viernes, 9 de octubre de 2009

EXPOSICION DEL ALMIRANTE MGP (r) FRANCISCO VAISTEIN BORRANI

Conclusiones, recomendaciones y clausura del Foro "PROBLEMATICA SOCIO ECONOMICA DE LA FAMILIA MILITAR POLICIAL" del Valm. MGP Francisco Vainstein Borrani; Presidente de la Alianza para la Reinvindicación de las FFAA y PNP.

Las exposiciones contenidas en el Programa de “La Problemática Socio Económica de las FFAA y PNP”, desarrolladas en este Foro, nos permiten llegar fácilmente a las siguientes conclusiones de fondo:

1. Hace cuatro lustros existe un régimen remunerativo y pensionario inadecuado, con indebidas inequidades internas y externas, para todos los estamentos de las FFAA y PNP, que exige su reestructuración a rangos equitativos y adecuados.
2. Debido a una mala estructuración inicial, la Caja de Pensiones Militar-Policial atraviesa por una crítica situación inestable que hace imperativo se decida darle una solución integral que le proporcione sostenibildad.
3. Existe una importante Deuda Social para con los discapacitados y viudas de personal de las FFAA y PNP, fallecidos en acción de armas, o como consecuencia de ello, que tiene que ser atendida.
4. Existe una considerable deuda en DEVENGADOS para con el personal en situación de retiro, viudas y deudos de las FFAA, que se viene arrastrando por años y ex profesamente no es atendida merced a entrampamientos emanados de los responsables.

Los miembros de las FFAA y PNP aquí presentes, pertenecemos a la generación que, por cosas del destino, nos tocó enfrentar al terrorismo demencial en las décadas de los 80 y 90. Todos sabemos que perseguían la toma del poder por la vía violenta para instaurar una “República de Nueva Democracia”, empleando métodos de crueldad difícil de imaginar. Asesinaron a miles de peruanos, por no compartir sus ideas de odio y destrucción. Produjeron cuantiosos daños a la infraestructura de la Nación, ocasionando pérdidas que, cuantificadas en términos de bienes de capital, superaban y superan de largo la deuda externa de nuestro país.

Nosotros logramos la derrota militar sobre el terrorismo demencial que enfrentamos y liberamos al país del totalitarismo mesiánico. Con ello abrimos paso para que se diera inicio a la pacificación en las zonas recuperadas, tarea aun incumplida por todos los sucesivos gobiernos.

Hoy retenemos fresco en nuestras memorias, los dramáticos eventos de (1) SANABAMBA en la selva de Huanta-Ayacucho (09 abril 2009): dos emboscadas a Patrullas del Ejército, 15 miembros y un poblador caídos… con mujeres lugareñas que dirigían a niños para rematar a los heridos; (2) SAN JOSÉ DE SECCE (02 agosto 2009): 3 policías y 2 civiles caídos en Huanta, con amedentramiento previo a la población; (3) SAN ANTONIO DE CARRIZALES, en Acobamba-Junín, a 100 Km. de Huancayo, (26 agosto 2009): 2 Sargentos EP abatidos; (4) ataque a la base antiterrorista UNIÓN MANTARO en Ayacucho, (31 agosto 2009): 1 sargento y 2 cabos EP heridos; (5) SINAYCOCHA (02 septiembre 2009): 2 mayores y un técnico 3°, todos FAP, caídos en la tarea de recuperar heridos; 1 Teniente Coronel y un Capitán EP, 1 T1, 1 SO1 y 1 SO3 FAP, heridos. Sucesos del VRAE, donde ahora se enfrenta la amenaza del NARCOTRÁFICO aliado con un grupo terrorista muy bien armado y entrenado, que aun controla el VRAE, y con visos de expansión hacia el HUALLAGA.

No puedo omitir referirme también a la tragedia de BAGUA (05 junio 2009) que tuvo como doloroso saldo 24 policías y 10 nativos caídos, 83 nativos heridos y un Mayor PNP desaparecido… “perdido en acción”. Si bien tan lamentable suceso no recae dentro del ámbito propio del terrorismo, es emblemático de la clásica ausencia del Estado, esta vez frente a hermanos nativos que sienten su exclusión en la toma de decisiones que afectan su hábitat natural.

De regreso a SANABAMBA, SAN JOSÉ DE SECCE y SAN ANTONIO DE CARRIZALES, recurro al artículo: "Usted y el VRAE" (18 abril 2009) de nuestro invitado analista Hugo Guerra Arteaga. Allí nos señala cuatro problemas: “El primero, entender que no es la resurrección de Sendero Luminoso que padecimos de 1980 al 2000…. El segundo, entender que la sola intervención policial y militar no es suficiente por sí misma. LA AUTORIDAD ESTATAL CASI NO ESTÁ PRESENTE y se suma a ello que las tropas carecen del apoyo logístico y del equipamiento indispensable para luchar en un espacio de selva alta. (AÑADE): Ojo, esas carencias no son simplemente atribuibles a este gobierno, porque la verdad es que a nuestras FF.AA. y a la Policía se las tiene estructuralmente atrasadas, despotenciadas y hasta humilladas desde hace mucho…. El tercer problema, es la incomprensión política y social del reto…. El cuarto, es el de nuestra Nación que mira lo que está ocurriendo en el VRAE con la misma indiferencia con la que a inicios de los años 80 despreciaba las matanzas en Ayacucho”.

Y NOS ALERTA: “cuidado con esta actitud, porque si no nos unimos en esta lucha, a mediano plazo el Perú podría ser un escenario de violencia narcoterrorista parecido al que hoy asuela partes de México y Colombia”.
Para nosotros, hace años que la amenaza principal en el frente interno, proviene del NARCOTRÁFICO en sí mismo, con su foco principal en el VRAE, donde cuenta con el apoyo de un grupo terrorista que también participa en el narcotráfico, presentándose amistoso y benévolo frente a las poblaciones, generando su predisposición favorable.

Este entorno, de varios lustros atrás, con el añadido del reciente acuerdo anti drogas COLOMBIA-EE.UU., nos acerca mucho más a una “COLOMBIANIZACIÓN” de este proceso, que persigue convertirnos en un narcoestado, con las graves implicancias que conlleva. Con estas voces de alerta, el gobierno debe prestarle la debida atención y acción prioritaria en todos sus aspectos.

Es obvio que los IIAA deben alcanzar una operatividad congruente con la amenaza. Es responsabilidad de los mandos institucionales tener planteamientos claros y precisos para ello; si no se les escuchara y atendiera razonablemente, opinamos deberían dar un paso al costado como un acto ejemplar en defensa de nuestro personal, que además serviría de lección al Jefe Supremo de las FFAA y PNP, para ordenar sus prioridades.

En paralelo, consideramos le compete al Ministro de Defensa efectuar una reestructuración de la caótica organizada desorganización de su sector. Sugerimos que separe a los elementos pro caviares y palomas enquistadas en posiciones claves y que no califican para defender el interés nacional. Que restituya el Comando Conjunto a su verdadera jerarquía de mando “Conjunto”. Con éstas y otras acciones que de seguro tiene contempladas, se asentará la credibilidad del sector.

Como lloviendo sobre mojado, esta semana ha salido a la luz lo que todos los profesionales sabíamos. La mayoría de los terroristas ex carcelados, al ser puestos en libertad merced a medidas amistosas e inexplicables, iban regresando a la formación de las “escuelas populares” y siguen su plan de lucha de duración prolongada para la toma del poder. Todo ello, debido al negligente amparo de los sucesivos gobiernos que no han querido entender lo que sucedía. Ahora, irónicamente, como no se podrá seguir minimizando esta amenaza, las FFAA y PNP habrán de recibir el encargo de actuar frente a la misma en el campo de acción militar. Esta vez, alzamos nuestras voces para que el Estado asuma, pronto y presto, su responsabilidad en los otros campos de acción: político, psicosocial y económico.

Volviendo a la situación socio económica de las FFAA y PNP, tema central de este foro, hoy en día, tantos años después de la derrota militar sobre el terrorismo demencial en las décadas de los 80 y 90, aún no se nos reconoce ni agradece lo actuado. Más bien, el esforzado defensor de la patria es presa de una injusta postergación por parte del Estado; es objeto de injustificadas generalizaciones negativas reñidas con la verdad. La vida de la familia militar policial se encuentra lacerada por el relegamiento y la discriminación, y se sella con el incumplimiento de las leyes en su beneficio…

¡Cuánta ingratitud! Sobrevivimos en un desolado peñón solitario en medio de un mar de prosperidad creciente jamás visto en el Perú. De no creerlo, esta prosperidad ha sido propiciada gracias al entorno de seguridad alcanzado por el esforzado defensor de la patria… Nuestra gente languidece en las esquinas de la sociedad nacional… olvidada, casi desterrada y dejada a su suerte, en su propia tierra.

Por ello, es oportuno recordar estos párrafos de la Homilía, 28 de julio 2009, por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, el Cardenal Cipriani: "¡Qué peligroso es que la memoria de un país pueda quedar envenenada por el odio, por la venganza, por la desilusión, por las falsas esperanzas, por mentiras arraigadas! Es necesaria una renovación y una purificación de nuestra memoria. No habrá reconciliación en los corazones llenos de odio y de mentira". "Han primado la venganza ideológica y el odio sobre la verdad de los hechos, persiguiendo incansablemente, con abuso, a muchos compatriotas nuestros -especialmente a humildes Ronderos, miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales- que abandonados muchas veces a su triste destino, miran con dolor -y desconcertados- a la Patria que los vio nacer y que defendieron a costa de su propia vida".

Hace un mes (12 agosto 2009) el Ministro Rey declaró a la prensa: “ante la deplorable persecución impulsada por ONG de derechos humanos, cerca de 910 militares se encuentran siendo (investigados y) procesados injustamente por supuestos delitos de lesa humanidad, pese a que sólo cumplieron con su deber de defender al país”
Hace poco el ex presidente del Poder Judicial, Juan Vicente Ugarte del Pino manifestó “El Congreso debería derogar el DL 629 que da diversas concesiones penitenciarias a los condenados por terrorismo, a fin de garantizar la tranquilidad del país, más ahora que estamos viendo una alianza perversa del terrorismo y el narcotráfico”…

En todo este entorno, penosamente nos es claro como el agua, que se sigue la ruta de los gobiernos anteriores que han incumplido en honrar la deuda que la Nación tiene para con quienes derrotamos militarmente al terrorismo que imperaba desde los 80. Es obvio que los gobiernos de turno han venido aplicando LA DICTADURA DEL PRESUPUESTO, e ignoran el pasivo que la Nación entera tiene con nosotros y la seguridad del país, repitiendo “NO HAY FONDOS SUFICIENTES”. Es tan obvio que el 19 abril último, Juan Paredes Castro escribe: “Acabemos de una vez con las jocosas auto justificaciones de que no hay plata porque el ministro de Economía, Luis Carranza, es insensible a las necesidades del VRAE”. En verdad, nosotros vamos más allá: el Ministro de Economía es insensible a todas nuestras necesidades.

Ello nos hace traer a colación que, luego de ACOBAMBA, el Ministro Rey, señaló que nuestro personal en el VRAE vive en condiciones de extrema pobreza y demandaba la asignación de los fondos para su debido equipamiento.

Por todo eso, al Ministro Carranza le decimos ¡BASTA YA! Dése cuenta que el actual gobierno ya está en su cuarto año de gestión. Escúchenos. No reincida en las inequidades y deficiencias cometidas en la asignación de fondos. Nos negamos a aceptar que no hay fondos suficientes en las bóvedas de las oportunidades en el PERÚ. Nosotros atestiguamos en carne propia, día a día, como se acentúan aún más las injusticias para con las FFAA Y PNP. Díganos, ¿cómo si hay fondos para tantos otros estamentos del Estado y reparticiones públicas?

¿Y la ESTABILIDAD JURÍDICA? ¿Y la ESTABILIDAD SOCIAL?
Hablemos ahora de referencias y cifras. Del Acta de Acuerdo Nº 001- 2007, 19 diciembre 2007, resulta una incidencia presupuestal para iniciar la esperada primera etapa de homologación del D.S. Nº 213-90-EF, que alcanza un monto de CUATROCIENTOS TREINTA Y UN MILLONES DE NUEVOS SOLES en Presupuesto y TRESCIENTOS VEINTE Y SIETE Y SEIS MILLONES DE NUEVOS SOLES en Costo Fiscal Total para el pliego de Defensa. ¡143M de USD de apertura y sólo 110M de USD de costo fiscal! ¿No los hay? ¿O no nos los quieren dar? ¿En un PIA superior a los 27,000 millones de USD?

Para el pliego del Interior, la incidencia es de SETECIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES DE NUEVOS SOLES en Presupuesto y de QUINIENTOS SETENTA Y SIETE MILLONES DE NUEVOS SOLES en Costo Fiscal Total. ¡256M de USD de apertura y sólo 190M de USD de costo fiscal! ¿Tampoco los hay? ¿O es qué tampoco nos los quieren dar? ¿En un PIA superior a los 27,000 millones de USD?

Por eso, debemos superar tantas condiciones vergonzosas. Llegó la hora de hacer realidad las razones de equidad en la defensa de nuestro país. Es el momento que nos saquen del oscuro valle del relegamiento y nos enrumben a la ruta soleada de la justa retribución ganada con nuestra sangre, sudor y lágrimas.

Los ingresos que demandamos, servirán para que todos sus beneficiarios mejoren su calidad de vida en los rubros de alimentación, salud, vestuario y vivienda. ¿No se nos puede asignar estos montos? ¿No hay voluntad política? ¿Qué nos puede decir el Congreso de la República? ¡Sólo que sí! Hay que sacarle la punta al lápiz y ser justos.

¿Y la “ESTABILIDAD JURÍDICA”? ¿Y la ESTABILIDAD SOCIAL?
La Caja de Pensiones Militar-Policial: En febrero último, el gobierno anunció dos medidas de alivio para ésta, sin que hasta la fecha pasaran de sólo ser anuncios. Una, el aumento del Aporte del Estado del 6% al 12%, para lo cual se precisa un proyecto de ley que debe ser tramitado por el Ejecutivo al Congreso. La segunda, su saneamiento fiscal, para lo cual el Ejecutivo tampoco ha presentado el Proyecto de Ley autorizándose a consolidar la deuda del Estado-MEF con la CPMP y compensar la deuda tributaria de la Caja y empresas vinculadas con la SUNAT (1994-2001) MEF.

LA DEUDA SOCIAL: La familia militar policial y su entorno directo representamos no menos de UN MILLÓN TRESCIENTOS MIL electores. Hoy día, la ALIANZA se encuentra en la casa amiga del Congreso de la República, donde siempre se nos ha recibido con cordialidad, atención y diligencia para entender nuestra problemática y puedo afirmar, que la comprenden a cabalidad. Luego de las lúcidas exposiciones que hemos escuchado, le pedimos a los señores Congresistas amigos de las distintas bancadas y que hacen mayoría en el Congreso, a las fuerzas políticas de la Nación, que LLEGÓ LA HORA QUE SE CUMPLAN LAS LEYES. Éstas disponen remuneraciones que permitan una subsistencia aceptable y deben emanar de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia, y que son indispensables para garantizar la SEGURIDAD NACIONAL y el ORDEN INTERNO que el PERÚ requiere para seguir progresando. Los exhortamos a sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia social y llevarlo adelante hacia la sólida roca de la hermandad.

Les pedimos que lideren la reconciliación de la clase política con las FFAA y PNP de la Nación, que son las FFAA y PNP del pueblo, y se merecen el agradecimiento, respeto, apoyo y solidaridad de toda la ciudadanía. Recordemos todos que SIN SEGURIDAD, NO HAY DESARROLLO Y QUE SIN DESARROLLO NO SE PUEDE ALCANZAR EL BIENESTAR GENERAL. Trabajemos juntos para lograr un seguro desarrollo creciente que propicie una identidad nacional con respeto, tolerancia, reconocimiento, equidad y gratitud de todos los connacionales agradecidos de haber nacido en nuestro Perú, que está llamado a convertirse en el país hegemónico en el Pacífico Sur.

Declaro clausurado el Foro y agradezco a la distinguida concurrencia por su asistencia.

No hay comentarios: