sábado, 7 de julio de 2012

Legislador Mora proponen fondo de contingencia en FFAA. para indemnizar a víctimas y deudos

Lima,  (ANDINA).
La creación de un fondo de contingencia en cada instituto armado, para indemnizar a víctimas y deudos, propuso el legislador Daniel Mora, a fin de pagar la deuda que tiene el Estado con estos miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
 
Como presidente del grupo de trabajo para elaborar una propuesta que establezca los beneficios para los combatientes caídos en acción de armas, lamentó que en los últimos años ninguno de los gobiernos anteriores cumpliera con los servidores de la Patria.

“La deuda total a las (víctimas de las) Fuerzas Armadas y al Ministerio del Interior suma 423 millones de nuevos soles. (…) Estamos hablando de 4,900 víctimas, aproximadamente, que participaron de la lucha antisubversiva y guerra externa, y que esperan que el Estado cumpla con la ley”, indicó.

En declaraciones a la Agencia Andina dijo que el informe sobre la situación de los deudos y las víctimas será presentado a la Comisión de Defensa del Congreso, junto con un proyecto de ley que crea un fondo de contingencia en cada uno de los organismos castrenses.

Agregó que ese fondo permitirá la indemnización inmediata de un efectivo del orden, muerto en acción, y no esperar a que el Ministerio de Economía y Finanzas lo presupueste hasta el próximo año.

“Por eso planteamos también la elaboración de un padrón que incluya a fallecidos, inválidos, discapacitados, viudas. El Estado debe cumplir con ellos porque pasan los años y no reciben lo que les corresponde por ley”, expresó.

Como ex-ministro de Defensa deploró que algunos casos documentados revelan los ínfimos montos percibidos por concepto de indemnización.

Por ejemplo, mencionó el caso de una viuda que recibió, por concepto de seguro de su esposo fallecido, un cheque por 11 céntimos de nuevo sol.


“Se deben seguros hasta a los comandos Chavín de Huántar, también se deben pensiones a aquellos que tienen tres remuneraciones mínimas, y algunos han tenido que llevar a cabo juicios para que se les paguen sus derechos”, explicó.

El Estado debe 423 millones a discapacitados, viudas y deudos de la lucha contrasubversiva
Jesús Molina
El Estado también le ha dado la espalda a los inválidos, discapacitados y viudas y ha acumulado una cuantiosa deuda.
El Estado le adeuda 423 millones de soles a los soldados y policías debido a que no cumplió con entregarles diversos beneficios que por ley le corresponden recibir, reveló el parlamentario Daniel Mora, presidente del grupo de trabajo conformado para elaborar una propuesta que establezca los beneficios para los combatientes caídos en acciones de armas.

“El principal punto de ese informe es que el Estado no ha cumplido con los inválidos, discapacitados, viudas, acumulando una deuda total a las víctimas de las Fuerzas Armadas y al Ministerio del Interior que supera los 423 millones de soles”, cuestionó el legislador.

En ese sentido, subrayó que son aproximadamente 4,900 de uniformados que participaron en la lucha antisubversiva y guerra externa los que se encuentran esperando que el Estado “cumpla con la ley”.

El legislador adelantó que estas conclusiones forman parte del informe sobre la situación de los deudos y víctimas, la que se ha presentada a la Comisión de Defensa del Congreso. En esta se incluye la propuesta de un proyecto de Ley que crea un fondo de contingencia en cada uno de los organismos castrenses para honrar estas deudas.

“El Estado está en la obligación de cumplir la Ley, si el Estado viola la Ley ¿entonces de qué Estado estamos hablando. Por eso planteamos también la elaboración de un padrón que incluya a los fallecidos, inválidos, discapacitados, viudas. El Estado debe cumplir con ellos porque pasan años y no reciben lo que les corresponde por ley”, cuestionó.

MEF embarga fondos
Mora Zevallos señaló que “El Fondo Nacional de Defensa” debería usarse para estos fines, sin embargo éste se encuentra hipotecado por el MEF hasta el 2019 aduciendo que le prestaron 639 millones de dólares a las FFAA para el núcleo de Defensa hace cuatro años.

“El Ministerio de Economía le ha prestado al Banco de la Nación. Le pagamos esos fondos con intereses al Estado. O sea, plata que llega al fondo se la agarra el MEF porque dice “es parte de la deuda que te he prestado”. Nosotros nos hemos matado pidiendo que nos presupuesten tal cantidad para el pago de esto, y el MEF lo anula, quiere decir que no quiere que se cumpla con la ley”, cuestionó.

EL ESTADO DEBE 800 MILLONES DE SOLES A LAS VIUDAS, DEUDOS Y DISCAPACITADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL POR CONCEPTO DE INDEMINIZACIONES, SEGUROS DE VIDA, BENEFICIOS, ADJUDICACION DE VIVIENDAS
Estado debe S/. 800 millones a víctimas de las FFAA y la PNP
Lunes, 09 de julio de 2012  4:30 am
Pendiente.
Luego de los homenajes públicos, la deuda material a familiares de efectivos fallecidos difícilmente se paga.
Problema.
Gobierno debe S/. 316.081.477,76 a los deudos y discapacitados de Fuerzas Armadas y Policía Nacional por concepto de beneficios y S/. 515.862.000.00 por viviendas.
Martín Hidalgo/
Beatriz Pérez Díaz recibió en el 2006 la suma de diez céntimos por concepto de seguro de vida de su esposo, el fallecido Teniente PNP Freddy Barrientos Pérez. Un año antes, los hermanos Ricardo, José Antonio y Carmen Salinas Hidalgo recibían 21 céntimos por el mismo concepto de su padre Humberto Francisco Salinas Payat.

Ambos efectivos murieron como consecuencia del servicio brindado al Estado, un Estado que desde el 2004 ha acumulado una deuda de S/ 831.943.477,76 con sus Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, cifra que se divide en S/ 316.081.477,76 por concepto de beneficios que no se han entregado, y S/. 515.862.000 por adjudicación de viviendas.

Según el informe final del grupo de trabajo presidido por el congresista Daniel Mora, hay serias irregularidades en la indemnización a víctimas y deudos de entidades castrenses.

Una conclusión es que los beneficios dados al personal de FFAA y PNP que han participado en conflictos externos e internos difieren entre ellos. "Existen legislaciones de diferentes gobiernos sin criterio institucional; eso ocasiona un celo interno al observar que un grupo recibe más beneficios que otros", asegura Mora.

El documento congresal dice, por ejemplo, que la deuda a los ex combatientes de la campaña militar de 1933-1941 suma S/ 81'755,738.28 a las FFAA y S/ 25,826.52 a la PNP.

Del conflicto del Cenepa, se adeuda S/. 3'364,440 a 174 miembros del Ejército Peruano y S/ 220,800 a 8 efectivos de la Fuerza Aérea del Perú. En este caso, Mora dice que las bonificaciones son según la Remuneración Mínima Vital (RMV) de 1997, antes S/ 215 y hoy S/ 750.

Además, la Ley 23694, que ha sufrido varias modificaciones, autoriza adjudicar viviendas a deudos FFAA y PNP que fallezcan o hayan fallecido en cumplimiento de su deber.  En la Policía sólo se han adjudicado 211 viviendas de 1,577. Mientras que las FFAA esperan la adjudicación a 5,225 deudos.  En el caso de la PNP, los 1,066 que esperan su vivienda representan una deuda de S/ 87'412,000, y para las FFAA significan S/ 428'450,000.  Para este punto se tomó como referencia los S/ 82,000 que otorgó el decreto de urgencia 018-2011 para la ejecución del Complejo Habitacional Héroes de Bagua.

Seguros de vida
En el caso de los seguros de vida ocurre que pasan los años y los deudos no reciben lo que les corresponde por Ley.

Mora explica que, en el caso de Beatriz Pérez Díaz, su esposo, el Teniente PNP Freddy Barrientos Pérez, falleció en 1985 y su indemnización por seguro de vida recién fue aprobada en diciembre del 2006. El paso de los años terminó devaluando el beneficio hasta el monto de 10 céntimos. "Tomar como referencia el haber básico no puede ser efectivo porque no llega ni a un nuevo sol. Es ofensivo", anota.

En la PNP la deuda por seguros de vida asciende a S/ 33'500,570.93. En las FFAA aún no se pagan S/ 18'275,043. El monto crece a S/ 316'081,477 si suma la deuda por los conflictos internos y externos.

Todos estos problemas han ocasionado una serie de demandas judiciales al Estado por faltas de pago. Hasta hoy, en la PNP se registran 296 sentencias ejecutadas, 116 por ejecutar y 2,734 procesos en trámite. En las FFAA hay 169 sentencias ejecutadas, 156 por ejecutar y 749 en proceso.

Proponen fondo de contingencia
En las recomendaciones del informe de Mora se propone una iniciativa de Ley para crear un fondo de contingencia en los Institutos Armados y Policía Nacional del Perú, de acuerdo con la estadística, para atender los casos de seguro de vida y bonificaciones extraordinarias.

Asimismo, exhorta el Poder Ejecutivo a autorizar a los procuradores públicos del Mindef y Mininter conciliar con los demandantes de los casos de seguro de vida.

De igual manera, exige al Ministerio de Economía establecer un cronograma de pagos de los beneficios que se adeudan a los efectivos.

No hay comentarios: