miércoles, 16 de mayo de 2012

PÉSIMAS DESIGNACIONES

Para los especialistas en defensa y seguridad la crisis del VRAE aún no culmina. La designación de los nuevos ministros de Defensa, José Urquizo, e Interior, el general EP (r) Wilver Calle Girón, no brinda ninguna seguridad para que las fallidas políticas en ambos sectores cambien.

“El presidente Humala ha perdido una brillante oportunidad para convocar a personalidades con un peso político más específico, más allá del círculo de amigos del primer ministro Oscar Valdés. Este ha sido un simple enroque de piezas. Hay que sacar lecciones de la crisis, la estrategia antisubversiva ha quedado desnudada como un fracaso total”, aseguró el experto en narcoterrorismo Rubén Vargas.

El ex-ministro Fernando Rospigliosi fue mucho más crítico y aseveró que el presidente Humala sigue cometiendo los mismos errores al colocar inexpertos en materia de Seguridad y Defensa: “Son muy malas designaciones. En Defensa han puesto a un títere de los militares. Esa es la idea del presidente Humala y su asesor Adrián Villafuerte. En Interior va a suceder lo mismo. Se requería a civiles líderes para los dos ministerios. Esto va a ser igual o peor”, advirtió.

El especialista Rubén Vargas instó al Ejecutivo a realizar un cambio total en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como la exclusión de los altos mandos militares y policiales y del propio director de la Policía, a cargo de la ‘Operación Libertad’. “Se tienen que sentar a elaborar una estrategia integral en el VRAE. No se puede seguir con los actuales mandos del EP y la PNP”, comentó.

Por su lado, el periodista Pedro Yaranga, conocedor del tema narcotráfico, aseguró que los nuevos ministros deben fortalecer sus equipos operativos e inteligencia en sus sectores. “Creo que entre los nuevos ministros deben coordinar para capacitar las intervenciones de alto riesgo, como en los comandos colombianos y norteamericanos. En el caso de la policía existe un grupo especializado en temas de inteligencia, este debe reforzarse operativamente”, aseveró.

No hay comentarios: