viernes, 9 de octubre de 2009

HISTÓRICO FORO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA: LA REVISTA DE LA ALIANZA

“La Problemática Socio Económica de las FFAA y PNP”

Apoteósico e histórico, fue el resultado del exitoso Foro “Problemática Socio-Económico de la familia Militar-Policial” desarrollado por las Asociaciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que integran la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, el pasado 16 de septiembre en la Sala Dr. Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. El acto se dio inicio con las palabras de presentación del Maestro de Ceremonias, Enrique Llanos Campos, Presidente de la Asociación de Técnicos Supervisores e Inspectores de la Fuerza Aérea del Perú (ATSIFAP), quién hizo una reseña histórica de la Alianza y su compromiso de iniciar una Gran Cruzada en beneficio del bienestar de la multitudinaria familia Militar Policial, que incluye a viudas y discapacitados. En la introducción al solemne evento, el Técnico Supervisor Enrique Llanos, realzó las actividades realizadas por la Alianza en la grandiosa Parada Cívica del 14 de marzo del 2008 e igual concentración Militar – Policial del 19 de marzo del 2009, ambas actividades llevadas a cabo en la Avenida de la Peruanidad del Campo de Marte; como también destacó sobre las proclamas y cartas dirigidas al Presidente constitucional de la República y Jefe Supremo de las FFAA y PNP, respecto a la Cuestión de Orden en el Congreso de la República firmado por 70 parlamentarios de las diferentes bancadas que mostraron su adhesión en relación a la vigencia del Decreto Supremo N° 213-90-EF del 19 de julio de 1990 y que el Presidente debe de dar cumplimiento a su palabra empeñada.
Expresó también, que han transcurrido ya dos décadas, y los gobiernos de turno, no han hecho absolutamente nada trascendental por el bienestar de la familia Militar – Policial. Tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo, han dictado leyes y dispositivos legales que regulan a las Instituciones del Sector Defensa e Interior, dejándose siempre de lado el cumplimiento del Decreto Supremo N° 213-90-EF que dispone la homologación de sueldos y pensiones de militares y policías, acordes con el 75% de los salarios que perciben los señores congresistas (según escalas por jerarquías); y por el contrario se ha dictado el Decreto de Urgencia N° 062-2009 del 03JUN2009; con el cual, el gobierno de Alan García trata de invalidar su legítimo cumplimiento.

Enrique Llanos concluyó la presentación del Foro “Problemática Socio-Económico de la familia Militar-Policial“ anunciando: …“Ahora, este foro en el Hemiciclo “Dr. Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la República, pretende informar el quehacer Militar – Policial y sensibilizar al gobierno por la situación lamentable de inequidad de las remuneraciones del personal de las FFAA y PNP, tratar de subsanar dicho olvido e instar al Sr. Presidente de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, a poner término a esta situación económica que aflige notoriamente a la familia Militar – Policial, en forma especial de viudas y discapacitados”

Leído el Programa a desarrollarse, se dio inicio al Foro entonando las sagradas notas del Himno Nacional del Perú, invitándose a continuación a la Sra. Congresista Alda Mirta Lazo Ríos de Homung, a inaugurar el evento.

Al hacer uso de la palabra, la Congresista Alda Mirta Lazo de Homung manifestó su agradecimiento al haber sido designada para inaugurar este magno acto con la participación de las asociaciones de las FFAA y PNP que conforman la Alianza para la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, de la cual dejó constancia de su adhesión a esta iniciativa de la ALIANZA, que el Perú vive un clima de paz gracias a la acción, precisamente de sus militares y policías; sin embargo, la Congresista observa, que el aspecto remunerativo de ellos, no va acorde con este sentimiento de gratitud y de reconocimiento que la ciudadanía debe tener por sus Fuerzas del Orden; por ello expresó en forma categórica: …”Que esta audiencia sea provechosa y se obtenga el fin propuesto. Declaro inaugurado el Foro La Problemática Socio-Económica de las FFAA y PNP”.

A CONTINUACIÓN SE PRESENTÓ AL TÉCNICO SUPERIOR 1° MGP (r) CAMILO RIVERA ARROYO, PRESIDENTE DE LA ASOCIAICON DE PENSIONISTAS DE LAS FFAA Y PNP APENFFAAPONA, QUE EXPUSO SOBRE EL TEMA "ASPECTOSD JUDICIALES Y JUDICIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS"

Hace cuatro lustros existe un régimen remunerativo y pensionario inadecuado, con indebidas inequidades internas y externas, para todos los estamentos de las FFAA y PNP, que exige su reestructuración a montos equitativos y suficientes para cubrir las necesidades básicas y esenciales de la familia Militar-Policial. Debido a una mala estructuración inicial, la Caja de Pensiones Militar-Policial atraviesa por una crítica situación inestable que hace imperativo se decida darle una solución integral que le proporcione sostenibildad.

Existe una importante Deuda Social para con los discapacitados y viudas de personal de las FFAA y PNP, fallecidos en acción de armas, o como consecuencia de ello, que tiene que ser atendida. Existe una considerable deuda en Devengados para con el personal en situación de retiro, viudas y deudos de las FFAA, que se viene arrastrando por años y ex profesamente no es atendida merced a entrampamientos de los responsables.

Esperamos que el Congreso de la República demuestre su emoción social y las haga respetar, labrando los reajustes presupuestales del caso para tales fines de justicia y equidad. La familia militar policial y su entorno directo representamos no menos de UN MILLÓN TRESCIENTOS MIL electores.

La ALIANZA considera al Congreso de la República como la casa amiga donde siempre se nos ha recibido con cordialidad, atención y diligencia para entender nuestra problemática y podemos afirmar, que la comprenden a cabalidad.

No hay comentarios: