jueves, 15 de junio de 2017

SE VIENEN TENSIONES MUY PELIGROSAS

HUGO GUERRA
Al escándalo del chantaje de Thorne al Contralor a pedido de PPK por el informe de Chinchero, esta semana se sumará otro grave enfrentamiento con el Congreso y las FF.AA.
El 31 de mayo se aprobó en el Parlamento un proyecto de ley reparatorio de los excesos en los que incurrió Humala con los decretos legislativos 1132 y 1133 al introducir discriminación inaceptable para los retirados militares y policiales antes del 10 de diciembre de 2012, a quienes se les paga hasta 50% menos que aquellos jubilados a partir del 11 de diciembre del mismo año.
El caso se llevó hasta el TC, donde la sentencia favorable fue birlada aprovechando el cambio de magistrados en el 2014. Se apeló ante la CIDH, pero denegó la causa debido a que ese fuero está controlado por el caviaraje internacional, enemigo de las FF.AA. Frente a ello, y dentro de su facultad de control constitucional este Congreso procedió a aprobar el proyecto mencionado, el cual no genera gasto directo.
Pese a que PPK inclusive firmó un compromiso de solución con las organizaciones de retirados y jubilados, ha observado la nueva ley. Por tanto los parlamentarios buscarán aprobarla por insistencia viéndose obligados a un nuevo enfrentamiento con el Ejecutivo.
Peor todavía, como explica el jurista Gonzalo Boluarte: “La tesis fundamental de estos burócratas es: “Las pensiones no pueden nivelarse con las remuneraciones del personal en situación de actividad y menos los pensionistas del Decreto Ley 19846 por ser un régimen cerrado”. De ser así y teniendo en cuenta que actualmente las pensiones se vienen regulando de acuerdo con la remuneración consolidada del personal en situación de actividad, de acuerdo al Decreto Ley 19846 y al Decreto Legislativo 1132, y que el personal en actividad también pretende lo mismo, el gobierno de PPK si es consecuente con lo que ha afirmado tan contundente en el Oficio dirigido al Congreso, tendrá que: 1) Anular las pensiones de los pensionistas nuevos (después del 10/12/12) porque según su tesis, la regulación de la pensión con la remuneración del personal en situación de actividad es inconstitucional 2) Tendrá que comunicar al personal militar y policial en situación de actividad que sus pensiones no se regularán con la remuneración consolidada porque esto es inconstitucional”
Retirados, oficiales y personal en actividad han declarado ya a PPK como traidor al mismo nivel que Humala. Y eso va a generar tensiones muy peligrosas
HUGO GUERRA

APRUEBAN POR INSISTENCIA JUSTICIA PARA HÉROES DE LA PACIFICACIÓN

Solo con el voto en contra de Guido Lombardi, la Comisión de Defensa decidió insistir en la ley que ordena las pensiones de militares y policías. La norma había sido observada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, a pesar de que él mismo había prometido esta acción en la campaña electoral.
El grupo liderado por la aprista Luciana León tenía como primer punto de agenda la exposición del ministro Jorge Nieto sobre el trágico accidente de personal en Magdalena, pero se decidió votar primero el tema de nuestros héroes de la pacificación.
Lombardi votó en contra de nuestros militares y policías
Sin mayor debate, la mayoría fujimorista, junto con Alianza para el Progreso, Acción Popular y Frente Amplio, hizo efectiva la insistencia. Solo el “pepekausa” Lombardi –miembro de la facción “caviar” del gobierno- lo hizo en contra.
“Ahora esto debe aprobarse en el Pleno antes de que acabe la legislatura. La ley determina que se incluya en el Presupuesto 2018 una partida para hacer justicia con nuestros retirados, discapacitados y viudas que pusieron el pecho para salvarnos del terrorismo”, sostuvo el general Edwin Donayre.
“Chacal” Gonzales festeja con general Donayre
Según los cálculos actuariales, se requerirían alrededor de 90 millones de soles mensuales para que el personal que pasó al retiro antes del 2012, gane lo mismo que uno que lo hizo después.
Ese año Ollanta Humala “reestructuró” sus ingresos, pero provocó que un comandante en actividad gane 6,500 soles, uno retirado en el 2013 S/. 5,800 y uno que dejó el servicio antes de ese año, solo 4,500.
Cientos de miembros de asociaciones, así como el reconocido héroe Juan Gonzales Sandoval estuvieron celebrando en el  Congreso esta medida, que desde enero del 2018 les beneficiará económicamente por su sacrificio en defensa del Perú.

No hay comentarios: