martes, 12 de enero de 2010

LA RAZÓN NOS DA LA RAZÓN

YA SE HABIA COMENTADO AL RESPECTO, LA LUCHA CONTINÚA  Y MERCEDES ARÁOZ NO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA; RESPECTO A LO QUE ANUNCIÓ A ROSA MARIA PALACIOS EN PRENSA LIBRE

Demandan al Ejecutivo iniciar homologación de remuneraciones de inmediato y reanudar el debate suspendido de la comisión Permanente del Congreso.
Oposición afina nuevo texto para entregar bono a  ciudadanos uniformados de las FFAA y PNP
Las bancadas de oposición en el Parlamento están corriendo firmas para el apoyo a un nuevo texto que se expondrá ante la Comisión Permanente del Congreso para entregar una bonificación extraordinaria por única vez a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. La novedad sería que el documento demandaría al Poder Ejecutivo el inicio de un proceso de homologación de remuneraciones en estas instituciones.
LA RAZÓN  pudo enterarse que el nuevo texto elaborado por la Comisión de Defensa Nacional, que se expondrá en la Comisión Permanente, ratifica la entrega del bono extraordinario a cerca de 234 mil militares y policías, pero precisa que este monto será definido por el Ejecutivo a través de un decreto supremo.
La anterior propuesta señalaba que la entrega del bono a las fuerzas del orden sería financiada con el 30% de los saldos no ejecutados del presupuesto del año fiscal 2009, que -según los cálculos de la Comisión de Defensa Nacional- tocaría a 234 mil militares y policías, por única vez, con una bonificación de 7 mil soles en promedio.
Hay que sostener que esta propuesta quedó al voto en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso, debido a una observación alcanzada por la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, por presuntamente tener un vicio de inconstitucionalidad y afectaría la ejecución de obras en el 2010.
Sin embargo, esta observación quedaría superada si se deja al Ejecutivo definir el monto que se destinaría para la entrega del referido bono a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Otras de las novedades de la nueva propuesta es que se exigiría al Gobierno iniciar el proceso de homologación de sueldos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en un periodo de 5 años, a través de la ejecución del Decreto Supremo 213, promulgado hace 21 años, pero aún no es puesto en vigencia.
Este nuevo dictamen ha sido elaborado por los miembros de la Comisión de Defensa e impulsado por la bancada de Unidad Nacional, que han cerrado filas para la aprobación de la norma.
Se sabe que las bancadas de UPP, Bloque Popular, Partido Nacionalista y un sector de la bancada fujimorista respaldan la nueva propuesta que podría ser discutida esta semana, esto dependiendo de la reunión de voceros.

RECORDEMOS LA RESPUESTA DEL VICEALMIRANTE (R) JORGE MONTOYA AL MANDATARIO GARCIA QUE SE PRESENTÓ EN RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ.
El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Vicealmirante (r) Jorge Montoya, dio una respuesta categórica al Jefe de Estado, Alan García Pérez, quien anunció en una radioemisora local que no otorgará el bono extraordinario a los uniformados porque quiere ser amigo de todo el país y no sólo de los militares y policías. "Montoya Manrique señaló que las Fuerzas Armadas tampoco buscan amigos, sino el respeto y gratitud de la Nación".



Remarcó que el mandatario está equivocado en su apreciación sobre el rol y funciones que desempeñan los integrantes de las FF AA y la PNP. “Ellos no buscan que se les regale nada, sino que se les reconozca que trabajan en condiciones muy difíciles y encima son el sector más atrasado en el pago y aumento de toda la administración pública”, manifestó.


Jorge Montoya recordó que para nadie es un secreto que en la actualidad las FF AA y la PNP necesitan de los recursos ofrecidos, pues están en el nivel más bajo remunerativo históricamente hablando. Agregó que por veinte años esperan que les suban los sueldos y si no, que por lo menos se les reconozca como la fuerza que ha mantenido la seguridad dentro y fuera de nuestro territorio. Respecto de la negativa de García Pérez a dar su visto bueno al bono extraordinario, el vicealmirante Montoya recalcó que debe estar siendo mal asesorado por su nueva ministra de Economía, Mercedes Aráoz, pues cómo se comprendería que se oponga a distribuir los saldos presupuestarios por única vez y de forma extraordinaria entre los miles de miembros de las FF AA y la PNP. Acerca de las trabas que se produjeron en el seno de la comisión permanente cuando analizaban el bono extraordinario, Montoya Manrique expresó que los congresistas, sobre todo los del oficialismo, perdieron una magnifica oportunidad para respaldar a sus FF AA. “Adolecieron de voluntad política. Ni el Gobierno, ni los parlamentarios de su partido ayudaron en nada, más bien pusieron trabas y hoy esto es casi irrealizable”, acotó. Según el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante (r) Jorge Montoya, el otorgamiento del bono extraordinario fue una bonita iniciativa de la parlamentaria Lourdes Alcorta; pero que debe más bien trabajarse en alguna alternativa para que se logre la homologación de sueldos en el área castrense.  (AL PARECER LE HAN ESCUCHADO, Y LA NORMA SE ESTÁ MODIFICANDO EN ESE SENTIDO TAMBIÉN)

LEER ESTO RECONFORTA, ESPEREMOS QUE ASÍ SEA; AMEN
Núñez garantiza que APRA respaldará bono extraordinario

Oficialista cuestiona a ministros por poner trabas en proceso
El Partido Aprista respaldará el proyecto que prevé destinar un bono extraordinario a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, cuando sea nuevamente sometido a debate esta semana en la Comisión Permanente del Congreso, afirmó el legislador oficialista Édgar Núñez.
“Que quede claro que el APRA no se opone al bono extraordinario. El partido quiere que se acepte esta norma para que los policías y las FF.AA. reciban un trato digno”, aclaró el legislador
Asimismo, cuestionó a algunos miembros del gabinete ministerial por poner trabas al proceso de ejecución del mencionado proyecto. “La lentitud se debe seguramente a que falta un expediente, una firma o alguna cosa similar. En el tema de los ministerios siempre se van a dar situaciones así”, explicó.
Núñez Román invocó a la titular de Economía, Mercedes Aráoz, que acepte el proyecto y que si no le parece justa la cantidad que estipula el mismo, al menos otorgue una menor.
“Hay que invocar a la ministra de Economía para que dé luz verde (a la propuesta) y si no considera correcto el 30% que se pide (del saldo de los presupuestos no ejecutados), al menos que acepte un 20% o 15%”, dijo el parlamentario aprista.
En ese sentido, recordó que otros sectores han recibido reconocimientos económicos y que las FF.AA. y la Policía merecen lo mismo.
“Recordemos que anteriormente se han aprobado muchos proyectos que benefician a diversos rubros como el docente. Las Fuerzas Armadas y policiales también necesitan incentivos y un reconocimiento justo por la labor que desempeñan”, comentó.
Finalmente, recomendó a todas las partes involucradas en este tema que firmen compromisos que garanticen el apoyo a los agentes del orden y defensa, en tanto que espera que en la próxima reunión de la Comisión Permanente se apruebe definitivamente el proyecto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Seria bueno escuchar lo que La Ministra de Economia dijo en esa entrevista, para ello dejo el enlace del video...

http://www.youtube.com/watch?v=DDFyytKxYgU&feature=player_embedded

Gracias