lunes, 15 de agosto de 2011

En La Libertad, Lambayeque, Piura, el Callao y Comas

Policías bajo sistema “1 x 1” recibirán S/.1,080 adicionales

A partir de este lunes y hasta el 31 de marzo de 2012, los policías que se dediquen a tiempo completo a las labores de seguridad ciudadana percibirán una Asignación Especial mensual de 1,080 nuevos soles, cifra adicional a sus remuneraciones.

La norma publicada en el diario oficial El Peruano es una de las medidas extraordinarias dictadas por el gobierno para fortalecer la seguridad ciudadana, desplazando un mayor número de elementos policiales a las calles.

Detalla que los policías incursos en la medida serán los que prestan servicio en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura, así como en la Provincia Constitucional del Callao y en el distrito limeño de Comas. Los agentes trabajarán bajo el sistema “retén-servicio-franco”, es decir 48 horas de labor por 24 horas de descanso, día en el que no podrán prestar los “Servicios Extraordinarios Complementarios” a la función policial, es decir que no podrán trabajar para entidades privadas como bancos, como lo faculta la Ley 27238, Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú. La asignación especial que recibirán los efectivos no es remunerativa, compensatoria ni pensionable y tampoco estará sujeta a cargas sociales, según señala el decreto de urgencia.

Agrega que esta asignación “no constituye base de cálculo para el reajuste de las bonificaciones que establece el Decreto Supremo N°051-91-PCM, para la Compensación por Tiempo de Servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones, asignaciones o entregas”. Esta asignación no comprende al personal de la Sanidad ni de la Dirección de Bienestar de la Policía Nacional. Asimismo, el decreto dispone que en el primer trimestre del año 2010, el Ministerio de Economía y Finanzas realice una evaluación de los resultados obtenidos de la implementación de la medida hasta el 31 de diciembre de este año. Señala que “los resultados y las recomendaciones de la evaluación servirán para analizar su extensión y continuidad de manera progresiva a nivel nacional”.

El decreto de urgencia señala en sus considerandos que en las jurisdicciones donde regirá la medida se ha registrado un incremento de la comisión de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, y contra el patrimonio. Indica que el incremento de la delincuencia ha estado acompañado de un mayor grado de violencia empleada en la ejecución de los actos delictivos “generando con ello un aumento en la percepción de inseguridad en la ciudadanía”.

No hay comentarios: