sábado, 11 de abril de 2009

GASOLINAZO EN LA PNP: CONSECUENCIAS

Antes de dar a conocer esta información llegada a la redacción de ACIDEL, respecto a la separación del Teniente General PNP Henriquez del cargo de Inspector General a consecuencia del llamado "Gasolinazo en la PNP". Queremos ser reiterativos en opinar sobre el particular; para que también, el Procurador Anti-Corrupción Luis Caldas, la Ministra del Interior Srta. Mercedes Cabanillas y el autor de la nota Sr. Yerko Díaz, retomen y reorienten sus diligencias e investigaciones, en relación a este caso, para que también, de alguna forma, se realice una inspección general como medida anticorrupción total en el Estado, respecto al abastecimiento de combustible del total de vehículos destinados al servicio oficial, e incluso de la "Kerosina" (Combustible de aeronaves) que mensualmente se asigna al avión presidencial.

A ver, si de alguna manera, se recupera el dinero de los peruanos mal invertido, que permita, con esta medida, se cumpla con ejecutar las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo 213, en vigencia, y que el Estado niega su cumplimiento a favor de los pensionistas Militares y Policías; afectando principalmente a viudas y discapacitados que lucharon para alcanzar la paz contra el terrorismo.

Se recuerda a los lectores que esta disposición fue dictada por el Dr. Alan García Pérez en su primer gobierno, y que al presentarse como candidato, en su campaña electoral, ofreció en reunión con militares y policías en retiro, que apenas accediera a la Presidencia de la República, daba fé de su cumplimiento. Cosa que hasta la fecha no cumple; ¿Será que se está burlando de los Militares y Policías que ofrendaron hasta sus vidas para lograr la pacificación del País?


Inspector general de la PNP es separado por 'gasolinazo’

General Carlos Esaine Armas lo reemplazaría en el cargo en los próximos días. Grifo que sería de propiedad del alcalde de Chosica también fue intervenido por Fiscalía.

Autor: Yerko Díaz

Empiezan a rodar cabezas. Tres meses después de que Perú 21 denunciara el 'gasolinazo’ en la Policía Nacional recogiendo las investigaciones del congresista aprista Édgar Núñez, un primer alto oficial de esta institución fue separado de su cargo por sus presuntos vínculos con el tráfico de combustibles.

Se trata del General PNP Luis Henríquez Palacios, hasta ayer Inspector General de la PNP, quien fue acusado por los Coroneles PNP José Trinidad y Julio Maza de haber negociado con la gasolina destinada a la entidad policial y que, incluso, habría hecho convenios, de manera directa, con algunos grifos.

De acuerdo con fuentes del sector, Henríquez fue separado de su cargo y pasará a desempeñar otra función mientras duren las investigaciones en el Ministerio Público y el Poder Judicial resuelva si está implicado o no en la mafia de combustibles.

En los próximos días, la medida será oficializada a través de una resolución que llevará la firma de la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. En reemplazo de Henríquez se nombraría al General PNP Carlos Esaine Armas, quien se desempeñaba como Director de Operaciones de la Policía Nacional. “Es una medida preventiva. No se está haciendo ninguna imputación ni es una sentencia, porque el tema se encuentra en manos del Poder Judicial. Se está haciendo primar la autoridad y la transparencia”, afirmaron nuestras fuentes.

SE DEFENDIÓ

Como se recuerda, el 18 de febrero pasado, el entonces Ministro del Interior Remigio Hernani dispuso que la Oficina de Asuntos Internos realizara una investigación administrativa disciplinaria con el propósito de establecer la veracidad de la denuncia que vincula al Inspector General de la PNP con el 'gasolinazo’.

Al día siguiente, Henríquez Palacios –en conferencia de prensa– atribuyó las acusaciones en su contra al “odio” y al “miedo” de aquellos que fueron retirados de la institución policial por causal de renovación. En ese entonces, explicó que, debido a sus funciones como Inspector General de la Policía, no podía participar en convenios de administración y licitación para el uso de los combustibles.

GRIFO EN CHOSICA

De otro lado, y de acuerdo con información brindada por fuentes de la Fiscalía, entre los 15 grifos intervenidos por el equipo de 25 fiscales, para corroborar la denuncia de tráfico de combustibles en la Policía, se encontraba Inversiones Hat S.A.C., ubicado en la avenida Las Flores N° 750, en Chosica, que sería de propiedad del Alcalde de ese distrito, Luis Bueno Quino.

Al respecto, la Ministra del Interior Srta. Mercedes Cabanillas informó ayer que, en marzo pasado, Inspectoría e Inteligencia de la PNP realizaron dos visitas inopinadas a más de 22 grifos de la capital peruana para recoger información sobre las denuncias de tráfico de gasolina que involucran a altos oficiales policiales. “Nosotros hemos hecho incursiones inopinadas y las seguiremos haciendo porque todavía no entran los proveedores que vienen siendo seleccionados, vía concurso, por Petro Perú”, manifestó a Perú 21.


Comentó que la próxima semana ya tendría en sus manos el informe de Inteligencia y de Inspectoría de la PNP sobre el 'gasolinazo’, el cual le permitirá “castigar severamente” a los oficiales y suboficiales implicados en el escándalo de corrupción.

Por su parte, el procurador Anticorrupción Luis Caldas se mostró satisfecho con el avance de las investigaciones, y sostuvo que el operativo en los grifos ordenado por el fiscal ”Oscar Zevallos es la “materialización” de las diligencias solicitadas, en su oportunidad, por su despacho.

Caso “Gasolinazo” PNP en punto culminante

Las pesquisas por el tema del tráfico del combustible contra altos oficiales de la Policía Nacional (PNP) concluirán en los próximos días.Fuentes del Ministerio Público adelantaron que el fiscal Demetrio Díaz habría hallado presuntas irregularidades en la entrega de la gasolina a miembros de esa institución, por lo que ameritarían ser denunciados ante el Poder Judicial.Trascendió que el titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción culminará en breve su labor investigatoria.Aunque las fuentes no quisieron entrar en detalles sobre el particular, dijeron que dentro de las investigaciones se encuentran implicados unos 40 efectivos policiales.Hace dos meses, el fiscal Díaz Huamán solicitó el apoyo del pool de fiscales de la Fiscalía de la Nación para realizar operativos conjuntos en diversos grifos de la capital, incautando en esa oportunidad documentación clasificada para verificar si efectivamente la distribución de la gasolina era efectuada legalmente.Inclusive, el apoyo se extendió hasta las localidades de Huaura y Huacho donde también realizaron operativos e incautaron varios CPU, los cuales fueron visualizados para cotejar la información acerca de los vales de gasolina.Los voceros indicaron que a la Segunda Fiscalía Anticorrupción sólo le faltaría la revisión de algunos documentos para emitir un pronunciamiento al respecto debido a que existirían documentos por abastecimientos de gasolina falsificados, en los que resultarían comprometidos oficiales de alto rango de la PNP, dueños de los grifos autorizados.“Gasolinazo” del EjércitoParalelamente, la fiscal anticorrupción Marlene Berrú lleva en su despacho la investigación seguida contra miembros del Ejército por el presunto tráfico de combustible, que abarcaría varias regiones del país.
JANET LEIVA D.
De igual manera se debe investigar en todos los sectores del Estado, cuyos vehículos reciben también vales de gasolina; e incluso del "AVION PRESIDENCIAL", haber quién y/o quiénes se chupan el combustible.
¿Porqué sólo se investiga en las FFAA y PNP y no se hace lo propio con los otros sectores? Hasta en el Congreso se cuocen habas.
Sería pertinente hacer inspecciones en todos los Sectores del Estado.

No hay comentarios: