jueves, 9 de diciembre de 2010

SOBRE LA CÉDULA VIVA

PERIÓDICO VIRTUAL PUENTE SIGLO XXI
Por Olgger S. Podestá
El problema de la cédula viva para los ministerios de Economía y Finanzas y en el caso específico de las FFAA y Policiales del Ministerio del Interior han enervado los ánimos de estas fuerzas, tanto de los que están en situación de retiro y los en actividad. Por ello, el gobierno ha creado un bono para los de actividad, dizque para premiar el encomio y sacrificio de éstos, lo que nos parece bien. Pero ¿Y el encomio y el sacrificio que desplegaron los ahora retirados, muchos de ellos minusválidos? ¿O se trata del divide y triunfarás del gobierno?
Si es así, debieran votar a toidos sus asesores, pues, esta política creará una bomba de tiempo de consecuencias desastrosas para el país. Y, que no digan las autoridades del actual gobierno que no le avisamos con mucha anticipación.
Siempre lo hemos hecho.
Es verdad, muchos sinvergüenzas se han aprovechado de este sistema (Ley 25530), pues habían trabajado formalmente bajo otro sistema, pero, como tenían padrinos según los gobiernos de turno conseguían un cargo burocrático de funcionario y en dos años o tres, ya estaban aptos para cobrar cédula viva. Sin embargo a nadie se le ocurrió hacer una auditoría para detectar a estos corruptos.
Ahora bien, los mandamás de los ministerios de Economía y Finanzas e Interior, en lugar de dividir a las FFAA y Policiales, lanzan una pequeña oferta al estilo privado. Ofrecer 100, 200, 300 mil o mayor cantidad de soles por única vez, según los años de servicios de los militares y policías con cédula viva, bajo la condición que renuncien definitivamente de este derecho.
La cuestión bilateral está contemplada dentro del ordenamiento jurídico del Perú y por ende, es válida entre las partes. Hemos consultado a muchas mujeres y hombres de estos sectores en situación de retiro, los mismos que están dispuestos a aceptar una solución de esta naturaleza y el gobierno estaría solucionando también el problema en forma paulatina. La razón mas importante que esgrimen los beneficiados es, que con un dinero justo y adecuado en la cantidad, se puede establecer pequeños negocios, creando renta para sus descendientes. Otros piensan diferente y sus razones tendrán, pero prefieren realizar un viaje largo por otros países y divertirse por última vez, pués según éstos, ya les queda pocos años de vida y antes que el gobierno sea el beneficiado, es obvio y humano que sean ellos.

No hay comentarios: