jueves, 17 de marzo de 2011

RUMIMAKI INTERNADO EN EL HOSPITAL DE POLICÍA

Alerta Perú
Responsabilizan a Ministro del Interior por abusos contra "Rumimaki"
MARTES, 15 DE MARZO DE 2011 12:55

15/03/2011 - Los familiares de Richard Ortega Quispe, conocido como “Rumimaki”, responsabilizaron al ministro del Interior, Miguel Hidalgo, por los los presuntos abusos cometidos en contra del Suboficial PNP, sentenciado a tres años de prisión por impulsar una huelga policial.

A través de Alerta Perú, Magno Ortega, hermano del también Secretario General del Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), señaló que "Rumimaki" lleva cuatro días en huelga de hambre, en protesta por los maltratos que le propinarían miembros de contrainteligencia en la Escuela de Suboficiales de Puente Piedra, donde permanece recluido.

Detalló que su pariente recibe alimentos en descomposición e, incluso, hay días en que no le entregan la ración correspondiente. Así mismo, sus custodios pretenden tomar fotos y videos de su condición de preso.

En ese contexto, Magno Ortega afirmó que se trata de una represalia de parte de Hidalgo Medina, quien era Director Superior de la PNP cuando pidió encarcelar a su pariente y otros dos dirigentes policiales por incitar a sus compañeros a acatar una huelga el 5 de abril del 2010.

"Ahora (Hidalgo) toma represalias contra el personal que ha cuestionado la situación de la institución, los altos mandos de la Policía y el Ministerio del Interior, que tienen en situación de olvido a su propio personal", subrayó.

Agregó que Richard Ortega no depondrá su medida de fuerza hasta que cesen los abusos en su contra y se cumpla lo dispuesto por el Tribunal Supremo que fijo un plazo de 20 días -que venció el 13 de marzo- para que se inicie un nuevo juicio oral en el caso que se le sigue.

"Es una tremenda injusticia lo que está viviendo (Rumimaki)", manifestó Ortega Quispe, quien además pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso a investigar el caso. "Se trata de la vida y la integridad de un peruano; se deben hacer las cosas en forma inmediata y como corresponde", finalizó. (GV)

DATOS:
Como se recuerda, Richard Ortega fue arrestado a medidos de febrero del 2010 por haber respaldado públicamente el denominado paro policial programado para el 5 de abril de aquel año, en demanda de mejoras salariales para el personal de esta institución.

Por aquel entonces fueron detenidos los suboficiales PNP Edward Casas Diburcio y el cusqueño Abel Hallasi Zárate. Ambos fueron pasados a retiro; el primero recobró su libertad a fines de junio del 2010.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) solicitó días atrás a la Defensoría del Pueblo que adopte las medidas necesarias para garantizar la integridad moral, psíquica y física del suboficial PNP Richard Ortega ante posible hostigamiento por agentes de inteligencia en la cárcel.

"HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 11MARZO2011 - PIDE SENTENCIA"
SINDICATO ÚNICO DE LA POLICÍA PERUANA - SUPP
PERU 2011: AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS

LOS COLEGAS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO Y MIEMBROS DEL SUPP, MOSTRAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD Y PREOCUPACION POR LA INTEGRIDAD FISICA Y SALUD DEL COLEGA SOT3 PNP RICHARD ORTEGA QUISPE "RUMIMAKI", NO SOLO BASTA CON TENERLO PRESO EN FORMA ABUSIVA, ILEGAL E INCONSTITUCIONAL; PESE, QUE YA CUMPLIÓ EL PLAZO DE LOS 20 DIAS HÁBILES PARA SER NUEVAMENTE JUZGADO, AHORA PERSONAL DE CONTRAINTELIGENCIA EN FORMA ABUSIVA AL MANDO DE UN COMANDANTE Y OTROS 2 EFECTIVOS MÁS, VIENEN HOSTIGÁNDOLO, MALTRATÁNDOLO PSICOLOGICAMENTE, PRETENDIENDO INTIMIDAR, FILMAR Y TOMAR FOTOS DE SU CONDICIÓN DE PRESO, ASI COMO NO SE LE OTORGA LA ALIMENTACIÓN DEBIDA (POLLOS EN DESCOMPOSICIÓN), TAMBIÉN HAY DÍAS QUE NO RECIBE SU ALIMENTACIÓN, CUANDO PRETENDE COMPRAR Y ALIMENTARSE, ES PRIVADO DE ESTE DERECHO, MOTIVO POR EL CUAL SE SOLICITÓ A LA COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS INTERVENGA A TRAVÉS DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO, PARA VELAR POR LA VIDA Y SALUD DE NUESTRO COLEGA, QUIEN ES UN PRESO POLÍTICO.
SECRETARIA NACIONAL DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL SUPP.

TRIBUNAL MILITAR DE PERÚ CONDENA A TRES GENERALES POR MUERTE EN BAGUA. MIENTRA "RUMIMAKI" PRESO UN AÑO Y UN MES POR RECLAMAR MEJORAS SALARIALES.

El Tribunal Militar-Policial de Perú sentenció a dos Generales de la Policía Nacional y a un General del Ejército a penas de prisión suspendida por las muertes de 24 policías y diez civiles durante enfrentamientos en la localidad selvática de Bagua en junio de 2009.

La sentencia, divulgada hoy en un comunicado, se dictó a menos de dos años de los sucesos del 5 de junio de 2009, conocidos como el "Baguazo", que dejaron el mayor saldo mortal en un enfrentamiento en la última década en Perú.

Al concluir el proceso, los policías y militares que estuvieron al mando de las operaciones fueron condenados por el delito de "omisión del cumplimiento del deber en función operativa".

En ese sentido, el General retirado de la Policía Luis Muguruza fue condenado a 36 meses de prisión, con el carácter de suspendida, además del pago de una reparación civil de 10.000 soles (3.571 dólares).

El también General retirado de la Policía Javier Uribe fue sentenciado a 24 meses de prisión suspendida y a una reparación civil de 7.000 soles (2.500 dólares).

Asimismo, el General del Ejército peruano Raúl Silva Albán fue condenado a 12 meses de prisión suspendida más el pago de 4.000 soles (1.428 dólares).

Tras conocerse la sentencia, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la principal organización indígena de la Amazonía, señaló que la decisión del tribunal confirma que no se podía "seguir tapando el sol con un dedo" ante el mal accionar de las autoridades.

"El Fuero Militar-Policial sentenció a penas benignas a los responsables operativos del enfrentamiento entre el pueblo indígena y la Policía Nacional y que dejó como saldo la muerte de 34 peruanos en la Curva del Diablo, Bagua, Región Amazonas, el 5 de junio de 2009", confirmó Aidesep en un comunicado.

En la nota, el presidente de la organización, Alberto Pizango, señaló que la sentencia "contrasta" con la decisión del gobierno del presidente Alan García "de encubrir" a sus ex ministros Yehude Simón, Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz "por los hechos lamentables de Bagua".

Las organizaciones indígenas consideran que estos tres ex ministros son los responsables políticos de los sucesos violentos y remarcaron que "no hay que olvidar sus intransigencias y mentiras".

"Los pueblos indígenas esperan pacientemente que se haga justicia; que se halle a los verdaderos responsables de la muerte de peruanos y que este gobierno -antes que termine su mandato- tenga la valentía de terminar su gestión limpiándose las manos manchadas de sangre", remarcó Pizango en el comunicado.

Los sucesos que desencadenaron en el "Baguazo" se iniciaron en abril de 2009, luego de que el Gobierno emitiera unos decretos que los indígenas consideraron lesivos a su derecho a ser consultados sobre sus tierras, tal como establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El 5 de junio de ese año, Día Mundial del Medio Ambiente, se enfrentaron violentamente miles de personas que habían tomado una carretera en Bagua (al noreste peruano) y la Policía que intentaba desalojarlos.

En la llamada Curva del Diablo murieron doce policías (el cuerpo de uno de ellos nunca fue encontrado) y diez civiles, entre indígenas y pobladores, mientras que un grupo de nativos asesinó, aparentemente en represalia, a otros doce policías que habían tomado días antes como rehenes en una remota estación petrolera.

Los disturbios desencadenaron la salida del gabinete que presidía Simon, la derogatoria de las polémicas leyes y derivaron en la apertura de investigaciones y procesos judiciales contra militares y civiles como Pizango, quien se asiló en Nicaragua, pero el año pasado regresó al país para seguir al frente de Aidesep.

El orden de las cosas en la Justicia Militar Policial: Tres años de prisión con caracter de suspendida para General de la Policia responsable de las 30 muertes de Bagua y Tres años de prisión efectiva para el Suboficial de la Policia "Rumimaki" que reclamó que no se vulneren los derechos de sus compañeros de armas. "Para mis amigos todo, para los demás el Codigo Penal Militar Policial". Ese es el orden de las cosas en la Justicia Militar Policial.

No hay comentarios: