viernes, 9 de octubre de 2009

EXPOSICION DEL ´GENERAL PNP MANUEL SUAREZ SALCEDO

Exposición del Generla PNP (r) Manuel Suárez Salcedo en el Foro del 16SET2009 en el Congreso de la República sobre "PROBLEMATICA SOCIO ECONOMICA DE LA FAMILIA MILIATR - POLICIAL"

A su turno, el General PNP (r) Manuel Suárez Salcedo, para dar inicio a su exposición sobre “DEUDA SOCIAL CON LOS MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL, VIUDAS Y DISCAPACITADOS”, hizo un recuento de las normas legales que versan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en nuestra Ley de Leyes la Constitución Política del Perú, que sustentan los derechos y la defensa de las personas, así como de su dignidad, considerada como el fin supremo de la sociedad y del Estado; cuyo corolario de reflexión condujo hacerse la siguiente pregunta: “…¿EL GOBIERNO DEL DR. ALAN GARCIA PÉREZ RESPETA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES CONSAGRADOS EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIEMBROS DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL; VEREDADERAMENTE, RESPETA LOS DERECHOS CONSIGNADOS EN NUESTRA CARTA MAGNA DE 1993?”. De lo cual hubo una sola respuesta en el auditorio, que en forma masiva llenaba la sala Dr. Raúl Porras Barrenechea, que al unísono registró un contundente “NO” como consecuencia al análisis de dichas normas legales que son lo suficientemente simples y claras de interpretación.

Al continuar con la exposición el Gral. Suárez Salcedo; recalcó que, aún más, se podía decir que el Presidente de la República García Pérez, no ha honrado su firma que emitió en el Decreto Supremo N° 213-90-EF de fecha 19 de julio de 1990, porque no la puso en ejecución, muy posiblemente por los pocos días que le faltaban para cumplir con su primer mandato; empero, que actualmente, de igual manera no lo cumple. Sobre el particular, también trajo a colación otro incumplimiento del mandatario; recordando que en el mes de marzo del año 2006, cuando éste convocó al personal de las FFAA y PNP al “Salón Independencia del Hotel Sheraton”, en el centro de Lima, para solicitar el apoyo de los votos de sus miembros, familiares y amistades; de lo cual, como lo refiere el General conferencista, lo hizo en presencia del almirante Giampietri, del Dr. Luís Gonzáles Posada y del Coronel PNP (r) Benedicto Jiménez Baca, quiénes pueden dar fe de la promesa del Dr. Alan García Pérez, quién manifestó en aquella ocasión: “que si le dábamos el apoyo de llegar al Gobierno (como así lo fue) iba a poner en ejecución el Decreto Supremo N° 213, e iba apoyarnos con algo más. De lo cual también se puede afirmar no lo ha cumplido, emitiendo por lo contrario, no hace mucho tiempo el Decreto de Urgencia N° 62-2009”.

En otro aspecto de su exposición el Gral. Suárez Salcedo expresó “Tras cuernos palos”, al referirse al Decreto Supremo N° 004-2009-IN de fecha 14 de julio del 2009, que reglamenta la prestación de servicios complementarios de la función policial, que formaliza el empleo de policías en sus días de franco (descanso); y que por dichos trabajos extras, se les obliga entregar a la Institución Policial, el 0.11% de la unidad impositiva tributaria. Es decir, una aberración jurídica que va contra los Derechos Humanos y la Constitución del Estado, toda vez que el Gobierno obliga al personal policial a sacrificarse física y mentalmente, para incrementar de esta manera su canasta familiar; esto es, trabajando más de ocho horas diarias que establece nuestra Carta Magna. O más de 12 a 16 horas, cuando se implantan los servicios de inamovilidad relativa y/o absoluta, que sucede con mucha frecuencia, para luego seguir trabajando en empresas particulares para conseguir un dinero extra y de esta manera lograr mejorar su calidad de vida; que es de responsabilidad de este Gobierno.

También resaltó el Gral. Suárez Salcedo, sobre la falta de médicos generada por la crisis en la Sanidad de Policía, de lo cual fue ampliamente comentado por el Diario Decano del país “El Comercio” de fecha 21AGO2009. Lo cual dio lugar, al día siguiente, la presentación del Ministro del Interior y del Comando PNP, para informar a la opinión pública de la aceptación de estas deficiencias en el área de la salud policial como de la falta de medicamentos por parte del Fondo del Seguro Policial (FOSPOLI); de lo cual existe otra promesa más incumplida. Empero, lo mas sorprendente de este relato, que como ejemplo de mala atención en la Clínica de Oficiales del Hospital de Policía, informó el General Suárez y que constituye un hecho denigrante por la falta de elementos mínimos necesarios: “…Hace seis meses aproximadamente concurrí a visitar a un General amigo que se le había amputado una pierna debido a la diabetes, y él me solicitó por favor le alcanzara el “papagayo” para misionar. Al buscar en la habitación y baño no hallé nada, por lo que salí a la sala de enfermeras para requerirlo; y lo insólito, la asistencial me acompañó a la habitación y levantó una botella de gaseosa de dos litros cortada por la parte superior, que era el famoso “papagayo", imagínense si eso ocurre con un General”.
Existe preocupación, afirmó el Gral. Suárez Salcedo, respecto al Proyecto de Ley presentado por el Congresista (APRA) Luis Wilson Ugarte, Presidente de la Comisión de Salud; con el cual pretende integrar a la Sanidad de la Policía al Sistema ES SALUD; es decir, que los integrantes de la Policía Nacional y sus familiares con derecho asistencial, se tendrían que incrementar a los millones de asegurados, con lo cual, lejos de solucionar el problema en esta área, se estaría recargando su problemática.

Otro problema latente que recae contra el bienestar de la familia que nos hizo reflexionar el Gral. Suárez Salcedo, es el incumplimiento con los deudos de los policías que cayeron en acción de armas y que ascienden a la cantidad de más de 1,100 efectivos, que a muchos de ellos aún no se les ha beneficiados con el ofrecimiento que hiciera el Gobierno de la entrega de viviendas. Por ejemplo, en el caso de las viudas y familiares del personal PNP fallecidos en Bagua, expresó textualmente: “...Como ejemplo puedo decir que ofrendaron sus vidas 17 Sub Oficiales de 3ra. Y por ese acto, el Estado los declaras Héroes de la Democracia y les otorga el ASCENSO AL GRADO INMEDIATO SUPERIOR, es decir a Sub Oficiales de 2da. Esto representa un aumento de OCHO NUEVOS SOLES, a parte que por una sola vez le otorga una suma por SEGURO DE VIDA. ¿Ese es el valor de un Policía muerto en acción de armas? ¿Señores Uds. Consideran justo esta pensión?”

El General Suárez Salcedo en voz enérgica expresó: “...Señores Congresistas de la República, Señores integrantes de la máximas autoridades del Poder Ejecutivo, me dirijo a Uds. Para pedirles lo siguiente: BASTA YA DE MALTRATAR A LOS POLICIAS Y A LOS INTEGRANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS pagándoles remuneraciones y pensiones que no están acordes con el trabajo que desempeñan, obligándoles a que REALICEN OTRAS TAREAS para completar su canasta familiar; por que ellos en su oportunidad, supieron exponer sus vidas, y con la profesionalidad que les caracteriza lograron combatir con éxito a los terroristas, trayendo la paz social necesaria para el clima democrático que hoy vivimos y que gozan no solamente la población sino también los políticos que están en el Gobierno. Apóyenlos, por que ellos no pueden reclamar ni realizar huelgas, por que la Ley en el Perú se los prohíbe. ESPERO QUE NOS ESCUCHEN Y COMPRENDAN”

Finalmente, el General PNP (r) Manuel Suárez Salcedo se dirigió al señor Congresista de la República Luis Negreiros Criado, Presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno, y le solicitó se aboque por el personal militar-policial ante el señor Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, en recuerdo a su señor padre Luís Negreiros Vega, quién fuera un Mártir de la Democracia, a quién conoció y admiró cuando el General aún era niño. LUIS NEGREIROS VEGA, quién fuera asesinado por sus ideales en defensa del trabajador y por que luchó por las ocho horas de trabajo. Dejó el encargo para el mandatario, de hacerle presente: "que no deje mal a su partido el APRA, institución política creada por el insigne patriarca VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, para defender los derechos de los pobres". "Que no se olvide que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional están formadas por las clases más pobres de la nación que luchan por la Patria para que todos los habitantes del Perú puedan gozar del bienestar y tranquilidad que necesita el país para su desarrollo".

No hay comentarios: