16 de noviembre del 2013
¿Qué es un “operador montesinista”? Menuda pregunta, porque la mayoría de diarios del día de ayer están cargados del tema y de la pregunta consiguiente: ¿de qué podían estarlo protegiendo la Policía, con aparatosidad que no se usa para las autoridades y con un falso mandato, como si se tratara de la casa del jefe de las Fuerzas Armadas?
Un avispado congresista fujimorista ha dicho que no puede ser otra cosa que un centro de chuponeos que el gobierno trataba de ocultar,lo que podría tomarse como qué hacen ustedes con uno de nuestros chuponeadores, que además trae a la memoria la “investigación” de Martha Chávez, tan en la noticia los últimos días, que concluyó que no había intercepciones en tiempos del cogobierno Fujimori-Montesinos.
Los apristas, por su parte, han condenado al gobierno por relacionarse con un delincuente, con el que han andado relacionados apristas tan ilustres como Gonzales Posada (hay un audio clásico de 2001, en el que el “cabezón” conversa con López Meneses sobre la próxima llegada de Alan García al Perú, y quiere asegurarse tener la cancha despejada de videos y demandas judiciales), Mercedes Cabanillas y Agustín Mantilla.
Y más allá, los “reconciliadores” directores de Correo, Perú 21 y El Comercio, que veían muy bien que la Chávez investigara los derechos humanos, ahora ven muy mal que alguien en el actual gobierno se haya reconciliado con uno de los hombres de confianza de Montesinos. Ya solo falta que Keiko diga: ¿cómo es esto posible? Y don Alberto envíe un mensaje contra los nuevos aliados de su exasesor.
Pero la pregunta de inicio sigue en pie y trataremos de responderla. Un operador montesinista es, hasta donde entiendo, un sujeto que tiene parte de los contactos y conoce las mañas que eran la marca del asesor de confianza de Fujimori, que fueron los motivos que encandilaron al candidato sorpresa del año 90 y construyeron la férrea alianza entre los dos tipos que duró hasta septiembre del 2000, cuando apareció el primer vladivideo.
¿Lo habrán embobado en forma parecida a Ollanta Humala, con el cuento de que estos tipos sí la saben? No estoy en condiciones de afirmarlo o negarlo. Pero es evidente que alguien, o “alguienes”, en su gobierno, o en el Estado, que ha mantenido intacto con sus corruptos y sus métodos de corrupción, ha creído que le era útil esta clase de experiencia.
Es claro también que lo han hecho con “vergüenza”, como un tapado, que, como otros, termina descubriéndose colocando al presidente y a sus ministros en un soberano ridículo.
¿Es este un tinglado contra la oposición? Difícil de creerlo por la calidad de la oposición y las torpezas del gobierno. Más parece la venta de “soluciones” y expertos en aplicarlas, como lo que ofrece Castilla en su campo, a un gobierno carente de ideas sobre algo.
Raúl Wiener
Fiscalía maneja sorprendentes hipótesis de una operación encubierta en caso López Meneses
Fujimoristas y apristas esperan escuchar antes al primer ministro pero también piden salida de ministro Cateriano
ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción online
Redacción online
El congresista oficialista Sergio Tejada afirmó esta mañana que el consejero presidencial Adrián Villafuerte renunció ayer al cargo “para no perjudicar al Gobierno”, pues había sido señalado por la oposición como el responsable del irregular resguardo policial a la casa del ex operador de Vladimiro Montesinos Óscar López Meneses.
¿Será suficiente este relevo, además de la salida del ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza, para allanar el camino al primer ministro César Villanueva, quien este lunes buscará el voto de confianza del Congreso?
“No es suficiente, el país está en una gran crisis y no sabemos las dimensiones”, respondió Julio Gagó, vocero de la bancada de Fuerza Popular.
Según expresó, no es posible que el presidente Ollanta Humala no haya estado enterado del irregular resguardo policial. ¿Qué se protegía en esa casa? ¿Qué se escondía?, se preguntó.
Así las cosas, adelantó que su bancada está evaluando al primer ministro, en tanto esperan a conocer también quién reemplazará a Pedraza.
“Tendríamos que escuchar al primer ministro, queremos un premier con liderazgo, porque hasta ahora vemos que las decisiones las está tomando el presidente Humala”, afirmó.
“GABINETE CON OXÍGENO ARTIFICIAL”
Un gesto adicional que espera Gagó del Ejecutivo es la salida del ministro de Defensa, Pedro Cateriano. En este punto coincide con el vocero de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, quien afirmó que la actual crisis en el gobierno “no se resuelve mandando a su casa solo a Villafuerte y Pedraza”.
“Lo menos que puede hacer el primer ministro Villanueva para tener la confianza del Parlamento es remozar el gabinete, no puede ir a hablar de seguridad nacional con el actual ministro de Defensa, que es uno de los responsables de esta confrontación entre altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que debilita ambas instituciones. Hay una manipulación política”, aseveró el aprista.
“Tenemos respeto por Villanueva, pero no basta los buenos deseos, sino un equipo que le devuelva la confianza al país, y este gabinete está con oxígeno artificial (...) el voto de confianza lo evaluaremos el lunes”, enfatizó.
Sobre la salida del consejero presidencial Villafuerte, comentó “que demuestra que la orden (para resguardar la casa de López Meneses) vino de Palacio de Gobierno”.
“HAY CONDICIONES POSITIVAS”
A su turno, el legislador de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, quien horas antes había revelado que Villanueva había condicionado su permanencia a la salida de Pedraza y Villafuerte, consideró que el primer ministro “está demostrando que tiene personalidad”.
“No ha aceptado ser un secretario más y por eso las condiciones son positivas”.
Sí consideró que están pendientes dos cambios más: el del director de la Policía Nacional, Jorge Flores, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto. Este último por haber sido involucrado en el Caso López Meneses.
Si bien Eguren no pidió la renuncia de Cateriano, sí consideró que este debe romper su silencio. “Su principal falta es no pronunciarse, no puede ser que el jefe de las Fuerzas Armadas esté involucrado directa o indirectamente y hasta ahora el ministro no se pronuncie. Después de ello habrá que evaluar un pedido de su renuncia”, puntualizó.
Óscar López Meneses mantiene vigentes sus contactos en las Fuerzas Armadas
Operador de Montesinos mantiene comunicación constante con su tío, el coronel EP de inteligencia Oswaldo Zapata Corrales
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
Óscar López Meneses, el operador de Vladimiro Montesinos que ha generado la crisis política actual debido al ilegal resguardo policial que tenía en su vivienda, mantiene hasta hoy importantes contactos en mandos altos del Ejército, aseguraron a El Comercio fuentes castrenses.
En la época más oscura del montesinismo, López Meneses tenía poderosas influencias en el sector castrense, las que al parecer están intactas.
De acuerdo a estas versiones, un militar importante para López Meneses es su tío, el coronel EP de inteligencia Oswaldo Zapata Corrales, quien trabaja en la Inspectoría del Comando Conjunto.
Por cierto, Zapata también estuvo de invitado en la ceremonia policial del 8 de noviembre pasado realizada en el local del Potao, donde fue fotografiado Óscar López.
En esa ceremonia también participó el Almirante José Gavidia. Sobre él se asegura que es amigo del ex asesor presidencial Adrián Villafuerte, quien lo salvó de ser pasado al retiro el año pasado.
El coronel Oswaldo Zapata es de la misma promoción del Ejército del presidente Ollanta Humala. Ambos son de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, de 1984.
El Comercio ha corroborado que el coronel Oswaldo Zapata visitaba a su sobrino Óscar López cuando este estaba preso en el penal de San Jorge.
Las visitas eran asiduas en el año 2006, en pleno fulgor de la campaña electoral en la que participaba el entonces candidato Ollanta Humala.
Óscar López y su tío el coronel Zapata se han vuelto inseparables. “Ambos se pasean orondos por los cuarteles a vista y paciencia de todo el mundo. Óscar López se codea con generales de alto vuelo”, afirmaron las fuentes.
En efecto, ayer, durante una entrevista que concedió a RPP el general de división Luis Howell –quien hasta mayo del 2012 fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y hoy es agregado ante la Junta Interamericana de Defensa (JID)– declaró que se encontró con Óscar López en una reunión privada.
“Yo llegué y lo encontré allí”, dijo a El Comercio cuando lo llamamos a Washington.
De acuerdo con estas fuentes, López también habría contactado con los generales de división Felipe Aguilar (actual jefe del Estado Mayor del Ejército) y César Díaz Peche.
Este último fue hasta hace unas semanas jefe de la Región Militar Vraem y fue ascendido, pese a que se le responsabilizó por la muerte de un poblador durante una fallida operación militar realizada en Mazángaro el 16 de octubre pasado. Al respecto, el ministro de Defensa Pedro Cateriano será citado otra vez al Congreso para que dé pormenores de ese ascenso.
Entre las amistades de López también estarían los generales Francisco Rodríguez Obando, Luis Dupont, Raymundo Flores, Carlos Rivera, Carlos Flores, Carlos Vergara, así como los coroneles Jaime Murguia y Federico Cuadra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario