sábado, 7 de julio de 2012

Envían a prisión a ex directivos de la CPMP

LA REPÚBLICA
Luego de dos años de juicio, la Sala Penal Especial condenó a cinco ex directivos de la Caja de Pensión Militar Policial (CPMP) a penas de prisión efectiva por la sobrevaloración de cuatro inmuebles adquiridos por dicha institución.

Además, ordenó la captura del ex gerente general Javier Revilla Palomino, el asesor jurídico Kenny Valverde Mejía y el abogado Oscar Barco Lecusan, al no presentarse a la lectura de sentencia, pues intuyeron o les avisaron que también podrían ir a prisión.

Recibieron condenas efectivas de prisión el Gral FAP Danfer Suárez Carranza (6 años), Gral EP Marco Rodriguez Huertas (5 años), Gral PNP Arturo Marquina Gonzales (5 años), Gral PNP Ernesto Tafur López (Ha presentado Recurso de Apelación) y el ingeniero civil Miguel Ángel Aguirre Rodríguez (3 años).

Es la primera vez que un tribunal impone penas de prisión efectiva a los ex directivos de la CPMP que desfalcaron dicha institución en beneficio de Vladimiro Montesinos y su testaferro Víctor Venero Garrido.

El fiscal anticorrupción Oscar Zevallos Palomino demostró en los debates del juicio que los mencionados directivos de la CPMP concertaron con Venero Garrido la compra de cuatro inmuebles a precios por encima de su valor real.

Así, 1) el edificio multifamiliar La Encalada, en la Alameda de Monterrico, fue adquirido por Venero, en 1993, mediante adjudicación judicial, por 30 mil 585 dólares y en septiembre del año siguiente vendido a la CPMP por US$ 1'038.500.

2) La galería comercial San Martín, en Magdalena, fue adquirida en abril de 1994 por Constructora Inmobiliaria e Inversiones Venecia propiedad de Venero por 90 mil dólares para a fines de ese mismo año ser revendida a la CPMP por dos millones de dólares.

3) El edificio multifamiliar Pando, en Lima, fue comprado en febrero de 1994 por Constructora Metro, también de Venero por 23.100 dólares, para ser transferida luego a la CPMP por 750 mil dólares.

4) Igualmente, el 11 de diciembre de 1996, la playa de estacionamiento Echenique, en Magdalena, fue comprada por testaferros de Venero por 70 mil dólares, para 16 días después ser vendida a la CPMP por 261,900 dólares.

La sentencia ordena que los ex directivos devuelvan a la Caja los US$ 2'270,400 que pagaron en excesos por dichos inmuebles.

Los otros
Cuatro años. El tribunal impuso penas de cuatro años de prisión condicional no efectiva a otros ocho directivos de la CPMP que participaron en estos negociados.

Cárcel
Los cinco ex directivos que recibieron pena efectiva fueron detenidos al concluir la lectura de la sentencia y pasaron a prisión.

No hay comentarios: