miércoles, 14 de julio de 2010

ROMERÍA OLVIDADA "LOS MÁRTIRES DE TRUJILLO DEL AÑO 1932"



LA HISTORIA NO PUEDE SER MUTILADA

OCURRIO UN 09 DE JULIO DE 1932

En estos tiempos difíciles y ante el continuo maltrato del gobierno aprista a militares y policías, es bueno que recordemos uno de los episodios menos conocidos por las nuevas generaciones, la cual tiene que ver con un hecho de sangre causado por los disciplinarios del apra (léase búfalos) cuyo aniversario se cumplió el 09 de julio 2010.

Es justo entonces, que todos los que no somos apristas podamos acceder a esta semblanza, basada en las crónicas de la época plasmadas en el Diario El Comercio, decano del periodismo nacional y la historia documentada por Rubén Vargas Ugarte y su sucesora Margarita Guerra, así como la Enciclopedia Histórica y Biográfica de Milla Batres, entre otras.


Y es que los años transcurridos, los cambios de política en los altos mandos, la falta de enseñanza de la historia militar policial y el olvido voluntario de la prensa nacional, hicieron que este hecho de sangre con todos los visos de asesinato a mansalva haya sido, si no olvidado, por lo menos dejado de lado.


Me refiero a la página de oprobio escrita por el aprismo salvaje en la masacre del Cuartel O’Donovan en Trujillo entre el siete y el diez de julio de 1932. Por eso, en memoria de aquellos soldados y policías que fueron cobardemente masacrados por las hordas bufalescas del aprismo de Haya de la Torre, recordemos brevemente ese episodio de nuestra historia:



Antecedentes.-

Augusto B. Leguía, quien en 1919 derrocó el gobierno del presidente Pardo imponiendo un gobierno dictatorial y entreguista conocido como “el oncenio”, fue a su vez depuesto por el Comandante Sánchez Cerro, el 25 de agosto de 1930 asumiendo éste, el gobierno de facto creyendo interpretar el sentir del pueblo. Sin embargo, al ver que no contaba con el apoyo de los altos mandos militares, decidió renunciar al mando a inicios de marzo de 1931 para que se realicen elecciones. En diez días se sucedieron cuatro presidentes interinos: Francisco Mariano Olguín, Ricardo L. Elías, Gustavo A. Jiménez y David Samanez Ocampo, hasta que este último, al mando una junta nacional de gobierno convocó a elecciones para presidente de la república y para un congreso constituyente que diera una nueva constitución. Además, dio un conjunto de otras disposiciones para hacer frente a la crisis económica - social que se vivía. En cuanto a las elecciones, la junta cumplió con dar las más amplias garantías y libertad electoral. Se presentaron como candidatos, el comandante Sánchez Cerro lanzado por su partido Unión Revolucionaria contando con la colaboración de miembros del partido civil; Víctor Raúl Haya de la Torre por el partido APRISTA y los doctores Arturo Osores y José María de la Jara y Ureta. La lucha electoral se concentró entre los dos primeros candidatos y fue muy enconada. La junta nacional de gobierno actuó con entera imparcialidad. Realizadas las elecciones y habiendo obtenido más del 50% de los votos, el Jurado nacional de elecciones proclamó presidente electo a Sánchez Cerro y a los representantes ganadores de la elección al congreso. El ocho de diciembre se instalo el congreso constituyente y ese mismo día el comandante Sánchez Cerro juró el cargo del Presidente Constitucional de la República.


A pesar que las elecciones fueron llevadas a cabo bajo la administración del insigne político Samanez Ocampo, los apristas bajo el mando de Haya de la Torre no aceptaban su derrota en las urnas y llamaron a la insurrección. Los otros candidatos en cambio reconocieron la victoria de Sánchez Cerro.


