lunes, 27 de abril de 2009

INSOLITO ASCENSO POR ACCION DISTINGUIDA DENUNCIA IDL-SC

LO HICIERON GENERAL POR ACCION DISTINGUIDA: POR UN HECHO DE HACE VEINTE AÑOS ATRAS QUE NADIE RECUERDA NI ESTA REGISTRADO EN LOS ANALES DE LA PNP.

Si hay algún aspecto en el que eclosiona la patología policial es en los procesos de ascenso. Sin embargo, un evento reciente marcó nuevos records en ese ámbito que a veces se hace esperpéntico y otras surreal…

El 19 de febrero, la noche antes de dejar el cargo de Ministro del Interior, Remigio Hernani Meloni firmó su última Resolución Ministerial. Hernani otorgó el ascenso por acción distinguida al secretario privado del Director General de la Policía, Mauro Remicio, el ahora Coronel PNP Roberto Morante Barreno, por un hecho presuntamente ocurrido no hace uno ni dos, sino nada menos que ¡veinte años!

Ex ministro del Interior, Remigio Hernani Meloni.

La Resolución Ministerial señala que el 24 de noviembre de 1989, el entonces capitán Morante tuvo un enfrentamiento con presuntos subversivos cuando integraba la seguridad personal del Director de Inteligencia del Ministerio del Interior, General PNP (r) Edgar Luque.
“Fueron embestidos e interceptados por dos vehículos, que se encontraban ocupados por personas desconocidas, portando armas de fuego, las cuales fueron utilizadas en su contra, produciéndose un ataque por lo que suscitó un intercambio de disparos. Como consecuencia del atentado perpetrado el Teniente fue herido por proyectil de arma de fuego teniendo una fractura en el fémur derecho, no descartándose que los atacantes sean delincuentes subversivos”, señala la resolución.

IDL-SC consultó a altos Oficiales de Seguridad del Ministerio del Interior de entonces y ninguno recuerda que el hecho se haya producido, ni menos que subversivos hayan atentado contra el que era en ese tiempo Director General de Inteligencia del Mininter, tal como lo señala la resolución. Todos concordaron con que lo habrían sabido si hubiera habido atentado, y más de uno tildó como “falso” el incidente.
La resolución concluye que “el citado Oficial Superior ha excedido el normal cumplimiento del deber, llegando inclusive a exponer hasta su propia vida, lo cual servirá de ejemplo y estímulo para que todo personal de la Policía Nacional del Perú cumpla la misión en forma eficiente”.

Morante, uno de los hombres de mayor confianza del Director General de la Policía Nacional, General PNP Mauro Remicio, ha tenido una trayectoria caracterizada por un estancamiento en los grados policiales; pero a partir del 2008 su carrera tuvo un meteórico despegue. Luego de once años como mayor, mientras ocupaba el cargo de secretario privado de Remicio en el Estado Mayor, ascendió a Comandante con una bonificación de 15 por ciento de puntaje, y trece meses después obtuvo el grado de Coronel.

Director General de la Policía Nacional, Mauro Remicio.

Al ser consultado por IDL-SC, el Director General de la Policía Nacional indicó que para el ascenso de su secretario privado se habían cumplido “todos los requisitos”. “Esto ha pasado por asesoría jurídica, ha cumplido un proceso, no es porque yo decida de la noche a la mañana. Hemos hecho un proceso, inclusive la asesora jurídica (del Ministerio del Interior que está bajo sus órdenes) ha dado el visto bueno”.

Contradictoriamente, al ser consultado sobre otros casos pendientes de ascenso por acción distinguida, como el de los oficiales que participaron en el operativo Volcán y que ya tienen el “visto bueno” del área de asesoría jurídica, Remicio manifestó que “se están estudiando los casos. "Todo tiene su tiempo”.

¿No es acaso este ascenso a todas luces irregular? IDL-SC intentó comunicarse con la asesora jurídica del Mininter, María Elena Juscamaita, pero ésta se negó a dar declaraciones.
IDL-SC consultó con fuentes con conocimiento de causa y señalaron que “el ascenso de Morante es ilegal”. “El único mecanismo para que el secretario de Remicio haya podido ser ascendido por acción distinguida era la vía judicial porque ya han pasado veinte años”, aseguraron las fuentes. Por lo pronto, dado que el General Luque Freyre ya está bajo tierra (murió), ¿Dónde está el Parte Policial, Nota Inormativa y/o Atestado Policial que certifique que ocurrió el enfrentamiento narrado en la Resolución Ministerial? ¿En qué libro de ocurrencias de qué Comisaría quedó registrado el incidente? ¿Alguien puede dar fé de un informe de la Dircote sobre el caso? ¿Qué fiscal intervino? ¿Por qué ni el Ministro de entonces ni sus sucesores otorgaron el ascenso? Que no pasen veinte años para saberlo.

¿Y que opinará al respecto la Srta. Ministra del Interior Mercedes Cabanillas? ¿Lo consultará con Mauro?

No hay comentarios: