viernes, 11 de febrero de 2011

ES UN SEÑOR PROFESIONAL QUE PASÓ POR EL CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES "CAEN"

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD PARA EL DESARROLLO
Por: Mg. Edgardo Julio Alzamora García
Ing. Industrial CIP 39285; CRL Ing.EP

INTRODUCCIÓN
El presente artículo tiene como objetivo presentar la relación axiomática que se da entre todos los Estados – Naciones; relación en la cual la interdependencia entre el Desarrollo y la Defensa, que como medios del Estado, tienen la finalidad lograr los fines esenciales de Bienestar General y Seguridad Integral que confluyen hacia el FIN SUPREMO del Estado, denominado Bien Común, pero que nuestra Constitución Política consagra en el artículo primero, que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son ese fin,, lo que no contradice las esencias doctrinarias anteriormente expresadas.

Han servido como elementos fundamentales de juicio, los Planteamientos Doctrinarios y Metodológicos del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN); así como, el contexto que desarrolla la Ingeniería Industrial y de Sistemas, como “Entes Rectores” de la doctrina nacional que abordan los aspectos del Desarrollo y la Seguridad Nacional.

Para ello definiremos estos Conceptos, con una “Visión Sistémica” de su interrelación como medios del Estado para el logro de sus objetivos en el largo y mediano aliento, donde la “PROSPECTIVA”, como disciplina moderna de la Planificación Estratégica, toca en sus interioridades más profundas, esta realidad como su herramienta fundamental.

VISIÓN DE UN PERÚ MODERNO Y SEGURIDAD                          
Una Colectividad Nacional que comparte una visión de futuro es capaz de superar siglos de oprobio de injusticia social, de atraso, marginación y miseria y catapultar su poder y potencial nacionales para permitir alcanzar resultados sorprendentes. La visión proporciona – a través de la planificación estratégica – una dirección, un sentido que conduce a claros y metodológicos objetivos establecidos. Ella tiene poder convincente y motivador y encuadra las acciones de mediano y largo plazo dentro de horizontes más amplios y coherentes, pudiendo hacer realidad lo que muchos hablan, pero muy pocos entienden o se atreven a formular o impulsar: es decir el “Proyecto Nacional”.
 

La visión de futuro del Perú prevé su integración al mundo global, al comercio, las comunicaciones y las inversiones, donde la ciencia y la tecnología marcan la pauta de esta integración. El Perú será, si superamos mezquindades e intereses políticos, una democracia avanzada, integradora y plural, con educación y empleo de calidad, que habrá eliminado la pobreza, que es “la mas desgraciada de las inseguridades”.

El contexto anterior nos hace ver a través de la “PROSPECTIVA” un país con una clara trascendencia agroindustrial, mineroindustrial y pesqueroindustrial, con gran actividad exportadora, que habrá desarrollado un sólido sector financiero y que estará física y virtualmente comunicado con el mundo.

Está previsto que constituyamos un destino privilegiado para el turismo mundial, y un país líder en la conservación del ambiente e investigación de su biodiversidad; orgulloso de su cultura milenaria y abierta a la cultura moderna global. Una nación en paz con sus vecinos, y con armonía entre sus connacionales, los que habrán dejado atrás la angustia de no poder satisfacer sus necesidades básicas, y empezado a legarles a sus hijos una patria libre, próspera, justa, democrática y segura.

Por otro lado, el Perú desea sembrar hitos de paz importantes, al pacificar los frentes externo e interno y permitir que el pueblo peruano recuperara la confianza en su gobierno; así como el empresario extranjero encuentre condiciones aparentes y seguras para poder invertir en el Perú. Al lograrse también la estabilidad económica, de crecimiento y de integración al mundo, hemos puesto cimientos sólidos para continuar por el anhelado camino del “DESARROLLO EN SEGURIDAD”, pero esto no debe dejar de lado los riesgos y amenazas a la seguridad nacional, que siempre estarán latentes, porque entre los Estados no hay amigos sino intereses. De allí que cometerían un grave error aquellos Estados que no saben utilizar su Inteligencia Estratégica para su Defensa Nacional que es el medio fundamental para conseguir la seguridad que necesita el Desarrollo Nacional.

LA SEGURIDAD NACIONAL O INTEGRAL
La Seguridad es una necesidad básica de la persona y de los grupos humanos y un derecho inalienable del hombre y del Estado. Este concepto denota un estado de confianza, de garantía y tranquilidad, tanto de la propia persona, como de las instituciones y del Estado, frente a las amenazas o acciones adversas que el mundo globalizado en que vivimos, las perciben como estados que se ubican en los campos político, económico, sicosocial y militar, marcando diferencias respecto a la percepción de las amenazas o conflictos del pasado y que normalmente se apreciaban como un asunto militar solamente. Hoy se consideran amenazas, las provenientes de las armas de destrucción masiva, la dificultad de algunos países para consolidar la democracia y asegurar el tránsito hacia economías de mercado, el Tráfico ilícito de Drogas, las migraciones nacionales e internacionales, los conflictos étnicos y religiosos, los desastres, el terrorismo, y la Insurgencia. Para el caso peruano, las necesidades de seguridad tienen su priorización, porque son derivaciones de las amenazas provenientes de nuestra Realidad Histórico – Cultural, de la ubicación geopolítica y geoestratégica que tenemos y fundamentalmente de la ventaja de disponer de valiosos recursos nacionales ; amenazas que pueden afectar nuestro desarrollo y futuro, y que las podemos clasificar de la manera siguiente:

Amenazas Internas Ideologías totalitarias y contrarias al Estado; Narcoterrorismo; la pobreza; las desigualdades sociales y otras contradicciones que propician los “desbordes populares”; la Delincuencia Común Organizada; la destrucción ecológica que atenta contra el medio ambiente; los desastres; la corrupción y los actos sediciosos.
Amenazas Externas Pretensiones geopolíticas expansionistas de algunos países, las que tienen su origen en intereses económicos o de poder; las producidas por imposición hegemónica de algunas potencias; las asociadas al narcoterrorismo internacional y las vinculadas a los fundamentalismos religiosos.

La seguridad de acuerdo al nivel de responsabilidad podrá ser individual, comunitaria y nacional; esto refleja la gran complejidad y el mayor volumen en la responsabilidad del Estado.

Considerando el Bien Común como una situación social propicia para que el hombre logre realizarse, la Seguridad será un elemento indispensable en la búsqueda de una mayor aproximación posible a ese ideal por el grado de garantía que debe proporcionar.

Esta situación social debe ser de tal naturaleza, que permita al hombre satisfacer sus necesidades, tanto de orden material como espiritual, pero también es evidente que su existencia sólo es posible mediante el orden que el Estado impone, lo cual implica, en primer término, que el Estado exista y luego que disponga de libertad de acción, y de los recursos necesarios que le permitan alcanzar ese Bien Común.

Para que el Estado pueda alcanzar el Bienestar General y la Seguridad Integral, se hace necesario que esté en condiciones de organizar y dirigir su vida interna sin interferencias ni imposiciones; que disponga libremente de sus recursos y actúe autónomamente sin subordinación en el ámbito externo.

EL DESARROLLO NACIONAL
El Desarrollo Nacional es el proceso de creación, ampliación o incremento nacional y sostenido de las condiciones económicas, sicosociales, políticas y militares que permiten alcanzar crecientes niveles de Bienestar General.

El Desarrollo Nacional se logra mediante la Planificación Estratégica Nacional. La Planificación del Desarrollo busca transformar positivamente la Realidad Nacional. El agente fundamental de esa transformación es la persona humana, a quien se le destinará todo el esfuerzo necesario para posibilitar su perfeccionamiento y realización.

Sobre la planificación todavía hay prejuicios en algunos Estados, pese a que la globalización nos ha demostrado que ningún país puede desarrollarse aisladamente en el contexto mundial, porque se ha universalizado la información; los mercados se han abierto al mundo, y son mayores las posibilidades financieras internacionales.

Hay Estados que creen que la planificación es una atentado contra la libertad de empresa, desconociendo que es esta actividad la que justamente va a permitir estudiar en mejor forma la comercialización, la producción, la racionalización de los recursos y las relaciones de la Oferta y la Demanda, permitiendo que se mejore la calidad por la competitividad existente y la tecnología disponible dado el advenimiento de nuevos equipos y procesos; particularmente el de la Inteligencia Estratégica

Los siguientes desafíos, serán las tareas derivadas de la “PROSPECTIVA”, que sea cual fuere el gobierno, les dará una idea de lo que el Perú puede lograr como Desarrollo Nacional en el largo y mediano plazo:

Concluir la Reforma del Estado
Mejorar la imagen del Congreso
Restituir el referéndum como mecanismo de Democracia Directa.
Impulsar la descentralización
Iniciar la verdadera Regionalización del país, dividiendo nuestro país en 5 ó 6 Regiones.
Mejorar la educación integral, con énfasis en la ciencia y la tecnología.
Acceso de todos los peruanos a la salud.
Promover la cultura Política del peruano común y corriente.
Preservación del medio ambiente.
Mejorar las relaciones civiles – militares.
Disponer de Fuerzas Armadas y Policiales disuasivas y adecuadamente remuneradas.
Mayor contribución de las FFAA al desarrollo socioeconómico del país y a la Defensa Civil.
Crecimiento anual promedio sostenido entre 7 y 8% del PBI
Mantener la economía social del mercado.
Impulsar la inserción de la economía peruana al mundo globalizado.
Luchar contra la pobreza con criterio de inversión.
Erradicar la informalidad tributaria.
Concluir el proceso de privatización.
Promover el desarrollo agroindustrial.
Incrementar la producción minera e impulsar la minero industria.
Incrementar la pesca para consumo humano e industrial.
Promover acrecentadamente la exploración y explotación petrolera y del gas.
Expandir la red eléctrica nacional.
Promover y mejorar nuestras exportaciones.
Fomentar la inversión turística.
Impulsar grandes programas de vivienda propia.
Estimular la inversión nacional y extranjera en telecomunicaciones.
Reingeniería en la política exterior.
Promover la cohesión e integración nacional.
Reactivación de la Demanda Interna.
Incremento de la generación del empleo.
Luchar contra el contrabando y el TID con decisión y sin corrupción.
Consolidar la titulación de tierras.
Impulso adecuado a la infraestructura vial nacional, regional y local.
Promoción de la cultura.
Impulsar el deporte Profesional y Amateur.
Difusión de nuestros valores y tradiciones.
Seguridad Ciudadana cabal con participación vecinal para las labores de inteligencia.
Erradicar el analfabetismo.
Capacitación de la población para enfrentar los desastres.
Mejoramiento de la calidad de vida de todos los peruanos.
Respeto irrestricto a la libertad de Prensa.
Respeto a los Derechos Humanos
Despenalización y fomento de una cultura carcelaria y productiva.

No hay comentarios: