martes, 29 de mayo de 2012

CORONEL PNP OSCAR MUÑOZ DET: ESCLARECIMIENTO DE ALGUNOS CONCEPTOS, TERMINOLOGÍA, USOS Y SOFISMAS

Hola amigos, hola todos.
Siendo notorio en nuestra actual lucha nacional contra el terrorismo, TID y delincuencia en general, cierta confusión en el uso de conceptos y términos, les envío a continuación algunas ideas sobre el particular, y también sobre nuestros derechos pensionarios.

NARCOTERRORISMO, NARCOTRAFICANTES
Es cierto que en gramática las palabras van evolucionando y mutando de significados por la costumbre o por su uso en el tiempo, y por eso estos términos ya son entendibles en el Perú. Pero las palabras indicados son técnica y etimológiamente equivocadas: Las drogas por su efecto han sido divididas en Narcóticas como el opio, la heroina, codeina, etc.y sus traficantes obviamente se llaman narcotraficantes; luego están las Estimulantes como la cocaina, las Deprimentes y las Alusinogenas como la marihuana, LSD, etc..

Entonces, si en el Perú no se produce ni se trafica opio (poquísimo), morfina, heroina ni codeina, es decir narcóticos, porque entonces a los que trafican con elestimulante cocaina les llamamos narcotraficantes.

DERECHOS HUMANOS
Aqui la confusión es total y a todo nivel; se dice por ejemplo que por qué la Corte Internacional de DDHH o las ONG no se preocupan de los DDHH de los policías o de los peruanos que son fallecidos o discapacitados por los terroristas. Buenos les digo inicialmente algo (ampliaré en mensaje aparte) que no lo hacen porque no es su función. Estos organismos como la Cruz Roja, Admistía Internacional, etc. han sido creados para defender en todo el mundo a las personas cuando son agredidas por los Estados (destierros, genocidios, torturas, ejecuciones extrajudiciales, juicios sin el debido proceso, etc.); por eso es que los rojimios acuden mucho a estos organismos ante la primera falla del Estado (entiéndase de sus representantes : policías, militares, Jueces, tribunales, etc.). La defensa de los derechos de los policías, militares y ciudadanos comunes le corresponde al Estado, si no lo hace es porque no está haciendo bien su trabajo.

Los terroristas no cometen atentados contra los DDHH porque no son Estado. Seguir con esa aseveración, inclusive por políticos despistados, es darles categoría de Estado. Ellos lo que cometen son DELITOS (de homicidio, de tráfico de drogas, secuestros etc.) o sea son delincuentes; por eso es conveniente llamarles con énfasis: DELINCUENTES TERRORISTAS.

LA SINCERIDAD
La sinceridad es importantísima en toda relación humana, la cual no siempre es observada por el común de las personas; pero en las autoridades nombradas de un país y sobre todo en las elegidas, su observancia es vital para que no se pierda la credibilidad. La pérdida de credibilidad, implica pérdida de respeto y aprecio, y finalmente el principio de autoridad.

El fracazar en un operativo o en una gestión, se hace comprensible y hasta humanamente perdonable cuando un ministro u otro funcionario expone sinceramente los hechos, las causas y las consecuencias y acepta hidalgamente su error si es que lo hubiera. Ser sincero significa también valor, porque hay que ser valiente para aceptar errores a sabiendas que le puede costar el cargo o la reprobación pública. El no aceptar valientemente lo de la "bruja de cachiche" o afirmar que fue impecable la "operación libertad" le ha costado caro a sus autores. Asimismo el no aceptar hidalgamente y no explicar lo de "la firma de sujesión", fue hasta tonto; porque es un "refrito" que todos sabemos y que ya estaba aclarado hace tiempo. Yo no lo firmé por que era entonces Comandante: Pero si ví y recuerdo que mis Coroneles llevaron hasta su sello para que firmen junto con los Generales. Yo, hasta ahora me pregunto si hubiera firmado o no. De repente por lo menos hubiera aclarado que era innecesaria, porque hasta por juramento todos los militares y policías estamos obligados a obedecer y seguir a nuestros superiores, lógicamente en el cumplimiento del deber. El ladino montesinos, hizo colocarse al frente a los Comandantes Generales de las FFAA y al Director General PNP los cuales dieron las órdenes (como para que sus subordinados no se nieguen). Y el ladino se sentó al centro. ...

Indudablemente fue una imposición de los comandos que fueron judicializados en su momento; no era necesariamente cierto que los firmantes quedaban sumisos a Vladimiro; y este hecho (la firma) no descalifica a nadie para que pueda ser un buen ministro o lo que sea. ... Por ejemplo, todos los Directores Generales PNP y Ministros del Interior militares y policías del 2000 a la fecha, firmaron dicha acta y nadie los cuestionó. Aquí lo malo fue la falta de sinceridad.

INTELIGENCIA MILITAR E INTELIGENCIA POLICIAL
La inteligencia militar esta orientada a la búsqueda y procesamiento de información relacionada con la seguridad externa del país, y acciona en el extranjero con la búsqueda a través de la diferentes medios incluyendo espías de todo tipo; y su accionar en el interior del paìs esta principalmente realacionada con la contrainteligencia. La policía a su vez debería orientar su inteligencia a la lucha contra la criminalidad y a garantizar la seguridad ciudadanas. Lamentablemente los diferentes servicios de inteligencia, aparte de trabajar descoordinadamente, se dedican gran parte de su tiempo a la persecución de opositores políticos del gobierno de turno, o a averiguar quien habla mal de algún megalomano ministro, etc.

Es obvio que al encomendar la persecución de delincuentes terroristas y traficantes de drogas en el Alto Huallaga a la PNP, ella ha contado con un servicio de inteligencia más apropiado a su especialidad. En cambio sacrificaron a las FFAA y especialmente al EP, que contaba con un servicio de inteligencia preparado para otros fines, y le ha costado mayor esfuerzo y tiempo para adecuar su trabajo. No podemos cerrar los ojos, las consecuencias están a la vista; y es culpa de los políticos improvisados y despistados, que desde algún tiempo viene tendenciosamente desprofesionalizando a las FFAA.

¿POR QUÉ LOS GENERALES Y CORONELES NO VAN ADELANTE EN LA LUCHA CONTRATERRORISTA?
Es un decir de mucha gente que obviamente no conoce nada de la milicia, ni siquiera de organización elemental. Es como decir, ¿por qué los arquitectos no se dedican a asentar ladrillos o cargar las carretillas de concreto, en vez que lo hagan los "pobres y explotados obreros", y encima son los que ganan más?. Algunos políticos también decían lo mismo, inclusive consideraban que debe desaparecer las FFAA. ... Ahora están calladitos, por el temor que alguién diga que ellos agarren su fusil y se vayan adelante a luchar en el VRAE.

En las FFAA y PNP
Las cosas son algo parecidas a la de los "arquitectos", pero hay la posibilidad de mayor movilidad, porque el soldado o el Sub Oficial, o el Alférez o Sub Teniente, de acuerdo a su aptitud y esfuerzo, puede llegar a los más altos grados. A los Generales y Coroneles no los han puesto al cargo directamente, también han sido Alféreces, Tenientes y Capitanes, y han ido ascendiendo de acuerdo a sus méritos formalizados en los cuadros de méritos y en los parámetros de estrictas Leyes de Ascenso. La mayoría que ahora son Generales y Coroneles han trabajado en las zonas de energencia y han luchado contra SL y MRTA en los 80 y 90s.

Los Generales y Coroneles por su edad, ya no están en condiciones de hacer los esfuerzos físicos que si lo realizan los jóvenes policías y militares debidamente preparados. Aquellos cumplen otras tareas administrativas, de igual o tal vez de mayor importancia para el cumplimiento de la misión. En todo caso el trabajo es en equipo.

EL SOFISMA DE DIFERENCIAR RESPONSABILIDADES OPERATIVAS DE LAS ADMINISTRATIVAS
Se cree, se afirma y se difunde que en las FFAA y la PNP lo que más importa son las acciones operativas; es decir que valdrían más que las tareas administrativas. Y aveces dentro de las instituciones hasta el mismo personal "operativo" se vanagloria de que su labor es la más importante.

Los hechos vistos a nivel nacional e internacional, en acciones militares como policiales desmienten tal discriminación. El accionar militar/policial es un trabajo solidario, en equipo, donde no todos son "arqueros" o "goleadores". Por ejemplo, como ya detallé en un mensaje anterior, en la guerra del golfo pérsico de los años 90 - 91, de los más de 900,000 efectivos de la coalición que participaron en contra de Irak, sólo menos del 5% participaron activamente en la guerra propiamente dicha, otra parte algo mayor se constituyó en reserva y relevos, y la gran mayoría participó en la logística y apoyo, desde las tareas de artillería, ingeniería, preparación y mantenimiento del armamento pesado, vehículos terrestres, aeronaves, buques y misiles, instalaciones hospitalarias y primeros auxilios, abastecimientos de uniformes adecuados, municiones, equipos, combustible, agua, alimentos; es decir, tareas administrativas importantísimas para que la maquinaria de guerra funcione a la perfección.

Pero más importantes aún son las tareas de planeamiento, organización y coordinación de las estrategias y actividades de las operaciones por parte de los altos mandos, mandos intermedios y unidades menores, en base a los análisis de inteligencia desarrolladas de las informaciones recibidas, etc. etc.. Igualmente las tareas de estudio y sistematización de problemas y virtudes de las operaciones y sus resultados; de las bondades y deficiencias del desempeño de los armamentos, proyectiles, equipos, y diversas naves, etc., para retroalimentar el planeamiento y mejorar para el futuro los equipos, armamentos y naves, aeronaves y vehículos empleados; todo realizado por acciones administrativas que inclusive en el futuro lograrán ganar la guerra sólo con equipos y naves no tripuladas.... Entonces no digan pués señores del gobierno (o políticos improvisados) que los que no murieron en la guerra contra el terrorismo de los 80 y 90s. estaban en sus escritorios en labores administrativas. Por otro lado además en las dos décadas, casi todos hemos rotado en las zonas de emergencia.

Los entonces Cmdte. Jimenez y Mayor Miyashiro, la mayor parte de sus trabajos para capturar a Abimael Guzman y los otros cabecillas de Sendero y MRTA, lo hicieron desde sus escritorios de análisis de inteligencia contraterrorista; naturaleza de trabajo que estaría siendo descalificado por los políticos actuales. ... Igualmente, en base a inteligencia, el comando policial de la zona del Alto Huallaga está ganando la guerra al terrorismo.

Si hubiera existido adecuada y oportuna inteligencia de lugar, clima y situación del enemigo, un buen y sereno planeamiento, organización y coordinación profesional de las operaciones, así como una selección, equipamiento y aprestamiento eficiente del personal; no hubiéramos "perdido la miniguerra" de Kiteni... Pero si el ignorante nivel político ordenó hacerlo a la "volada" asustados de la presión mediática y no hubo comandos aplomados que plantearan e hicieran respetar las pautas militares profesionales; las consecuencias eran previsibles.

PENSIÓN EXCEPCIONAL A DISCAPACITADOS Y VIUDAS
Es bueno y correcto (además es su oligación), que el Estado brinde grato apoyo a los policías y militares que resultaron discapacitados en la lucha contra el terrorismo y contra cualquier otro delito, igualmente a los deudos de los que fallecieron en las mismas circunstancias. Asimismo es bueno que en estos momentos se anuncie para ellos el otorgamiento de un incremento pensionario que no nos están dando al resto de pensionistas.

Lo que consideramos malo, irracional e INJUSTO, es el por qué no se considera con igual derecho a los demás pensionistas; ... ¿por qué irracional e injusto?; Les explico:

- Lamentablemente nuestra clase política nunca ha sido integrada por los más capaces del país y además de causar nuestro atraso y otras taras, cultivaron valores trastocados y/o contraproducentes para nuestro desarrollo en todas las áreas; por ejemplo si en un país desarrollado se premia al esfuerzo, la dedicación y al trabajador, aquí se premia al pícaro, al adulón, al corrupto. ... Si en Japón se cobra más impuestos conforme los carros se van volviendo viejos; aquí se pone más impuesto a los carros nuevos, etc., etc. ... TODO UN DESPROPÓSITO.

- Igualmente respecto a nuestro problema previsional las cosas están casi parecidas, se proyecta en justiciaincrementar las pensiones a los discapacitados y deudos, pero se pretendería congelar a los demás pensionistas que no murieron. ... Se dan cuenta del tamaño absurdo?....se PREMIA a los que fueron baja ( no todos necesariamente por acciones valerosas); y se excluye a los que quedaron vivos y derrotaron con valor, sacrifico y profesionalismo a Sendero Luminoso y al MARTA. ... ES DECIR, SE CASTIGA A LOS QUE VERDADERAMENTE GANARON LA GUERRA A LOS TERRORISTAS... que tales cangrejos.
OSCAR MUÑOZ DET
CRL PNP

COMENTARIO:
Anónimo nos dice....  Interesante, muy interesante y esclarecedor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante, muy interesante y esclarecedor