viernes, 15 de enero de 2010

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA BONIFICACIÓN A LAS FFAA Y PNP

Se veía venir: Gobierno observaría norma que da bonos a policías y militares

11:25
Primer ministro consideró que la norma puede sentar un mal precedente y que después los médicos y las enfermeras podrían solicitar lo mismo
Andina) . El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, afirmó hoy que el Ejecutivo revisará la bonificación extraordinaria al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, aprobada por el Congreso para el 2010, aunque adelantó que sería observada.
“Vamos a revisar la norma, pero en un primer momento decimos que vamos a observarla”, dijo Velásquez durante una entrevista en el programa A Primera Hora de Frecuencia Latina.
Indicó que esta bonificación “puede ser justa”, pero consideraba que puede generar “un mal precedente” al querer utilizar, para poder cumplir con este compromiso, los recursos del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos”.
“Queremos ver los términos del proyecto (aprobado) porque ahí incorporan un artículo donde los sueldos de los altos mandos (incluso) se homologan”, adelantó.
Velásquez consideró como “gravísimo” el haber aprobado el texto sustitutorio, pues, con el mismo derecho “mañana los médicos y las enfermeras solicitarán lo mismo”.
APROBACIÓN UNÁNIME
En la víspera, la Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad el texto sustitutorio un proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo otorgar una bonificación extraordinaria al personal de las Fuerzas Armadas y de efectivos de la Policía Nacional del Perú.
La referida norma determina el otorgamiento de dicho beneficio a personal en actividad y el que está en calidad de pensionista, el mismo que tendrá la denominación “Compensaciones por defensa, seguridad nacional y orden interno”.

Congreso aprobó bono pese a que no tenía financiamiento


Le soplaron la pluma al Ejecutivo
En el Ejecutivo existe malestar porque, pese a tener conocimiento de un informe del Ministerio de Economía y Finanzas que advertía de la falta de recursos para solventar la entrega del bono extraordinario a los militares y policías a través de los saldos no ejecutados en los rubros de gastos corrientes del presupuesto 2009, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el jueves dicho beneficio, trasladándole la responsabilidad.
Se debe indicar que todo pliego ministerial tiene dos rubros presupuestarios: gastos corrientes e inversión, pero en este momento ninguno tiene recursos. Lo preocupante es que el dinero para este bono debe salir del 30% de los saldos no gastados del primero de ellos.
A modo de ejemplo, se informó a LA RAZÓN que en el sector Defensa, el saldo de gasto corriente asciende a 3 millones 600 mil soles. Es decir, para la entrega del beneficio se destinaría el 30% de este monto, el mismo que sería dividido entre los miles de militares, lo que arrojaría una cifra exigua.
Esta versión fue confirmada en parte por el congresista oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Alejandro Rebaza.
Señaló que según un informe del MEF, en el cuadro de gastos corrientes, no solo no hay saldos, sino que hay un déficit por haberse gastado más de lo presupuestado; mientras que en inversiones, por disposición de la ley, los recursos no ejecutados en el 2009 automáticamente se incorporan al presupuesto 2010, para que sean gastados hasta el 31 de marzo de este año, así que no pueden “saldarse”.
Refirió que esta información estaba a disposición de la Comisión Permanente, pero no fue tomada en cuenta porque se explicó que solo se autorizaría al Ejecutivo a dar el bono, sin especificar el origen de los recursos.
Por eso, Rebaza pidió “prudencia”. “Así como se da un bono a los policías y militares, las enfermeras, los docentes, los trabajadores del Poder Judicial y otros gremios también podrían exigir que se les dé el mismo trato”, dijo.

Ejecutivo observará bono policial

Gobierno juega contra la Policía. A la ingratitud con quienes dieron su vida por los errores políticos del gobierno en el baguazo, se sumó ayer el anuncio del premier Javier Velásquez de observar la bonificación extraordinaria para las fuerzas del orden, aprobada por el Congreso.
Velásquez indicó que aunque la bonificación “puede ser justa” podría generar un mal precedente porque para financiarla serían usados los recursos del programa “Juntos”.
Sin embargo, el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, declaró que la Comisión Permanente hizo justicia a las Fuerzas Armadas y Policiales al aprobar por unanimidad la ley que autoriza al Ejecutivo otorgar una bonificación no remunerativa a los miembros de las instituciones castrenses, este año y por única vez.
En ese sentido, el congresista aprista Luis Wilson descartó que el proyecto aprobado pueda ser vetado por el presidente García. Como integrante de la Comisión de Presupuesto, Wilson explicó que la propuesta aprobada usará los saldos presupuestarios no utilizados el año anterior sin tocar los remanentes que corresponden a los sectores Salud y Educación.
Por las declaraciones de Velás quez hay un descontento generalizado en la Policía.
RATIFICACION
Pese a la evidente discrepancia entre el Ejecutivo y la bancada oficialista por el bono, el vocero aprista José Vargas descartó enfrentamientos, en diálogo con este diario. La vocera del grupo nacionalista, Marisol Espinoza, consideró injusto que esta norma sea observada. Por su parte, el congresista García Belaunde dijo “que la ciudadanía sabrá identificar quiénes están a favor de respaldar la lucha de las fuerzas del orden y el terrorismo, y quiénes están en contra”.
Congreso aprueba reestructuración de remuneraciones.
Tras varias semanas de lucha, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional recibieron una buena noticia por parte del Congreso. Y es que la Comisión Permanente aprobó ayer por unanimidad la ley que otorga una bonificación extraordinaria, por única vez, para los uniformados, además de solicitar al Ejecutivo un programa de reestructuración de remuneraciones.
La decisión fue adoptada con 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, en medio de los aplausos de los miembros de la Comisión Permanente, quienes dieron su visto bueno al nuevo texto sustitutorio que presentó el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Luis Negreiros.
 Pieza clave
Fue clave para lograr la aprobación de la norma que Negreiros asegurara que este recurso no afectará el equilibrio ni la estabilidad fiscal, pues no tiene carácter de remuneración ni servirá de base para el cálculo de las pensiones ni para cualquier otro beneficio social.
Además, demostró que era posible utilizar los saldos de todo el presupuesto del gobierno central, fundándose en la Ley del Presupuesto, la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal, así como en la propia Constitución.
En declaraciones a EXPRESO, Negreiros dijo que la aprobación de la ley era justa, pues los sueldos de los miembros de las FF AA y la PNP representan la mitad y hasta la tercera parte de los salarios que se otorgan en otros países.
Optimista
“Nosotros estamos al nivel de lo que percibe Bolivia. Ellos (militares y policías) no tienen CTS, CAFAE y tienen una jornada laboral atípica que meritaba la dación de este bono. También ha sido considerado el hecho de que se dará un incremento de sólo cincuenta soles para el próximo año 2010”, sostuvo.
Negreiros se mostró optimista respecto a que esta ley no será objetada por el Ejecutivo, pues dijo saber que el gobierno está de acuerdo con esta decisión.
Reestructuración
Cabe precisar que en la primera disposición transitoria “se autoriza al Poder Ejecutivo para que por intermedio del MEF y Defensa y del Interior (…) se proceda a ejecutar un Programa de Reestructuración de Remuneraciones, Bonificaciones, Beneficios y Pensiones del Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional activo y cesante”.
“Dicho programa deberá ejecutarse a partir del presente año y concluirá en un término que no excederá de cinco años a partir del mes en que comience su implementación”, precisa tras señalar que se debe derogar el Decreto de Urgencia Nº 062-2009.

El dato
Como una reivindicación a las FF AA y PNP calificó la votación a favor de la dación del bono extraordinaria, el vicepresidente de la Alianza Por la Reivindicación de las FF AA y PNP, Moisés Morales, quien agradeció a los congresistas Luis Negreiros, Luis Giampietri y principalmente a Lourdes Alcorta, autora de la norma.
MARÍA TERESA GARCÍA

PERU 21 El Congreso aprueba la bonificación para las FF.AA. y la Policía en 2010
El monto deberá ser fijado por el Ejecutivo. La propuesta también crea un programa de restructuración de las bonificaciones de este personal.
La propuesta, que fuera cuestionada por algunos sectores, fue aprobada por unanimidad. (noticiasnorte.com)
La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad el texto sustitutorio del proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo otorgar una bonificación extraordinaria al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional durante este año.
Según la propuesta, el beneficio alcanza al personal en actividad y pensionista y se denominará “Compensaciones por defensa, seguridad nacional y orden interno”. El monto único lo determinará el Ejecutivo por decreto supremo y no tiene carácter de remuneración, por lo que no servirá de base para el cálculo de pensiones ni para cualquier otro beneficio social.
El texto aprobado también autoriza al Ejecutivo a que a través del Ministerio de Economía, y en coordinación con Defensa e Interior, proceda a ejecutar un programa de reestructuración de remuneraciones, bonificaciones, beneficios y pensiones del personal de las FF.AA. y de la PNP activo y cesante.
Este programa será financiado en 2010 mediante un proceso de racionalización de los recursos asignados en los presupuestos de los ministerios mencionados, incluyendo la reserva de contingencia. La propuesta fue exonerada de segunda votación y que quedó lista para ser promulgada por el Ejecutivo para que entre en vigencia.

1 comentario:

camilo sergio renato rivera arroyo dijo...

ESTIMADOS AMIGOS:
ES MUY LAMENTABLE QUE YA SALIERON PITONISOS O AVES DE MAL AGÜERO A ESPECULAR SI SE FIRMARA O NO POR EL PRESIDENTE EL PROYECTO DE LEY QUE DA UN BONO Y REESTRUCTURA LAS REMUNERACIONES Y PENSIONES DEL PERSONAL MILITAR Y POLICIAL.
TODO TIENE UN PLAZO, SON QUINCE DIAS QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA TIENE PARA OBSERVAR O APROBAR LA LEY. ESPEREMOS LUEGO DE ESO SE VERA.
ES MUY JUSTO LO QUE SE HA FIRMADO, NO PODEMOS ENTRAR EN COMPARACIONES TONTAS CON LOS DE EDUCACION Y SALUD. SABEMOS PEFECTAMENTE QUE DURANTE EL GOBIERNO DE TOLEDO HOMOLOGÓ EL SUELDO DE LOS MAESTROS EN FORMA PAULATINA. LOS EMPLEADOS DE SALUD TIENEN AETAS POR GUARDIAS... Y LOS MILITARES QUE, POR FAVOR NO TIREMOS PUÑALES ENTRE PERUANOS...PORQUE LOS MILITARES Y POLICIAS TAMBIEN SON PERUANOS Y SE MERECEN TODO EL RESPETO.