viernes, 30 de julio de 2010

LA PRENSA ESTÁ INFORMANDO ASI

Eliminarán cédula viva para futuros ingresantes a FF.AA.
El Comercio
Domingo 1 de Agosto del 2010
El primer ministro Javier Velásquez Quesquén admitió que la comisión encargada de ver el aumento de sueldos para militares y policías aún no ha establecido cifras precisas al respecto y que la propuesta estaría lista para fines de agosto.
Dijo que el incremento de las remuneraciones tendrá que ir de la mano con una reorientación de los objetivos de las Fuerzas Armadas y policiales. En el caso de los primeros, manifestó que si la hipótesis de una guerra es una posibilidad lejana entonces se debe repotenciar la seguridad interior. Sobre la policía, opinó que esta deberá poner más énfasis en la seguridad ciudadana y dejar de lado tareas administrativas.
Explicó que el incremento salarial debe abordarse junto con el tema previsional porque si no sería una propuesta poco seria. “El tema no pasa por incrementar solamente, hay que ver el efecto espejo que va a tener en las pensiones”.
Sobre la cédula viva que beneficia a algunos oficiales en retiro, dijo que para los futuros ingresantes se construirá una alternativa previsional similar a la que tienen los civiles.BVB

COMENTARIO
¿Qué quiso decir el Premier? ¿Qué los nuevos Policías y miembros de las FFAA se sujetarán a las AFPs, cuándo pasen al reito? ¿Qué dicen los elementos en actividad? ¿Esto también quiere decir que de todas maneras se piensa traer abajo a la Ley 19846 Ley de Pensiones Militar Policial que nos ampara la PENSIÓN RENOVABLE? Mucho cuidado coleguitas, estemos atentos para defender lo ya ganado.
******************************************************************

“LOS ÉXITOS TIENEN MUCHOS PADRES, LOS FRACASOS SON HUÉRFANOS”
Enrique LLanos
******************************************************************
http://www.rpp.com.pe/2010-07-28-alan-garcia-anuncia-aumento-de-sueldo-para-fuerzas-armadas-y-policia-audio_283357.html
Audio con el anuncio de Alan García del incremento de remuneraciones y pensiones a la familia Militar Policial a ejecutarse en cinco tramos a partir del Presupuesto de la República del 2011.
****************************************************************************************
Aráoz: Aumento para FF AA y PNP empezará en enero
Ministra de Economía asegura que no afectará equilibrio fiscal
CÉSAR ROJAS,
La Razón, viernes 30 de julio de 2010
En cinco meses, todos los militares y policías del Perú empezarán a cobrar los aumentos salariales y pensionarios, informó la Ministra de Economía, Mercedes Aráoz, precisando también que esta medida no afectará el equilibrio fiscal, ya que se ha hecho un cálculo detallado.
“Hemos trabajado para que esto se incluya en el presupuesto del próximo año, como ha dicho el Presidente García. La mejora remunerativa se iniciaría desde enero, según lo que hemos avanzado”, manifestó a LA RAZÓN al final del desfile militar.
La titular del MEF indicó que en el grupo de alto nivel que analiza el tema salarial y pensionario de las FFAA y PNP se ha pasado de la etapa de diagnóstico a la de cuantificar el monto exacto a aumentar. “En este momento estamos determinando cuál será la cifra exacta que se incrementaría, para lo cual hemos verificado que esto no afecte el equilibrio fiscal, como se hizo para el bono de cien soles para ancianos en situación de pobreza”, añadió Aráoz.
Desde enero como Presidente de la Comisión de Reestructuración que ve este tema, el Premier Velásquez Quesquén adelantó que antes del 30 de agosto este grupo formulará una propuesta sobre el monto exacto en que se empezará a beneficiar a la familia militar y policial.
“En primer lugar, vamos a dar muestra de voluntad política. En el presupuesto de agosto habrá una partida presupuestal con los aumentos, pero el tema que estamos trabajando no sólo es el incremento de remuneraciones, sino también una solución al régimen contributivo de la Caja de Pensiones, que está colapsada”, precisó.
También aseguró que el Gobierno está muy preocupado por este tema y que en ningún momento se afectarán los derechos de los pensionistas, ya que se respetará la cédula viva, aunque se propondría mayores aportes previsionales. “No hay sistema en el mundo que resista que un militar que aporta se vaya con cédula viva percibiendo lo mismo y cuando se va de pensionista, ya no aporta. Eso vamos a corregirlo, pero por supuesto mejorando los ingresos”, añadió.
Velásquez Quesquén señaló que en las próximas semanas se consultarán los detalles con las bancadas políticas, a fin de no dejar “bombas de tiempo” al próximo gobierno, ya que aumentar a policías y militares es una consecuencia lógica del crecimiento de la economía del país.

