miércoles, 27 de octubre de 2010

SOBRE INCREMENTO DE REMUNERACIONES Y PENSIONES

NACIONALISTAS SE REUNEN CON MILITARES Y POLICIAS PARA PRESENTAR PROPUESTA TÉCNICA DE INCREMENTO DE REMUNERACIONES
El partido Nacionalista no está conforme con la propuesta del Ejecutivo de anularles la cédula viva. La parlamentaria Marisol Espinoza aseguró que el partido Nacionalista se viene reuniendo con policías y militares para presentar una “propuesta técnica” que garantice su aumento de sueldo sin perjudicar el derecho que ya adquirieron.
“Estamos recogiendo las propuestas que tienen los miembros de las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales, a través de organismos técnicos especializados, de opiniones de miembros en retiro que conocen bien el tema. Tenemos esa información y ya nos encontramos en la fase final”, señaló.
El aumento de sueldo para policías y militares no puede hacerse recortando irresponsablemente el presupuesto a los ministerios de Defensa e Interior, recalcó Marisol Espinoza. La parlamentaria Nacionalista advirtió que estos portafolios son muy sensibles al tener que garantizar la seguridad interna y externa del país.
“El Gobierno está planteando un aumento cuando ya está de salida y lo peor de todo es que no vemos que presente la garantía que esto tenga un presupuesto sostenido que lo respalde. Lo que aquí vemos es que está comprometiendo el presupuesto del futuro gobierno y del portafolio, con lo que comprometería la soberanía nacional”, aseveró.
Acerca del Bono de Productividad, Espinoza cuestionó que el mandatario hable de otorgar este beneficio solo al diez por ciento del personal policial y más peligroso aún que esté comprometiendo fondos que están destinados a gastos de inversión cuando la Defensoría del Pueblo ha puesto en evidencia que las comisarías se encuentran en estado de abandono, razón por la que no pueden cumplir su función de seguridad ciudadana.
MINITER: RECORTAN 2 MIL MILLONES DE SOLES PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA
Luego de sustentar en la Comisión de Presupuesto el pliego asignado a su sector para el Año Fiscal 2011, Fernando Barrios Ipenza salió del Congreso dejando más preocupación sobre la forma como se va a combatir la criminalidad que cada vez parece que arrincona más al país.
Si algo se descentralizó con una peligrosa efectividad en el país, esa fue la delincuencia. Sin embargo, Barrios Ipenza advirtió a los parlamentarios que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le asignó un presupuesto que considera tiene un déficit de 1.958 millones de soles.
El razonamiento del portafolio fue que para poder desempeñarse poniéndose límites franciscanos el 2011 necesitaba de por lo menos 6.759 millones de soles, pero cuestionó que solo se le haya considerado S/. 4.801.  Según información del Mininter, esto va a desencadenar que para el próximo año se proyecte una peligrosa lista de demandas que no serán atendidas. Por ejemplo, muchos de los proyectos de Inversión pública no se podrán efectuar, ya que contarán con 684 millones de soles.
Si se pretende luchar contra la delincuencia, este tijeretazo debe hacer sonar una alarma. Y es que solo el 22 de octubre, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, demostró, a través de un estudio, que la situación de estos locales era de mírame y no me toques, ya que incluso faltaba mantenimiento y modernización a sus instalaciones.
El informe de la Defensoría también advirtió que en el 70% de las comisarías visitadas el número de unidades informáticas resultaba insuficiente y si se contaban, no estaban interconectadas. Es más, no tenían acceso a la web del Reniec, lo que ocasionaba que “los delincuentes entren a ellas pasando como simples ciudadanos”. Se recuerda esto ya que el presupuesto en este rubro presenta un forado de 14,8 millones de soles.
Las próximas altas, ascensos y asimilaciones que se calculan se producirán no encontrarán 275,3 millones de soles que los respalden.
Antes de la salida de Barrios del Congreso se produjo un reclamo de la parlamentaria Rosario Sasieta. Esta le recordó que la ministra de la Mujer, Virginia Borra, comentó escandalizada que le preocupaba el aumento de la trata de personas, pero le cuestionó que en Madre de Dios, donde más se comete este delito, no exista una sola comisaría.
Esta y otras preguntas de la prensa que aún no encuentran una fórmula de solución del Ejecutivo hicieron que el ministro Barrios saliera por una puerta de emergencia del Congreso, sin darle razones a la prensa, por ejemplo, de cómo se hará para financiar el bono prometido a policías, aumentos salariales y la situación de la cédula viva.

No hay comentarios: