lunes, 3 de septiembre de 2012

ALMIRANTE JORGE DUBOIS GERVASI EN UN COMENTARIO MUY LÚCIDO DE LA SITUACIÓN REAL DE LAS FFAA

LA MORAL: LA MEJOR ARMA DEL SOLDADO

Sí, de nada sirven las armas más modernas y sofisticadas si el que las opera tiene una moral baja o si la ha perdido totalmente.
El trato, mejor llamarlo maltrato, que los últimos gobiernos han dado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional en el aspecto salarial, igual que muchos otros que se tratarán en su momento, está afectando seriamente la moral de sus integrantes.

Las múltiples comisiones nombradas para dar solución a este problema, no fueron más que esperanzas que terminaban en dura realidad: una muy modesta gratificación o asignación y un mayor desorden en el sistema salarial.

Hace pocos días, que en primera plana del Comercio leí, "terroristas matan al menos a cinco soldados en Junín", vino a mi memoria otro titular de algún diario de días antes que informaba la opinión de un funcionario muy importante del gobierno: "los miembros de la FFAA y PNP son simples empleados públicos que no tienen derecho a ningún privilegio ni tratamiento especial".

Ese es el trato que reciben esos cinco soldados y los miles que ya han dado y darán su vida o quedarán lisiados en esta guerra fraticida que no tiene cuando acabar.

No solo es el salario, es el maltrato y la falta de reconocimiento a la entrega total del soldado hasta el límite máximo que ser humano puede dar: la vida. Sin ofender de ninguna manera al empleado público que cumple esforzadamente sus funciones y merece todo mi respeto, no podemos igualarlos a los soldados que tienen una misión distinta y otra razón de existir.

El Almirante Gonzalo Rodriguez en su carta del 24 del presente mes, en el Comercio, ha enumerado claramente las diferencias entre las funciones y obligaciones del empleado público y del soldado. Y cuando uso el término "soldado" me estoy refiriendo a todos los militares, marinos, aviadores y policías que están enfrentando a un enemigo que quiere destruir nuestra democracia, nuestras vidas y nuestras patria y, que Dios no lo quiera, defendernos de peligros del exterior.

Ahora, que se han delegado facultades al Ejecutivo sobre este tema, es necesario que los miembros de las comisiones que se nombren para el efecto (y digo comisiones por que supongo que no se aplicarán proyecto preparados anteriormente entre gallos y media noche) reflexionen profundamente antes de tomar una decisión.

Es indispensable también que en ellas, las comisiones, se incluya a miembros de las FFAA y PNP que hagan presente permanentemente la necesidad de una alta moral del soldado para ganar una guerra.

Es necesario tener en cuenta que se está reiniciando con toda fuerza la guerra interna que tanto dolor y pérdidas humanas y materiales costó. Guerra que será bastante más dura, difícil, larga y extensa que la anterior, la I etapa, la de gonzalo. Esta vez, aprovechando la media tregua de veinte años que hemos tenido, el enemigo, que es el mismo, ha logrado una fuerte infiltración en el Estado, en los Gobiernos Regionales, en los gremios especialmente magisterial, en el movimiento anti minero, en la minería informal y en la juventud escolar y universitaria quienes no vivieron el terrible sufrimiento de no hace muchos años; este enemigo cuenta con el apoyo del narcotráfico que ha crecido en forma exponencial desde que se aplicó el Plan Colombia y, por sobre todo, será dirigida por los cientos de terroristas liberados que han tenido bastante tiempo en prisión para hacer su curso de postgrado y doctorarse en guerra subversiva.

Ese es el enemigo que nuestros soldados tienen que enfrentar. Hagámosle justicia, mirémoslos con afecto, tratémoslos como nuestros amigos que luchan y mueren por nosotros, levantémosles la moral, ayudémoslos a ganar la guerra.

Capítulo aparte merece el asunto pensionario que mas es un problema de orden técnico y de decisión política que puede costarle algo al Estado en el momento, pero que le ahorrará mucho en el futuro. La "pensión renovable" es el único beneficio que ahora tienen los integrantes de las FFAA y PNP en relación a otros servidores del Estado, que compensa la gran diferencia en el servicio que el soldado presta.

Hagamos lo imposible para salvarla. La Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) fue creada justamente para que la pensión renovable no fuera una excesiva carga para las listas pasivas del Estado. El principio en que se basa es excelente y no ha fallado. Lo que ha fallado es la operación de la Caja. Responsables: todos los que han tenido injerencia en su manejo.

La CPMP ha entrado en falencia. Las razones están perfectamente identificadas y van desde el incumplimiento del Estado al no aceptar, desde hace varios años atrás, la actualización de los aportes de acuerdo a las recomendaciones técnicas (allí comienza el desbalance), pasando por la falta de control de sus operaciones, deficiente manejo operativo, importante deuda impaga del gobierno y que se incrementó últimamente con la no devolución de recursos de la CPMP rescatados del exterior, hasta robo millonario descarado de personas ajenas a la CPMP a través de sobre valuaciones de adquisiciones y sub valuación de ventas.

Un elemento adicional en su grave situación fue el excepcional pago de pensiones ocasionado por el conflicto interno. Quien sabe, las más importantes fallas de la CPMP, fallas de nacimiento, fue no haber considerado en sus estatutos de creación el cumplimiento de las regulaciones de la Superintendencia de Banca y Seguros y el control de la Contraloría General de la República así como considerar un directorio netamente castrense sin presencia de otros sectores y de gente experta en cuestiones financieras.

Necesarias son algunas informaciones adicionales aunque estas sean poco técnica y muy generales:

(1) El personal en situación de retiro es el mismo personal activo que ya cumplió su servicio, restarle beneficios a estas personas golpea por igual al personal en actividad que ve oscuro su futuro al pasar al retiro.

(2) La pensión renovable, llamada también cédula viva, la tienen, en diferentes formas, todas las FFAA del mundo en consideración a las especiales responsabilidades y funciones que cumplen.

(3) La CPMP se creó para mantener la pensión renovable sin afectar al Estado que solo hace un aporte al cual se suma el aporte de los asociados y las utilidades y ganancias de su capital, para cubrir las pensiones de sus asociados.

(4) La CPMP ha fracasado por los errores y fallas que se han indicado anteriormente. La CPMP está enferma pero se conoce su enfermedad: Curémosla. No matemos al enfermo.

Se dice que en tiempos de guerra todos le ruegan a Dios y se protegen en el Soldado y cuando esta acaba enjuician a sus soldados y se olvidan de Dios. Nosotros, siempre un poco atrasados, todavía seguimos enjuiciando a nuestros soldados que lucharon en la guerra anterior "(I etapa ó la de gonzalo). ¿Seguiremos también olvidándonos de Dios?Señores altos funcionarios del Estado: la guerra ya comenzó. La primera batalla se está librando en el VRAEM con resultados no muy favorables para el Estado, la segunda batalla se ha librado en Cajamarca en que, a pesar de haber mayoría a favor de que se desarrolle el proyecto Conga como lo demuestra claramente el editorial del Comercio del Domingo 26, se ha dejado el campo a Santos dándole así los pergaminos necesarios para seguir cerrando minas y ahuyentando la inversión extranjera. ¿Podrá el Gobierno revertir esta situación? El País lo está esperando.
Vicealmirante Jorge Du Bois Gervasi
Ex Ministro de Marina
Ex Comandante General de la Marina.

COMENTARIO:
SERPICO nos dice.....  ESE PELAGATO DE MINISTRO DE ECONOMIA,ESTA CON LAS HORAS CONTADAS Y SE IRA A ACOMPAÑAR A SU AMIGUITA MERCEDES ARAOZ OTRA FRUSTRADA E INCOMPETENTE,UN PARO POLICIAL Y SE VA A SU CASA.CUANDO EL RIO SUENA ES POR QUE PIEDRAS TRAE,ADIOS CASTILLA.  el 30/09/12

Anónimo nos dice....  ESE PELAGATO DE MINISTRO DE ECONOMIA,ESTA CON LAS HORAS CONTADAS Y SE IRA A ACOMPAÑAR A SU AMIGUITA MERCEDES ARAOZ OTRA FRUSTRADA E INCOMPETENTE,UN PARO POLICIAL Y SE VA A SU CASA.CUANDO EL RIO SUENA ES POR QUE PIEDRAS TRAE,ADIOS CASTILLA. 

1 comentario:

SERPICO dijo...

ESE PELAGATO DE MINISTRO DE ECONOMIA,ESTA CON LAS HORAS CONTADAS Y SE IRA A ACOMPAÑAR A SU AMIGUITA MERCEDES ARAOZ OTRA FRUSTRADA E INCOMPETENTE,UN PARO POLICIAL Y SE VA A SU CASA.CUANDO EL RIO SUENA ES POR QUE PIEDRAS TRAE,ADIOS CASTILLA.