lunes, 28 de marzo de 2016

EL SINDROME DEL PENSIONISTA

SINDROME DE PERDIDA DE AUTORIDAD DEL MILITAR EN RETIRO

Síndrome: es un conjunto de síntomas característicos o alteraciones de cualquier índole, que caracterizan una situación o estado físico o psíquico que no necesariamente es una enfermedad clínica.

En este contexto, el militar que pasa a la situación de retiro sufre diversos cambios que afectan su conducta o comportamiento, ello dependerá en gran medida de la fortaleza física y psíquica adquiridas durante su formación y permanencia en la institución. Como es lógico, algunos superan muy fácilmente que otros, pero lo que más afecta es el sentimiento de autoridad al que estuvo acostumbrado, es decir, a dar órdenes y recibir órdenes. Si analizamos con detenimiento podemos observar que el militar en actividad tiene un parámetro de no salirse del esquema de formación castrense, él cumple con rigurosidad sus reglamentos, órdenes y disposiciones.

Algunos militares en retiro, tienen fuertes sentimientos de pérdida de autoridad y es notorio cuando asumen ciertas posturas de conducta frente a nuevos escenarios con presencia de civiles y militares, así por ejemplo, en una ceremonia castrense habían unas sillas reservadas y con nombres de principales autoridades, una de esas sillas era para un Comandante de la FAP (Comandante de Base Aérea), al mismo tiempo ingresó un General EP en retiro y no dudó en sentarse en la silla del Comandante FAP. Obviamente el Sr Gral EP tuvo que ser invitado a ocupar otra silla poco más atrás, lo que encolerizó al iracundo Gral EP que amenazó en retirarse del local.

Similar a estas escenas podemos observar cuando algún militar se irroga la autoridad para representarnos como candidato político o para sugerirnos imperativamente tal o cual candidato presidencial y que de acuerdo a sus intereses, análisis personales quieren imponer sus pensamientos. Este síndrome de autoridad frustrada se acrecienta en algunos grados y, que al no ser obedecidos o no aceptan sus sugerencias proliferan en insultos. Estos mismos no aceptan que un subordinado o Sub Oficial pueda ser líder como que los hay y de los muy buenos.

El nuevo militar en situación de retiro es y debe ser capaz de adaptarse en los nuevos cambios de escenario, aceptando la igualdad de oportunidades y algunos otros mejorando su condición de militar y destacando también en el medio civil como los hay muchos ahora.
Mi pregunta es: ¿Es Ud. retirado?, si lo es, es por que Ud mismo se ha retirado de nosotros, por que nosotros en situación de retiro somos permeables con gran capacidad de discernimiento y aceptamos sugerencias de todos los lados  y sobre todo con capacidad de escuchar, aprender del menos y del más y, sobre todo, sostener como caballero enfrente de quien se dice algo que esconderse detrás de un computador para proliferar y pretender dar órdenes.
Más bien seamos convincentes con los demás, nunca imperativos.

Atentamente
Omar Machicao

No hay comentarios: