jueves, 13 de febrero de 2014

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


Señor Presidente Constitucional de la Republica del Perú
Teniente Coronel EP ® Ollanta Humala Tasso
De mi consideración:

Me dirijo a usted tal y conforme lo han hecho y han tratado de hacer, miles de colegas y camaradas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, de todas las jerarquías y en todas las situaciones sea de Actividad o Retiro, al enterarse entre *gallos y medianoche*, sobre la duplica del sueldo de funcionarios del Ejecutivo, principalmente de los *ministros* de Estado, quienes hasta el día anterior, percibían un sueldo de S/. 15,000.00 mensuales y despertaron con otro de S/. 30,000.00. 

A nadie con solo dos dedos de frente, se le podría ocurrir que el ministro Castilla trabaja independientemente del resto del gabinete y que despacha con usted a solas, ya que es de imaginarse que un aumento de esta medida, debió haberse discutido en un Consejo de Ministros y aprobado aunque sea por mayoría, si es que hubo votación, lo cual últimamente parece no existir dicho procedimiento y que su persona actúa autócrata o monárquicamente. ¿Aprovecharon acaso la supuesta euforia popular por el fallo de La Haya, para que pasara desapercibido? ¿Menosprecian la inteligencia de todos los peruanos con estos procedimientos que son a todas luces una burla para la economía del pueblo?

Señor Presidente:
Hace poco en el Poder Legislativo, se trataron de aumentar los sueldos los congresistas con algunas leguleyadas de por medio, situación que fue rotundamente rechazada por el pueblo peruano y a la cual usted se pronunció en el mismo sentido, quitándole piso a su correligionario y entonces Presidente del Congreso el Señor Isla, quien tuvo que retractarse él y toda la Mesa Directiva, con la desaprobación por supuesto del resto de congresistas de todas las bancadas. Seguidamente, el Poder Judicial trato de hacerse justicia con su propia mano e interpretación legal y amenazaron al Ejecutivo con una Huelga radical, si es que no les aumentaban los sueldos de conformidad a una escala que según ellos estaba dispuesta por Ley, y como de costumbre, fue usted quien despotricó contra los magistrados y sus maniobras, con adjetivos calificativos no acordes con la alta investidura que hoy posee por el voto popular y que tal vez por ello trata de complacer con dichas despropósitos que son aceptados siempre por la maza popular, es decir, darse un baño de popularidad negándoles el aumento a los jueces.

Siguieron posteriormente los Maestros y Ud. Siempre con la misma cantaleta que el Estado no tiene disponibilidad para esos aumentos y que se les ofrecía aumentarles por etapas en cinco años, en buen romance, hoy, mañana y nunca. Marchas y huelgas en protesta por tal decisión siendo la PNP la que sale a cumplir con su deber y función para mantener el orden público; de igual manera el sector Salud tuvo una solicitud de aumentos salariales con la repetitiva negativa de su ministro Castilla que no se contaba con disponibilidad pero que se les ofrecía aumento por etapas, con los mismos resultados que los maestros, aunado a que cuando se reincorporaron a sus labores con la promesa de un adelanto, al llegar la fecha de pago, este se incumplió olímpicamente, zurrándose en los acuerdos y palabra *empañada*.

A sus colegas y camaradas, los que vestimos el uniforme de la patria seamos de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas, se nos engañó de la manera más burda e ingenua al creer que un *hermano uniformado* como creímos era Ud., nos apoyaría después de muchos años de reclamos y luchas, de petitorios, para obtener una Remuneración JUSTA y EQUITATIVA con la de otros países hermanos con los únicos referentes con quienes podríamos compararnos; de solicitar una seguridad en la Pensión Renovable a la cual usted alcanzo y que de ella vivió. 

Nuevamente se hizo uso de la treta interpretativa de los dispositivos legales y se nos condenó a no formar parte de su pregonada *Inclusión Social* por cuanto con esos sueldos de miseria, nuestra canasta familiar sigue siendo la más paupérrima del Sector Publico.  ¿Cómo la justifica el gobierno? Pues simplemente declarando, que NO HAY DISPONIBILIDAD en Caja.
Veamos ahora: su gobierno ha anunciado que para el año 2014 el incremento en los Programas Sociales de *Inclusión Social*, será de S/. 4,100 millones que es prácticamente un record en nuestro país, hecho que de por si está bien para una mayoría que vive en forma precaria, pero que muy lamentablemente no están incluidos los miembros de las FF.AA. y la PNP.

El presupuesto para el Sector Publico para este año asciende a S/. 118,934 millones, de los cuales S/. 83,195 millones son para el Ejecutivo, debiendo hacer hincapié, en que el año pasado, este mismo gobierno destino S/. 467 millones solo para Publicidad e Imagen Institucional del Poder Ejecutivo,  con la finalidad de dar a conocer al pueblo, mediante una publicidad exagerada, los supuestos logros y/o alcances de este gobierno, en desmedro de los aumentos necesarios y justos que reclamaban un Sector importante del mismo Sector Publico, cuales son los maestros, los médicos, las enfermeras, los soldados, los aviadores, los marinos y los policías.

Entonces Señor  Presidente, ¿es o no es una burla este  aumento para mejorar la eficiencia, la efectividad y la meritocracia, buscando atraer y retener el talento en la administración publica? ¿Cree Ud. que decir que en una empresa privada se gana S/. 60,000.00 y que con este aumento se ha pretendido acortar esa brecha, es una justificación razonable? Si Ud. responde solamente a estas dos preguntas que le acabo de hacer con un *SI*, pues entonces, como no existe en el Sector Privado entidades comparables con las FF.AA. y PNP, entonces comparémoslas con las de los países limítrofes o si desea con algunos más lejanos, y trate por lo menos de acercarnos a ese 50% al que se refiere su ministro de Economía para ir cerrando esa brecha, y ojo que debe hacerse su valoración en Dólares Americanos, por cuanto los sueldos de los demás países a los cuales me refiero no asignan los sueldos en Nuevos Soles.

 Asimismo, firme Convenios con los Ministerios de Defensa e Interior de otros países para Capacitar, Perfeccionar, Especializar a todo el personal de nuestras Instituciones Tutelares del Estado con la finalidad de optimizar su rendimiento y capacidad en forma Eficaz y Eficiente.
Esta pedido,  tómelo como una sugerencia, es totalmente concordante con lo que su ministro de Economía ha tratado de justificar el aumento para su gabinete y otros funcionarios. Si a todos no se nos mide con la misma vara, estaremos entonces ante otro caso de discriminación y gratuito encono contra las Instituciones Tutelares de la Patria.

Atentamente
José Carlos Manuel Valdivia Sotomayor
Coronel PNP

No hay comentarios: