jueves, 19 de abril de 2012

INFORMACIÓN SOBRE EL FONAVI

El cronograma del Fonavi al detalle
Inscripciones para la devolución empiezan el 21 de mayo. Comisión Ad Hoc no define aún el mecanismo para determinar cuánto le toca a cada fonavista.
La Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc del Fonavi obtuvo finalmente humo blanco para su plan de trabajo, el cual fija los plazos y los procedimientos solo del proceso de inscripción de los potenciales beneficiarios para la devolución.
Mauricio Gonzáles, secretario técnico de la unidad ejecutora a cargo de esta labor, explicó que el cronograma que propuso logró la aprobación de la mayoría de los miembros de la comisión, excepto de la
Asociación de Fonavistas del Perú.
Este gremio optó por abstenerse de votar. El grupo ad hoc también lo integran representantes del
Ministerio de Economía, de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Sunat y de la ONP.

De acuerdo con el plan propuesto, este 21 de mayo empieza la inscripción vía Internet.
Para este trámite se viene implementando una nueva página web, cuya dirección se difundirá en los próximos días, informó Gonzáles.
El interesado sólo deberá ingresar su nombre, número de DNI, dirección y teléfono. Si ya ha sido registrado –es decir, si está en el padrón de la Asociación de Fonavistas–, el sistema le dará la conformidad de la inscripción. De lo contrario, podrá hacerlo en forma gratuita.


NO HAY PADRÓN Gonzáles precisó que la Asociación de Fonavistas todavía no le ha entregado a la Secretaría Técnica el padrón de sus inscritos, conforme lo dispone el reglamento de la Ley de Devolución de los Aportes.
Según refirió, la asociación ha solicitado la presencia de la Defensoría del Pueblo para cumplir esta obligación. El secretario técnico espera que se pueda concretar entre el martes y el miércoles de la próxima semana.
A partir del 13 de agosto se dará paso a la inscripción telefónica para los que no lograron hacerlo en línea. Las llamadas no tendrán costo.
Asimismo, el 26 de octubre comenzará la recopilación de la información laboral por Internet y por teléfono.
La Secretaría Técnica estima que el 5 de noviembre se iniciará la entrega de las constancias de Cuenta Individual de Aportes de los fonavistas, cuya información se verificará con los registros de la ONP o la SBS.
Estas detallarán el total de lo aportado por los trabajadores. Si no están conformes con lo calculado, se podrá apelar, indica Gonzáles.
El trámite para realizar la apelación y la definición del mecanismo para determinar cuánto le toca a cada fonavista serán materia de un segundo reglamento, el cual aún no ha sido publicado, comentó el funcionario.
DATOS
Pendiente. El procedimiento para la entrega a los herederos de aportantes se fijará en el segundo reglamento, aclaró la Secretaría Técnica.
¿Serán suficientes? El Ministerio de Economía ha entregado a la Comisión Ad Hoc S/.349 millones que pertenecían al Fonavi.


EL CRONOGRAMA DEL FONAVI AL DETALLESABADO 14 DE ABRIL DEL 2012 07:43
Inscripciones para la devolución empiezan el 21 de mayo. Comisión Ad Hoc no define aún el mecanismo para determinar cuánto le toca a cada fonavista
21 de mayo del 2012. Inicia Inscripción en Internet.
· En Breve se conocerá la dirección WEB.
· Pedirán nombre completo, DNI. Dirección y teléfono.
13 de Agosto del 2012. Entra en servicio call center
· Será para los que no se inscribieron on line.
· Las llamadas serán gratuitas.
26 de Octubre del 2012. Comienza registro de historia laboral
· El trámite será por Internet y Teléfono.
· Detalle de las empresas e instituciones en las que trabajó.
05 de Noviembre del 2012. Entrega de constancias de cuentas individuales
· Se entregará luego de verificar con la ONP y la SBS.
· Si el aportante no está conforme con el monto, puede apelar.
08 de Noviembre del 2012. Empieza la inscripción física
· Para los que no lo hicieron por Internet o Teléfono
· Habrá módulos en entidades estatales en provincias.
15 de Enero del 2013. Verificación en campo
· La Secretaria Técnica visitará a las empresas para corroborar la data laboral.
Fuente.- Secretaria Técnica de la Comisión Ad Hoc del Fonavi.

FONAVI

El proceso de devolución de aportes del ex Fondo Nacional de Vivienda - Fonavi (Ley 29625 – Reglamento 006-2012-EF), el mismo que tuvo una vigencia Junio de 1979 hasta agosto de 1998, tendrá como prioridad las edades de los trabajadores que realizaron dichos aporte iniciando un primer grupo aquellos que tienen más de 60 años, seguidos por aquellos comprendidos entre 50 y 60 años, culminando con los menores a 50 años, teniendo un plazo de entrega de 8 años. Las modalidades de devolución serán:
• Devoluciones en viviendas de interés social
• Devoluciones en terrenos urbanizados de interés social
• Devoluciones en Efectivo
• Devoluciones en Bonos
• Devoluciones en Compensaciones Tributarias
• Devoluciones en Pagos Compensatorios de Deudas


La Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc del Fonavi aprobó el cronograma con la mayoría de los miembros de la comisión, excepto de la Asociación de Fonavistas del Perú (abstención), proponiendo que el 21 de mayo se inicia la inscripción vía Internet (por definir la dirección electrónica en los próximos días), donde solo deberá ingresar su nombre completo, número de DNI, dirección y teléfono. Si ya ha sido registrado –es decir, si está en el padrón de la Asociación de Fonavistas–, el sistema le dará la conformidad de la inscripción, sin embargo, de acuerdo a lo declarado por Mauricio Gonzáles secretario técnico de la Comisión, la Asociación de Fonavistas todavía ha entregado a la Secretaría Técnica el padrón de sus inscritos.


A partir del 13 de agosto se implementará un call center para la inscripción telefónica via llamadas gratuitas para aquellos que no lograron hacerlo via internet.


El 26 de octubre se iniciará el registro de la Historia Laboral de cada fonavista, rubro en el que deberá indicar en qué empresas o instituciones del Estado trabajó y en qué años, vía página web y Call Center.


El 5 de noviembre se iniciará la entrega de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista - CERAD, en las que figurará el nombre completo del beneficiario, la información verificada de los años (con los registros de la ONP o la SBS) y el monto de dinero que aportó al FONAVI, si no están conformes con lo calculado, se podrá apelar.


Finalmente el 15 de enero de 2013, se iniciará la verificación de campo de todos aquellos aportes que no se pudieron corroborar en las bases de datos de la ONP y SBS.


La Secretaría Técnica aclaró que el procedimiento para la entrega a los herederos de aportantes se fijará en el segundo reglamento.


No se dejen sorprender por tramitadores, los tramites son gratuitos.

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