sábado, 28 de abril de 2012

ASOCIACIÓN DE GENERALES Y ALMIRANTES DEL PERÚ INFORMAN

PROYECTO DE LEY DE REMUNERACIONES Y PENSIONES
Según trascendido de fuente confiable, el día, Miércoles 25, el Presidente del Consejo de Ministros, Teniente Coronel EP Oscar VALDES Dancuart, expuso ante el Consejo Consultivo del Ejército la decisión del GOBIERNO sobre pensiones y remuneraciones, el cual ha sido calificado de APOCALIPTICO por ser peor que todos los proyectos conocidos. Tampoco guarda ninguna relación con el compromiso de remuneraciones y pensiones justas, y vigencia permanente de la Cédula Renovable, libremente adquirido por el Presidente Constitucional de la República Teniente Coronel EP Ollanta HUMALA Tasso.

El gobierno del Presidente Humala ha decidido que los aumentos a los activos sea en BONOS y en SIETE etapas, sin fecha, es decir, no pensionable. Se termina la PENSION RENOVABLE y desaparece la CPMP, la pensión sólo será una fracción de los percibos de los militares y policías en situación de actividad, con efecto retroactivo.

La Comisión Conjunta de ADOGEN PERU y ADOGEN PNP ha terminado el proyecto de Ley de REMUNERACIONES y PENSIONES, que supera las expectativas de las 56 asociaciones y agrupaciones militares y policiales. Como lo señalamos oportunamente, desde un inicio ha sido imposible satisfacer todos los criterios. Por ejemplo, para unos no se debe ni mencionar la Ley 19846 para que no muera, para otros ya murió con la Constitución de 1993. Hubiéramos deseado que nuestra convocatoria del mes de Enero a todos los asociados abogados castrenses mereciera acogida pero no se inscribió ninguno, eso nos habría ayudado para establecer meridianamente ahora nuestro planteamiento jurídico. La disyuntiva ha sido más difícil que la que afrontó el Rey Salomón, esperamos su confianza.

Así tenemos que hay quienes son de opinión que si llevamos el caso al Tribunal Constitucional nos sepultarán como a los pensionistas de la Ley 20530, mencionada en la Constitución, pero también son muchos los abogados convencidos que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional, favorable a la vigencia plena de la Ley 19846, por no estar mencionada taxativamente en la Constitución y que el DIARIO DE DEBATES de la Asamblea Constituyente, fuente de derecho para toda interpretación auténtica, excluye al régimen de pensiones de las Fuerzas Armadas y Policiales, Ley 19846, por voluntad de los congresistas constituyentes; y, por último, si se promulga una Ley desconociendo su vigencia y nuestros derechos resulten conculcados, deberá plantearse una demanda de Inconstitucionalidad de la Ley, no antes. Nuestra diferencia con los pensionistas de la Ley 20530 es que ellos multiplicaron exponencialmente el monto de sus pensiones, renovándolas mediante el reingreso a empleos transitorios con nuevos sueldos exagerados. En el caso de la Ley 19846 y modificatorias las pensiones estuvieron siempre blindadas, siendo imposible en las Fuerzas Armadas y Policiales el ardid indicado.

Es probable que el Gobierno presente al Congreso su Proyecto de Ley aprovechando la distracción de este largo fin de semana. Para el día Miércoles 2 de Mayo se ha invitado al Comité de Asesoramiento de la Presidencia de ADOGEN PERU y en la tarde sesionará el Consejo Directivo y la Comisión Conjunta de Remuneraciones y Pensiones, con asistencia del Presidente de ADOGEN PNP.

Miraflores, 26 de Abril del 2012.

COMENTARIO:
Anónimo nos dice....    Ante tanta incertidumbre, sobre las remuneraciones y pensiones, Ollanta tiene la obligación como JEFE SUPREMO DE LAS FFAA y PNP a convocar a los CDTES GENERALES de estas Instituciones a fin de dar a conocer la problemática económica.. Lo que llama la atención es que el Premier timorato él se ha reunido con el Consejo Consultivo para dar a conocer la decisión del Gobierno.  el 29/04/12 (Su comentario aparece como spam, recién lo he ubicado)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ante tanta incertidumbre,sobre las remuneraciones y pensiones,Ollanta tiene la obligación como JEFE SUPREMO DE LAS FFAA y PNP a convocar a los CDTES GENERALESde estas Instituciones a fin de dar a conocer la problematica económica.Lo que llama la atención es que el Premier timorato él sde ha reunido con el Concejo Consultivo para dar a conocer la decisión del Gobierno.