jueves, 29 de marzo de 2012

EL BOOM DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE VIVE EL PAÍS ES EL MEJOR MOMENTO PARA CUMPLIR LA PROMESA PRESIDENCIAL DE HACER JUSTICIA PENSIONARIA

Los Militares y Policías peruanos, son los peor pagados de América Latina: Desarrollo sin seguridad
VÍCTOR ALVARADO
Ex-viceministro de Defensa, Rafael Aíta, recuerda al Gobierno su promesa de hacer justicia remunerativa y pensionaria a personal de las FFAA y PNP
El ex-congresista y ex-viceministro de Defensa, Rafael Aíta Campodónico, durante las gestiones de los ministros Antero Flores-Aráoz y Rafael Rey Rey, sustentó que el boom del crecimiento económico que vive el país es el mejor momento para cumplir su promesa de hacer justicia remunerativa y pensionaria al personal en actividad y retiro de las FFAA y PNP. “Un buen paso en esta dirección sería publicar el proyecto de ley de homologación elaborado por el Gobierno, que lo mantiene como secreto de Estado, para saber si los uniformados dejarán de ser los peor pagados entre los uniformados del continente”, dijo.

A continuación sus declaraciones:

¿Considera que el gobierno de Ollanta Humala está cumpliendo con su promesa de mejorar los niveles remunerativos del personal de las FFAA y de la Policía Nacional? En el momento de su asunción al cargo, el presidente Humala anunció como política de gobierno mejorar la escala remunerativa del personal de las FFAA y Policía Nacional y mantener la pensión renovable de los retirados como parte de sus derechos adquiridos, para cuyo efecto delegó este trabajo a los ministros de Defensa, Daniel Mora Zevallos, y del Interior, Óscar Valdés Dancuart, quienes dispusieron la conformación de una comisión para la formulación de un proyecto consecuente con esa promesa; así como la disponibilidad presupuestal por el Ministerio de Economía y Finanzas. A la salida del general Mora Zevallos, se desconoce si la propuesta elaborada por la comisión continuó su trámite o si ha sido modificado o reemplazado por otra, más aún el actual premier no ha dado declaraciones al respecto.

¿Considera pertinente que el Gobierno maneje su proyecto con una reserva como si fuera secreto de Estado? Considero que la presentación del proyecto no debe ser en extremo tan reservado, porque permite que pueda ser revisado y sea permeable a las recomendaciones u observaciones de las instituciones de los uniformados y similares, de manera que de existir obstáculos para su materialización se puedan conocer los argumentos técnico-jurídicos porque no es factible atender parte de sus expectativas.

¿Considera que el Estado no está en capacidad económica de poder materializar el incremento de haberes? Resulta contradictorio afirmar la incapacidad del Estado para lograr el incremento de haberes del personal uniformado, mientras que el propio Gobierno asegura que los indicadores macroeconómicos del país y el PBI están en un franco crecimiento, que la recaudación tributaria se incrementará en relación a años anteriores y que el monto de las exportaciones y de las Reservas Internacionales están en el orden de los 50 mil millones de dólares. Creo que este es el mejor momento para hacer justicia y tomar la decisión política de mejorar las remuneraciones de nuestras FFAA y PNP, darles una mejor calidad de vida y atención a sus necesidades básicas de vivienda, salud, y educación.

¿En el plano de los supuestos, porque el MEF no ha dado a conocer nada, los montos que se manejarían para los aumentos serían inmanejables? Se dice extraoficialmente que el costo total de las cinco etapas del incremento de los sueldos ascendería a los 6 mil 400 millones de soles y que para una primera etapa, o sea en este año, se requerirán de aproximadamente 1,390 millones de soles, considero que estas cifras pueden ser manejables por el Ministerio de Economía y Finanzas, si es que, repito, hay la voluntad política de realizarlo.

¿Cree usted que hay recursos potenciales no usufructuados para asegurar una solución integral a las necesidades de los uniformados? El Estado pierde mucho más de lo requerido para las remuneraciones y equipamientos de las FFAA y PNP, en las evasiones por el contrabando, venta insumos para el narcotráfico, extracción de minerales preciosos de manera ilegal, depredación de la selva amazónica y por extracción del oro y ventas al exterior. Es hora de imponer los controles necesarios para recuperar estas pérdidas.

¿Qué ganaría el país con unas FFAA y PNP adecuadamente remuneradas y equipadas? Principalmente, al ofrecer seguridad del orden interno, resguardar la potencialidad de sus recursos naturales, y un control del terrorismo y narcotráfico, garantizará que el país sea atractivo para las inversiones. (seguridad es inversión)

¿Considera justas las actuales escalas remunerativas del personal militar y policial? Los más altos grados de las FFAA y PNP no tienen un reconocimiento equitativo del que sí gozan los funcionarios civiles del Estado con sueldos que oscilan entre los 14,000 y 15,000 nuevos soles, ni qué decir del personal de las escalas subalternas. De otro lado, se habla mucho de los sueldos de los más altos grados, pero se oculta que son un porcentaje bajísimo. Los generales y almirantes son el 3%, los coroneles y capitanes de navío, son el 8% de los efectivos, y solo permanecen en el cargo el tiempo que les permite la Ley. A esto hay que añadir que las remuneraciones de los uniformados se encuentran entre las más bajas del continente. Hay voces que insisten en pasar el sistema pensionario de las FFAA y PNP a las AFP u ONP

¿Lo considera factible? En mi gestión anterior se hizo las consultas a esas entidades y la respuesta fue negativa, debido a la alta siniestralidad de estas profesiones. Un ejemplo, un teniente como los recientemente fallecidos en acción de armas con escasos 8 a 10 años de servicios, ¿Cree usted que las AFP o la ONP estarían en capacidad de velar económicamente por su familia? La respuesta fue negativa, a lo cual se suman el drama de las pensiones de los discapacitados y personal fallecido por acto de servicio.

COMENTARIO:

Marcos nos dice... Y POR QUE CUANDO FUE VICEMINISTRO DEL GOBIERNO DEL MISERABLE DE ALAN GARCÍA, NO APOYÓ A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA. QUE FÁCIL ES HABLAR DE OTROS, Y NO HABER HECHO LO QUE TUVO QUE HACER CUANDO DEBIÓ HACERLO. el 29/03/12

ACIDEL responde... Efectivamente, a muchos sólo les interesa la mamadera y el poder; y después, cuando los botan, recién dicen esta cuchara es mía.

1 comentario:

Marcos dijo...

Y POR QUE CUANDO FUE VICEMINISTRO DEL GOBIERNO DEL MISERABLE DE ALAN GARCIA, APOYO LA SOLUCION AL PROBLEMA. QUE FACIL ES HABLAR DE OTROS, Y NO HABER HECHO LO QUE TUVO QUE HACER CUANDO DEBIO HACERLO