lunes, 30 de abril de 2012

CARTAS ABIERTAS DE INTERÉS

Señores Comandantes Generales:
Arturo Benjamín Berdejo Vera Técnico Supervisor Primero AP en situación de retiro, militarmente me presento a Uds. y les expongo:

Que la situación de las FF.AA y PNP ha venido reclamando por más de 22 años la puesta en modernidad de sus pertrechos; de la atención que merecen los que están en actividad y los pensionistas provenientes de sus filas.

Que la autoridad política ha desbordado con su indiferencia por intermedio de un ciudadano que oficia de Ministro de Economía y Finanzas, con la complacencia,- es de suponer - del señor Presidente de la República.

La actitud de esta autoridad linda en el abuso. Esto, señores Comandantes Generales, debe detenerse. No se muestra ningún respeto a las FFAA y PNP, mas bien es una flagrante humillación, no sé, obedeciendo a qué fines.

La presente es para solicitarles respetuosamente tengan a bien exponer sus buenos oficios al señor Presidente de la República la caótica situación del personal activo y pensionista.

De mi parte diré, siempre con el mayor respeto que merecen sus altas jerarquías, que no es conveniente bajo ningún argumento que se esté arrinconando a las FFAA y PNP en todos los frentes. Tanto políticos como militares. Las Fuerzas Armadas no tienen respaldo alguno en lo político. Tiene la permanente amenaza de acciones judiciales si por el fragor del enfrentamiento cae abatido un narcoterrorista. En lo militar está la ausencia de una debida remuneración a sus efectivos y pensionistas.

Estoy seguro señores Comandantes Generales que el tenor de esta carta es redundante para Uds. pues qué mejor que nadie, conocen abundantemente el tema.

Sin embargo, la buena observancia y respeto a las leyes es confundida por los políticos como complacencia y tolerancia. Basados en esas falsas premisas piensan que podrán seguir maltratando a las FFAA y PNP y no haya una voz de la jerarquía de Uds. que les haga reflexionar que no consentiremos el maltrato y menos la humillación.

No estoy al tanto si es que Uds. señores Comandantes Generales, están considerando que los efectivos acumulan día a día la frustración, el resentimiento que en determinado momento podría rebasar el orden. No estoy muy descaminado en lo último digo, sinceramente, pues ellos, los de actividad, como es de sus conocimientos pasarán a las filas de los indigentes no bien pasen a la situación de retiro. La burla se entroniza en la nefasta acción del que oficia de Ministro de Economía y Finanzas que repito, es muy posible que tenga el visto bueno del Presidente de la República.

Como saben, el otorgar bonos sólo a los de actividad como un supuesto aumento de haberes es una burla mayúscula pues esos bonos serán retirados al cambiar su situación militar. Esta ya deviene en una afrenta y un desafío a nuestra tolerancia.

Por lo expuesto señores Comandante Generales, respetuosamente les reitero tengan la bondad de dejar sentir su voz ante las autoridades pertinentes.

Los saluda militarmente presentado:
Arturo Benjamín Berdejo Vera
Técnico Supervisor Primero
Marina de Guerra del Perú (r)

CARTA ABIERTA A MIS CAMARADAS DE LAS FF AA Y DE LA PNP EN LA SITUACIÓN DE ACTIVIDAD Y RETIRO

Mi última carta Abierta, tenía la intención de no volver e escribir sobre el Tema de las Remuneraciones y Pensiones, pero la Nota de Interés No. 40 – 12 de la ADOGEN, antecedida por la opinión del autor del envío, en la que, por fin un camarada me da la razón y acepta que la estrategia de nuestra lucha ha fracasado; es lo que me ha impulsado a dar mi opinión al respecto.

En la carta abierta anterior - pensando en la cantidad de artículos en los que los alertaba de la necesidad de un cambio en la estrategia de lucha para poder tener éxito - les dije que, por lealtad a los camaradas tenía que decirles:

1. A los de la Situación Retiro: alégrense, porque han logrado que se mantenga la figura de la Pensión Renovable (para no ir contra la Ley), aunque la congelen, porque esto nos permitirá seguir “Soñando” con aumentos, aunque esto signifique pisotear el recuerdo de nuestros camaradas que murieron o quedaron minusválidos física y sicológicamente peleando por la Patria de todos; permitir que envíen al tacho nuestros 35 años de lucha por nuestro Perú y nuestro sacrificado comportamiento para el logro de la victoria militar en la Guerra Irregular contra el terrorismo.

2. Y a los de la Situación de Actividad, gocen al máximo del aumento de sus remuneraciones, tratando de quedarse, el mayor tiempo posible en la Actividad, porque al pasar al Retiro, comenzarán a vivir su pesadilla, porque cuando reciban los 42 sueldos básicos que les corresponde por Ley al pasar a la Situación de Retiro (teniendo en cuenta los montos de su Remuneración Básica Permanente S/. 0.06, Bonificación Personal S/. 0,02, Bonificación Reunificada S/. 40.47, etc), su TREMENDO cheque llegará alrededor de unos miserables S/. 1,000.00 y sus “grandiosos” sueldos vías bonos, se ESFUMARÁN, porque no siendo pensionables, no serán incluidos en sus pensiones; Y, TODO, POR NO HABER LOGRADO LA UNIDAD TOTAL QUE NECESITÁBAMOS EN ESTA LUCHA y demostrarlo prácticamente.

Lo interesante de la Nota de Interés No. 40-12 es su proyección dentro de la Lucha de Militares y Policías por nuestras Remuneraciones y Pensiones. Hace varios años atrás propuse que la ADOGEN encabezase esta lucha, por su imagen en el Campo Político y Sicosocial en el país, recibí algunas objeciones y no insistí en la idea que alguna iba a tomar ese papel, pasó el tiempo y todo siguió igual, cada Asociación, grupo de Asociaciones, grupos de lucha, siguieron aislados; y, sin Unidad de Comando, no se puede conseguir nada como lo estamos comprobando.

Sólo nos queda una oportunidad frente al APOCALÍPTICO proyecto del Gobierno; que la ADOGEN convoque a todos los Presidentes de ASOCIACIONES y de PROMOCIONES y les proponga la unidad absoluta en la lucha por nuestras Remuneraciones y Pensiones, que será liderada por el Presidente de la ADOGEN, apoyado por un Consejo conformado por los Presidentes de las Asociaciones y Promociones, estos últimos que, además, serán los encargados de la transmisión rápida de las decisiones a las que puedan llegar.

Y la primera acción de esta nueva entidad será la de pedir información sobre la posición del Consejo Consultivo del Ejército, ante quienes el Primer Ministro expuso el Proyecto del Gobierno; además sería conveniente hacerles llegar a los Comandos de las Instituciones la idea que el primer obstáculo para proyectos anti-Instituciones Armadas, deberían ser ellos, ya que son nuestros representantes ante el Poder Político y tienen el 50% de las posibilidades para parar o permitir seguir adelante, cualquier proyecto referido a sus Instituciones.

A todos mis camaradas les pido que en esta hora crucial para nuestro futuro y el futuro del Perú, ENTIERREN todos sus prejuicios castrenses negativos y apoyemos la UNIDAD TOTAL, liderada por la ADOGEN teniendo presente su buena imagen en los Campos Político y Sicosocial dentro del pueblo peruano y del Perú.

Atentamente
CRl. EP Jorge Salcedo Morón

No hay comentarios: