jueves, 4 de agosto de 2011

General Daniel Mora: Gobierno dará solución justa y equilibrada a tema salarial de uniformados

Dice que ya empezaron las coordinaciones con el MEF y el Mininter
El gobierno del presidente Ollanta Humala dará una solución justa y equilibrada al problema de las remuneraciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sin causar dificultades a la caja fiscal, aseveró el ministro de Defensa, Daniel Mora.

Indicó que ya sostuvo las primeras reuniones con el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, y que se avecinan otras citas con el titular de este portafolio, así como con el titular del Interior, Oscar Valdés, y los altos mandos militares.

“Queremos dar una solución justa, equilibrada, que no cause problemas en la caja fiscal, que sea sostenible en el tiempo”, aseveró. Mora comentó que la bonificación realizada en el gobierno anterior fue un acto justo, pero que no solucionó el problema de las remuneraciones ni del sistema previsional en los institutos armados ni en la policía. “Si bien es cierto aparentemente se incrementaban los sueldos en forma importante, se decía también que en función a la disponibilidad fiscal se daban los aumentos. Esto es un saludo a la bandera”, acotó. El titular de Defensa

Recordó que durante el gobierno anterior se formaron comisiones para tratar este tema, inclusive la última fue “de alto nivel”, pero no se adoptaron las soluciones correspondientes. Asimismo, mencionó que próximamente sostendrá una reunión con los Comandantes Generales de los Institutos Armados para que expongan los últimos estudios realizados en materia salarial y pensionaria. “Y tomaremos las decisiones que sean las más adecuadas”, declaró en TV Perú.

Recalcó que los militares y policías no cuentan con el mecanismo de cédula viva, pues los sueldos del personal en actividad difieren de aquellos que se encuentran en retiro. Durante su mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala afirmó que su administración mantendrá la pensión renovable y hará ajustes salariales graduales para las Fuerzas Armadas.

Almirante Carlos Tubino: Aumentos para militares y policías deben pagarse desde enero del 2012
Como la primera etapa de la reestructuración salarial y remunerativa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no implica un monto que perjudique el equilibrio fiscal, ésta debe iniciarse a más tardar desde enero del próximo año, afirmó el congresista de Fuerza 2011, Carlos Tubino.

“Esto tiene que ser aprobado rápidamente, porque no hay excusas para demorarlo. Desde Allan Wagner hay informes serios y técnicos que plantean soluciones concretas. El primer tramo de los aumentos no representa miles de millones de soles y se puede empezar a cumplir desde el primer mes del 2012”, indicó a LA RAZÓN.

Por ello, subrayó que esta será la primera propuesta que hará en la Comisión de Defensa Nacional, lo cual –continuó- es la voluntad de la mayoría de fuerzas políticas, incluso de los representantes de Gana Perú. “Apenas nos instalemos, pediremos que los gremios lleguen con sus aportes y no hay que olvidar que también debe elevarse el porcentaje para la Caja de Pensiones, todo en forma progresiva”, agregó.

Por otro lado, hasta Palacio de Gobierno llegó un planteamiento del Instituto de Defensa del Policía, donde se recomienda una resolución que empiece con la aplicación gradual del Decreto Supremo 213 de 1990. Según esta norma, un vicealmirante o general recibiría unos once mil soles mensuales.

COMENTARIO:
Carlos nos dice...
Es necesario que los Institutos de Defensa y demás gremios dejen a los expertos hacer su trabajo; además, ya existe buena información proporcionada sobre el particular, y no es pertinente estar enrredando la solución al problema, sobre todo con el DS 213-90 y Actas. El ofrecimiento de mejoras ya está dado, lo importante ya existe la voluntad política y sobre todo decisión del Presidente de la República para llevarlo a cabo. Por favor dejen trabajar, ellos sabrán como lo promulgarán.

No hay comentarios: