miércoles, 11 de julio de 2012

SUPERVISOR PRIMERO MGP ARTURO BERDEJO VERA: CRÓNICAS DE CALLEJÓN, DE PROMESAS DE CAMPAÑA, PALO Y BALA DE GOBERNANTE, DE CLÉRIGOS Y SANTOS EVANGELIOS "OFICIALES"

NO A LA OPRESIÓN: CUANDO BAJAR EL TONO ES UNA TRAICIÓN
Mientras un mandatario no dé muestras de coherencia entre lo que propone y promete con sus acciones que van en sentido contrario, es deber de todo ciudadano alzar la voz para marcar lo que son sus hierros.

Decirle al mandatario que no está actuando conforme a lo prometido, es acaso, ¿subir el tono? Porqué entonces hay quienes se alarman con lo escrito por los que le marcan el paso. Sólo queda para sus incondicionales ayayeros la faena de escribir arrumacos dulcetes para inflar el ego del mandatario.

A los que no estamos en esa línea nos piden que bajemos el tono para referirnos y puntualizar lo que consideramos incorrecto. En este caso particular, el que está vulnerando sus palabras y promesas es el comandante O. H. T... Entonces dicen: vea Ud. que debido a sus apreciaciones y reclamos, el comandante se puede molestar. Entonces… ¿tenemos que agachar la cerviz? ¿Debemos declarar nuestra conformidad como hace techito cada vez que lo conectan? ¿De qué modo habremos de reclamar? En nuestro caso, -siempre en nuestro caso- que hemos sido engañados no disponemos de armamento ni hemos quemado llantas en las calles. ¿No es acaso, suficiente?

Debemos marchar de rodillas como hacen los cucufatos en las procesiones, ¿pregunto? Entonces según estos que están escandalizados que piden bajar el tono debemos seguir sin protestar a pie firme ya que el que ha sido investido como Presidente de todos los peruanos sólo considera a un grupúsculo que lo arropa para consideración de la Inclusión Social. Y como es lógico los que no, son los que forman el gran contingente de Exclusión Social,

El señor O.H.T. que no tiene norte en la conducción del país, toma de la Constitución por la que no juró a la hora de hacerse cargo de la Presidencia de la República, algunas leyes que le vienen de perla para conjurar los descontentos legítimos de la población avasallada de Cajamarca. Es decir, que habiendo abjurado de la del 1993 se nutre, convenientemente, de ella para enfrentar el legítimo reclamo cajamarquino.

Digo también que ese abusivo recurso de declarar en emergencia ciertos territorios ha sido usado por anteriores gobiernos. De modo que O.H.T. en ese perfil no marca la diferencia. En atenuación de ese malhadado recurso de anteriores gobiernos se puede apuntar que ellos sí juraron respetar la Constitución de 1993. Repito, O.H.T. no lo hizo. De modo que echa mano del artículo 137º: ”Estado de emergencia y estado de sitio”. El Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, los estados de excepción que en este artículo se contemplan” Luego sigue más explicación. Y ya vemos lo que en nuestro país significa declarar en emergencia una región. Amén de suspenderse las garantías constitucionales de los ciudadanos se interpreta: mano libre para meter palo y bala como dice el señor Santos. Esta actitud del mandatario es otro contrasentido de lo que fueron sus compromisos y promesas cuando era candidato. Vamos contando que a un año de gestión ya van tres veces que recurre a ese art. 137º. Vemos que el art. 137º le da la pauta para meter preso a un ciudadano que fuera sacerdote. Esperábamos que fuera el ensotanado mayor el que lo llamara al orden. La orden de capturar al señor Arana ha venido “de arriba” de forma por demás abusiva.

Los de su partido y los que arropan al comandante en retiro O.H.T. callan en todos los idiomas que fue precisamente él, el mandatario -cuando candidato- el que los enardeció. Avivó el descontento; los soliviantó.

Y algo muy importante: Sí como se conoce que él fuera el que encendió la pradera ha debido ser él el que viaje para apaciguar los ánimos y lograr un diálogo fructífero. Pero no. Casi como que se repite la Historia del Perú después de cuatrocientos ochenta y pico de años se decide nombrar a un consejero espiritual en reemplazo del clérigo Hernando de Luque, a monseñor Miguel Cabrejos, que no va, supongo, como testaferro de Ollanta Humala, como lo fuera el clérigo Hernando de Luque del banquero Gaspar de Espinoza afincado en Panamá y uno muy importante gestor de expediciones de conquistas. Haciendo votos así a la champa -porque no soy afín con ningún ensotanado- espero que el señor Santos no se le ocurra tirar los evangelios por el suelo. Porque, recuerde que al pobre Inca se la arrimaron con todo y encima lo dejaron sin oro y sin plata. De modo pues mucho tino señor Santos. No vaya a ser que el primero de meterle un tacle a Ud. será el clérigo comisionado. Tal como cuenta la Historia que por ese hecho le dieron una catana de padre y señor mío a su paisano Inca. Haga como que comprende lo que dicen los evangelios o échese harta mantequilla porque se la van arrimar con todo.

La declaración de emergencia de su región -Cajamarca- les permitirá a los comisionados, todo. El clérigo sólo echará agüita sobre su cabeza para rezarle un salmo que acaba de inventar: Gózala mi cholo, ¡gózala! A menos que el otro clérigo, solicitado por Ud. le dé una manito y le encaje un contundente cabezazo al consejero espiritual. Agréguese a lo anterior o si se quiere, el clérigo comisionado lleva en su cartera la velada amenaza que le encarga transportar O.H.T. para que lo tire de la solapa y le diga a Santos y a los cajamarquinos: “Aténganse a las consecuencias”. Para lanzar esa bravata se ha hecho fotografíar (en el diario Perú 21, martes 3 de julio) con gesto muy fiero.

Dígase de paso, que los clérigos son como los chinitos que te acusan en la comisaría; siempre ganan. Ellos, los clérigos, están de permanente amor con Palacio. Seránhue. Los chinitos tienen aceitado al comisario a donde pertenece su chifa. No hay vuelta que darle. Eso ya son pagau. Y… si chocaste con chinito… ya fuiste.

Eso, en cuanto a Cajamarca que le ha salido de verdad con valentía. De otro lado mirando por la otra banda vemos que el señor O.H.T. se siente muy cómodo teniendo a los de las FFAA y PNP maniatadas que no le hacen disturbios en sus protestas. Eso lo lleva al engaño en la creencia que el tema no merece atención y es posible seguir meciéndolos.

Hace unos días el ministro de Defensa aprovechando un evento castrense dijo que se enviaría al Congreso un nuevo estudio sobre sueldos y pensiones.- Es harto sabido que el Congreso no tiene potestad para generar gastos. Ya perdimos la cuenta cuántos estudios se han enviado al Congreso. Sin embargo, se sigue engañando. Luego ayer dijo que las FFAA dispondrían de 2 mil cuatrocientos millones de nuevos soles para ser repotenciadas. Ojo no dijo ni por asomo, cuándo estaría disponible ese dinero. A continuación suelta uno de esos relajantes que dan sueño y dice que en 90 días se presentará la actualización de la hoja de ruta. Ya para entonces prepararán otra nueva pastilla para seguir en el ritmo de engaño permanente sin saber a dónde nos lleva.

¿Bajamos el tono?
Si lo que esto escribo tiene mil errores en la perspectiva política, les agradeceré beber también de otras fuentes. Y una muy a la mano sería las declaraciones de la señorita Lourdes Flores que el domingo 8 de julio reproduce el diario Perú 21. Entonces, después de esa lectura, podremos ver dónde está elevado el tono en nuestras justas protestas de atención.

Surco, 08 julio 2012.
Arturo Benjamín Berdejo Vera
Supervisor Primero (R) MGP
¿Alguna duda? Para eso están los ensotanados, pues. Siempre de la mano del que está en el sillón de Pizarro. Seránhue.

No hay comentarios: