martes, 25 de febrero de 2014

CARTA ABIERTA A LOS MINISTROS CASTILLA Y CATERIANO


Señor Luis Castilla Ministro de Economía y 
Señor Pedro Cateriano Ministro de Defensa.

 Ustedes se han convertido en enemigos públicos del personal de pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policiales; traicionando los principios morales y espirituales que los caracteriza?
Es mi propósito, poner en su conocimiento, mis reclamos referidos a los incrementos que nos corresponde jurídicamente y que deben satisfacer nuestras necesidades más apremiantes, para vivir con esencia.
Nuestro pedido de reivindicaciones, se justifica con mucha razón, porque somos funcionarios de la Nación y como tal Empleados del Estado, desempeñando funciones sagradas, en defensa de nuestra sabiduría y custodia del orden interno.
Se está pisoteando artículos de la Constitución Política del Estado, que dice:

Articulo 1° - La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado.
Articulo 24° - El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente que procure para él y su familia el bienestar material y espiritual.
Nuestro derechos jurídicos como pensionistas son inalienables por ser legales, amparados por la ley y que son de fiel cumplimiento, atendiendo nuestras justicieras razones y reclamos.

Los bonos para el personal en actividad deben ser eliminados, porque solo favorecen a un grupo en especial. Con esta decisión vergonzosa se está presagiando nuestro futuro, para reducir la cédula viva a su mínima expresión y desaparecerla como obligación de los gobiernos de turno.
Señor Ministro de Economía, a los pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policiales, los somete usted a una situación desesperante de hambruna, programando incrementos completamente reducidos, en cantidades tan insignificantes que son insuficientes para solventar nuestros gastos de manutención familiar.

Se nos premia graciosamente fuera de toda lógica jurídica, a los oficiales, técnicos y suboficiales con 300 soles cada 6 meses, como gratificación de navidad y fiestas patrias; mientras que a los servidores públicos se les proporcionan 2 sueldos completos para la celebración de dichos días festivos.
Los incrementos que recibimos los pensionistas, no sobrepasan los 240 soles mensuales, categoría mísera e insultante; sin meditar que nuestros hijos se alimentan diariamente y que también tienen derecho a seguir estudios superiores.
El colmo de nuestra desesperación, nuestras vacaciones han sido reducidas a 132 soles por una sola vez al año, con un menosprecio injustificado que no llegamos a comprender.

Señor Ministro de Economía, piensa usted que con esa cantidad podemos hacer turismo local, usted goza de este magnífico beneficio?
Señor Ministro de Economía, establezca una Escala de Haberes única, sin mezquindad y sobre todo teniendo en cuenta primordial, el nivel profesional del personal al servicio del País; pero sin objetar a los pensionistas, porque sus pensiones de incremento dejan mucho que desear debiendo mejorar el bienestar que nos corresponde como seres humano, encargados del sostenimiento de un hogar.

Tanto el personal de oficiales, como los técnicos y suboficiales han seguido cursos profesionales de carrera, los primeros con estudios superiores y el personal subalterno especializado en el mantenimiento del material aéreo, terrestre y marítimo. Todos ellos bajo la vehemencia de la disciplina militar y manteniendo incólume el espíritu de cuerpo como garantía al servicio de la tierra que los vio nacer.
La Policía Nacional encargada de la seguridad ciudadana es más que suficiente para el debido reconocimiento de su labor muy arriesgada, por la cual en muchos casos pierden la vida.

Usted y sus asesores como promotores de nuestro balance económico familiar, son los responsables del maltrato moral al que estamos sujetos permanentemente; por los incrementos míseros y engañosos que invaden el déficit de los pensionistas el que luego debe ser equilibrado con préstamos de dinero, que al agotarse quedan en peor situación para subsistir.
Dependemos económicamente del Ministro de Economía e institucionalmente del Ministro de Defensa; quien debe ser nuestro portavoz y defensor de las injurias a las que someten al personal de pensionistas, con incrementos irrisorios y despreciables que no se otorga a cualquier empleado público de bajo nivel profesional.

Señor Ministro de Defensa, impida los abusos insultantes cuando se trata de los incrementos de los pensionistas, cuyo intelecto debe ser valorado con toda justicia.
Usted señor Ministro de Defensa, desconoce la posición que nos distingue entre las mejores organizaciones educativas del país y porque no decirlo también del extranjero; por esta razón debe determinar y apoyar los incrementos legales equitativos de los pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policiales.
En mis 93 años de vivencia se grabo en mi mente, algo inaudito, que para dominar fácilmente a un pueblo solamente se le debe privar su educación, manteniendo su ignorancia; porque si no te exigirá mayor precio por sus servicios prestados.

Por qué señor Ministro de Economía usted y sus asesores son tan impasibles e inhumanos, que alientan con su malicioso juicio nuestra miseria y desesperación.
El personal militarizado también expone su vida en épocas de paz, pues al cumplir una orden corre el riesgo de perderla.
Actualmente debemos reconocer el patriotismo del personal militar y policial destacado en el VRAEM; a los que ignoramos muchas veces y solamente nos acordamos de ellos, cuando les rendimos honores en un ataúd, dejando en orfandad a padres, esposa e hijos. 
El colmo de nuestras autoridades y el gobierno con respecto al personal discapacitado, heridos en la lucha y combatiendo al narcoterrorismo, pues se les niega mejores incrementos, sabiendo que por sus condiciones físicas están impedidos de trabajar, olvidando injustamente que también tienen un hogar que mantener.

Por qué esta situación tan cruel y penosa con personal lisiado?.
De acuerdo a la Ley del Servicio Civil y por decreto supremo 023, se ha duplicado a S/. 30 000 el sueldo de los ministros y funcionarios públicos; consecuentemente, a los pensionistas de las fuerzas armadas y policiales, se les debe doblar su mensualidad total recibida y no esclavizarlos con un fraccionamiento en 5 partes, para alcanzar en 5 años el máximo de nuestra remuneración, que debería ser establecida en el momento debido a la carestía de vida que nos apremia.
Señores del Gobierno ustedes manifestaron que la caja fiscal carecía de dinero para aumentos; pero sin embargo, se están contradiciendo porque actualmente gozan de una bonanza que los privilegia.
Por qué pregonan públicamente con tanta desfachatez y felicidad que dicho decreto a beneficiado a 470 mil personas, entre personas y pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policiales; ya que solamente hemos recibido un fraccionamiento ínfimo de 240 soles mensuales, que son un insulto a nuestra situación de espera en la mejoría de nuestro salario, para poder afrontar nuestros compromisos importantes de familia.

Señor Ministro de Economía usted administra el Tesoro Público, que viene a ser el resultado del sudor de todos los peruanos contribuyentes, de diferente ocupación y clase social; pero parece, que la riqueza se maneja a su libre albedrío, traicionando la dignidad y los principios patrióticos de las Fuerzas Armadas y Policiales; ya que ustedes se apoderan de cantidades fabulosas para su provecho personal, sin control ni piedad de todos los que estamos esperando una decisión alturada de grandeza en nuestra mejoría salarial.
Se nos quiere mantener en el pozo de los olvidados, debajo de la nueva clase media que llega casi al 50%, ubicándonos dentro del grupo de los desalentados como limosneros en desgracia.
Dios dijo: Amaos los unos a los Otros.

Estamos incursos en una opulencia monetaria gracias a los gobiernos anteriores, cuidemos nuestra riqueza y nuestros gastos superfluos para no sufrir nuevamente con la escasez de dinero que nos sigue faltando para cumplir con nuestros compromisos que nos exige la vida.
Es inconcebible que un ministro o funcionario público, perciba 30 000 soles mensuales, desvalorando la situación profesional de un General con solamente 12 000 soles al mes; para quedar en condiciones desastrosas los que ocupan jerarquías menores hasta suboficial de 3ra.

ROBERTO MALDONADO CHOPITEA
TC SP FAP 

No hay comentarios: