sábado, 19 de septiembre de 2009

EL COMERCIO DEL 17SET2009

UN RECLAMO QUE DEBE ESCUCHARSE
Piden mayor presupuesto para las FF.AA. y la PNP
Representantes de las instituciones también reclaman que se aplique el D.S. 213


Representates de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, de las viudas y discapacitados, así como de los familiares, pidieron al Ejecutivo que destine una mayor partida a sus instituciones en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2010 —de casi S/. 81 mil millones—, de manera que se puedan incrementar sus salarios.


Según el proyecto, para los ministerios de Defensa e Interior se han destinado casi S/. 7 mil millones. Los representantes de las FF.AA. y la PNP piden mil millones adicionales. “El reclamo es para que se aplique el Decreto Supremo 213”, dijo el Vicealmirante Francisco Vainstein, Presidente de la Alianza para la Reinvindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, quién participó en una audiencia pública en el Congreso que analizó la problemática socioeconómica de los sectores militar y policial.


El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Negreiros, dijo que el Parlamento debe encontrar soluciones porque hay una deuda social con las FF.AA. y la PNP. También aseguró que es el momento propicio para discutir un incremento en el proyecto de presupuesto. Su colega Mercedes Cabanillas informó que al Ministerio de Economía le corresponde analizar un posible aumento.

El editor central de Opinión adscrito a la Dirección de El Comercio, Hugo Guerra, quien también participó en la audiencia, coincidió en que es necesario encontrar soluciones a los problemas de las fuerzas del orden. “Nunca se ha entendido con claridad la real contribución que han hecho las FF.AA. a la formación de nuestra identidad como Estado”, opinó.


MÁS INFORMACIÓN
El reclamo de aumento en el presupuesto es para que se cumpla con el Decreto Supremo 213-90-EF, aprobado en julio de 1990 y que determina que un sueldo máximo de las FF.AA. y PNP equivalga al 75% del que tienen los legisladores. Además, debe tener una homologación proporcional en todos los grados.

No hay comentarios: