martes, 15 de mayo de 2012

EL GOBIERNO AL APROBAR EL BONO NO PENSIONABLE SÓLO PARA EL ACTIVO, ELIMINA LA REFORMA SALARIAL Y PENSIONARIA DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL Y CONGELA LAS PENSIONES DE MILITARES Y POLICÍAS

Ampliación de bono para FFAA y PNP en actividad depende de que Humala y Castilla pongan su firma: De nuevo en la "Trinchera de Patriotas".....
César Rojas
Decano de Economistas: Bonificación y reforma salarial son financiables
Cuando faltan pocos días para que 190 mil militares y policías –tanto en actividad como en retiro por discapacidad– cobren sus haberes correspondientes a mayo, el presidente Ollanta Humala y el ministro Luis Castilla aprobarían oficialmente extenderles el bono gracias al cual cobran un 20% y 25% adicionales, respectivamente.

“El último miércoles tuvimos una reunión con el gabinete de asesores del Ministerio de Defensa, y nos dijeron que en ese momento había un 90 por ciento de posibilidades de que el bono continúe, y que prácticamente estaba para su firma”, indicó Carles Pachérrez, Presidente de la Asociación de Clases y Soldados discapacitados del Ejército Peruano. Según funcionarios del Mindef y de la PCM, el decreto que ampliaría la vigencia del DU 020-2011 –que beneficiaba a personal en actividad desde Comandantes hasta el grado menor en la escala remunerativa, así como a uniformados que quedaron discapacitados en acción– se ampliaría varios meses, hasta que se inicie la prometida reestructuración salarial y pensionaria.

“Se esperaba el regreso del presidente Humala, porque había estado en Asia estos días, y además la crisis ministerial –que determinó la renuncia de los titulares de Defensa y del Interior– había demorado todo”, agregó el dirigente.

Cronograma de pagos
Cabe indicar que los pensionistas de las FFAA y PNP deberían cobrar este miércoles 16, de acuerdo con el cronograma del Banco de la Nación, pero este mismo lunes empiezan a girarse las boletas de pago, por lo cual la decisión presidencial no podría pasar de ese mismo día para evitar el recorte de sus ingresos. Pachérrez indicó que se espera que esta vez el MEF no sea una traba para militares y policías, ya que hasta el momento no sólo se ha postergado la reforma de ingresos, sino que además Castilla no ha derivado el dinero necesario para pagar deuda social a quienes lucharon contra el terrorismo y la delincuencia.

Para el decano del Colegio de Economistas de Lima, Guillermo Aznarán, el gobierno sí está en la capacidad financiera de iniciar una reestructuración en los sueldos y pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y que no hay argumentos técnicos para posponer esta acción. “Se puede financiar una reforma sin alterar los derechos adquiridos, incluso el año pasado se pudo dar una bonificación extraordinaria con los ingresos al tesoro, y ahora se da una situación similar”, indicó a LA RAZÓN.

Aportes a la CPMP
En ese sentido, dijo que se puede solventar aumentos sin derogar el DL N°19846 de la pensión renovable ni perjudicar la Caja de Pensiones Militar-Policial, si se efectúa acciones concretas, como pagarle a este organismo los más de 1,300 millones de soles que se le debe. “Sus problemas se originan por las deudas que les tiene el Estado por ordenar pagos no programados en el presupuesto original. Además, desde hace décadas tiene bajos aportes previsionales, los aportes son de bajo monto porque ellos mismos ganan poco”, refirió.

Recordó que en los últimos años se realizaron estudios técnicos que demuestran que se puede incrementar la tasa de aporte (del 12% actual al 27% propuesto), siempre que se aumenten los ingresos totales de los uniformados, lo cual “es necesario para salvaguardar el desarrollo del país”. Entre otras recomendaciones, Aznarán propuso incrementar la rentabilidad de las inversiones inmobiliares y de las provenientes del Banco de Comercio, aumentar el tiempo de años de aporte, y recortar la pensión vitalicia a las hijas solteras de los uniformados, algo que viene del tiempo cuando las mujeres estaban impedidas legalmente de ejercer profesiones.

COMENTARIOS
Jorge Manrique Prieto nos dice vía e mail...
!! LLEGO EL DIA "D" Y LA HORA "H" SOBRE LA REFORMA PENSIONARIA A LOS DE LAS FFAA Y PNP SI ASI NO FUESE, SOLO QUEDA LA INSURRECCION O....
SI ESTE GOBIERNO, ENCABEZADO, EN LA REALIDAD, POR EL MINISTRO LUIS MIGUEL CASTILLA, APRUEBA HOY DIA (LUNES 14 DE MAYO 2012) EL BONO DEL 20% SÓLO PARA LOS DE ACTIVIDAD, POR VARIOS MESES AL FUTURO, EN LA PRÁCTICA ESTARÍA DECLARÁNDOLE LA GUERRA A LOS PENSIONISTAS DE LAS FFAA Y PNP, PUÉS, ESTO IMPLICARÍA QUE LA REFORMA REMUNERATIVA Y PENSIONARIA SE DEMORARÍA UN TIEMPO INDEFINIDO AL FUTURO. VEAMOS QUE SUCEDE EN LAS PRÓXIMAS HORAS Y ESTEMOS MUY ATENTOS A LAS NOTICIAS .
MIENTRAS TANTO, CRECE GEOMÉTRICAMENTE LA EXPECTATIVA DE LOS RESULTADOS O ACCIONES TOMADAS POR EL NUEVO FREMMINPOL (UNIDOS, LA ADOGEN, ETC,ETC,ETC), EN RELACIÓN A QUE HARAN CUANDO SALGA ESTE BONO A LOS DE ACTIVIDAD.
ALLÍ, VEREMOS CUAN EFECTIVA HA SIDO ESTA "UNIÓN" DE ASOCIACIONES DE PENSIONISTAS PARA PRESIONAR A RAJATABLA A OLLANTA HUMALA O SUS MINISTROS Y... SI DE VERDAD ESTÁ SIENDO EFICAZ O TODO ES UN TINGLADO ESTERIL O DEBIL DE REUNIONES, CARTAS, FOTOS Y DECLARACIONES AL ESPACIO !!!
EN CASO QUE SE APRUEBE EL BONO PARA LOS DE ACTIVIDAD, SABREMOS CUAL HA SIDO LA VERDADERA CAPACIDAD DE OBTENER LOGROS REALES POR ACCIÓN ESTA "UNIÓN" Y CUAL SERÁ SU REACCIÓN (! POR FAVOR YA NO SE QUIERE MÁS REUNIONES NI COMUNICADOS NI FOTOS, NI MENOS MARCHAS O VIGILIAS, PUÉS ESO NO SIRVE DE NADA, A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS!)?....
JORGE MANRIQUE PRIETO
MGP

Miguel Rossetti le dice vía e mail...
Estimado Jorge, celebro tu lucidez, tienes toda la razón, si extienden el bono está claro que extienden también la no solución del problema de fondo, y aún si presentan un proyecto es muy probable que no sea vinculante porque el Congreso se obligaría a la aplicación de la reforma constitucional; es más, ya Castilla anunció que su proyecto estará enmarcado en tal modificación, osea que la solución nuestra es por otro camino que no sea una nueva norma, y aún si esta no nos menciona para evitar nos soslayen en aplicación vinculante de acuerdo a la 19846, si la presentan al término de la primera legislatura difícilmenta esté aprobada antes de la presentación del proyecto de presupuesto que es a más tardar el último día de agosto.
Sin embargo respecto a lo que se infiere de tu comentario respecto a la debida solución del problema que nos involucre, es como pedir peras al olmo pretender que sean los de actividad quienes reaccionen, sería determinante, pero dudo que lo hagan, lamentablemente no percibo líderes que asuman lo que en si es su responsabilidad, entonces que nos queda ...ser nosotros los retirados quienes figuradamente desempolvemos nuestro viejos y raídos uniformes para emprender la lucha sabiendo que no podemos amenazar con para, ya que estamos parados, pero si hacernos sentir para que aunque sea por un lapso limitado podemos ocasionar trastornos y obligadamente por los mismos parar a otros en zonas álgidas que no puedan ser soslayadas por la prensa nacional e internacional...y esto si preocupa. Mas bien ojalá que la UNIÓN si sume en las actividades que trasciendan lo mediático...en estas citas la presencia de los que se integraron sería muy importante por los medios disponibles.
Miguel Rossetti.

Anónimo nos dice....    Es una vergúenza, como alguien que es un Soldado que conoce de cerca la REALIDAD de nuestras Fuerzas Armadas y Policiales, sus limitaciones ..sus problemas ..les de la espalda en forma indiferente..más aún TRAICIONE sus propias promesas ..sus propias palabras ..emitidas el DÍA EN QUE JURAMENTÓ SOBRE LA BIBLIA Y EN NOMBRE DE SU PATRIA ..Ollanta Humala ...sinonimo de traición y comodismo ..eres una vergüenza..digno hermano de Antauro..de Alexis..digno esposo de la Ambiciosa Nadine..INSURRECCION..  a la(s) 9:29

1 comentario:

Anónimo dijo...

es una verguenza ,como alguien ..q es un soldado .q conoce de cerca la REALIDAD de nuestras fuerzas armadas y policiales,sus limitaciones ..sus problemas ..les de la espalda en forma indiferente..mas aun TRAICIONE sus propias promesas ..sus propias palabras ..emitidas el DIA EN QUE JURAMENTO SOBRE LA BIBLIA Y EN NOMBRE DE SU PATRIA ..ollanta humala ...sinonimo de traicion y comodismo ..eres una verguenza..digno hermano de Antauro..de Alexis..digno esposo de la A mbiciosa Nadine..INSURRECCION..