viernes, 18 de septiembre de 2009

61 ANIVERSARIO DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DEL PERÚ

La concepción policial en los primeros años de la República fue muy difusa. Se podrían considerar funciones de este tipo las realizadas por las "Milicias Cívicas", que fueran creadas por el Estatuto Provisorio dictado por el Generalísimo Don José de San Martín; quién después de la independencia del Perú el 28 de julio de 1821, se preocupó mucho por el término seguridad.

Es recién en 1892 que se entrevé el nacimiento de una POLICÍA DE INVESTIGACIONES, al crearse en la Oficina General de Policía, que funcionaba en la sub Prefectura e Intendencia de Policía de Lima, la "Sección Antropométrica", que viene a ser el primer destello de tecnificación en materia de identificación humana, pues en ella, personal seleccionado registraba a los delincuentes considerando algunos caracteres somáticos descriptivos y llevaba una estadística de los reincidentes.

En el correr de los años, en 1905 se dicta el nuevo Reglamento de Policía, que divide a la Policía Nacional en dos secciones: Seguridad y Vigilancia, instituyéndose en el Cuerpo de Vigilancia la llamada "Comisaría de Investigaciones". Como podemos apreciar, los adelantos de la administración exigía la tendencia a la especialización de las funciones.
Luego en el año 1919, se crea la "Dirección de Policía", organismo en cuyo seno nace la "Sección de Vigilancia General", antecedente remoto de lo que es "Seguridad del Estado", encargado del control, en esa época, de organizaciones anarquistas que pretendían alterar el "Orden Público" y controlaba además el movimiento de extranjeros.
Es el año de 1922 que marca la etapa de mayor trascendencia para la Policía de Investigaciones, por que el Gobierno del Perú presidido por ese entonces por Don Augusto B. Leguía, con la firme convicción de formar una policía similar a la española; contrató una misión de ese país; cuyos instructores al mando del Coronel Pedro Pueyo España, deciden como primera medida crear la Escuela de Policía el 1 de noviembre de 1922; egresando en 1923 la primera promoción de Oficiales del Cuerpo General de Investigación y Vigilancia, con la jerarquía de "Vigilantes", equivalente al actual grado de alferecez.

Fue durante el gobierno del Dr. José Luis Bustamante y Rivero y el Dr. Julio césar Villegas como Ministro de Gobierno y Policía, que se dicta el Decreto Supremo de fecha 15 de Setiembre de 1948, que crea la Dirección de Investigación, Vigilancia e Identificación (CIVI). Este efemérides de profunda recordación, 15 de Setiembre, tiene para la Policía de Investigaciones del Perú, un trascendental significado, por que evoca la fecha en que se conquistó el derecho a regir su propio destino, habiendo obtenido la autonomía administrativa y funcional de la Institución, cuando el Dr. Bustamante y Rivero estampó su firma en el Decreto Supremo en referencia como Presidente de la República de aquel entonces.

Desde ese memorable día la POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU (PIP), cuyo sagrado Lema es "HONOR Y LEALTAD" , alcanzó en su trayectoria logros y glorias a las exigencias del servicio policial, bregando sin escatimar esfuerzos y tregua alguna a la par de las Policías del mundo y a la altura de las exigencias que impone la técnica y la ciencia de la modernidad, constituyéndose durante su vigencia en la mejor Policía de Investigaciones de Sudamérica.

Nos honra también comentar, en esta trascendental fecha histórica de la Investigación Criminal, que la POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU (PIP), tuvo el privilegio de haber sido en América Latina, la primera en contar en sus filas con personal femenino en la lucha constante contra la criminalidad. Para ello, el Presidente Manuel Apolinario Odría expidió la Resolución Suprema del 09 de abril de 1956, creando la Sección Femenina de Detectives, en la Escuela Nacional de Investigación Policial ENIP.

En 1960, al expedirse el Reglasmento General de la Institución, cambia de denominación de CIVI, es decir de Cuerpo de Investigación, Vigilancia e Identificación, por el de PIP, Policía de Investigaciones del Perú; siglas que han quedado marcadas en lo más profundo de sus integrantes y que hicieron conciencia en el ámbito nacional e internacional, que son muy dificiles de olvidar y que aún perduran en el recuerdo, cuando evocamos la captura del siglo, al cabecilla del movimiento terrorista "Sendero Luminoso" SL (Abimael Guzmán Reynoso, conocido con el alias de "Camarada Gonzalo" o el "Cachetón" para el Grupo de Inteligencia de la PIP que lo capturó), y cuando también se hizo lo propio con el cabecilla del Movimiento Revolucionario "Túoac Amaru" MRTA liderado por Polay Campos. (Ambos purgan condena perpetua acompañados con sus cúpulas del terror).
Otro logro que recordamos de la historia de la PIP, fue en el año de 1963 que se afilia a la INTERPOL, creándose un 14 de junio del mismo año la Oficina Nacional OIPC-INTERPOL-LIMA, encargada de centralizar todas las operaciones policiales para proseguir y reprimir la delincuencia en el ámbito internacional, en colaboración con las Policías de los países integrantes de su organización. Gracias a ella, se logró la ubicación, captura y extradicción del ex-asesor Vladimiro Montesinos (a) "Doc" y al ex-Presidente Alberto Fugimori (sujetos al juicio del siglo).

Detectives del ayer, hoy y siempre, sepan Uds. que desde el nacimiento de la POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU (PIP) como Institución tutelar del Estado, por donde han discurrido generacines de Oficiales, Subalternos, Especialistas y Empleados Civiles, fue siempre su preocupación por lograr un tipo de organización práctica y sencilla, dinámica y totalmente funcional, basada en las realidades extraídas de su propia experiencia impuestas por sus necesidades que respondían a las exigencias nacionales y mundiales, y que su trabajo técnico y científico lo ofreció a la comunidad con Honor y Lealtad.
Hoy en día, los Detectives Perunaos siguen prestando sus servicios en las Unidades Especializadas dentro de la POLICIA NACIONAL DEL PERU, en su lucha interminable contra el crimen organizado, el narcotrafico y el terrorismo.

No hay comentarios: