sábado, 11 de abril de 2009

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION

¿QUE ES COMUNICACION?
Es el intercambio de signos debidamente codificados por un emisor, que a través de mensajes hace llegar a un receptor quién los descodifica para interpretarlos. La comunicación, también diríamos, es la recepción de mensajes trasmitidos a través de un canal por un emisor; los cuales están constituídos por la simbología convencional escrita u oral, con uso del lenguaje e idiomas, que también pueden ser señas, sonidos, dibujos, pinturas, grabados, etc; que permitan el flujo de información recíproca.

Las personas se pueden comunicar con la naturaleza, los animales y las cosas; ejemplo de ello sería cuando se observe el cielo negro y sentimos fuertes vientos, entonces el mensaje sería la amenaza de lluvia, que nos permitiría oportunamente de buscar un refugio. En este caso y en muchos otros, la persona puede ser emisora y recpetora de la comunicación a la vez; otro ejemplo sería, estando en un vehículo la observación de las señales de tránsito que nos comunica sobre cierta regularizacion para el manejo y el tráfico de vehículos. Otras formas de comunicación, podríamos anotar por ejemplo, el aroma y colorío de una flor que invita a posar a las mariposas y/o abejas, que trasportan el polen para la fecundación de otras plantas, etc, etc.

Y a que va tanta explicación sobre la comunicación; ...bueno, me explico, no me podía perder por nada del mundo el interrogatorio al ex-asesor de inteligencia, detenido en los calabozos de la Base Naval del Callao, Vladimiro MONTESINO TORRES, más conocido en nuestro medio con el alias del "DOC"; quién tenía que comparecer como testigo en el Juicio del Siglo que se le siguió al ex-Presidente del Perú Ing. Alberto FUJIMORI FUJIMORI. Y por supuesto, se tenía que ver como iba a ser ese encuentro después de ocho años, y de todo ese show que montó Fujimori para tratar de ubicar al "Doc" (que ya huía por el Oceáno Pacíficoen en el velero "Caricia" hacia Panamá, y posteriormente a Venezuela, donde finalmente fuera ubicado por la INTERPOL) antes de viajar al Japón, y desde ese país enviar, vía correo, su renuncia a la Presidencia de la República.

Pues bien, llegó la hora y llamaron al testigo Vladimiro Montesinos Torres, quién al ingresar a la Sala Penal Especial Suprema (imágenes que dieron la vuelta al mundo por los diferentes noticiosos, y que hoy siempre son vistos en los espacios políticos y noticiosos del Perú cuando se tratan estos temas) local ubicado dentro de las instalacioneds de la DINOES PNP (Unidad Policial donde purga carcelería preliminar el ex-Mandatario Alberto Fujimori). El "Doc", al ingresar, hizo un saludo de estilo oriental (japonés) inclinándose en tres oportunidades, una dirigida a la Mesa de la Presidencia del Ministerio Público, otra hacia los Fiscales y abogados, y la última en orientación del acusado Fujimori y público concurrente que se hallaba a su espalda, separados por una mampara de luna; ahi donde se encontraban gente del partido político de éste; y en especial sus hijos sentados en primera fila, destacando la Congresista Keiko Fujimori.

Después del saludo japonés, se observó a través de otra cámara, un guiño del ojo izquierdo del ex-Presidente Fujimori acompañado de una graciosa sonrisa. Durante otras instancias del interrogatorio, se mostraron significativos coloquios de sonrisas entre el "Doc" con levantaditas de cejas y el "Chino" que respondía con su sonrisa característica. Y como nunca, estuvo más despierto que en otras sesiones pasadas.


En términos generales, con ello quería demostrar sobre el tema tratado hoy, de lo que se suscitó aquel lunes 30 de junio del 2008 en el Perú, que fue una perfecta comunicación. En este casso, el emisor-receptor Dr. Vladimiro Montesinos Torres y el receptor-emisor Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori; a través de los gestos, que sólo podrían ser descodificados por ellos mismos, pero que perfectamente han sido descodificados e interpretados por la prensa que asistió a este escenario judicial. Hoy en día las publicaciones y comentarios en los medios de comunicación social han confirmado nuestra opinión sobre estos hechos, cuando se sigue publicando: "SIGUEN SIENDO COMPLICES".

No hay comentarios: