viernes, 3 de diciembre de 2010

MECIDAS TRAS MECIDAS

Gobierno de Peru niega Recorte Presupuestal a las Fuerzas Armada e intenta eliminar la cedula viva
MAQUINA DE COMBATE
El presidente del Consejo de Ministros del Perú, José Antonio Chang negó que el gobierno haya dispuesto un recorte de 700 millones de soles en el Presupuesto de las Fuerzas Armadas para el 2011, como lo aseguran algunas versiones periodísticas.

En declaraciones a RPP Noticias, Chang explicó que, de acuerdo a la propuesta de Presupuesto General de la República para el próximo año, una comisión especial decidirá en un plazo máximo de 180 días, el incremento salarial para el sector Defensa, sin perjudicar el equilibrio fiscal.

“Lo que el Presupuesto señala sobre el sector Defensa es un artículo donde se dan 180 días a una comisión especial para que presente una propuesta salarial completa, después de un estudio actuarial pensionario. Con esto se cumplen los requisitos para dar un aumento (de salarios) con equilibrio fiscal y que no genere inflación al próximo gobierno”, explicó Chang .

(SEÑORES, ESTA ES UNA MECISA MÁS DEL GOBIERNO APRISTA, HAY SUFICIENTES ESTUDIOS HECHOS RESPECTO AL INCREMENTO DE REMUNERACIONES Y PENSIONES; YA LO DIJO EL MANDATARIO EL 28 DE JULIO Y QUE LO HARÍA EN CINCO TRAMOS. YA EXISTIÓ UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL; AHORA OTRA MÁS ¿PARA QUÉ?, PARA SEGUIR MECIENDO HASTA TERMINAR SU PERIODO GUBERNAMENTAL Y QUEDAR EN NADA DE LO PROMETIDO, ...DESDE EL AÑO 1990)

El titular del gabinete informó también que el referido estudio actuarial pensionario será elaborado por una entidad privada y en ella se decidirá si se ELIMINA LA CEDULA VIVA PARA LAS FUERZAS ARMADAS.

(¿PARA DECIDIR ELIMINAR LA PENSIÓN RENOVABLE? HÁGANME EL FAVOR, ESTO YA LO TIENEN DECIDIDO HACE MUCHO TIEMPO, Y LO DE LA ENTIDAD PRIVADA Y LOS 180 DÍAS, ES SÓLO OTRA MECIDA MÁS PARA HACER PASAR EL TIEMPO)


Chang reiteró que el gobierno presentó una propuesta de presupuesto que es razonable y prudente. “No podemos dejarle al próximo gobierno, un nivel de gasto sin equilibrio”, enfatizó el Premier.

(ES OTRO CUENTO CHINO CHANG)

OTÁROLA CRITICA RECORTE EN PARTIDA DE FUERZAS ARMADAS
Según el parlamentario nacionalista Freddy Otárola, la retención de S/. 700 millones sólo debilitará a nuestras Fuerzas Armadas. “En defensa somos los más débiles de la región, y este aporte en el presupuesto significa un maltrato a la tropa y favorece la incompetencia. El gobierno no entiende que tenemos un enemigo expansionista como Chile”, opinó.

Otárola Peñaranda criticó el hecho de que el gobierno anuncie que una comisión se encargará de reestructurar el tema salarial en 180 días.

“El gobierno aprista está pasando el problema a la siguiente administración y esto constituye un saludo a la bandera, pues en la realidad no se está aumentando un sol a las FFAA y Policía”, sostuvo.

“Es condenable que pilotos de la Fuerza Aérea no tengan prácticas reales. Qué pasará si existe un conflicto”, preguntó y culpó al Apra, Fujimorismo y Unidad Nacional por avalar el recorte.

REDUCCION PRESUPUESTAL OCASIONARA REDUCCION DE EFECTIVOS, MENOS VIGILANCIA DE FRONTERA, MENOS LOGISTICA
Grave reducción presupuestal de las Fuerzas Armadas, denuncian militares. Menos tropas, menos uniformes, menos vigilancia fronteriza, menos logística, son las consecuencias.

Un sentimiento de indignación recorre las instalaciones militares debido al grosero recorte del presupuesto de las Fuerzas Armadas para el año 2011. Ocurre que el último lunes por la noche el Congreso aprobó el presupuesto fiscal para el próximo año, el cual registra una disminución de por lo menos S/.700 millones de los recursos destinados principalmente al Ejército.

En diálogo con LA PRIMERA, Roberto Chiabra, ex ministro de Defensa y ex Comandante General del Ejército, recordó ayer que la rebaja fue solicitada por Mercedes Aráoz cuando era ministra de Economía y “argumentó que esos S/.700 millones eran quitados del presupuesto de las Fuerzas Armadas para poder cumplir con el primer tramo de la homologación de sueldos militares, cuando no debieron haber hecho eso sino cumplir con entregar el presupuesto normal y buscar otros fondos para cumplir las demandas salariales”, dijo Chiabra.

En realidad el presupuesto anual del Estado ha crecido en 8%, y todos los sectores han recibido un aumento, pero el Ministerio de Defensa es el único que no ha recibido un incremento y más bien ha sufrido un recorte. Esta situación traerá graves consecuencias para el buen desempeño de los militares.

Como explica Chiabra, “por los bajos recursos, este año los soldados sólo recibirán un uniforme, su alimentación será reducida, no recibirán la instrucción y entrenamiento necesarios y los cambios de colocación serán suspendidos; lo cual significa que quienes están cumpliendo servicio en zonas de emergencia y fronteras tendrán que quedarse allí un año más, alejados de su familia, lo que atenta contra todo sentido de una buena administración de personal”.

Afecta seguridad interna
El ex titular del sector Defensa advirtió, además, que esto afecta la seguridad interna y externa del país, sobre todo en un contexto en el cual dentro de dos años la Corte de Justicia de La Haya emitirá su sentencia sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile y la situación en el Vrae y el Alto Huallaga se torna más difícil para las fuerzas del orden.

“A pesar de que el tema es delicado, nadie ha dicho nada en el Congreso, todos están interesados en pedir dinero para su sector y el gobierno en tener fondos para la campaña electoral. Por eso, esto no ha sido tomado de buena manera en sectores castrenses, existe mucho descontento”, apuntó Chiabra.

Asimismo, fuentes militares bien informadas señalaron que, además de las repercusiones descritas por Chiabra, con este recorte el Ejército también verá mermada en 30% la cantidad de efectivos de tropa del servicio militar, el cual en la actualidad ya es mucho menor a los efectivos necesarios para la defensa nacional.

También podría registrarse el repliegue del 30% de los puestos de vigilancia de frontera con Ecuador y Colombia, que cubren el Ejército y la Marina de Guerra, dejando en un estado de indefensión esas importantes zonas limítrofes.

De otro lado, no podrían ser cubiertos parte de los gastos de servicios públicos básicos, con lo cual las bases, cuarteles y todas las dependencias militares quedarían sin agua, sin luz, sin pago de arbitrios; obligando a que el personal militar viva de manera infrahumana.

Las horas de vuelo de los pilotos, las cuales ya son reducidas, prácticamente desaparecerán y esto ocasionaría altas tasas de accidentes por el escaso entrenamiento y deterioro de naves por falta de empleo.

Asimismo, el transporte de personal, medios logísticos a lugares críticos como el Vrae y puestos de vigilancia de frontera también serán reducidos. En lo referente al mantenimiento y reparación del material (tanques, camiones de apoyo de combate, naves aéreas, buques, submarinos, etc.) se verían gravemente afectados, lo que ocasionará la inoperatividad de ese material.

Traición
Para el General José Antonio Graham, ex Comandante General del Ejército, actualmente el presupuesto de las Fuerzas Armadas ya está tan reducido que es inaceptable que el gobierno pretenda recortarlo más, y que el Congreso actúe como cómplice. A tal punto llegó su indignación que no dudó en calificar de “traición a la patria” el recorte del presupuesto.

“Hay que entender que este dinero no es para el beneficio de los militares sino para el beneficio del país. Definitivamente no hay voluntad política para mejorar esta situación, cada año reducen más el presupuesto. Esto ya es traición a la patria, porque el deber del Presidente de la República es dotar de todos los recursos necesarios a las Fuerzas Armadas para defender al país y no lo está haciendo”, sentenció Graham en conversación con LA PRIMERA, y advirtió que la moral del personal militar también se vería afectada con este recorte.

Por su parte, el congresista Rafael Vásquez, integrante de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, dijo que diversas bancadas rechazaron en el referido grupo de trabajo el recorte propuesto por el Ministerio de Economía, pero en una famosa coordinación que tuvo el titular de ese sector, Ismael Benavides, con algunos congresistas apristas acordaron mantener el presupuesto tal y como estaba proyectado para el sector Defensa.

“Ya no tuvimos tiempo para deliberar este tema y es una de las bombas de tiempo más que deja el gobierno. Argumentan que en las reservas de contingencia están los fondos que faltan a las Fuerzas Armadas, pero eso no es ninguna garantía. Ponen todo al criterio del Ministerio de Economía y eso no es bueno. Es un manejo realmente peligroso que va contra la defensa nacional”, indicó Vásquez.

Explicó luego que el cuestionado recorte corresponde a los rubros “servicios” y “gastos de personal” y que el Ministerio de Economía se comprometió a reintegrar esos montos y aún podrían hacerlo cuando sean publicados los anexos de la Ley de Presupuesto, entre hoy y mañana, en el diario oficial El Peruano.

CHANG MIENTE DESCARADAMENTE AL PAIS SOBRE RECORTE PRESUPUESTAL A LAS FF AA
El presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, descartó que el presupuesto aprobado para el sector Defensa haya sufrido algún recorte, sin aclarar que le fueron quitados 560 millones de soles, que ahora forman parte de la “reserva de contingencia” del Presupuesto General de la República.

Chang se limitó a declarar: “No es cierto que el presupuesto para el sector Defensa se haya reducido S/. 700 millones”. Sin embargo, fuentes consultadas señalaron que unos 560 millones están en manos del Ejecutivo porque forman parte de los “fondos de contingencia”, que pueden o no ser usados por el sector Defensa.

Para el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, Chang tiene un desconocimiento total del tema presupuestal y recordó que el propio ministro del sector, Jaime Thorne, señaló que con el presupuesto asignado le será difícil resguardar la zona del Putumayo, en las que operan las FARC así como bandas del narcotráfico.

Por esta razón, Chiabra emplazó a los ministros Chang e Ismael Benavides a explicar de dónde sacarán los recursos para reponer la diferencia. “¿(Benavides) se ha comprometido (a una reposición) a futuro? ¿De qué futuro nos habla el ministro si el presupuesto ya se aprobó? Debería empezar por explicar de dónde va a sacar recursos”, comentó.

Chiabra advirtió a los ministros que si no se atiende adecuadamente a las Fuerzas Armadas, el desarrollo económico peligra ante la amenaza de las FARC y el narcotráfico.

A su vez, el congresista nacionalista Rafael Vásquez dijo que mientras el Ejecutivo no confirme la reposición de los fondos, esa cifra no cuenta en el presupuesto de las Fuerzas Armadas, por lo que se debe considerar que ha habido un recorte que afectaría directamente los gastos en personal (S/. 43 millones), así como el de bienes y servicios que permiten el funcionamiento de las bases, cuarteles y dependencias militares (S/. 517 millones). “Mientras el MEF no se comprometa y manifieste oficialmente cómo va a reponer estos casi S/. 600 millones, esa cantidad será un faltante en el sector Defensa que requiere mantener sus puestos de ejecución y darle condiciones básicas a su personal”, precisó. Vásquez recordó que fue la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, quien justificó la propuesta de reducir las partidas con el argumento de que a cambio se iba a financiar el aumento de sueldos para los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policiales.

A merced del ME
Otro miembro de la Comisión de Presupuesto, el Congresista Washington Zeballos, comentó que la intención del Ejecutivo siempre fue recortar las partidas del Ministerio de Defensa. Y especificó a LA PRIMERA que el pleno del Congreso sólo se limita a aprobar cada uno de los artículos de la Ley de Presupuesto, pero no hace lo propio con los anexos, en los que se colocan los montos de las asignaciones presupuestales.

Dijo que habrá que estar vigilantes para que cuando se publique en El Peruano la autógrafa de la Ley, se confirme que no hay recortes. “Sólo conoceremos la cifra cuando el Congreso esté por enviar la Ley al Ejecutivo para su promulgación. Por lo menos, el ministro de Economía (Ismael) Benavides ha dado su palabra de reponer estas partidas de alimentación, vestimenta y soporte de las Fuerzas Armadas que se han visto comprometidas”, precisó.

Zeballos explicó que en caso el MEF incumpla con publicar la reposición de S/. 560 millones, la única alternativa es que en el transcurso del próximo año, el propio Ministerio de Defensa solicite un crédito suplementario al MEF.

Aumento en suspenso
En cuanto al aumento salarial para los integrantes de las Fuerzas Armadas, Chang informó que se ha acordado establecer una comisión para que en 180 días trace una PROPUESTA DE AUMENTO DE REMUNERACIONES A CAMBIO DE LA ELIMINACION DE LA CEDULA VIVA.

“El estudio actuarial determinará si se continúa o no con la Cédula Viva. Este estudio se va a hacer a través de una institución privada y totalmente independiente. En el presupuesto (de Defensa) no figura el aumento propiamente dicho, existe una partida pero que está sujeta al resultado de esta comisión”, puntualizó.

Roberto Chiabra manifestó que es poco probable que concrete un aumento real para policías y militares y dijo que este nuevo estudio es una mecida más del gobierno, pues a menos de 6 meses de culminar su mandato, recién se le ocurre realizar un análisis salarial que debió hacerse hace años.

Alan García jura que EP tiene fondos suficientes
A pesar de los cuestionamientos por la poca atención presupuestal que el Ejecutivo le da a las Fuerzas Armadas, el presidente Alan García tuvo la audacia de destacar “el uso eficiente” de recursos asignados al Ejército Peruano (EP) para llevar adelante su proceso de modernización.

García aprovechó la presentación del Sistema Nacional de Comunicación Satelital en el Cuartel General del Ejército, para comentar que la institución castrense cuenta con los recursos suficientes para atender sus necesidades. Pese a las carencias del personal de tropa, suboficiales y oficiales y las pésimas condiciones del servicio, García afirmó ante el Comandante General Otto Guibovich y los altos mandos del EP, que la modernización también alcanza el bienestar de sus integrantes.

No hay comentarios: