lunes, 29 de noviembre de 2010

¿CONDECORACIÓN A THORNE Y VELASQUEZ QUESQUÉN?

PREGUNTAS AL COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO
Es cierto que todo lo manifestado por el señor periodista Hugo Guerra recoge prácticamente todos los razonamientos y propuestas hechas por todos los medios; sin embargo no es menos importante que lo mencione un profesional renombrado como Hugo Guerra que pertenece al diario El Comercio, diario que no se ha caracterizado precisamente, por su defensa a las FF.AA. y por el contrario se ha dedicado los últimos años a atacar a la familia militar policial y a sus derechos constitucionales. Por otro lado estoy de acuerdo por supuesto, y eso lo hemos venido hablando, que no podemos permitir que se siga vejando a nuestras FF.AA. y a nuestra PNP ni afectando la Seguridad y Defensa Nacional, pero mientras haya personas que sigan dándole el amén a todas sus tropelías, no vamos a avanzar mucho.

Es por eso que no se entienden los motivos de la imposición de la Condecoración Orden Militar Francisco Bolognesi en el Grado de Gran Cruz a funcionarios apristas y otros.

Según la Nota Periodística No 045/DINFE publicada en la página web institucional del Ejército, y de acuerdo a notas periodísticas de algunos diarios, el General Guibovich ha condecorado hace tres días con la Orden Militar Francisco Bolognesi por sus acciones excepcionales y representación institucional que contribuyeron a la pacificación nacional y al logro de los objetivos del ejército, a 22 autoridades civiles y militares en los grados de Gran Cruz y Cruz.

Dentro de los condecorados “en retribución a sus acciones excepcionales y representación institucional” (sic) que fueron condecorados con la Orden Militar Francisco Bolognesi en el Grado de Gran Cruz, están el neófito ministro de defensa, licenciado Jaime Thorne León y el ex premier y congresista por el apra Javier Velásquez Quesquén.

Hagamos un repaso de los méritos de cada uno de ellos para recibir tal honor:
El licenciado Jaime Thorne León juramentó como nuevo ministro de defensa recientemente el 15 de setiembre y la condecoración Francisco Bolognesi le ha sido impuesta el 22 del mismo mes sin publicación de la resolución de otorgamiento en las normas legales, razón por la que debo creer en lo que manifiesta el comunicado del Ejército. Por lo tanto, al haber sido condecorado a casi una semana (incluyendo sábado y domingo) de asumir el cargo, la primera pregunta al General Guibovich sería: ¿Cuáles son las acciones excepcionales del licenciado Thorne que han contribuido a la pacificación nacional o a los objetivos del Ejército? Respecto de la pacificación nacional no veo que haya realizado ninguna “acción excepcional” pues creo que ni siquiera ha tenido tiempo de conocer qué es y qué significa la defensa nacional y menos ha podido hacer nada sobre el particular. Respecto al cumplimiento de los objetivos del Ejército, igualmente pregunto ¿A qué objetivos se refiere? ¿Objetivos de operatividad del equipamiento? ¿Objetivos de preparación y entrenamiento? Veamos, este señor viene recién de INDECOPI y en realidad no creo que haya participado siquiera en alguno de estos rubros por lo que llego a concluir que esa causal no está justificada. Ahora, si la condecoración obedece solamente a su designación como MINDEF y se requería un canciller de la misma, debía haberse dicho de esa manera simplemente.

Respecto de la condecoración en el mismo grado impuesta al ex premier Javier Velásquez Quesquén, eso ya es el colmo. Y bien lo resalta Hugo Guerra. Habría que recordarle al General Guibovich, que este personaje es el mismo que se supone presidió la Comisión de Alto Nivel encargada de proponer la reestructuración remunerativa y previsional y que en su momento prometió que los derechos adquiridos y la llamada cédula viva no sería tocada ni perjudicado nuestro personal, pero que algunos meses después defendió ardorosamente la eliminación de la misma cuando la ministra Aráoz presentó el proyecto de Ley ante el Congreso, afirmando que los que se oponen a la eliminación de la “cédula viva” son los militares “golpistas” quienes no merecen ningún aumento. Habría que preguntarle al General Guibovich: ¿Estos son los servicios excepcionales de Velásquez Quesquén para haberse hecho acreedor a tan distinguida condecoración? ¿Cuáles son los méritos que pueda exhibir Velásquez Quesquén para el cumplimiento de los objetivos del Ejército? ¿La disminución del presupuesto para las FF.AA. y el dejar sin ingreso a las escuelas de formación de oficiales y suboficiales en los años 2011 y 2012?

Creo que lo único que faltó fue condecorar a la ex ministra Mercedes Aráoz.
Por eso mis estimados destinatarios ante la pregunta que si debemos permitir los continuos atropellos de García y que la respuesta de los peruanos bien nacidos debe ser NO, yo estoy totalmente de acuerdo pero solamente les pido que miren bien a los cuatro costados y vean bien quienes son los que actúan de soporte de García y sus trasnochadas ideas.

Cordialmente,
Carlos Ordóñez Velázquez
Mayor General FAP

No hay comentarios: