lunes, 5 de julio de 2010

EL CLAMOR DE LOS DISCAPACITADOS "CUMPLIMIENTO DE LA LEY Y PENSIONES JUSTAS"

Cientos de policías y militares que resguardaron la defensa nacional y el orden interno, marcharon hace unos días para exigir el cumplimiento de la Ley, de sus derechos y sobre todo el incremento de "Pensiones Justas", lo cual les permitiría mejoras en su condición de vida y de atención de salud. En esa gran masa de manifestantes habían personas con muletas, sillas de ruedas o llevando aparatos que les permitan oír, por secuelas de acciones de servicio, y que reclaman al gobierno por haberlos incomprensiblemente olvidado.
Entre los ex miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que de alguna manera podían marchar haciendo uso de muletas y sillas de ruedas, por que quedaron discapacitados luego de ofrecer sus vidas y su integridad física por la paz y el orden para la gobernabilidad del país que hoy goza García, y que ahora están postrados a expensas de una ayuda técnica de por vida. No solo piden que se cumpla la Ley 29487 sino reclaman contra la total desatención con que el gobierno les ha pagado sus años (y daños) de sacrificio.

Y es que la ley 29487, que otorga prestaciones de salud gratuitas al personal militar con discapacidad y a sus familiares directos, aún no ha sido reglamentada, por lo cual tampoco puede entrar en vigencia.
Entre estos militares, que en su mayoría se mostraban fastidiados como para querer hablar con alguien más, Miguel Tineo, Suboficial del Ejército que pasó a retiro luego de perder la audición en el oído izquierdo y la visión en un 60% en uno de los ojos, se atrevió a compartir su situación. Indignado, Tineo expresó que la última Ley (29487) que les otorga la prestación de salud gratuita es una burla más del gobierno, pues “a pesar que el seguro de salud nos pertenece de acuerdo a Ley desde este año, aún no se cumple y lo peor es que sólo atenderá a las personas discapacitadas con apoyo de sillas de ruedas o de muletas, y los sordos y ciegos o mancos no podrán ser atendidos. ¿Por qué?, nadie entiende eso”.
Dice sentirse marginado por su propio país y pregunta “¿Cómo el mismo ministerio de Defensa puede señalar a la ley 29487 de inconstitucional? Este hombre que perdió sus facultades durante un operativo contra el narcotráfico da cuenta además que con el poco sueldo que gana debe comprar medicinas y solventar sus tratamientos médicos.
Oscar Huaynate, presidente de la Asociación de Discapacitados de las Fuerzas Armadas, aún con fuerzas para la lucha, reclama que los más de 4 mil militares discapacitados no cuenten con una casa, así lo determina la ley. “Muchos de nuestros compañeros han tenido que ir a Pachacutec, Zapallal, a invadir terrenos o asentamientos humanos y vivir bajo esteras, ¿eso se merece un hombre de las Fuerzas Armadas?”
Huaynate Sosa recuerda las diversas normas legales que de alguna u otra forma debieron representar una mejora a su situación económica, pero reclama que sólo quedaron escritas. “Hay tantas bonificaciones que se nos debieron entregar por ley, una de ellas es la bonificación de racionamiento especial que se nos debió dar desde el 2003, pero hasta hoy ni un sol hemos cobrado”, afirma el dirigente.

No hay comentarios: