miércoles, 20 de enero de 2010

A MESA SERVIDA, BUENA DIGESTIÓN DESEADA

Ex mandos PNP y del Ejército demandan aumento de sueldos: Señalan que homologación de sueldos es la prioridad
Mientras se acaba la paciencia de los integrantes de las FFAA y la PNP que siguen esperando que el Ejecutivo no observe la norma que les otorga un bono extraordinario, se van sumando criterios e ideas entre ex mandos policiales y ex comandos del Ejército para lograr un valedero respaldo a los uniformados del país.
Para el general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha se hace necesario que se dé prioridad a la homologación de haberes para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Agregó que se haga en las cinco etapas que se tenían ya estudiadas desde la época del ex ministro de Defensa, Allan Wagner. Asimismo, le recordó al actual Gobierno que siempre las instituciones castrenses han sido postergadas sin razón alguna.
“Al Poder Judicial le aumentaron en 300%, a los maestros les dieron un incremento en sus sueldos del 100%, y hasta los médicos y enfermeras han recibido 85% más en sus pagos, pero a la Policía qué le dan. En el 2006, en el final del periodo presidencial de Alejandro Toledo nos aumentaron 110 nuevos soles. ¿Eso es justo?”, expresó Pérez Rocha, actual secretario Técnico de Seguridad Ciudadana.

COMENTARIO A LAS DECLARACIONES DEL GENERAL PEREZ ROCHA, SECRETARIO TÉCNICO DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.
Que sorpresa leer sus declaraciones a la prensa, amigo Pérez Rocha; de sus mil y una presentaciones en la TV y radios, a las que ya nos había tenido acostumbrado verlo, noche tras noche, en los noticieros limeños; hoy recién le escuchamos apoyar a la lucha emprendida por las Asociaciones representativas de las FFAA y PNP y de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. (Que por cierto se le agradece su valentía de hacerlo estando en un cargo del Estado, como no lo hacen Octavio Salazar e Hidalgo, para no perder la mamadera).
Pues bien, y si Ud ya tenía conocimiento, que desde la época del ministro de Defensa Alan Wagner, se había realizado un estudio sobre la hologación de haberes y pensiones, del cual hoy reclama se le debe de dar prioridad; nos preguntamos: ¿Por qué Ud no lo hizo cuando estuvo al frente de la Direccióin General de la Policía Nacional; más aún, por qué no levantó su voz de protesta en cuanto asumió el cargo de Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana para el cumplimiento de la homologación, que por cierto hoy se llama REESTRUCTURACIÓN DE REMUNERACIONES Y PENSIONES?   Por que creemos que seguramente Ud esta enterado que el Personal Polical más esta distraído en actividades fuera de la función policial, cuidando tiendas, grifos, construcciones, imprentas, etc, muy aparte de las entidades bancarias con personal supuestamente de vacaciones, para completar la canasta familiar, debido a los sueldos miserables que reciben; y por ello, existe una inseguridad ciudadana insostenible.
Muy bien General Pérez Rocha, si se ha puesto la camiseta de la lucha por la reivindicación de las FFAA y PNP, deseamos que le hable a los Generales Octavio Salazar e Hidalgo, para que públicamente, como Ud lo ha hecho, eleven también sus voces de aliento ante el ejecutivo, para que de una vez por todas se dé inicio a la REESTRUCTURACIÓN DE REMUNERACIONES Y PENSIONES POSTERGADAS POR TANTOS AÑOS EN AGRAVIO DE LA FAMILIA MILITAR POLICIAL.

Por su parte el ex comandante general del Ejército, Otto Eléspuru, demandó al Ejecutivo dejarse de rodeos y aumentar los salarios para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, debido a que existe una creciente indignación por los montos miserables que actualmente perciben.
“No es posible que aún no se mejore la calidad de vida de los militares y policías. Ya es hora de que el Ejecutivo se deje de rodeos, actúe e incremente las míseras remuneraciones. Es indignante la forma en que son tratados quienes realizan un arriesgado y valiente trabajo”, señaló.
Inacción
Asimismo, expresó su molestia ante la inacción del presidente de la República, Alan García, a quien acusó de haberse burlado de las FFAA.
Respecto al beneficio del bono extraordinario, Pérez Rocha se mostró incrédulo, pues el tiempo avanza y ya no se daría dentro de los principios y criterios iniciales, vale señalar, del 30% de los fondos sobrantes de los pliegos presupuestales no ejecutados, pues hay varias versiones de que incluso no habría fondos para este beneficio, que calificó de magnífico si se pudiera dar, pero que al final solo sería un paliativo sin real beneficio pensionario ni en sus haberes.
Pérez Rocha enfatizó que el Gobierno tiene pendiente una tarea enorme con la Policía Nacional, pues si se les paga más por sus sacrificada labor a cada miembro policial, este ya tendría que dejar de descansar sus días de franco para dedicarse a cuidar negocios y mercancías.
“La gente no respeta al policía porque lo ven como un vigilante y eso no es así. Al pagarle más el Gobierno causa muchos efectos positivos en la institución. Primero, rescata su dignidad y en segundo lugar su principio de autoridad. Hay que recordar que uno de los principios del decálogo policial es que el distintivo de autoridad y respeto es el uniforme”, remarcó el general Eduardo Pérez Rocha.
Por otra parte, respecto al difícil y arriesgado trabajo que realizan nuestros soldados en la zona del VRAE, Eléspuru Revoredo recordó que allá luchan contra los narcoterroristas, por lo cual pidió al Congreso que siga presionando al Ejecutivo para que aprueben los mencionados beneficios.
“El Congreso tiene conocimiento de la dramática situación en la que nuestros soldados combaten en el VRAE, por lo que espero que continúe promoviendo los proyectos de ley que mejoren las condiciones salariales de los militares y policías, concluyó.

Solución es un aumento de salarios y no el bono  :  Demanda ex comandante general del Ejército
Andrés Pazos
El ex comandante general del Ejército, José Antonio Graham, aseguró que la solución para mejorar la calidad de vida y reconocer la heroica labor de los militares y policías, al arriesgar diariamente su vida para mantener la seguridad y defensa del país, es un incremento en sus remuneraciones y no la entrega de un bono que se otorgue por única vez.
“Si bien el bono es una buena iniciativa, que nace de una buena intención de la congresista Lourdes Alcorta, de ninguna manera es la solución para los problemas económicos que enfrentan los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El Ejecutivo debe aumentar los salarios de nuestros soldados para que tengan una mejor calidad de vida y sientan que su gran labor es reconocida”, exigió.
En ese sentido, afirmó que el Gobierno muestra una actitud negativa hacia los agentes del orden y de defensa al no dilatar el debate del proyecto de homologación que se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas desde hace buen tiempo.
“Si el Ejecutivo quisiera mejorar las remuneraciones de los militares, ya lo habría hecho. Este contexto revela que no existe ningún interés de ayudar a los uniformados porque el proyecto que plantea la homologación se encuentra en el MEF desde hace bastante tiempo. Sin duda, se trata de una decisión política que debe ser adoptada por el mandatario Alan García, lamentablemente hasta la fecha no ha dicho nada al respecto”, señaló.
“Esos hombres merecen una vida digna, por lo arriesgado y valiente de su trabajo. Todos los días su vida está en riesgo, sin embargo son los peores pagados en la administración pública. Ello pese a que su labor no puede compararse con la de un trabajador de oficina”, cuestionó.
Asimismo, recordó el terrible contexto en el que los soldados desarrollan su trabajo en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene.
Graham planteó algunos mecanismos bajo los que debería actuar el Ejecutivo para apoyar a los soldados, haciendo hincapié en el Presupuesto de la República, del cual –según solicita– tienen que utilizar una parte para el aumento de sueldos.
“Para incrementar los salarios de los militares se tiene que utilizar una parte del Presupuesto de la República y la renovación de la artillería debe estar impulsada por fondos y cánones, aunque esta medida se ve perjudicada porque los Gobiernos Regionales y Municipalidades nunca apoyan ni sueltan nada”, enfatizó al expresar su malestar contra dichas entidades.

Confirman propuesta para homologar remuneraciones :  En las FF AA y PNP revela ministro Rey
Carlos Linares
El ministro de Defensa, Rafael Rey, confirmó que viene impulsando una propuesta para homologar los salarios entre los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, tal como lo revelara LA RAZÓN en la víspera.
Precisó que esta iniciativa, que pretende sea por etapas y en partes, ya ha sido presentada hace algún tiempo al Ministerio de Economía (MEF).
Expresó que con ello se busca mejorar las remuneraciones de “los que menos ganan” en los institutos castrenses.
Explicó que si bien existe un problema salarial que afecta a todos los uniformados, éste se agrava a partir del rango de comandantes para abajo.
Según dijo, cuenta con un cuadro completo y un estudio que demuestran sus afirmaciones.
Sin embargo, destacó que este Gobierno es el que más recursos ha destinado para repotenciar y equipar a las FF AA y “más ha comprendido los reclamos de desamparo en el terreno legal y judicial” de los militares.
Se debe indicar que el anteproyecto elaborado en el 2008 plantea homologar los sueldos en el lapso de 5 años, por lo que el Mindef propuso una nueva escala de remuneraciones, consignando aumentos significativos para que se incluya en el presupuesto del 2010. El planteamiento fue rechazado por el ex ministro de Economía, Luis Carranza, pero ante los requerimientos de Rey se ha puesto nuevamente en debate.
Bono reducido
Respecto a la propuesta de entregar un bono extraordinario a los militares y policías, que se aprobó en el Congreso recientemente, Rey Rey dijo que aún sigue siendo evaluado por el Gobierno, aunque existe preocupación por el riesgo que engloba, pues de darle el visto bueno, otros sectores también podrían pedir lo mismo.
El titular de Defensa precisó que con las modificaciones realizadas a la propuesta inicial ya “no parece tan absurda”, ya que solo comprometería los gastos corrientes no ejecutados por los ministerios en 2009, descontando a los sectores Educación y Salud.
No obstante, indicó que con ese cambio, el monto total se ha reducido y, por lo mismo, el bono, de promulgarse la norma que lo autoriza, ya no sería de 7 mil soles, sino solo de mil.
“¿Eso soluciona el problema? No. ¿Es conveniente hacer algo? Es lógico que esto no solucionará el problema (...) Sería un gesto de buena voluntad”, remarcó Rey.

Discapacitados no descartan marcha

El presidente del gremio de discapacitados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, denominado Héroes por la Pacificación, mayor EP (r) Raúl Díaz Marín, afirmó que viene coordinando una manifestación hacia el Congreso y Palacio de Gobierno si las demandas de incremento salarial no son atendidas.
“La indolencia del Gobierno es intolerable. Nosotros esperamos que exista una preocupación de nuestra clase política por los policías y militares. Esperamos que antes de fin de mes el Ejecutivo apruebe el bono y que en paralelo se someta a debate el proyecto de homologación de sueldos. De lo contrario tomaremos medidas de fuerza”, señaló.
Precisó que “dentro de las acciones de lucha se encuentra la movilización hasta el Congreso y Palacio de Gobierno, como lo hemos hecho anteriormente. Todos participaremos, iremos con sillas de ruedas inclusive”.
Indicó que “nuestras demandas son justas y en vez de tener que exigirlas, deberían ser los congresistas como representantes del pueblo los que luchen por ellas. Lo único que vemos es que solo algunos legisladores piensan en los policías y militares, en tanto que los demás se dedican a velar por sus intereses”.
“Esa es la razón por la que no solo vamos a trasladarnos a Palacio, sino también hasta la sede del Legislativo. Esperamos que los políticos se sensibilicen y se den cuenta de todo lo que hemos arriesgado por el país. Hay personas que han quedado inválidas y muchas veces la atención médica no es la adecuada”, concluyó.

Advierten posible huelga policial por demora del gobierno : Si no atienden demanda de aumento y bono
El presidente de la Federación de Policías en Retiro, sargento PNP (r) Julio Cortegana, advirtió que la demora del Gobierno para atender las demandas de incremento salarial y pensionario de policías y militares está generando las condiciones para la realización de una paralización de efectivos.
“Los policías y militares se encuentran pidiendo un aumento desde hace casi 20 años, pero el Gobierno no hace absolutamente nada por dar una solución. Ahora se habla de un bono, que después el Ejecutivo se niega a aprobar y tampoco dice algo sobre la homologación de remuneraciones. Todo esto cansa, indigna”, aseveró.
Precisó que “si no existe una actitud concreta del Gobierno, si sigue mostrando desinterés y dilación, se va a producir un paro de efectivos como ocurrió en 1975, durante el régimen de Juan Velasco. En este momento se están generando las condiciones para la realización de una protesta policial, pero esperamos que exista una solución antes de llegar a ello”.
Indicó que “las condiciones de descontento son similares a los de hace 35 años, donde el atropello y la desidia del gobierno de aquella época mantenía al personal con pésimos salarios y muy malas condiciones laborales, además de la casi nula asistencia en salud, que cultivó un descontento generalizado”.

A todo esto, se agrega la entrevista ofrecida por la Ministra Mercedes Aráoz a Radio Programas del Perú, que tal metida de pata, no maneja las cifras exactas; Ministra de Economía de que planeta es, como puede decir que son 5,000 millones de dólares en un año para la reestructuración de las remuneraciones y pensiones de la Familia Militar Policial; cunado se trata de 5,000 millones de soles en un periodo de cinco años, iniciándose el 2010 con el 30% de ese total.

YA QUE SE HABLA DE ADOPTAR MEDIDAS DE FUERZA, POR ELLO NO NOS ATIENDEN NUESTRAS DEMANDAS, SERÍA PERTINENTE RETIRAR LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PERSONAL QUE LA POLICÍA BRINDA A  MINISTROS DE ESTADO, AL MANDATARIO Y A OTROS CON RANGO DE MINISTROS; Y ESTOS EFECTIVOS INCREMENTARLOS EN LA SEGURIDAD CIUDADANA. EN RAZÓN DE QUE MAS NECESITA PROTECCIÓN EL PUEBLO PERUANO (DEL CUAL HABLA TANTO GARCIA, CON VOZ FUERTE, QUE A FAVOR DE ESTOS SINVERGÜENZAS QUE GANAN EXUBERANTES SUELDOS).
DESEARÍAMOS QUE SE HAGA UNA PÚBLICA COMPARACIÓN DE REMUNERACIONES DEL APARATO ESTATAL (CONTRALORÍA, BANCO DE RESERVA, PETRO PERÚ, ETC.) EN RELACIÓN A LAS FFAA Y PNP.

No hay comentarios: