lunes, 22 de noviembre de 2010

TOLEDO VS ARÁOZ OTRO MÁS FUERA DE NUESTROS INTERESES

Toledo: “(Aráoz) ha sido mi alumna, que no se meta en vainas”


En entrevista con El Comercio, el ex presidente de la República criticó a la ex ministra por llamarlo “irresponsable”. Por otro lado, aclaró que “no habrá festín de aumentos de sueldos”
Lunes 22 de noviembre de 2010 - 08:05 am 94 comentarios
(Archivo de El Comercio)
Por Mariella Balbi

Ud. ha dicho que continuará lo bueno de su gobierno y cambiará lo malo. ¿Qué cambiará si gana?
Recibimos una economía en recesión que venía desde 1997 y para redistribuir era necesario crecer, me hubiera gustado empezar con el programa Juntos a fines del 2003. También me concentré demasiado en las políticas de mediano y largo plazo, descuidando las cosas del muy corto plazo que generan colchón político para amortiguar los impactos del día a día. Me hubiera gustado tener más tiempo –si no hubieran fastidiado tanto los fujimoristas con sus medios de comunicación–, para dedicarme al tema de la educación. Por eso quiero relanzarlo hoy que la economía está creciendo, podemos mejorar los salarios de los maestros.

¿Por qué no menciona que sería en función de la meritocracia?
Yo he dicho que la revolución de la educación es un tema demasiado complejo como para circunscribirlo solo a los aumentos salariales. Nosotros doblamos el sueldo a los maestros en cinco años, ganaban 400 soles. Para mejorar la calidad educativa no solo necesitamos volver a duplicarles el sueldo, sino invertir en su capacitación y en tecnología en las aulas.

¿No menciona la evaluación, la carrera pública magisterial…?
Para que el maestro se haga acreedor del aumento del 100% tienen que rendir exámenes ellos y los alumnos, así veremos cuánto incrementamos año a año la calidad de la educación. Si no hay una mejora no hay aumento, obviamente. Pero el Estado tiene que capacitarlos.

¿En su gobierno aumentó de manera plana a todos?
Sí, porque los profesores no podían ni ir a trabajar, no tenían para comprar un libro y capacitarse.

La candidata Mercedes Aráoz le señaló que es un poco irresponsable proponer ese aumento. ¿Cómo lo financia?
Oiga, el Estado tiene recursos, vale la pena invertir en un tema clave y en cinco años llevar el salario magisterial a 2.000 soles. Yo sé manejar el presupuesto. Alejandro Toledo no haría un aumento indiscriminado si va contra la salud de la caja fiscal.

¿También incrementaría los sueldos de los funcionarios?
Solo de los funcionarios, no del presidente o de los congresistas. Hoy se da la paradoja de que el Estado y los gobiernos regionales tienen recursos en abundancia, pero hay una débil capacidad de gestión, los funcionarios capaces han migrado al sector privado. En el 2009 la capacidad de gasto ha sido de 62%. Las regiones han gastado más que el Gobierno Central.

Alan García dijo que 14 mil soles de sueldo para un funcionario no es un monto bajo.
Que me diga cuántos funcionarios están ganando eso, por favor. El presidente García hizo un acto de populismo al bajar 50% el sueldo de los funcionarios.

¿A qué otros sectores les incrementará los salarios?
No hay. Hasta ahora solo hemos hablado del magisterio y de los funcionarios. Quiero ser muy explícito: no puede haber un festín de aumentos que irresponsablemente debilite la caja fiscal. Yo hago economía…

Pero que Mercedes Aráoz, ex ministra de Economía, diga que es irresponsable…
Ella ha sido mi alumna, que no se meta en vainas, hombre…

¿Qué tiene que ver que haya sido su alumna?
¿Por qué es irresponsable? Irresponsable es tener dinero del Estado y no gastarlo, empezar un proyecto y no concluirlo. Si no tuviéramos dinero, yo diría: señores, ajustémonos los cinturones todos. No voy a debilitar la caja fiscal.

En su spot publicitario se presenta como “el candidato de los precios bajos”. Pedro Pablo Kuczynski (PPK) afirma que ni un mago puede prometer que los precios no suban porque China está comiendo más.
Nadie habló de control de precios, que quede claro, yo nunca metería la mano a los precios. Lo que dije es que lucharé por la estabilidad de los precios.

¿No hay estabilidad de precios hoy?
El arroz acaba de subir, no por escasez. Alguien en el camino está almacenando. Yo lucharé por precios estables.

El precio del trigo, un commodity cómo lo mantiene estable.
Obviamente no va a controlarlo, pero hay que luchar para que los precios no se disparen, eso es luchar contra la inflación.

¿Tenemos inflación actualmente?
Más que en mi gobierno, pero no es desbordante. En mi gobierno con un sol comprabas diez panes, hoy compras cinco.

El precio del trigo subió.
Hay precios que no controlas, otros que se dan por acaparamiento. No pueden subir más los alimentos de la canasta básica. No hablo de control de precios, Pedro Pablo está en campaña política.

Usted también.
Pero nunca tendría una decisión de política económica irresponsable. PPK está tratando de sobrevivir en las encuestas.

¿Mantendría la cédula viva para los militares?
La mantendría para ciertos miembros de las FF.AA. y FF.PP. que sufren de invalidez o que han fallecido, para los otros se elimina, y aumentaría el sueldo de las fuerzas del orden. No podemos ponerlas en la incertidumbre diciéndoles que le vamos a dar un bono y durante ocho meses nada.

Kuczynski propone reducir el IGV. ¿Ud. también?
COMENTARIO:

Anónimo dijo...
Mientras en otros "partidos" se sacan los ojos y se negocian cupos. He visto en la web como el partido de Rafael Rey publica el formato de hoja de vida y la declaracion jurada de sus probables pre candidatos. Creo que Renovación esta un paso adelante, porque mediante esto busca gente sin pasados oscuros, sin antecedentes, gente honesta. Esto es TRANSPARENTAR el ejecicio politico. Esto debieran hacer otros partidos en vez de repartirse los cargos.
Pueden ver esto en:
25 de noviembre de 2010 08:36

 (COMO OBSERVAMOS DE LAS DECLARACIONES DE TOLEDO TAMBIÉN TIENE TENDENCIA DE ANULAR LA CÉDULA RENOVABLE)

Creo que sí. Nosotros subimos el IGV porque no estábamos creciendo en las proporciones actuales. Pero llevamos la recaudación fiscal del 12% al 16%. De repente disminuyendo uno o dos puntos del IGV pudiéramos recaudar más y reducir la informalidad.

(COMO ES DE PÚBLICO CONOCIMIENTO PPK COMO MINISTRO DE ECONOMÍA DE TOLEDO, FUE QUIEN POR MANDATO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL MODIFICÓ LA COSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, PARA ELIMINAR LOS DERECHOS ADQUIRIDOS, DEROGANDO DE ESTA MANERA LOS BENEFICIOS DE LAS LEYES N° 19990 Y LA 20530  EN AGRAVIO DE LOS PENSIONISTAS (EMPLEADOS PÚBLICOS) NO PUDIENDO HACDER LO PROPIO CON LOS MILITARES Y POLICÍAS, PORQUE CONSTITUCIONALMENTE TENEMOS OTROS DERECHOS)

¿Es un logro del gobierno aprista la reducción de la pobreza en 15%?
Para mí no es muy serio cuando uno ‘masajea’ las cifras. Nosotros recibimos la pobreza en 54% y la dejamos 45%, la pobreza extrema en 24% y la bajamos a 18%. Mi preocupación es que se puedan estar manoseando las cifras del INEI para decir que la pobreza se ha reducido a 30%. Cuidado, meter las manos a las cifras oficiales puede ser peligroso. Esa es mi impresión, que la pobreza no ha bajado tanto, he visto las cifras en el BID y en el BM.

¿Y qué dicen esas cifras?
Definitivamente, no llega a 30%. Creo que las cifras que se manejan en el INE deben ser motivo de un gran debate. Es importante sincerar las cifras.

¿Qué nota le pondría al desempeño de este gobierno?
El presidente García les ha dado continuidad a las políticas económicas. Nosotros dejamos el crecimiento en 7,5% y en el 2008 llego a cerca del 10%. El único problema es que estamos creciendo en función de los precios de nuestras materias primas.

¿Lo mismo pasó en su gobierno?
Sí, el desafío es cómo diversificas la producción, le das valor agregado, para depender menos de las materias primas impulsando la agroindustria, manufacturero y servicios. En lo económico, estamos en azul, pero en lo social…

¿Jalado?
Si. También en rojo lo institucional, particularmnete en la administración de justicia, corrupción en medio ambiente

¿Hay mayor corrupción en su gobierno?
Absolutamente, mucho más, y no lo digo yo, sino Transparencia Internacional y el Banco Mundial. estamos en el puesto 73 de 139 países. Hemos empeorado.










1 comentario:

Anónimo dijo...

Mientras en otros "partidos" se sacan los ojos y se negocian cupos. He visto en la web como el partido de Rafael Rey publica el formato de hoja de vida y la declaracion jurada de sus probables pre candidatos. Creo que Renovación esta un paso adelante, porque mediante esto busca gente sin pasados oscuros, sin antecedentes, gente honesta. Esto es TRANSPARENTAR el ejecicio politico. Esto debieran hacer otros partidos en vez de repartirse los cargos.

Pueden ver esto en:

http://www.renovacionnacional.pe/