******************************************************************  
Gobierno aún no define monto de aumento a Fuerzas Armadas y Policía. Propuesta de mejora salarial se presentará en agosto al Congreso. Giampietri pide solucionar caja de pensiones y mayor pago de impuestos
Viernes 30 de julio de 2010 - 07:50 am.
El Comercio.
El Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, adelantó ayer que la Comisión de Alto Nivel de reestructuración salarial para los efectivos de las FFAA y la Policía ya terminó de hacer el diagnóstico de la situación.
Tras asistir al Desfile y Gran Parada Cívico Militar por Fiestas Patrias, Velásquez Quesquén anunció que en el proyecto de Ley de presupuesto de la república, que el Gobierno enviará en agosto al Congreso, se incluirá una partida presupuestal para la reestructuración de sueldos. “No sólo trabajamos el incremento de remuneraciones, sino también plantearemos una solución al régimen contributivo para la caja de pensiones”.
No precisó, sin embargo, a cuánto ascenderá el aumento.
El Presidente de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Francisco Vainstein, estimó que el costo de las remuneraciones reestructuradas al quinto año ascenderían a S/.5,200 millones, basándose en la propuesta del ex Ministro de Defensa Allan Wagner. De ese monto, el 35% se destinaría al sector defensa y el 65% a la policía.
Velásquez dijo también que el aumento es posible por el crecimiento sostenido de la economía y descartó que la medida sea una carga presupuestal para el próximo gobierno.
SINCERAMIENTO DE LOS SUELDOS
El Primer Vicepresidente de la República, Luis Giampietri, señaló que el primer paso es el sinceramiento de los sueldos y luego el aumento. Advirtió, sin embargo, que esto trae dos problemas: un mayor pago de impuestos al Estado y buscar una solución a la Caja de Pensiones Militar-Policial, la cual está casi quebrada.
Giampietri calcula que la propuesta podría conocerse el 28 de agosto y que el Congreso definiría a fines de octubre el presupuesto nacional, en el cual se incluiría el primer tramo de aumento de sueldos. Según dijo, la comisión presidida por el economista Ricardo Herrera aún sigue estudiando la reestructuración.
El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Almirante (r) Jorge Montoya invocó a la comisión que entregue su propuesta a tiempo para garantizar que el financiamiento de la primera etapa del incremento salarial se incluya en el presupuesto del 2011.
Recordó que la propuesta que trabajó hace varios años el Ministerio de Defensa beneficiaba a los que menos ganan con un aumento gradual que llegaría al 80% de la remuneración actual en cinco años y de un 30% para los grados superiores. “Espero que esas propuestas sean tomadas en cuenta por la comisión”.
LAS CIFRAS
S/.7.960 es el sueldo de un General de División, según cifras del Ministerio de Defensa.
El sueldo de un General de Brigada es de S/.7.794. 
S/.6.485 Mensuales recibe un Coronel, mientras que un Comandante gana S/.2.818.
El sueldo de un Mayor es de S/. 2.192.
S/.1.856 Es la remuneración actual de un Capitán.
S/.1.506 Gana un Teniente, mientras que un Alférez gana S/.1.453.
S/.1.886 Es lo que gana un Técnico Jefe Superior.
Los demás sueldos del personal subalterno oscilan entre S/.1.353 y S/.1.886.
EL DATO: Promesa Presidencial.
El presidente Alan García anunció que en el próximo proyecto del presupuesto general se considerará un aumento de salarios a los militares en cinco tramos.

*****************************************************************
Perú 21, viernes 30 de julio de 2010
El aumento a militares será pensionable
La ministra de economía señaló que se podría aplicar desde enero del próximo año, aunque dijo que el monto del beneficio aún no está definido.
En el Ministerio de Economía aún están terminando de hacer los cálculos. (USI)
La Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, estimó que el aumento de salarios a favor de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se podría aplicar desde enero del próximo año y anunció que será pensionable. No obstante, precisó que el monto del beneficio aún no está definido.
“Todavía los números no los tenemos, estamos terminando de hacer los cálculos”, comentó la titular de economía.
Al respecto, el ministro del Interior, Octavio Salazar, adelantó que como parte de las mejoras para la institución se trabaja en un plan de carrera profesional, basado en la especialización y la meritocracia.

******************************************************************
Reestructuración salarial en FF.AA. y PNP resolverá problema de Caja de Pensiones
Expreso, viernes 30 de julio de 2010.
Ha culminado primera etapa del proceso, afirmó Presidente del Consejo de Ministros.
En el presupuesto general que se va a presentar en agosto, no sólo se otorgará una partida para incrementar los sueldos de los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF AA) y la Policía Nacional del Perú (PNP) sino que se generará una solución al régimen contributivo para la Caja de Pensiones Militar y Policial (CPMP) que está colapsada por el mal manejo de otros gobiernos, afirmó ayer el primer Ministro Javier Velásquez Quesquén.
“La Célula Viva es un derecho que se va a respetar, pero no hay sistema en el mundo que resista que un militar en actividad aporte a su régimen pensionario, luego se retira con este régimen percibiendo lo mismo y ya no aporta a la (CPMP), entonces todo eso lo vamos a corregir pero mejorando los sueldos”, sostuvo.
Dijo que de esa forma vamos a dar una solución integral al tema remunerativo.
“Yo presido la comisión de reestructuración y hemos terminado la primera etapa que es el diagnóstico, y lo que vamos a hacer es dar una muestra de voluntad política en el presupuesto que enviaremos en agosto al Congreso con una partida presupuestal que servirá para el aumento salarial”, indicó.
Señaló que el incremento de las sueldos de los miembros de las fuerzas del orden no puede ser considerada como una “bomba de tiempo” para el próximo gobierno porque se efectuará en cinco tramos.
Añadió que todo lo acordado será consultado previamente por las bancadas políticas, aunque indicó que se trata de un aumento racional que responde al crecimiento económico y para honrar a instituciones como FF AA y PNP.
Reflotamiento
El Vicepresidente de la República, Luis Giampietri, dijo que con la reestructuración salarial se reflotará la Caja de Pensiones Militar y Policial, pues sus integrantes recibirán un mayor aporte, con lo cual se mejorará la situación pensionaria.

****************************************************************************
MAS DE 240 MIL MILITARES Y POLICIAS RECIBIRAN HASTA EL 30% EN LA PRIMERA ETAPA
La suma de 720 millones de soles se destinará en el presupuesto del sector público para el 2011, a fin de financiar la primera etapa de los aumentos a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así lo anunció el mandatario Alan García en el mensaje presidencial por Fiestas Patrias.
El Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Vicealmirante (r) Francisco Vainstein, adelantó que en las reuniones con la Comisión de Alto Nivel formada por el Gobierno para analizar la propuesta de reestructuración salarial en el sector Defensa e Interior se trabaja sobre la propuesta elaborada en la gestión de Allan Wagner, donde se detalla que el costo del incremento a las fuerzas del orden en las cinco etapas costaría alrededor de 5.200 millones de soles.
Informó que en la primera etapa se beneficiarían 240.000 militares y policías, los cuales tendrían un incremento de hasta el 30%, al sostener que el 35% está en el sector Defensa, mientras que el 65% corresponde a Interior.
LA RAZÓN pudo enterarse que se está elaborando una nueva escala de remuneraciones, consignando aumentos significativos para que se incluyan en el presupuesto del 2011 y se ejecuten en cinco etapas: 30% en la primera (2011), 20% en los tres siguientes años (2012 al 2015) y 10% en el quinto (2016). Se beneficiaban de la norma desde el Suboficial de tercera hasta el grado de Comandante.
La idea del proyecto es reducir la distancia remunerativa entre los Coroneles y Comandantes e incrementar los salarios de los grados inferiores. Por ejemplo, en el Ejército, actualmente un Coronel con todos sus beneficios (que incluye mayordomo, chofer, combustible y un bono de 147 soles) recibe mensualmente S/. 6.485. En cambio, un Comandante, que es un grado inferior, percibe S/. 2.818.
La propuesta incluye sincerar los sueldos, es decir, eliminar los ingresos no remunerativos (chofer, mayordomo y combustible), creándose una nueva remuneración pensionable.
Según la propuesta impulsada por el MEF, se unificará los ingresos por combustible, chofer y mayordomo en una sola remuneración. De esta manera, el monto pensionable sería mayor, el pago de compensación por tiempo de servicios (CTS) sería real y la Caja de Pensiones Militar-Policial sería sostenible.
Con esta propuesta un General de División tendrá un sueldo de 2.265 soles, la que se sumará los 5.506 soles que recibe por combustible y mayordomo
En otro momento Francisco Vainstein subrayó que con el sinceramiento de las remuneraciones y los aumentos respectivos se permitirá que los uniformados aumenten sus aportes a la Caja de Pensiones Militar-Policial, dando mayor sostenibilidad en el tiempo.

***********************************************************************
Politica : LA RAZÓN : HOY JUEVES 29 JULIO 2010
MANDATARIO ANUNCIA AUMENTOS DE SUELDO PARA LAS FFAA Y PNP
TAMBIÉN REFLOTE DE LA CAJA DE PENSIONES MILITAR- POLICIAL
Tal como lo adelantó LA RAZÓN, el Presidente Alan García Pérez, en su mensaje a la Nación, anunció un aumento de sueldo para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el cual se incluirá en el próximo Presupuesto General de la República, a presentarse a más tardar el 30 de agosto, esto como la gratitud del Gobierno para quienes derrotaron al terrorismo.
En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el jefe de Estado explicó que dicho aumento se dará en cinco tramos y permitirá no solo mejorar la capacidad adquisitiva de los efectivos de las fuerzas del orden, sino también reflotar la Caja de Pensiones Militar-Policial.
“En el proyecto presupuestal que enviaremos al Congreso en este año estará considerado un aumento en cinco tramos que permita la mejoría anual de sus ingresos y también que puedan mejorar sus cotizaciones para asegurar la Caja de Pensiones Militar-Policial y su sistema de salud”, sostuvo el mandatario ante el aplauso unánime de todos los parlamentarios.
El jefe de Estado agregó que este aumento de sueldos es una gratitud del Perú y de su gobierno a los miembros de las fuerzas del orden que derrotaron al terrorismo.
“La gratitud de Perú para quienes combatieron a Sendero Luminoso, haciéndolo morder el polvo de la derrota, no debe limitarse al reconocimiento verbal, sino a garantizar que la familia militar y policial tenga los mínimos recursos para vivir con dignidad”, dijo.
En otro momento, el mandatario afirmó que la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas se ha fortalecido en los últimos años al señalar que durante su gobierno se inició la reconstrucción del Sistema de Defensa Nacional.
El mandatario mencionó que su gestión encontró la defensa nacional en una situación casi de inoperatividad y con una capacidad de disuasión muy limitada.
En ese sentido, destacó que dentro de los esfuerzos por recuperar esa capacidad disuasiva se ha fortalecido el sistema antiaéreo, la interdicción torpedera y el sistema antitanque de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, destacó la potenciación de las aeronaves militares, así como la suscripción del contrato para la compra de seis helicópteros MI-17 y dos más de combate MI-35.

No hay comentarios: