lunes, 20 de abril de 2009

IDENTIFICACION EN EL PERU

IDENTIFICACION
Expositor Félix Escajadillo Cabrera

Perito criminalístico PNP
DIBUJOS PAPILARES
Son líneas en relieve, que se observan en las palmas de la mano y plantas de los pies, que originan grupos de figuras con caracteres propios. Estas líneas en relieve toman el nombre de crestas papilares las cuales se generan en la capa superficial de la dermis.
LOFOSCOPIA O PAPILOSCOPIA
Es la ciencia que estudia la morfología papilar con fines de identificación personal. Esta morfología se presenta con iguales características en: Yema de los dedos, palma de las manos y en la planta de los pies.

FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DE LA IDENTIDAD PAPILAR
LA INMUTABILIDAD
Los dibujos no se modifican; biológicamente no experimentan ningún cambio en cuanto a forma, disposición, topografía y dirección de sus crestas componentes durante el ciclo de vida; únicamente puede aumentar de volumen con el crecimiento de las personas, lo cual no modifica en nada sus características particulares.

LA PERENNIDAD
Las crestas papilares, desde su aparición en el ser al sexto día de vida intrauterina .hasta su muerte, permanecen invariables y no desaparecen por si solas durante toda su existencia. Hasta que la putrefacción del cadáver destruya la piel. Cuando la piel se momifica, los dibujos dactilares pueden persistir miles de años después de la muerte.
LA VARIEDAD
Los dibujos dactilares son diversiformes, e incluso en los dibujos de los dedos de una misma persona, ni en gemelismo.



DACTILOSCOPIA
Es la disciplina de la Papislocopia que se encarga del estudio de las crestas papilares que se encuentran en la yema de los dedos, con fines de identificación personal.

SISTEMAS DE CRESTAS PAPILARES
Son los grupos de crestas papilares que toman determinadas orientaciones en las yemas de los dedos; por ejemplo la BASILAR, ubicadas paralelas al pliegue de flexión de la falange; la MARGINAL, que abarca la región ungueal; y, NUCLEAR, cuyas crestas ocupan el centro del dactilograma y que determina la forma genética del conjunto (El tipo dactilar).
En ADELTOS, no tienen núcleo, sólo cuentan sistemas marginal y basilar (representados por los denominados arcos).
En MONODELTOS Y BIDELTOS, presentan los tres sistemas, es decir, el marginal, nuclear y basilar.
DELTA DACTILOSCOPICO
Espacio comprendido entre dos crestas papilares divergentes o convergentes y una tercera curva, cuya convexidad se opone a las crestas anteriores; pudiendo, dicho espacio, estar invadidas o no por puntos característicos. A su vez estos pueden ser Deltas Hundidos y Deltas Salientes.
NUCLEO DACTILAR
Es la cresta o conjunto de crestas papilares que ocupan el centro del dactilograma; es decir, entre los sistemas basilar y marginal. Constituyendo la generatriz del sistema nuclear.
Igualmente estos pueden ser Núcleos Ansiformes y núcleos Verticulares.

CLASIFICACION DE DACTILOGRAMAS
ADELTOS
Adelto puro
Adelto piniforme
MONODELTOS
Dextrodeltos (Delta a la derecha)
Sinistrodeltos (Delta a la izquierda)
BIDELTOS O VERTICILOS
Extradeltos (Cresta que hace de base al delta izquierdo del observador, su desplazamiento hacia el otro extremo pasa por debajo del delta derecho, hacia el sistema basilar)
Intradelto (Cresta que hace base al delta izquierdo del observador, su desplazamiento hacia el otro extremo pasa por encima del delta derecho, al introducirse al núcleo)
Mesodelto (Cresta que hace base del delta izquierdo del observador, su desplazamiento hacia el otro extremo, también hace base al delta derecho)
TRIDELTOS
Definidos (Cuyo núcleo está formado por la concurrencia de cretas papilares ansiformes y verticilares, que en su desarrollo generan tres deltas definidos)
Indefinidos (En este caso sólo presentan dos deltas definidos y uno tercero indefinido y/o incorrecto)
TERATOLOGIA DACTILAR
Que estudia las anomalías congénitas, adquiridas y amputaciones.

CONGENICAS
Polidactilia (más de cinco dedos en las manos)
Sindactilia (dos o más dedos unidos de la mano)
Ectrodactilia (menos de cinco dedos en las manos)
Macrodactilia, Megalodactilia o Dactilomegalia (dedos de las manos con desarrollo desmesurados)
Adactilia (sólo presentan la palma de la mano sin dedos)

ADQUIRIDAS
Anquilosados (dedos encorvados)
Amputados (ausencia total o parcial de los dedos)

PUNTOS CARACTERISTICOS PARA LA CLASIFICACION DE LAS IMPRESIONES DACTILARES
Son las diferentes formas que presentan los dibujos o crestas papilares, que al dejar sobre una superficie u objetos y/o al tomar la impresión dactilar a un sujeto; estas representan ante el observador diversidad de formas y figuras que van a permitir la identificación del individuo.




Entre la más representativas las hay: Abruptas, Bifurcadas, Continuas, Desviadas, Ensambles, Fragmentadas, Interrumpidas, Ojales, Puntos, Secantes, Trasversales, Unidas, con vueltas, etc.


Para la clasificación de los dactilogramas, se debe tenerse en cuenta también, el número de crestas papilares que existen entre el punto central del delta hasta la parte superior de la presilla y/o horquilla que forma el núcleo del sistema nuclear del dactilograma.

La participación en los cursos o seminarios que dicta ACIDEL sobre el tema en cuestión; permitirán a los participantes, en detalle, con el apoyo de los instructores, experimentar en la especialidad para poder utilizar sus conocimientos a simple observación, cuando tengan que requerirlos, como en los casos de las Notarías, Firmas de planillas en el magisterio y Entidades Bancarias, donde hemos observado, que los empleados al requerir las impresiones dactilares de los clientes, les solicitan a las personas que lo hagan individualmente; y por lo tanto no obteniendo resultados óptimos para los fines requeridos, ya que las personas no conocen sobre tomas de huellas.

Esta impresión fue obtenida de la recepción de una entidad bancaria en la ciudad de Arequipa, y corresponde a la de un estafador; la cual la hemos remitido a la RENIEC para la identificación de la identidad del autor, hace más de dos años (2007); no habiéndose recepcionado respuesta positiva hasta la fecha.

No hay comentarios: