jueves, 18 de junio de 2015

¿A LA POLICIA SE LE RESPETA? ¡SI SEÑOR PRESIDENTE! ¡SI SEÑOR MINISTRO!

A LA POLICÍA SE LE RESPETA         

Creo que los hechos pasados merecen ser recordados cuando de ellos hay que sacar alguna enseñanza provechosa. Hoy al igual que el pasado año 2014, y desde que asumiera el Poder el Señor Presidente Ollanta Humala Tasso, nuestra Policía Nacional del Perú sigue siendo vilipendiada, ofendida, ultrajada, manoseada y abusada politicamente, por quien tiene a su cargo la Presidencia de nuestro Perú, apoyado y respaldado por aquél quien en su debido turno ocupa el sillón del Ministerio del Interior, desde Oscar Valdez Dancuart hasta éste ultimo José Luis Pérez Guadalupe. 

Pareciera que fuese requisito indispensable para ser designado Ministro del Interior, el no contradecir el notorio fóbico desprecio y discriminación del Primer Mandatario contra la Policía Nacional del Perú, y a su vez, mantener permanentemente un maltrato moral con la finalidad de socavar el auto estima del Personal que la conforma y debilitar de ésta manera el accionar y cumplimiento eficaz y eficiente de sus Funciones profesionales. Es como un aporte individual de cada uno de los encargados de dicha Cartera Ministerial.

El año pasado, la noticia que puso en sobresalto a la Presidencia de la República y que hizo que el ambiente Político en el Perú se remeciera desde sus frágiles cimientos, fue cuando la periodista Cecilia Valenzuela hiciera pública una investigación sobre un desmedido servicio policial de vigilancia y custodia, supuestamente al domicilio del ciudadano Oscar López Meneses. Luego que se difundiera esta noticia como resultado de una investigación que le demoró unos cuatro meses a la citada periodista, el gobierno de turno por medio de su más alto representante, el Presidente Ollanta Humala Tasso, tuvo la osadía de culpar públicamente como única responsable de este inusual hecho, a toda la Policía Nacional del Perú, amenazando como solo el suele hacerlo, sin necesidad del apoyo de su Sra. esposa y sin siquiera haber una investigación de por medio con un resultado que diese pie a dicho exabrupto acusatorio, con dar de Baja a todos los Generales de la Policía, por estar vinculados corruptamente a este personaje, ligado a la época de los años 90 y más a Vladimiro Montesinos Torres y al fujimorismo, llamando a los Policías "basura" y "delincuentes".

Seis (06), entre Generales, Coroneles y Comandantes de la PNP, fueron separados de sus cargos y puestos a disposición de la Justicia Militar - Policial, imputándoseles esos Cargos, es decir, culpables sin juicio alguno y sin tener en cuenta el debido Proceso.

Marchas y contramarchas entre los Congresistas para formar una Comisión Investigadora sobre este caso, pero sin levantarle los cargos acusatorios a los Policías supuestamente implicados, pero con evidentes signos por parte del Poder Político, de bloquear toda la investigación al respecto.

Es entonces que los Órganos periodísticos empezaron a investigar por su propia cuenta, ante la impasividad y lentitud, que se comprendía dirigida desde el Ejecutivo, ya que se fueron dando los primeros resultados, donde paradógicamente, no había relación directa de ningún miembro de la Policía para el especifico caso del inusual servicio policial, sino que por el contrario, todo iba relacionado con Oficiales de Alta Graduación del propio Ejército Peruano, así como de algunos Congresistas y de un ex Ministro de Defensa perteneciente al Partido aliado de Gana Perú, como lo es Perú Posible. ¿Cómo quedaba entonces la acusación Presidencial contra la PNP? Hasta la fecha, ha transcurrido más de un año desde dicho despropósito, y la Comisión Parlamentaria y el Poder Judicial, hasta ahora no han establecido siquiera, quien solicitó dicho Servicio de vigilancia. ¿Y el Honor de la Policía Nacional?

La reacción del Comando Policial fue de poner sus Cargos a disposición ante el Ministro del Interior Wilfredo Pedraza, pero éste fue removido de inmediato y reemplazado por Walter Alban, quien al parecer heredo la consigna presidencial de defenestrar a la Policía Nacional. Ollanta Humala convoco al Comando Policial a su Despacho y aunque no se conoce oficialmente lo tratado, por las muecas y sonrisas de los efectivos policiales que se aprecian en las fotografias, pareciera que el Presidente estuviese "prometiendo", como es su costumbre, algo que en el fondo sabemos todos, no lo va a cumplir. 

Lo que si trascendió, fue que en ningún momento de dicha reunión, el Presidente se disculpó por sus expresiones aunque en su defensa manifestó que todo se debía a "una mala interpretación". El hecho real es que, el Director General Jorge Flores Goycochea permanece inamovible en el cargo. 

¿Qué promesas habrá recibido de Palacio de Gobierno? Uno se podría imaginar que han sido de conveniencia personal en razón que no se aprecia ninguna en favor de la Institución Policial aunado a una notoria pasividad, complacencia, timidez y falta de liderazgo que ningún bien hacen ni a la PNP ni al propio DIRGEN. 

Al inquirirsele al Ministro Walter Alban, sobre si la reestructuracion y reorganización a la cual se refirió al día siguiente de su juramentación, abarcaría desde la cabeza del Director General hasta los conformantes del Estado Mayor de la PNP, este dijo que no, ya que el Sr. Presidente, pero no él, les había ratificado "su confianza". ¿Confianza a los que el mismo denominó basura, corruptos y delincuentes? ¿De qué estamos hablando? 

Para pasar la mano y el mal momento con las noticias frescas de que era el propio personal de Jefes y Oficiales del EP quienes estarían coludidos con el poder de Oscar Lopez Meneses, se trato de variar la imagen de la PNP a una mas positiva ante la sociedad, y entonces divulgaron capturas importantes y accionar profesional eficaz y eficiente, dándole un poco mas de protagonismo al propio General de Policía y Director General, Jorge Flores Goicochea, quien hacia las veces de "secretario" de Wilfredo Pedraza, quien era el único vocero del Sector con la PNP incluida. 

Este "secretariado" no cambió ni un ápice con el Ministro Daniel Urresti Elera, en razón que ilegalmente usurpó las Funciones del DIRGEN y asumió practicamente la conducción operativa de la Institución, con todos los errores no reconocidos, que por su ímpetu y total desconocimiento lo hicieron cometer. Hasta quiso impresionar disfrazándose de Policía con lo cual demostraba otro abuso contra la PNP ya que con pleno conocimiento de causa violaba una disposición legal sobre el uso de uniformes en guarnición. 

La soberbia y el apoyo Presidencial hizo que ignorara tales atropellos y el irrespeto a quienes comandaba políticamente como Ministro continuó hasta su voceada caída y salida del Gabinete, aunque premiado con la ¿promesa? de la pareja presidencial, de ser el representante como candidato a la Presidencia por el Partido Nacionalista. Interés puro y de la mas alta calidad y ¿cantidad?.

Ante esta nueva metodología ministerial, al parecer se coordinó con la Sub-Comision de Seguridad Ciudadana de la Comision de Defensa Nacional del Congreso, quienes invitaron al Director General de la PNP y su Estado Mayor, a exponer los planeamientos que tenía la Policia Nacional en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, visita que se produjo pero con la ingrata sorpresa, que solamente se encontraba presente el Presidente de dicha Sub Comision el Congresista Manuel Merino, y ante quien el General Flores Goicochea dio lectura a su Informe solicitado. Esta fue una notoria muestra de irrespeto, desaire y discriminacion política hacia toda la Policia Nacional a travez de su máximo representante. 

¿Quienes fueron los supuestos irrespetuosos desairadores y discriminadores? Pues sin mucho asombro en los nombres, los Congresistas Octavio Salazar, Manuel Zerillo, Renzo Reggiardo y Lourdes Alcorta. Con esta actitud y comportamiento congresal hacia la PNP, ¿que se puede exigir a la poblacion publicitando: "A LA POLICIA SE LE RESPETA"? Respetos, guardan respetos.

Hidalgamente, no comparto la determinacion del DIRGEN de haber continuado en dicha, dicese Sesión, si no hubo lo mas elemental que es el "Quorum", con un solo miembro de la Sub Comision presente. Yo en su lugar, hubiera hecho entrega del Informe al Congresista Presidente y me hubiese retirado con todo mi Estado Mayor, total, si lo único que hizo fue leerlo y ni siquiera preguntas hubieron. ¿Motivos de la inasistencia congresal? Lo unico que se puede deducir es: CONSIGNA desde el mas alto nivel para seguir pisoteando la Honra y el Auto-Estima de los integrantes de la PNP. ¿Porque? Pues al parecer, las investigaciones que se llevan a cabo y las que realiza la Comision encargada del caso Lopez Meneses, podrían afectar cual boomerang, al propio Gobierno, a su propia Institucion del EP y a muchos politicos de otros importantes Partidos, como que al parecer ha recaído sobre su principal Asesor en materia de Seguridad Nacional, Adrián Villafuerte, hombre de extrema confianza del Presidente. 

Algo parecido a la confianza que le tuvo Alberto Fujimori a Vladimiro Montesinos, guardando las distancias. La Policia Nacional no es un Ente autónomo, pues depende del Ministerio del Interior y éste a su vez, del Poder Ejecutivo, razón por la cual, las Ordenes que pudiese cumplir o dejar de cumplir la PNP, solo deben de provenir de un estamento Superior. Eso es lo que las investigaciones deben de establecer: quien o quienes solicitaron esta inusual proteccion y vigilancia y no quienes solamente cumplieron la orden, porque quien dió la Orden fué el entonces General Raul Salazar que fungía de DIRGEN, y que según manifiesta, se lo solicitó el entonces Jefe del CCFFAA el Almirante José Cueto Aservi. 

Mientras tanto los Policías fueron dados de Baja, menospreciados, acusados de corruptos sin prueba alguna, pero no se ha escuchado ninguna voz autorizada ni del Comando Policial ni de quien depende administrativamente la PNP, es decir, del Ministro del Interior. ¿Y así queremos elevar el auto estima Policial y éxigirle a la población que la respete como Autoridad que es?

El día 02 de Junio del presente año se suscitó otro hecho de irrespeto y abuso de Autoridad, cuando el actual Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien hasta dias antes de éste lamentable incidente trataba por todos los medios de congraciarse con la propia Institución Policial, defendiéndola ante los desaires y declaraciones contrarias de algunos miembros de la Clase Política, de la sociedad y de algunos Poderes del Estado, a su retorno de la localidad fronteriza de Desaguadero y después de recibir al prófugo Martín Belaunde Lossio y traerlo de vuelta a la Capital, convocó a una Reunión de Comando con la asistencia de los señores Coroneles y Generales PNP de las diversas Unidades Operativas. Una vez reunidos y todos presentes, ingresó el señor Ministro del Interior acompañado del DIRGEN General PNP Jorge Flores Goicochea y su Estado Mayor y al hacer uso de la palabra, el Ministro empezó a insultar y proferir palabras disonantes y ofensivas contra la dignidad de la Institución Policial y por ende de sus miembros que la integran. 

Ante tal agresion verbal y no habiendo ninguno de los asistente ni de los conformantes del Estado Mayor ni el mismo Director General que protestara saliendo en defensa de la honra Institucional, el señor Coronel PNP WALTER ALBERTO ARRUÉ PEREYRA, se levantó de su asiento y dirigiéndose al señor Ministro José Luis Pérez Guadalupe, le dijo que él no le permitía que se expresara de esa forma y con esas palabras contra la dignidad de la Policía Nacional así como de todo el Personal que la integra, por lo que antes de retirarse, se dirigió al General Jorge Flores Goicochea, indicándole que en el término de la distancia y tiempo, estaría en su Despacho, la solicitud de cambio de colocación a cualquier Unidad donde no tuviese que tratar directamente con el Ministro del Interior.

Actitudes valientes como las del señor Coronel PNP Walter Arrué nos recuerdan a nuestra otrora e Inmortal Guardia Civil del Peru, con líderes y Directores que antes que la conveniencia personal, se anteponían los intereses para el bienestar de todo el Personal y la defensa de sus Derechos, aunque finalmente y como es una costumbre política, el abuso del Poder por el Poder Político, terminaba con destituir al defensor e imponer la soberbia y la autocrácia de quien solo tiene una fugaz temporada de Poder Político y por ende se aprovecha y abusa de él. Eso es el manoseo y el abuso politico, donde un esclavizante 24x24 ha convertido en una Policía de medio tiempo a la nuestra. En una Policía no al servicio de la sociedad sino servil a ella. 

En una Policía única en nuestro Continente y al parecer en el mundo, donde labora 24 horas como Policía Nacional y las otras 24 horas como Policía Particular, pero en estas dos funciones, con el mismo uniforme y con el mismo armamento. ¿Y así queremos ser mucho mas eficientes y eficaces? No se requiere mayor número de Policias, sinó una mejor administración del Personal. La eliminación del 24x24 y una Dedicación Exclusiva. Restaurar la Mística Institucional del Policía. Una reingeniería en tres situaciones y Funciones Básicas: 1. La Prevención 2. la Investigación 3. La Inteligencia Policial.  

¿Que a la Policia se le respeta? ¡Si Señor Presidente! ¡Si Señor Ministro del Interior! ¡Si Señores Congresistas! 

                         ¡¡ A LA POLICIA, SE LE RESPETA !!

Fraternalmente
Jose C. Valdivia Sotomayor
DNI 10312625

No hay comentarios: