viernes, 5 de marzo de 2010

LA MARCHA MILITAR POLICIAL FUE UN EXITO A NIVEL NACIONAL

Ex policías y militares demandan en la calle trato igualitario en bonificación

Movilización.
Multitudinaria marcha congrega a miles de manifestantes.
Legisladores se comprometen a poner en debate el proyecto de ley aprobado y que brinda beneficio económico a todo el personal sin excepción.Francesca García.
El descontento del personal en retiro de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional –entre ellos esposas, viudas y discapacitados– se evidenció en una multitudinaria movilización por las calles de Lima, donde reprocharon la decisión del Ejecutivo de brindar por única vez y con excepciones la bonificación extraordinaria de mil soles al personal policial-militar.
Tras la concentración en la Plaza Dos de Mayo, los miles de manifestantes convocados por el Frente Nacional de Lucha Militar Policial se dirigieron al Congreso de la República para solicitar que el Legislativo insista en el debate del proyecto de ley –aprobado en la Comisión de Defensa–que brinda la bonificación para todo el personal militar policial sin excepción.
“Que respeten su fuero”
“Con esta movilización estamos exigiendo fundamentalmente que el Congreso haga respetar su fuero. Vemos una jugada política de pretender que no se discuta ahí el proyecto de ley aprobado”, indicó el presidente de la Federación Nacional de Policías (Fenapol).
Pedraza recalcó, además, que no se encuentran de acuerdo con la Comisión de Alto Nivel que nombró el gobierno para que presenten una propuesta de la reestructuración de sueldos del personal de las Fuerzas Armadas y la Policía al considerar que “no los representa”.
Frente a las declaraciones del presidente Alan García, quien un día antes demandó no insistir con el tema de la bonificación, los manifestantes le recordaron que no solo ocupa el cargo de primer mandatario, sino que constitucionalmente es también el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.
"GARCIA HA OLVIDADO QUE ES EL JEFE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA POLICÍA NACIONAL" Expresó el VICEALMIRANTE FRANCISCO VAINSTEIN.
“Esta es una demostración de que el presidente ha olvidado que ejerce este cargo, que no solo significa recibir galardones”, expresó el vicealmirante Francisco Vainstein, Presidente Ejecutivo de la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y la PNP.
Prometen debatir proyecto
En el Legislativo, un grupo de manifestantes fue recibido por los congresistas Isaac Mekler y Luisa María Cuculiza, integrantes de la Comisión de Defensa, reunión a la que asistió luego brevemente el titular del grupo, Luis Negreiros.
Según lo expresado por los dirigentes a su salida, los congresistas se comprometieron a convocar una reunión del grupo parlamentario para poner nuevamente en debate el proyecto aprobado el pasado 14 de enero.
“Nos han dicho que se van a comprar el pleito”, dijo Pedraza.
Datos
Mujeres. Para el 8 de marzo se tiene prevista una movilización de las viudas del personal militar y policial a fin de exigir mejores sueldos y remuneraciones.
Detenidos. Durante la movilización se exigió también la libertad de los tres suboficiales detenidos por promover la marcha del 5 de abril.
Paro. Los manifestantes informaron que continúan los preparativos para el paro policial convocado por diversos gremios para el próximo 5 de abril.

Movilización se realizó también en provincias
En Tacna, diversas federaciones de policías y militares en retiro, además de esposas de efectivos en actividad, se movilizaron por las principales arterias de la ciudad para reclamar la homologación de sueldos y la entrega de la bonificación extraordinaria para todo el personal.
Los manifestantes entregaron un memorial en la gobernación de la ciudad e informaron que persisten en la realización de una marcha el próximo 8 de marzo, la misma que se ha anunciado en otros puntos del país. En Arequipa, el grupo de manifestantes se concentró desde la Plaza España hasta la Plaza de Armas de la ciudad.
Similar panorama se vivió en Cajamarca, donde centenares de policías en retiro y algunos familiares se volcaron a las calles durante la mañana al referir que han sido ignorados. Luego de recorrer las principales arterias de la ciudad, la muchedumbre se concentró en el frontis de la gobernación para entregar un memorial.
Anunciaron además que sigue en pie la organización del paro policial para el 5 de abril, y que de no ser atendidas sus peticiones podrían tomarse medidas más extremas. Similar anuncio hicieron manifestantes en Lima, quienes aseguraron que de no mediar solución radicalizarán sus protestas.
En Chiclayo, los policías y militares en retiro exigieron también la incorporación en la bonificación extraordinaria. Las esposas de los efectivos marcharon con ollas vacías en mano y a golpe de cucharón protestaron por las bajas remuneraciones que reciben.

6]Los manifestantes reclamaron por un mismo trato que los efectivos en actividad. “Tenemos exactamente los mismos derechos”, recordaron.

Policías y militares retirados marcharon al Congreso exigiendo bono

En Arequipa cerraron la movilización con un multitudinario mitin
Personal en retiro y en actividad de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas marcharon al Congreso de la República para exigir la reestructuración de sus sueldos y exigir el pago del bono extraordinario.
Cerca del mediodía los efectivos policiales y militares en situación de retiro al grito de “justicia sí” “maltrato no” llegaron al Palacio Legislativo para entregar un memorial a los congresistas para que insistan en la aprobación del proyecto de ley No 3752 –observado por el Ejecutivo– que no sólo dispone la entrega de una bonificación al personal policial, sino la reforma completa de sus escalas salariales.
Una comitiva encabezada por Oscar Pedraza, presidente de la Federación Nacional de Policías (FENAPOL), tuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Luis Negreiros Criado, la legisladora fujimorista Luisa María Cuculiza y el parlamentario Isaac Mekler, quienes le prometieron insistir con la entrega del bono extraordinario a los retirados.
Pedraza en declaraciones a la prensa señaló que su gremio se plegó a la medida de fuerza convocada por el Frente Nacional de Lucha Policial Militar, y que cuenta con el respaldo de otras organizaciones similares del resto del país.
Mientras en Arequipa, centenares de militares y policías en situación de retiro, acompañados por sus esposas, viudas, huérfanos, discapacitados y empleados civiles, a los que se sumaron policías y militares en actividad, vestidos de civil, marcharon por las calles de Arequipa hasta Plaza de Armas donde en multitudinario mitin expresaron su malestar por la indiferencia del gobierno aprista en resolver la penosa situación económica por la que vienen atravesando desde hace más de 20 años los miembros de las FF AA.

Policí­as y militares en retiro se movilizan para exigir el pago del bono
Reacción.
Dirigente Oscar pedraza niega que pago del beneficio genere inflación.
Manifestantes entregarán propuesta para efectuar pago sin afectar mucho el presupuesto.
Pese a la tajante negativa del Ejecutivo de atender su reclamo, diversos gremios que integran el Frente de Defensa Militar Policial marcharon hoy por las principales ciudades del país para exigir la incorporación del personal militar y policial en retiro al beneficio del bono otorgado por el Estado.
En las movilizaciones participaron en forma solidaria las viudas y efectivos discapacitados, aseguró el dirigente del frente, Oscar Pedraza. Este rechazó las expresiones del presidente Alan García, quien dijo que el pago del bono al personal en retiro causará inflación.
“Son argumentos falsos. El pago es un mínimo de los gastos corrientes que se incrementan cada año. No se puede sorprender a la opinión pública mintiendo y asumiendo posición de indiferencia ante policías y militares en retiro”, indicó.
Adelantó que al final de la protesta entregarán al Congreso una propuesta, elaborada por un especialista en materia presupuestaria, que hace posible el pago sin afectar el presupuesto nacional.
“Hemos dado 30 años de nuestra vida sirviendo a la Patria. No se nos puede discriminar”, dijo Enrique Llanos, dirigente del personal FAP en retiro.

Masiva marcha de policías y militares

Manifestación de policías retirados se hizo sentir.
La esposa del suboficial Edward Casas –uno de los presos por protestar-, Rosana Champi, convocó a las esposas, hijos, viudas y nietos de policías y militares a la segunda movilización para el 8 de marzo, en la que todos los participantes llevarán mordazas y polos blancos.
DETALLE
En Arequipa, decenas de policías y militares en retiro salieron a protestar por las principales calles de la ciudad. Exigieron, entre otras cosas, que el bono no sea excluyente y que el gobierno trate de manera igualitaria a la familia policial.
Policías y militares en situación de retiro se movilizaron ayer en varios puntos del país para exigir al gobierno no eliminar la cédula viva, la participación de sus representantes en la reestructuración de la escala de remuneraciones y pensiones anunciada por el Ejecutivo, la libertad de los suboficiales detenidos por reclamar públicamente mejores condiciones de vida y por no ser excluidos del bono de mil soles.
La movilización en Lima comenzó cerca de las 11 de la mañana en la Plaza 2 de Mayo, y luego de recorrer las avenidas La Colmena, Abancay y otras, llegó al Congreso minutos antes de las12 del día.
En el Parlamento, los dirigentes de los policías y militares en retiro fueron recibidos por los legisladores Isaac Mekler y Luisa María Cuculiza, a quienes los dirigentes entregaron el pliego de reclamos de los policías.
Antes de ingresar al Congreso, el presidente del Frente Nacional de Lucha Militar-Policial, Óscar Pedraza, dijo a LA PRIMERA que los policías y militares en retiro piden, además de las exigencias referidas, que el Congreso apruebe el proyecto de ley 3752 que indica que los policías retirados deben beneficiarse con los incentivos dados a los activos.
Al salir del Congreso con otros dirigentes, Pedraza improvisó un pequeño mitin y dijo a los manifestantes que no deben bajar la guardia hasta que el gobierno trate como debe ser a las fuerzas del orden. En la movilización participaron esposas y viudas de policías, así como efectivos que quedaron minusválidos por heridas sufridas en acción.
En Tacna y Moquegua los policías y militares retirados también se movilizaron por las principales calles de la ciudad a fin de exigir la aprobación del proyecto de ley 3752.
Héctor Cárdenas, dirigente de los policías en Tacna, dijo que la afirmación del gobierno, de que el bono para el sector excluido es un asunto cerrado es una insensibilidad con los policías retirados que también sufren aprietos a causa de las pensiones bajas.

 
SIGUE TERQUEDAD DE GARCIA
Decisión. En respuesta al congreso, aseguró que no regalará dinero de los peruanos.
Según el presidente, no es factible aplicar el acuerdo de la Comisión de Defensa para extender la bonificación a los policías y militares en retiro.
El presidente Alan García rechazó de plano extender el bono de mil soles al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en situación de retiro, desestimando la propuesta en ese sentido aprobada en la víspera por la Comisión de Defensa del Congreso.

El mandatario fue enfático en señalar que no es factible hacer extensivo ese beneficio al personal militar y policial en retiro porque, dijo, él cuida los fondos públicos, que son del pueblo.
“No me gusta regalar el dinero si pertenece a todos los peruanos, ni me gusta generar falsas expectativas y mucho menos ampliar el número de billetes que hay en el mercado para que venga la inflación”, precisó ante la prensa en un intermedio de la sesión del Consejo de Ministros. Enseguida, envió un mensaje a los apristas respecto a este tema.
“Tenemos que aprender de una vez en la historia y para siempre que no se puede generar inversión aumentando el número de billetes en el mercado y regalando el dinero público. Es fácil conseguir sonrisas de un grupo regalando el dinero que pertenece a todos los peruanos, yo no lo haré”, insistió.
El presidente aludió así a los apristas que integran la Comisión de Defensa, entre ellos a su presidente, Luis Negreiros, quien informó y sustentó ante los periodistas el acuerdo de su grupo de trabajo, aprobado por unanimidad, de pedir al Ejecutivo que la bonificación extraordinaria alcance también a los retirados.
También integran la Comisión de Defensa los apristas Mercedes Cabanillas y Edgar Núñez; y como accesitarios Jorge Torres, Franklin Sánchez, Luis Falla y Wilber Calderón; además de los dos vicepresidentes, Luis Giampietri y Lourdes Mendoza del Solar. El primero, un férreo defensor del bono y aumento para militares y policías.
Propuesta de aumento
El mandatario puntualizó que todo lo referido al sector beneficiado con la bonificación extraordinaria “ya está dicho en el decreto de urgencia por el cual se ha dado a 147 mil miembros de las fuerzas armadas y policía nacional el bono de los mil soles”.
García recordó que en seis meses, como lo establece el mismo decreto, se tendrá una propuesta “para que sin comprometer la estabilidad económica del próximo gobierno podamos aumentar, pero al mismo tiempo plantear condiciones para que se trabaje más y con más efectividad”.
Velásquez le dijo no a Negreiros
1] El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que el tema del bono es un tema cerrado. Dijo que el gobierno cumplió con entregar la bonificación extraordinaria, pero también reconoció el derecho de movilizarse de quienes piden ampliar este beneficio. Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, señaló que el gobierno ya tomó posición sobre el pago de un bono extraordinario al personal en retiro.
2] En la víspera, el presidente de la Comisión de Defensa, Luis Negreiros, pidió al premier que haga los esfuerzos para que el personal militar y policial en retiro también reciba el bono, e instó al Ejecutivo a encontrar otros recursos que no pertenezcan al Ministerio del Interior ni al de Defensa para tratar de asumir esta responsabilidad.

QUE RECUERDE EL MANDATARIO Y TODOS LOS MIEMBROS DEL PODER EJECUTIVO
En un proceso de inconstitucionalidad, una norma puede ser declara contraria a la Constitución, por razones de forma o por razones de fondo: En este sentido, el inciso 4to del Art. 200° de la Carta Magna de 1993 prescribe la existencia de: "La acción de constitucionalidad, que procede contra las normas que tiene rango de Ley: Leyes, Decretos Legislativos, Decretos de Urgencia, Tratados, Reglamentos del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitución Política del Perú, en la forma o en el fondo.
Dr. Walter Chinchay Carbajal CAL 25994.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se sabe que ya empezaron las apariciones políticas oportunistas de candidatos presidenciales, el líder nacionalista Ollanta Humala quiere aprovechar nuestros reclamos usando a dirigentes que buscan negociar intercambiando intereses personales, votos=favores políticos (quizá un lugar en su lista parlamentaria, algún puesto de regidor, etc.) pero debemos preguntarnos si acaso a Ollanta Humala a pesar de ser un ex militar le interesan nuestros reclamos, PUES NO, el señor Humala recordemos es quien dice no cobrar su pensión de comandante porque no la necesita.

Estoy seguro que no la necesita ya que su esposa recibe dinero desde Venezuela y además parece tener un entorno muy “caritativo”, la policía y las FFAA no necesitamos ni debemos ser puestos en un mismo saco junto a un partido político que tuvo los primeros tránsfugas del actual periodo parlamentario, ni con congresistas nacionalistas acusados por tener vínculos con el narcotráfico, nosotros no somos Humala porque no podemos comprar relojes costosos ni viviendas en zonas exclusivas de Lima, mucho menos ropa de diseñadores para nuestras esposas, no señor Humala, ¡NO!

El respeto por los derechos del personal policial y militar tiene que empezar por nosotros mismos, está claro que al señor Humala no le importamos en lo más mínimo, para él solo significamos votos y apariciones en medios de comunicación, es decir, más votos. En el camino existirán dirigentes que buscarán acercarnos al partido nacionalista pero NO DEBEMOS PERMITIRLO, los oportunistas deben ser alejados inmediatamente.
Buscamos remuneraciones justas, la solución a la Caja de Pensiones Militar Policial y el cese de las represalias, no queremos en una próxima jornada de protesta a un personaje como Ollanta Humala cogiendo nuestras banderolas y gritando arengas que realmente no siente.

Estamos todos advertidos, con Ollanta Humala seremos vinculados al narcotráfico, a los petrodólares del presidente venezolano Hugo Chávez, a movimientos radicales vinculados al terrorismo. El personal policial y militar debe lograr el cambio para y por nosotros mismos.