lunes, 29 de noviembre de 2010

NO HABRÁN INCREMENTOS DE REMUNERACIONES Y PENSIONES

APRUEBAN EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA SIN AUMENTAR A LAS FF AA Y PNP

Parlamentarios respaldaron bono anual y único para trabajadores del PJ y MP
Sin aumento para Policías y Militares, como fue la promesa del presidente Alan García a partir de enero en un primer tramo (30%), el Pleno del Congreso aprobó el Presupuesto General de la República para el 2011. Sin embargo, tras los serios cuestionamientos al ministro de Economía Ismael Benavides, la congresista Marisol Espinoza señaló que dicho portafolio se vio forzado a devolver a las FF AA los 330 millones de soles que pretendía recortarles en el rubro de viáticos y uniformes.


A quienes tampoco les fue bien en el texto sustitutorio de la Ley del Presupuesto fueron a los trabajadores civiles de las instituciones castrenses, que reclamaban la homologación de sus salarios con los de los oficiales. “Tienen siete meses de huelga, una sentencia judicial que ordena homologarle el sueldo, que se lo ordenó a la ex ministra de Economía (Mercedes Aráoz) y que se negó a cumplir, y que el ministro (Ismael Benavides) ahora nos ha informado en la Junta de Portavoces que han retirado el artículo presentado por la Comisión de Presupuesto, porque el ministro de Defensa (Jaime Thorne) ha dicho que así era mejor, porque a las FF AA no le gustaba la homologación”, denunció Daniel Abugattás. Cabe indicar que el MEF se comprometió a discutir este miércoles en la Presidencia del Consejo de Ministros un posible bono para dichos trabajadores.


Asimismo, el vocero del partido Nacionalista cuestionó que habiendo una huelga de hambre en el Poder Judicial, en la que sus trabajadores piden un aumento mensual que les permita vivir con dignidad, el Ministerio de Economía solo haya aprobado darles una bonificación anual y por única vez. Similar beneficio fue aprobado para los funcionarios del Ministerio Público.


Lo que se aprobó, cuestionó Abugattás Majluf, fue aprobar “un presupuesto que el ministro de Economía le ha autorizado al Congreso que saque como Ley de Presupuesto, con lo cual se está incumpliendo el mandato constitucional: en ninguna parte de la Constitución se dice: aprueben lo que dice el ministro de Economía; y eso es lo que ha hecho la Junta de Portavoces, el presidente de la Comisión de Presupuesto (José Carrasco Távara), eso es lo que ha hecho la bancada aprista y con el agravante que aquello que ya se había puesto, se retire”.


En la sesión, que contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, el titular de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, aseguró que solo se aprobaron 49 de los puntos adicionales que se le habían requerido, y se rechazaron 19 propuestas que fueron cuestionadas por incrementar el gasto corriente.


“Con este Presupuesto se están dejando bombas de tiempo que han podido ser resueltas, empezando con la decimonovena disposición referida al aumento de las FF AA y la Policía Nacional, se están pidiendo 180 días para hacer estudios actuariales, como si en estos tiempos estos estudios se hicieran contando con los dedos o las maquinitas sumadoras de hace 50 años”, cuestionó Washington Zeballos.


En ese sentido, el parlamentario del Bloque Popular conminó al titular del MEF a reducir a 90 días el plazo para presentar una propuesta formal al Congreso sobre el aumento salarial y previsional de las FF AA y PNP. “Existiendo una amplia gama de programas de computación, que pueden hacer corridas, simulaciones y plantear escenarios económicos, el plazo que ha pedido es una muestra de falta de voluntad”, anotó.


Con 70 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, se aprobó el Proyecto del Presupuesto General de la República, el cual fue exonerado de segunda votación, y entra en vigor a partir de enero del próximo año.


El presupuesto para el año fiscal 2011 se estima en 88,460 millones de nuevos soles.
Con la asistencia registrada de 95 congresistas la votación se realizó a las 20:30 horas, luego de dos horas de debate.

No habrá incremento para las fuerzas armadas y policiales durante el Gobierno de Alan García

Congresista Washington Zeballos precisó que el MEF retiró las propuestas relacionadas con el incremento remunerativo de las Fuerzas Armadas

En el debate final de la Comisión de Presupuesto a pedido del Ministerio de Economía y Finanzas, se ha retirado las propuestas relacionadas con el incremento de las Fuerzas Armadas y se ha incorporado en el Proyecto de ley de Presupuesto para el año 2011, una disposición final mediante la cual se establece que en 180 días el Ejecutivo presentará al Congreso una propuesta en materia previsional y otra en materia de remuneraciones para las fuerzas armadas y policiales, y durante ese lapso prohíbe todo incremento de remuneraciones para dicho sector.

Esto significa que en el actual gobierno no incrementará las remuneraciones a las Fuerzas Armadas y dejará este tema para el próximo gobierno.

“Creo que aquí se trata de actuar con responsabilidad, con madurez y más aún en un sector sensible como es la Fuerza Armada y la Policía. No se puede hacer de esto una burla. Ahora decir: "Saben qué, ya no, no estaba, o se ha caído la propuesta y hay que hacer nuevos estudios". Eso creo que va a causar un profundo malestar en la familia policial y militar, que ahora se venga que necesitan, ocho meses para estudiar y presentar una propuesta que va a venir al Congreso y que ya ocurrirá cuando hay cambio de gobierno”.

“Lo que se quiere, en todo caso, y que se diga la verdad, es que este gobierno no va a cumplir su compromiso hecho públicamente, y en segundo lugar, que le quiere dejar esta papa caliente al nuevo gobierno cualquiera que sea, y eso creo que no es responsable, eso no es madurez, señaló el congresista Zeballos en el debate en la Comisión de Presupuesto”.

Adicionalmente, no obstante que en su presentación ante el Congreso y en varios medios de comunicación social la ex ministra de economía Mercedes Aráoz indicó que en la Reserva de Contingencia del Presupuesto para el año 2011 contenía 850 millones para el incremento de las fuerzas armadas, lo que fue ratificado por el entonces Primer Ministro Jorge Velásquez Quesquén, es necesario que el Ministro de Economía ratifique que en el presupuesto para el año 2011 existen los recursos para el incremento de las Fuerzas Armadas y Policiales, señaló el congresista Washington Zeballos.

FONDO DE CONTINGENCIA DESTINADO AL INCREMENTO DE REMUNERACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL ES TRANSFERIDO PARA SOLVENTAR LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL APRA
Proponen más CAFAE y nuevo cálculo del sueldo mínimo
A pesar de que durante casi tres meses los congresistas de la República tuvieron en sus manos el proyecto de Presupuesto 2011, y el último jueves propusieron algunas mejoras laborales, aún planean incluir aumentos y bonificaciones de último momento. Como se sabe los fondos totales para el próximo año suman 88, 460, 619, 913 nuevos soles, de los cuales se pretende aprobar transferencias a diferentes ministerios, tomando como partida el fondo de contingencia, que es de más de cuatro mil millones.

De este monto el dictamen consensuado fue de tomar 850 MILLONES DEL FONDO DE CONTINGENCIA QUE ORIGINALMENTE ESTABAN DESTINADOS AL INCREMENTO DE REMUNERACIONES DE LOS MIEMBROS ACTIVOS Y RETIRADOS DE LAS FF AA Y PNP Sin embargo, otro será su destino.

En primer lugar, se autorizarían transferencias en los ministerios de Trabajo, Defensa, Interior y Justicia para incrementar y/o otorgar un pago bajo el concepto de CAFAE. Como en el sector Economía los montos de esta naturaleza oscilan entre seis mil y quince mil soles, se usaría este argumento para pedir un mayor equilibrio.

Aumento por crecimiento
Otro punto serían las bonificaciones para el Poder Judicial y el Ministerio Público. El primero de estos pliegos se encuentra en huelga por una mejor escala remunerativa, pero lo único que tiene apoyo mayoritario es el bono, que sería de entre mil y dos mil soles para el 2011.

En Unidad Nacional y el Partido Nacionalista existe la idea de que se aumente aún más la remuneración mínima vital, para lo cual ya existe un texto que propone una nueva forma de calcularlo.

Luego del reajuste de S/. 30 a partir del primero de Diciembre, y de S/. 20 soles adicionales en Febrero, la oposición en el Congreso presentará su propuesta, para establecer una “Política de Remuneraciones Permanente y de Largo Plazo”.

El principal argumento será un mecanismo automático y obligatorio la indexación anual con respecto al IPC nacional si ha superado el 5% anual, como ha sido el crecimiento promedio en los últimos cinco años. Para esto también se acudiría a los 850 millones que inicialmente permitiría el fondo de contingecia.

USARAN 10 MIL MILLONES PARA CONTRATAR MAS BUROCRATAS APRISTAS EN EL ESTADO
Dicen que serán financiados con recursos de cada institución
Son más de 70 disposiciones que se pretende introducir al Presupuesto del 2011. Según fuentes del mismo Ejecutivo, estas iban a alcanzar los 10 mil millones de soles en la contratación de personal y bonificaciones especiales. El argumento que utilizó José Carrasco Távara, para sustentarlo, es que el dinero para financiarlo proviene de cada institución.

La transcripción oficial del Congreso señala una autorización para “las contrataciones de 500 agentes penitenciarios de seguridad, previo concurso público, y formados en el Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (Cenecp).

“La Trigésima Novena Disposición debe decir lo siguiente: Autorízase a los órganos del Sistema Electoral para exonerarse de lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1057 (...) a efecto de realizar las contrataciones de servicios necesarias a través de locaciones de servicios. Asimismo, para las contrataciones de bienes y servicios que no superen los 430 mil nuevos soles.

La lluvia de contrataciones sigue.
Autorizar la contratación de personal para el Pliego 202, Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran), para el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte - Provías Nacional, y para el Proyecto Especial Ate.

Autorízase a la Sunarp para efectuar la contratación de personal indispensable y modificar sus documentos de gestión, en el proceso de fortalecimiento institucional y modernización de dicha entidad, así como a otorgar una asignación extraordinaria por desempeño.

“La Disposición Vigésima Cuarta debe decir: Autorízase la contratación de personal asistencial y administrativo para la implementación de nuevos establecimientos de salud, hospitales regionales y los que han sido recategorizados y redimensionados en los gobiernos regionales”, se deja leer en la transcripción. Son 71 puntos, pero solo se leyeron cerca de cuarenta

BENAVIDES EL CAJERO DEL APRA QUITA EL RANCHO A MILITARES PARA CONTRATAR MAS APRISTAS
A decir de la congresista nacionalista Marisol Espinoza, los parlamentarios apristas fueron sorprendidos con las manos en el Presupuesto intentando “meterle de contrabando” disposiciones para empezar una masiva contratación de votos. La estrategia contó con la complicidad del ministro de Economía. Y el que César Zumaeta, Velásquez Quesquén y José Carrasco Távara hayan sido sorprendidos saliendo de la oficina de Ismael Benavides, confirma que ya se puso al descubierto al cajero de la campaña aprista.

Los coordinadores
“Velásquez Quesquén al ser sorprendido saliendo del MEF (la tarde del viernes) ha dicho que su visita al señor (Ismael) Benavides fue coordinada con las otras bancadas. A nosotros (Nacionalistas) no nos dijeron nada, he preguntado a congresistas de otras bancadas y tampoco les avisaron”, denunció Espinoza.

La coordinación “clandestina” que efectuaron los compañeros con Ismael Benavides, ha puesto en alerta a los nacionalistas: como fracasaron en su primer intento, ahora el Apra coordina una forma de camuflar las “disposiciones” que les permita meter sí o sí a su gente al aparato estatal.

“Este señor a los militares y policías se ha empecinado en quitarles el presupuesto de sus ranchos y uniformes, pero para poner los impuestos de todos los peruanos al servicio de la campaña aprista no se hace problemas. A esta gente que pretenden contratar no solo los van a presionar para que voten por ellos, sino los obligarán a participar de la portátil con la amenaza del despido”, advirtió Espinoza Cruz.

En su presentación en el pleno del Congreso recalcó que presupuesto fiscal 2011 descarta incremento de sueldos.

Ministro de Defensa reitera que salarios de policías y militares seguirán congelados
Otra vez el gobierno le da la espalda a las Fuerzas Armadas y Policia Nacional, eliminando todo incremento de remuneraciones en el año 2011 y recortando el Presupuesto de Defensa en un 50% atentando contra la defensa nacional y la seguridad ciudadana.

En su presentación ante el pleno del Congreso para sustentar el presupuesto del sector para el año fiscal 2011, el ministro de Defensa, Jaime Thorne, ratificó que el gobierno aprista no tiene contemplado el incremento de sueldos para el personal de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional del Perú (PNP).

No hay comentarios: