Detrás del bono
Por Humberto Campodónico
El bono de 1,000 soles para las FFAA y policiales y el aumento de 100 soles en dos tramos son una clara evidencia del retroceso del gobierno, si bien esta “solución” no resuelve para nada el problema.
Un primer tema es que el gobierno no quiere poner en marcha ningún plan de reforma del Estado, en general, ni de las FFAA y Policiales, en particular, si bien esos planes existen desde hace buen tiempo.
Hemos recordado varias veces todos los estudios realizados en la PCM en el 2004 y el 2005 (muchos de ellos financiados con un préstamo del BID de US$ 30 millones a la PCM que, finalmente, solo quedó en jugosas consultorías). Pero la reforma no comenzó y ahora todo está en fojas cero. Solo está “Servir” para capacitar a una treintena de gerentes. Por eso estamos en el sótano de la Región en el ranking del servicio civil, como bien lo ha demostrado el BID en reciente estudio (Cristal de Mira, 07/08/09).
Lo mismo sucede con las FFAA y Policiales. Bajo Toledo, inicialmente, hubo un impulso a la reforma. Pero luego se paró. Esto es, entonces, lo que han cosechado. En esa línea se inscribe la comisión formada por García para que “estudie el tema” y le pase las recomendaciones al… próximo gobierno.
Un segundo tema: casi toda la crítica de los neoliberales –que va a ser amplificada en los medios de comunicación afines, o sea, un montón– va a decir que “se ha abierto la puerta a los reclamos de todos los sectores”, que ya comienza la “farra fiscal” y que “no hay dinero” para atender los reclamos. En este caso, eso no es cierto porque se “desviste un santo para vestir a otro”: “Alan García señaló que para pagar el bono hemos dejado de lado las inversiones que se tenían previstas, como construcción de comisarías y adquisición de mobiliarios” (21/02/2010).
Pero nunca se aborda el tema del presupuesto por el lado del aumento de los ingresos tributarios (que están entre los más bajos de América Latina) para así financiar el gasto de manera sostenible. Lo digo otra vez, aumentando los ingresos, palabra tabú para el MEF (dicho sea de paso, ¿dónde está la ministra Aráoz?). Por ejemplo, se puede poner un plazo para disminuir la evasión del impuesto a la renta de las empresas que, según Luis Alberto Arias, ex jefe de la Sunat, llega al 5.2% del PBI (Evasión tributaria en el Perú, Cristal de Mira, 24/10/09). Si se logra aumentar 0.5% del PBI se dispondría de S/. 1,800 millones al año. ¿Entonces?
También se podría eliminar la exoneración al pago del IGV que tienen los seguros de vida (para sectores de ingresos altos, fundamentalmente, que sí pueden pagarlo) lo que, según el Marco Macroeconómico del MEF 2010-2012 (página 123), asciende a S/. 252 millones. Esto se puede hacer de inmediato.
También se puede plantear un impuesto extraordinario a las empresas mineras y petroleras, que en los últimos años tuvieron utilidades superiores a los US$ 20,000 millones (Cristal de Mira, 23/11/09). Además, este gobierno permitió que se venda Petro-Tech en el extranjero (la compró la estatal colombiana ECOPETROL) por US$ 900 millones, lo que nos privó de ingresos por US$ 270 millones. Lo mismo sucede con Antamina, empresa que va a reinvertir con nuestros impuestos, lo que nos cuesta, también, US$ 270 millones.
Por tanto, sí se pueden aumentar los ingresos. Pero no se quiere (1).
Por tanto, sí se pueden aumentar los ingresos. Pero no se quiere (1).
Por ello, los “brillantes desempeños” del sector público se logran con la austeridad del gasto corriente, vale decir, la represión salarial permanente. Lo mismo sucedía con la inversión pública, pero eso cambió desde el 2008 y, sobre todo, en el 2009, cuando el gobierno se dio cuenta de que necesitaba el “Plan Estímulo”.
Conclusión: no hay visión de largo plazo en la que tenga un lugar central la reforma del Estado. Todo se hace bajo presión y al “tuntún”. Pero todo también tiene un límite.
(1) Y, ojo, hubo superávits fiscales del 2006 al 2008 pero no se sabe donde está esa plata pues no se maneja en forma transparente.
*(Como lo anotamos anteriormente en un comentario al Blog: Este decía así:
"Tengo un familiar en la CONTRALORÍA DE LA REPUBLICA, y cuando le pregunté sobre los superávits fiscales de los años 2006, 2007 y 2008; me respondió, están en los bolsillos de GARCIA".
Por ello es la desesperación del Ejecutivo de tener que desprenderse de tan jugosa utilidad; y para ello, se valen de sicosociales provocando enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y Policiales con los más pobres, echándoles la culpa a Militares y Policías, que se dejará de realizar obras para los más pobres para otorgarles el "Bono". Hasta donde llega la sinvergüencería de GARCIA y de los que le secundan. Por ello es que está la "TETA ASUSTADA".
Se le debe refrescar la memoria al mandatario, que después de que se escapó de la justicia y retornó a los diez años, cuando cree que ha prescripto su delito (por que de todas maneras tendrá que ser juzgado al término de su gobierno), le cobró al Estado sus devengados por "CEDULA VIVA" más de DOS MILLONES DE SOLES (como pensionista). ¿Y sobre esto quién comenta que les ha quitado a los más pobres?
Se le debe refrescar la memoria al mandatario, que después de que se escapó de la justicia y retornó a los diez años, cuando cree que ha prescripto su delito (por que de todas maneras tendrá que ser juzgado al término de su gobierno), le cobró al Estado sus devengados por "CEDULA VIVA" más de DOS MILLONES DE SOLES (como pensionista). ¿Y sobre esto quién comenta que les ha quitado a los más pobres?
Bonificación dejó fuera a 60 mil retirados
Descontento.
Gremios de militares y policías dicen que son discriminados. Denuncian que se viola Ley que otorga mismos beneficios del personal activo a los retirados. Deudos de efectivos tampoco fueron considerados. El bono extraordinario de mil soles para miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en actividad dejó fuera a 60 mil retirados de las instituciones castrenses y policiales cuyos gremios representativos reclaman equidad.
Sus voceros denunciaron que el Decreto de Urgencia Nº 014-2010 sólo considera a los retirados por invalidez y a los deudos de los caídos en acción, discriminando a 20 mil efectivos.
“Son 40 mil policías y 20 mil militares en situación de retiro que han sido discriminados por el gobierno. Se transgrede el respeto a los retirados”, señaló el titular de la Federación Nacional de Policías (Fenapol), Óscar Pedraza.
Sostuvo que en el caso de los discapacitados, viudas y deudos, por Ley todos deben tener los mismos beneficios, pero que el decreto presidencial discrimina a un grueso sector. “Se está generando más descontento”, dijo.
Se sienten afectados
El presidente de la Coordinadora Nacional de las Fuerzas Armadas, que agrupa a 25 asociaciones de retirados y familiares, el Comandante EP (r) Jorge Rivas, refirió que el gobierno tomó represalias contra el sector que más reclama.
“Excluir a los retirados es una venganza, porque somos quienes más protestamos. Y también demuestra que el gobierno quiere dividir al gremio policial”, dijo.
Rivas refirió a este diario que el decreto del Ejecutivo además afecta a la Ley 19846 de Pensiones para Fuerzas Armas y PNP.
La norma vigente desde hace más de cuatro décadas, establece que los mismos beneficios que recibe el personal en actividad deben alcanzar al sector de efectivos en retiro.
“Como se presenta, el bono es un paliativo y no soluciona la problemática de las remuneraciones. Encima es intolerante y discrimandor”, dijo Jorge Rivas.
Calculó en 20 mil a los discapacitados, viudas y deudos que no recibirán la compensación que se otorgará.
El vicealmirante en retiro Francisco Vanstein, de la Alianza por la Reivindicación de FFAA y PNP, protestó porque “el 90% de pensionistas participamos en la derrota militar del terrorismo y dimos un clima de seguridad al país... No se puede decir: ‘Usted debe morir para que su viuda reciba mil soles’. Es inaceptable”.
Concluyó que el problema de fondo es reestructurar las remuneraciones.
marcha.Los gremios castrense y policial se reafirmaron en la marcha del 4 de marzo al Congreso, para exigir la promulgación de la norma observada por el Ejecutivo y promover un aumento de remuneraciones en cinco años.
COMISIÓN.
Óscar Pedraza exigió que la comisión de Alto Nivel dispuesta por el decreto de urgencia sea también integrada por representantes de las FFAA y la PNP. “Es una actitud antidemocrática no considerar a los interesados”. “Este bono es solo un caramelo”
Hace tres años el mayor FAP en retiro Romaín Flor Vera perdió una pierna en patrullaje en Ayacucho. El 2008 la Junta Médica de FFAA y PNP recomendó otorgarle una prótesis especial y el 2009 se reiteró el pedido, pero –explica– el Ministerio de Defensa hizo observaciones y hasta hoy no cumple. “Soy beneficiario del bono, pero creo que es solo un caramelo por los abusos que se cometen contra quienes cumplimos con el país. ¿Qué respaldo moral tiene el personal si les ocurre lo mismo? ¿Qué pueden significar mil soles en mi caso?”
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