En marzo de 1932, Haya de la Torre fue detenido por el delito de incitación a la acción revolucionaria y después de un juicio sumario fue encerrado en el Panóptico. A partir de entonces se sucedieron movimientos en contra del gobierno, todos empujados por las hordas apristas.


La revuelta aprista.- Es así que el 7 de julio de 1932 a las dos de la madrugada, un grupo de cañeros de la hacienda Laredo y estudiantes del Colegio San Juan asaltaron el cuartel O’ Donovan de Trujillo. Al frente de las masas estuvo Manuel “Búfalo” Barreto. La pelea duró más de tres horas, causando numerosas bajas por ambos lados. Uno de los primeros en caer fue el “Búfalo” Barreto, pero los insurrectos fueron ganando terreno tomando el Cuartel de Seguridad y el local de la Prefectura cuya jefatura fue asumida de facto por el sublevado Agustín Haya de la Torre. El gobierno envió tropas del regimiento N° 7 y el Congreso se reunió de urgencia aprobando el estado de sitio y la creación de cortes marciales. El sábado 9 desembarcaron en Salaverry las tropas que encabezaba el Coronel Miró Quesada, y con el apoyo de dos compañías llegó por tierra a Chimbote recuperando el puerto que había sido capturado.


El jefe de la región militar de Lambayeque, coronel Manuel Ruíz Bravo, se desplazó desde el norte con la mayor fuerza operativa del gobierno. El gobierno contaba con algunas unidades aéreas que ayudaron a sofocar la revuelta. Al atardecer del sábado 9 los revolucionarios ya presentían su derrota. Las tropas de Miró Quesada se fueron acercando a Trujillo.


La masacre.- A medianoche una multitud aprista enfurecida y en venganza por que veían venir su derrota se dirigió a la cárcel y sin ninguna misericordia asesinó cruelmente a los oficiales, sargentos y cabos que se hallaban presos y desarmados.


En la madrugada del domingo 10, las fuerzas de Miró Quesada y Ruíz Bravo estuvieron listas para dar el asalto final. A las diez de la noche las fuerzas del gobierno ya habían dominado la situación y al día siguiente ingresaron victoriosas a la Plaza de Armas.


Al ingresar al cuartel pudieron ver la magnitud de la masacre pues, además de los muertos en combate contra los insurrectos, pudieron percatarse que al comandante Silva Cáceda, jefe de artillería, después de muerto le extirparon el corazón y le mutilaron los dedos para sacarle la sortija; al capitán Villanueva le arrancaron los genitales. En total fueron masacrados catorce oficiales, sargentos y cabos así como veinte guardias civiles. Sus cuerpos estaban destripados, decapitados, seccionados, descuartizados, triturados, reventados... sangre y vísceras cubrían el suelo, y hasta habían saltado a parte de las paredes y el techo.


Esa fue la forma en que la insanía aprista se ensañó con las fuerzas militares realizando los más atroces actos de barbarie jamás vistos contra miembros del Ejército y la Guardia Civil. (Ver archivo adjunto "MASACRE DE TRUJILLO 1932.doc)


Desde que sucedieron esos infaustos hechos delictuosos hasta principios de los 80’s todos los años, sin faltar uno solo, se realizaban “Romerías en el cementerio principal de la capital Presbítero Maestro”, ceremonia recordatoria en la explanada del Mausoleo Héroes de la Patria y luego visitas a las tumbas de los militares y policías asesinados por los apristas. A estas ceremonias asistían los Comandantes Generales de las FF.AA y el Director Superior de la ex Guardia Civil, así como los jefes y oficiales en actividad y retiro en la capital más delegaciones de provincias"; situación que cambió según dicen, en una oscura negociación entre los gobernantes que iban de salida y la cúpula aprista de ese entonces. Es así que desde 1980 no se han vuelto a realizar estas justas romerías que eran un reconocimiento a los verdaderos mártires.


Amigos:


Este pasaje de la historia silenciada es necesario ponerla a su disposición, pues hace un tiempo atrás, el 29 de abril del presente año, el presidente García con ocasión de la inauguración de un pequeño tramo de la carretera Chilete - Cajamarca y, en medio de pobladores y un bullicioso grupúsculo de “partidarios”, hizo mención a través del canal del Estado, del recuerdo de los (mal llamados) mártires del aprismo de dicha localidad; así, García trajo a la memoria de propios y extraños estos luctuosos sucesos pero mencionando sólo lo que al apra le conviene, es decir las mentiras a que nos tiene acostumbrado este presidente que no debería volver nunca más al poder.


Así, García Pérez, el máximo líder aprista en su soberbia y menosprecio habitual hacia las instituciones tutelares, deja de lado la prudencia y pone de manifiesto el revanchismo político oculto de su gobierno, motivo que nos obliga -por ahora- prudentemente a publicar ésta SEMBLANZA que las posteriores generaciones a la suspensión de las Romerías, merecen conocer y NO el predicamento aprista cuyo líder actúa en desmedro de la efectividad, desarrollo y bienestar de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.


Ahora los tiempos han cambiado, pero el odio visceral de los apristas hacia los militares y policías no ha cambiado. Han modificado sus métodos pero en esencia siguen siendo más de lo mismo.


Ya no se enfrentan a las fuerzas del orden en combate, ahora las han desmantelado, desarmado y dejado en estado de indefensión.


Ya no reivindican luchas sociales, ahora subastan la patria y sus recursos.


Ya no asesinan militares, ahora tratan de denigrar su dignidad con su política anti militarista y menospreciando su labor sacrificada y heroica.


Ya no atacan los cuarteles, ahora los venden.

Yo les pregunto: ¿Vamos a permitir que esta situación continúe?


Este es un momento de redención, es hora que nuestros mártires militares y policías asesinados en Trujillo tengan nuevamente la romería que merece su memoria. De esa forma haremos ver al actual gobierno aprista que no hemos olvidado la afrenta y que estando unidos podremos exigir nuestros derechos que no son más que aquellos que la patria les debe a sus defensores.


Un abrazo,

Carlos Ordóñez Velázquez

Mayor General FAP


PD.: Les envío en archivo adjunto ( DIARIO EL COMERCIO 1932.doc) la portada de El Comercio de fecha sábado 16 de julio de 1932 dando cuenta de los luctuosos sucesos, donde podrán apreciar que a este homenaje a las víctimas de los búfalos apristas asistió el Gabinete Ministerial en pleno, el alcalde del Callao y autoridades locales, las Fuerzas Armadas y la Policía, el pueblo de Lima y Callao y en general todos aquellos que rindieron honores a los asesinados cruelmente por su cumplimiento del deber y cuyos féretros fueron cubiertos con el pabellón nacional.


COMENTARIOS
Hugo Lazo "El Caballerito" nos dice:
Este nefasto hecho fue real aunque parezca extraido de un cuento de terror... hasta hace unos años atrás se recordaba esta barbarie cometida por los APRISTAS, solo los que conocemos y sabemos algo de historia sentimos indignación, esos son los que nos gobiernan ahora... no quiero influir en vuestras opiniones pero permitanme vertir la mía.
¿CUANDO NUESTRAS INSTITUCIONES CASTRENCES RECUPERARAN LA DIGNIDAD Y EL SITIAL QUE LES CORRESPONDE?
9 DE JULIO DE 1932, EL DIA DE LA BARBARIE QUE JAMAS SERA OLVIDADA: LAS HORDAS APRISTAS ASESINAN Y MASACRAN EN TRUJILLO A MILITARES Y POLICIAS INDEFENSOS QUE SE ENCONTRABAN PRISIONEROS
Date: Fri, 9 Jul 2010 13:49:28 -0500
COLEGAS DE LAS FF AA Y PNP:
No debemos dejar pasar esta fecha trágica de dolor para la familia militar-policial. Por ello sin protagonismo, sin egoísmos, sin buscar candidaturas, nos reuniremos a las 11 de la mañana en el Campo de Marte, frente al Monumento a los caídos de la campaña de 1941, el viernes 09 de julio, para rendir nuestro homenaje con un minuto de silencio a nuestros colegas masacrados por las hordas apristas.
A LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL DEL PERUl
El 09 de julio, se recuerda el 78 aniversario de la masacre perpetrada por las hordas apristas contra oficiales del Ejército y Policía, en Trujillo en el año 1932, ese día estaban en calidad de prisioneros en la cárcel pública, los oficiales siguientes:
Del Grupo de Artillería No 1 (Regimiento) el Teniente Coronel EP Jefe Julio P. Silva Càceda, Mayor Luis Pérez Salmón, Capitán Manuel Morzàn, Capitán Víctor Corantes, Alféreces, Ricardo Revelli, Alfredo Molina y Miguel Picasso. Del Batallón de Infantería (Regimiento) No.1 Subtenientes Carlos Hernández, Federico Mendoza, Carlos Valderrama. De la Policía (Guardia Civil) Capitán Eduardo Carbajal y Teniente Alberto Villanueva.
Luego de la toma del Cuartel Oº Donovan, por parte de los amotinados apristas el 07 de julio de 1932, hicieron conocer al gobierno que tenían en calidad de prisioneros a la oficialidad del Ejército y la Policía, amenazando que en caso de tomar medidas militares por parte del gobierno para capturar Trujillo, ejecutarían a los prisioneros.
El Gobierno decidió restablecer el orden, la amenaza de asesinar a los oficiales prisioneros, fue evaluada, como una acto imposible de ejecutar, al ir más allá de los límites de cualquier confrontación. No tomaron en cuenta que los apristas jamás tuvieron algo de decencia en sus actos. Su metodología y estructura de odio a los militares escapaba a cualquier racionalidad.
Es así, cuando las tropas de aire, mar y tierra se desplazaron en forma inmediata para restablecer el orden, el Coronel Ruiz Bravo, jefe del Ejército encargado de la operación, pidió la rendición de la plaza para evitar un derramamiento de sangre. La respuesta torpe y brutal de los Jefes apristas del Alzamiento, Alfredo Tello y Agustín Haya de la Torre (A SEMEJANZA ACTUAL DE LOS TERRORISTAS), en cumplimiento de las instrucciones de Víctor Raúl Haya de la Torre, procedieron a ejecutar a los prisioneros. Es así que se constituyeron a la cárcel acompañados por Víctor Silva, un tal Esquivel y otros, emplazaron dos ametralladoras en la parte alta del patio y con la metodología Nazi obligaron a salir de sus celdas a todos los oficiales prisioneros, para abrir fuego sobre ellos, luego los otros apristas procedieron a vejar sus cuerpos en estado agonizante, en una orgía de sangre y muerte, inmediatamente después el comando aprista dejó Trujillo y fugaron hacia la sierra de Huamachuco, abandonando a su huestes,
Considero que los antecedentes del odio de los apristas hacia los militares y policías, vienen de esa época, por ello, ahora que son gobierno, sienten que están en la gloria cuando los militares reclaman sus derechos por los medios constitucionales y no les hacen caso, burlándose en su intimidad, por ello es bueno recordar que “tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”, cuando ocurra no nos rasguemos las vestiduras y no hace falta un general, basta un Teniente Coronel, siempre y cuando ese oficial no se haya ensuciado las manos con sangre de peruanos en la guerra interna que tuvimos.
Hoy siglo XXI, vivimos una época de traiciones y olvidos, a los gobiernos después de Velasco no les importa el futuro del pueblo de a pie. El servilismo a las corporaciones es algo que el régimen aprista considera como algo rescatable, recordemos hoy más que nunca que el negociado del gas, es la IPC del siglo XXI, Velasco procedió en 1968 en bien de la patria y su futuro al tomar Talara. No recuperar el gas hoy, es perder nuestro futuro como pueblo y sociedad. Al recordar este aniversario sangriento, debemos tener presente que nuevamente nuestra patria está perdiendo su futuro por acción de peruanos indignos que son los apristas coludidos con los poderes del exterior. Hacer que esta lacra de traidores y arribistas corrompidos que son los apristas desaparezcan de la faz política, depende únicamente del Pueblo del Perú y de sus guerreros, porque valgan verdades el APRA en el gobierno demostró que es peor que Sendero.
Lima, 09 de julio del 2010
LA PATRIA NO SE VENDE LA PATRIA SE DEFIENDE
El Comercio los trató a todos como delincuentes que se habían ensañado con sus rehenes militares. “La Prensa” de Lima (9 de julio de 1947) lo contó así:
La masacre de jefes, oficiales y soldados en Trujillo el 9 de julio de 1932
Trujillo fue saqueada después de la arenga del primer prefecto aprista, Haya de la Torre
Robaron al fisco 7 mil soles oro y gran cantidad de armamento
(…) Linchamiento de guardias civiles en las calles precedió a la masacre de oficiales
Cómo se supo el asesinato de los prisionerso del Cuartel O’Donovan
(Informes de un corresponsal)
Escenas de inconcebible barbarie
Inconcebible ha sido la barbarie de los facciosos, cuyos dirigentes se ensañaron particularmente con la policía, a tal punto que despojaron de sus uniformes a todos los guardias que tenían en su poder y los entregaron desnudos a las furias de las turbas, que los liincharon despiadadamente, haciéndoles objetos de la más repugnante crueldad.
Vandalismo
El populacho excitado por el alcohol y azuzado por las arengas de los cabecillas rebeldes, cometió asesinatos, violaciones y saqueos, reviviendo con sus devastaciones vandálicas la barbarie de otras épocas desaparecidas, que son bochorno de la humanidad.
(…) Hubo orden expresa del comando aprista para la masacre de los oficiales
(…) Arrancaron el corazón del comandante Silva Cáceda y despedazaron a los caídos
(…) Torturaron a los presos antes de matarlos
(…) (Textos tomados de Pedro Ugarteche. 1969. Sánchez Cerro. Papeles y recuerdos de un presidente del Perú. Editorial Universitaria. Lima.)
Entonces el APRA fue acusada de ser “apro-comunista” y tener una ideología extranjera, anti-peruana, exhibiéndose documentos de las diversas filiales internacionales del Apra en América Latina y textos de Haya de la Torre en que escribía sobre la sublevación de los campesinos utilizando citas de Lenin. Una “mente maestra” subversiva.
César Lévano recuenta en Caretas, aquí:
Aparte de la lucha armada entre el pueblo, por un lado, y el ejército y la aviación oficiales, por el otro, hubo entonces, en ese momento trágico de 1932, una matanza de defensores del orden encerrados en la cárcel de Trujillo. Allí fueron masacrados diez oficiales del Ejército, un soldado, quince policías y veinticinco civiles.

COEMNTARIOS:
Susan dijo...
Hola, tengo 17 años y la verdad no tenia conocimiento de este suceso y realmente me he quedado muy sorprendida al ver todo el daño que causo el APRA unicamente por no aceptar su derrota, me parece de lo más bajo a lo que ellos pudieron llegar y mucho más bajo me parece lo que nuestros propios hermanos peruanos pudieron hacer incentibados por una persona que supuestamente "luchaba por el pueblo" y es totalmente desagradable el comentario burlesco de el " respetable" ALAN GARCIA. Bueno me despido y agradesco de todo corazón por crear estas páginas que nos hacen abrir los ojos a nosotros los jóvenes y no nos hacen vivir en el engaño de esos malos politicos. atte SUSAN. 31 de enero de 2011 15:58

Un aprista nos dice... FALSO, NO HAY QUE TERGIVERSAR LA HISTORIA, LA MUERTE DE LOS OFICIALES Y SUBALTERNOS EN LA CARCEL DE TRUJILLO, NO FUE ORDEN DE HAYA NI DEL COMANDO REVOLUCIONARIO, ELLO SE DEBIÓ A SUJETOS PLENAMENTE IDENTIFICADOS QUE NO VIENEN AL CASO MENCIONAR; EN CAMBIO ESTOS HECHOS FUERON PRECEDIDOS POR MUERTES Y FUSILAMENTOS DE LAS FUERZAS DEL ORDEN (CASO DE LOS 8 MARINEROS) Y POSTERIOR FUSILAMIENTOS DE MILES DE APRISTAS EN LAS RUINAS DE CHAN CHAN. ESTA RIVALIDAD FUE SANJADA POR LOS MILITARES AL CONDECORAR CON LA ORDEN DEL SOL DEL PERU A HAYA DE LA TORRE EN SU LECHO DE MUERTE. el 9/04/12

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, tengo 17 años y la verdad no tenia conocimiento de este suceso y realmente me he quedado muy sorprendida al ver todo el daño que causo el APRA unicamente por no aceptar su derrota, me parece de lo mas bajo a lo que ellos pudieron llegar y mucho mas bajo me parece lo que nuestros propios hermanos peruanos pudieron hacer incentibados por una persona que supuestamente "luchaba por el pueblo" y es totalmente desagradable el comentario burlesco de el " repetable" ALAN GARCIA. Bueno me despido y agradesco de todo corazon por crear estas paginas que nos hacen abrir los ojos a nosotros los jovenes y no nos hacen vivir en el engaño de esos malos politicos. atte SUSAN.

Anónimo dijo...

¿Dónde es el lugar en Lima para realizar una romería para honrar postumamente a los masacrados por los apristas?

Anónimo dijo...

FALSO, NO HAY QUE TERGIVERSAR LA HISTORIA, LA MUERTE DE LOS OFICIALES Y SUBALTERNOS EN LA CARCEL DE TRUJILLO, NO FUE ORDEN DE HAYA NI DEL COMANDO REVOLUCIONARIO,ELLO SE DEBIO A SUJETOS PLENAMENTE IDENTIFICADOS QUE NO VIENEN AL CASO MENCIONAR; EN CAMBIO ESTOS HECHOS FUERON PRECEDIDOS POR MUERTES Y FUSILAMENTOS DE LAS FUERZAS DEL ORDEN ( CASO DE LOS 8 MARINEROS)Y POSTERIOR FUSILAMIENTOS DE MILES DE APRISTAS EN LAS RUINAS DE CHAN CHAN. ESTA RIVALIDAD FUE SANJADA POR LOS MILITARES AL CONDECORAR CON LA ORDEN DEL SOL DEL PERU A HAYA DE LA TORRE EN SU LECHO DE MUERTE.

luis bautista zuñiga dijo...

el pdre de mi madre fallecio en la masacre de trujillo cuando mi abuela estaba embarazada de mi madre.practicamente mi madre no conocio a su padre se lllamaba zuñiga nuñez era policia tenia en ese entoces 23años aproximadamente.era arequipeño de yanahuara. mi señora mdre no conocio a su familia de parte de su padre quedo huerfana. han pasado80 años que mi madre no sabe donde esta enterrado su padre pero por intenet me he enterado que todos los meses del 9 de julio le rinden homenaje a los heroes caidos en la masacre de trujillo actualmente vivimos en san martin de porres urbanizacion peru septima zona jiron ancash 3979,pido por favor que le dean una invitacion a mi señora madre una invitacion cuando le rindan un homenaje alos heroes caidos en dicho acontecimiento postumo