miércoles, 5 de septiembre de 2012

PRESUPUESTO 2013

LEY DE PRESUPUESTO AF 2013
Se contempla la reforma remunerativa para las FFAA y PNP (pág. 2 de la exposición de motivos), de acuerdo al monto y alcance que calculara el MEF para este fin, no lo da desagregado.
Así mismo el pago de los bonos para los pensionistas de la CPMP con los saldos del presupuesto vigente (pág. 70 de la exposición de motivos) y finalmente no cambia no varía las gratificaciones de Julio y Diciembre S/, 300 cada una, y la bonificación por escolaridad igual de S/. 400 a pagar en Enero
Poder Ejecutivo presentó Presupuesto para el 2013
Asciende a 108 mil 418 millones 909 mil 559 nuevos soles. El Ejecutivo, en cumplimiento de un mandato constitucional, presentó esperado Presupuesto General de la República 2013, el cual asciende a 108 mil 418 millones 909 mil 559 nuevos soles.
La propuesta prioriza la asignación a las intervenciones destinadas a seis pilares fundamentales: la inclusión social, el desarrollo del capital humano y la promoción de innovación tecnológica, y el fortalecimiento del orden público, la defensa nacional y la seguridad ciudadana. También la reforma del Estado y la gobernabilidad, la reducción de brechas de infraestructura y la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres.
Igualmente el Gobierno asevera que este presupuesto se dirigirá a la ampliación de los programas sociales y al fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia. Cabe señalar que el presupuesto 2013 tiene un incremento de un 13% respecto del año en curso (ascendente a 95,534 millones de soles).El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, confirmó que el premier Juan Jiménez y el titular del MEF, Luis Miguel Castilla, se presentarán este martes ante el Pleno para la sustentación del documento enviado.
La exposición, que no excederá de 60 minutos, debe referirse fundamentalmente a las prioridades del gasto y las fuentes de financiamiento. Dicha presentación es seguida de un debate, con intervención de los voceros de los grupos parlamentarios por un período no mayor de 20 minutos cada uno.
Pleno del Congreso debatirá Presupuesto General de la República 2013
El Pleno del Congreso de la República realizará este martes 4 una sesión extraordinaria, a partir de las 09:00 horas, a fin de recibir al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y al titular de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio, quienes sustentarán el proyecto de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2013.
La sesión, que será dirigida por el titular del Poder Legislativo, Víctor Isla Rojas, también será para escuchar la sustentación de los proyectos de endeudamiento y de equilibrio financiero para el Año Fiscal 2013.
Los proyectos mencionados fueron enviados al Parlamento Nacional, por el Poder Ejecutivo, el reciente jueves 30 de agosto, en armonía con lo señalado por la Constitución Política del Estado. Luego de las sustentaciones ante el Pleno, los proyectos serán materia de amplio debate y estudios en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que los dictaminará para su debate general que vencerá el 30 de noviembre próximo.


No hay comentarios: