jueves, 23 de abril de 2009

CIUDADANOS DE UNA NUEVA SOCIEDAD

DE LA PROPUESTA HACIA UN SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD (SINASE), PLANTEADA POR EL TNTE. GRAL PNP (r) TEOFILO ALIAGA SALAZAR, Y QUE FUERA PRESENTADA A CONSIDERACION DE LAS AUTORIDADES DE TURNO EN EL AÑO 2006, A TRAVÉS DE UN ENCARTE COMO SUPLEMENTO ESPECIAL DE LA REVISTA ACIDEL; LA ACADEMIA CIENTIFICA DE INVESTIGACION DEL DELITO, HA TOMADO EL ASPECTO ESPECIFICO DE LA FORMACION DE CIUDADANOS DE UNA NUEVA SOCIEDAD, PARA EJECUTAR EL SIGUIENTE PROYECTO.

En consideración a los estudios realizados sobre causas del delito, entre otros aspectos de este fenómeno antisocial, se ha tomado énfasis en analizar los aspectos básicos en la formación de las personas, como lo son la educación, la salud, la vivienda, y sobre todo la alimentación; aspectos que están intimamente vinculados con el desarrollo anímico en la formación de la personalidad de los niños.

Los niños son unas esponjas, desde sus primeros pasos están captando todo a su alrededor; en consecuencia, los padres son los primeros educadores en su formación, es decir, son los espejos donde los infantes ven reflejado su futuro. Y si éstos no cuentan con una buena formación moral, las consecuencias saltan a la vista. Posteriormente, son influenciados por el ámbito que les rodea aprendiendo hábitos no correctos que los van conduciendo a las sendas del mal. Y cuando ellos han adoptado esas conductas como aspectos normales de su crecimiento, resulta a veces muy dificil para los educadores la responsabilidad de cambiarles esas actitudes en virtudes y valores que los definan como hombres de bien.

Pensando en ello y contando con los medios de comunicación social masivos que a través de sus ondas llegan a los lugares mas recónditos del país, donde siempre habrá un receptor que nos permitirá llegar a sus hogares; es que hemos proyectado este trabajo para reforzar, con este programa de proyección social, en la reorientación de la educación para la formación de niños de bien.

La problemática psicosocial en nuestro país está reflejada con mayor frecuencia en nuestra niñez y adolesciencia que es la población más vulnerable demandante y requiere de mayor protección, salud, educación y calidad de vida, para no verse mas adelante en problemas consigo mismas, con su familia y la sociedad donde se desenvuelven.

Las estadísticas en el país van en aumento con respecto a todos los problemas psicosociales en general, el incremento de inconductas antisociales, la delincuencia, conductas delictivas como un rpoblema secundario al consumo de drogas, la drogadicción propiamente dicha, la prostitución, promiscuidad, pandillas, barras bravas, exposiciones permanentes al riesgo, etc. Al parecer podría deberse a una falta de control familiar, social, medios de comunicación, que recaen en un descontrol del niño y adolescente que se encuentran en un problema entre existencial y también de abandono moral, esto último por parte de sus progenitores, que pueden deberse a factores diversos en la familia o padres emocionalmente inestables, convivencia familiar inadecuadas, divorcios; además de una difusión agresiva de los medios de comunicación, que alientan al niño a imitar muchos aspectos o conductas que todavía no están preparados para asimilar y acomodar en sus mentes, sino que precozmente están siendo estimulados inclusive en el área sexual y en modelos conductuales inadecuados de los adultos.

Es asi como también con respecto a educar o reeducar a los padres nos encontramos todavía con dificultades, por que precisamente son ellos, quienes cuando se les convoca a incrementarse en el quehacer educativo de sus hijos, no asisten y dejan en manos de otras personas este aspecto tan importante de acompañamiento de sus hijos ¿Es por ello que para mejorar las conductas de los niños y adolscentes, es importante mejorar la conducta de los padres? ¡Pero que compromiso tan dificil para nosotros los padrea! ¿Estaremos dispuestos a mejorar nuestra condcuta para que mejore la conducta de nuestros hijos? ¿Dependerá sólo de ello? Sabemos que nuestros hijos la mayor parte del tiempo la pasan en el colegio estudiando o jugando, expuestos a muchos estímulos sociales que refuerzan inadecuadamente, más aún, cuando el niño y adolescente están desprovistos de amor, de valores, de respuestas asertiva, etc. que le permitan desenvolverse bien.
Ante toda esta problemática nos hallamos con un compromiso moral de concienciar, prevenir, educar, no sólo a los niños y adolescentes con mayor razón, sino también a los padres de familia para reforzar el objetivo de este proyecto de crear a ciudadanos de una nueva sociedad.

EDUQUITO, mas conocido como EDU, y PELUSA; serán los protagonistas de estas historietas, que presentarán los enredos de MALULO y MALENA

Esta iniciativa, con la aplicación del Taller de Títeres, parte de un compromiso y responsabilidad social de la Academia Científica de Investigación del Delito ACIDEL, que viene desarrollando actividades preventivas socioeducativas, mediante la educación en valores utilizando diferentes metodologías. En este caso, se realizará mediante el empleo del Taller de Títeres, para lo cual se han preparado libretos adecuados para niños, donde planteamos tópicos con los dilemas morales, moralidad, valores, antivalores; con cuyas actuaciones se logrará la participación activa de los niños con un sociodrama, que permitirán internalizar en ellos las conductas adecuadas.

Por ello diremos, donde exista un hogar educado, habrá una sociedad educada; y si existe esa sociedad educada, dará lugar a una nación culta y educada.

Desde este Blog convocamos a las autoridades edilicias, para que por intermedio de los Comités Vecinales puedan auspiciar el desarrollo de este proyecto en sus locales de la juventud; como también llamamos la atención de las Juntas Vecinales organizadas por las diferentes Comisarias de la PNP, que a través del apoyo de ellos, se pueda difundir a la niñez y adolescencia los valores que conlleven a la formación de CIUDADNOS DE UNA NUEVA SOCIEDAD.

No hay comentarios: