martes, 23 de agosto de 2011

LA RAZÓN EN LA NOTICIA

Sueldos en FFAA y PNP serán hasta 13 mil soles
Ejecutivo presentará proyecto al Congreso el martes
César Rojas
21AGO POLÍTICA
Hasta trece mil nuevos soles ganarán los militares y policías de más alta graduación, gracias a la reestructuración salarial y pensionaria que se aprobó en la última sesión del gabinete ministerial, la cual respetará la pensión renovable y elevará los aportes previsionales de los uniformados. Estos estudios serán expuestos por los titulares de Economía, de Defensa y del Interior, este martes ante el Congreso de la República.

Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguraron que, lejos de poner trabas a los estudios de los despachos mencionados, se facilitó una coordinación intersectorial, de modo que el financiamiento requerido para el primer tramo de los cinco evaluados se incluya en la Ley de Presupuesto Fiscal del año 2012.

Al respecto, el ex comandante general de la Fuerza Aérea, Carlos Samamé Quiñones, informó a LA RAZÓN que hace dos semanas expuso algunos detalles de la propuesta técnica recientemente elaborada, en una reunión con gremios de retirados y familiares de los efectivos castrenses.

“La idea sería no diferenciar lo que percibe el efectivo en actividad del que está en retiro. Hay conceptos que no son pensionables y deben aclararse, pero esto pasa primero por un sinceramiento. La remuneración básica de 0.07 nuevos soles desaparece y se asume una nueva unidad remunerativa, sobre la cual se aplicarán los porcentajes de aumentos”, señaló.

Agregó que uno de los objetivos básicos sería que la escala salarial sea más nivelada, reduciendo la gran brecha que existe desde los más altos grados del generalato hasta los subalternos. “Solamente entre un comandante y un coronel hay demasiada diferencia. Eso es lo primero a solucionar”, sostuvo Samamé.

27% para la Caja
“No llegaríamos tanto al tope de quince mil soles, sino a alrededor de trece mil. En el primer tramo, un general del aire pasaría de unos S/. 7,200 a poco más de ocho mil. Para que estos aumentos sean pensionables, sostenibles y ajustables, se incrementará el aporte a la Caja de Pensiones hasta 27 % -diez por ciento del empleado y 17% del empleador-, como sugería el informe Wagner”, añadió el general en retiro.

Precisó que, si bien la propuesta inicial de los institutos castrenses fue acordada con el Comando Conjunto de las FFAA, podría haber sido modificada ligeramente por las altas instancias del Poder Ejecutivo.

El presidente de la Asociación de Oficiales de las FFAA y PNP, coronel Juan Herrera, manifestó que estas propuestas integrales son halagadoras, pero que en la exposición se advirtió que es imprescindible que el Congreso de la República archive los proyectos 04895 y 04896, presentados por el gobierno anterior, a iniciativa del entonces ministro de Defensa, Jaime Thorne.

“Tienen que ser expresa y oficialmente rechazados por el Congreso, para evitar que luego algún mal ministro o gobernante pretenda usarlo para recortarnos nuestros derechos constitucionales”, aclaró.
 
LA RAZÓN MARTES 23 AGOSTO 2011
Subalternos de las FF AA y PNP ganarán 150% más con reforma remunerativa
Oficiales de mayor grado recibirían liquidación de casi S/. 250 mil
César Rojas
Un Técnico Superior de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que actualmente debe laborar veinte años para ganar un máximo de S/ 1,800 nuevos soles, recibirá S/. 5,021, según la propuesta de reestructuración salarial y pensionaria que maneja el Poder Ejecutivo.

Esta mejora nace de los mismos institutos castrenses, que la propusieron en respuesta al cuestionado proyecto del ex-ministro de Defensa, Jaime Thorne. Luego del cambio de régimen, ha sido tomada por el nuevo gobierno de Ollanta Humala, que plantea ejecutar el primer tramo.

Según la exposición que hiciera el Mayor General Carlos Samamé antes de dejar la Comandancia General de la Fuerza Aérea, este año se elaboró un estudio actuarial dentro del mismo Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que no había sido tomado en cuenta por el gobierno aprista.

Sin embargo, luego del discurso presidencial del 28 de julio, se impartió la orden de que se actualizaran las cifras, de modo que el Poder Ejecutivo inicie a la brevedad el aumento de sueldos, respetando el régimen de pensión renovable.

Reduce diferencias
Conforme a ello, se informó que se toma como base el informe elaborado por Allan Wagner cuando dirigía el sector Defensa en el 2007, pero reduciendo la brecha que mantenía entre sueldos de coroneles EP y FAP, así como capitanes de Navío, respecto de sus grados inmediatamente inferiores, como comandantes y capitanes de fragata, respectivamente.

Al final de los cinco tramos –que originalmente equivalían a cinco años fiscales- un vicealmirante, general de división o mayor general recibiría un sueldo bruto de 13.000 nuevos soles. Hay que indicar que en el caso de los que están en actividad se sumarían conceptos no pensionables, como riesgo de trabajo, movilidad, rancho y otros necesarios para su labor, con lo cual pasarían los S/. 15.200.

Entre un coronel y un comandante del Ejército la diferencia actual –de 130 por ciento- sería de aproximadamente 23%. Cobrarían remuneraciones mensuales de S/. 10.010, en el primer caso, y S/. 7.640, en el segundo.

Junto con el grado máximo de subalternos –indicado al principio de esta nota-, el beneficio para los mandos medios de las FF AA es el más resaltante, junto con el de mayor EP y sus equivalentes, que llegan a incrementarse a más del doble.

Sinceramiento
Hay que indicar que un oficial recién egresado de las escuelas de formación militares y policiales –grado de alférez o subteniente- llegaría a ganar 2.860 nuevos soles, lo cual también representa un aumento mayor al cien por ciento.

Todos estos pagos serán afectados por los descuentos de ley, entre los cuales los aportes provisionales serán de 10%. Un 17% los pondrá el Estado, de modo que puedan asegurar la continuidad de sus pensiones, sea en la Caja de Pensiones o algún otro organismo para los jubilados.

En declaraciones a LA RAZÓN, el coronel FAP Juan Herrera, presidente de la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales (Adofaip), precisó algunos otros alcances de la propuesta que les hizo llegar el Gobierno.

“Los 37 conceptos en la boleta de pago se van a englobar en lo que va a ser la remuneración consolidada mensual (RCM) y con eso desaparece la distorsión que había bajo los nombres de bonificaciones, beneficios, asignaciones y subsidios. La base para todo cálculo sería la unidad de ingreso del personal militar-policial (UIPMP), equivalente al sueldo de un técnico de tercera”, acotó.

Estímulo para jóvenes
Agregó que a los retirados ya no se les pagaría escolaridad ni vacaciones, así como tampoco gasolina y alimentación, porque este dinero es esencialmente para las necesidades del servicio activo.

Como si fuera poco, al hacer el cálculo de liquidación cuando un militar o policía pase al retiro cobrará unos 240 mil soles en caso de tener el más alto grado, mientras que un coronel percibirá alrededor de S/. 150 mil y en los demás casos un porcentaje equivalente al de la remuneración.

“Lo bueno es que se va a respetar la pensión renovable, así como los años de servicio y los beneficios en caso de tener hijos menores de edad, en la universidad o con discapacidad”, acotó Herrera.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Pensionistas de las FF AA y PNP, técnico supervisor Román Urbina, subrayó que en la práctica se está ejecutando el Decreto Supremo 213-1990-EF, promulgado por Alan García en su primer gobierno, pero que nunca quiso implementar.

“Se está cumpliendo con lo que debió hacerse hace años. Ahora los que están en actividad sí estarán estimulados para ascender y rendir de la mejor manera y se reconocerá a quienes dimos la cara frente al terrorismo y cuando la soberanía del Perú estuvo amenazada”, consideró.

COMENTARIOS:
Anónimo dijo...

DIOS QUIERA QUE FUERA CIERTO Y PRONTO. PERO LA PREGUNTA ES: A LOS QUE COBRAMOS S/. 1200 NS. POR CTS NOS VAN A REINTEGRAR EL MONTO DE CTS EN CASO SE HAGA EFECTIVO ESA MODIFICACION DEL MONTO?
A LOS RETIRADOS TAMBIEN NOS VAN A DESCONTAR EL 10% PARA LA RENOVACION PENSIONABLE?
POR QUE A LOS RETIRADOS NO NOS VAN A PAGAR ESCOLARIDAD Y GASOLINA SI ES UN DERECHO ADQUIRIDO?.
2 de septiembre de 2011 15:36

ACIDEL responde...
La Ley de Pensiones DL Nº 19846, que también hace referencia a la pensión renovable; la misma que, tanto el Presidente de la República así como los Ministros de Economía, Defensa e Interioren lo han ratificado, considera que  todo beneficio que reciban los efectivos en actividad, también serán reconocidos para los pensionistas retirados que tengan derecho, de conformidad a los años de servicios que obstentan. En lo referente al 10% a favor de la CPMP, el descuento será para todos, en conisderación que los beneficios de combustible y chofer que pasarán a ser parte de la remuneración pensionable, dejarán de ser bonificaciones no pensionables (Que podrían haber desaparecido con el Gobierno Aprista). En lo referente a pagos por vacaciones, escolaridad, gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, estas se seguirán recibiendo en tanto sean también otorgados a los efectivos en actividad (Por los beneficios de la pensión renovable). Nos encontramos a la espera que el Proyecto de Ley de Remuneraciones y Pensiones, con las nuevas escalas,  pase a la Comisiones del Congreso y al pleno para su aprobación, para que se inicien los pagos del primer tramo de los cinco (20%) en el 2012.

No hay comentarios: