martes, 9 de septiembre de 2014

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DANIEL URRESTI

                       Lima, 05 de Setiembre del 2014
Señor
Daniel Urresti Elera
Ministro del Interior
PRESENTE
Señor Ministro:
Me dirijo a usted con el debido respeto que su persona merece, con la finalidad de reiterarle básicamente, mi Carta anterior que le escribí, al igual que al Señor Presidente de la República, ya que al parecer estimo yo, no la debe de haber leído, o si lo hizo, no le dió ninguna importancia a su contenido de fondo.
Le dije en mi anterior misiva, que su "estilo" había impactado dando una impresión en ese momento positiva, mas que nada en la ciudadanía, pero de ninguna manera al interior de la Institución Policial, donde el Personal que es la Base donde se sustenta ella, se encuentre en Situación de Retiro ó de Actividad, la consideraban, y aún lo hacen, una "Usurpación de Funciones". Igualmente le dije que "el hábito no hace al monje" y además que "la mona aunque vista de seda, mona se queda". Terminé la misma expresándole a manera de sugerencia, que su participación en todos los operativos policiales perjudicaba su propia imagen y la desgastaba, más aún cuando desplazaba a modo de un descontrolado "figuretismo", a los verdaderos responsables de la intervención Policial, es decir, al Policía, acaparando cámaras y entrevistas. El bichito de la popularidad ya lo estaba picando.
Le expresé igualmente, que su presencia era bienvenida en dichos operativos pero a manera de fiscalizar y acompañar, mas no de intervenir ni a irrogarse el derecho a dar las declaraciones pertinentes al periodismo como si fuese la persona idónea para hacerlo por tener la capacidad operativa y la experiencia especializada pertinente para ello, hecho que de por sí y acorde con la magnitud e importancia, debería de hacerlo el Director General y en órden de decalaje jerárquico, el Jefe de la Dirección correspondiente, o el Jefe de la Región Territorial donde se produijo el hecho a informar o por último, al Jefe de la dependencia Policial de la jurisdicción. El Ministro del Interior está para hacer declaraciones políticas de su Sector y para aquellos casos en que se comprometa la Seguridad Ciudadana y el Orden Interno del país. Lo doméstico y lo específico debe de informarlo aquel que interviene directamente: la Policía. Le dije: "Zapatero a tus zapatos".
Recuerde usted, que el propio Señor Presidente empezó a declarar, que personalmente solucionaría la problemática de la "inseguridad ciudadana" durante su campaña electoral previa a su elección y la continuó, cuando el 28 de Julio del 2011 y durante su mensaje a la Nación en la ceremonia de asunción a su alta investidura, reiteró que iba a Presidir el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana - CONASEC, pero cuando se dió real cuenta de la labor especializada que se requiere en la Policía para el cumplimiento de sus Deberes y Funciones, "abandonó el barco y dejó a la deriva su promesa" trasladando dicha responsabilidad al Ministro del Interior y éste al Presidente del Consejo de Ministros, que poco o nada pudieron hacer por la misma razón y circunstancias: el desconocimiento cabal y básico de lo que son las Especialidades en la Policía Nacional del Perú.
Si bien es cierto que la Formación que se debe de brindar en las Escuelas tanto de Oficiales como de Sub-Oficiales de la Policía Nacional, es fundamental y básico para un eficaz y eficiente desempeño en el Servicio, ésta capacitación debe necesariamente complementarse justamente con ello, Cursos de Capacitación y de Especialización que se veran reforzados con la misma importancia, con la experiencia que se adquiere durante el Servicio a la sociedad. Esto es lo real y lo necesario.
Es muy diferente pues el querer comparar la Formación del Personal que conforma las Fuerzas Armadas con las de la Policía Nacional, por cuanto el Policía SI PONE EN PRACTICA en la vida real y durante su Servicio lo aprendido en las Aulas, mientras que en las FF.AA. se preparan toda una vida para combatir en algún conflicto bélico, léase guerra, que nunca se dá y que si se diese con la modernidad de las armas nucleares y la electrónica computarizada, los radares y los teledirigidos, practicamente el campo de operaciones se reduciría a una Sala de Comando y en tiempo, tal vez duraría no mas de 15 a 20 dias. Si tenemos en cuenta que la Policía combate diariamente contra la delincuencia con las estadísticas que le gusta a usted Señor Ministro recordar y recalcar, déjeme preguntarle: ¿hace cuánto tiempo que el Perú no tiene una guerra contra cualquier otro País? Si en el pasado lo tuvo, dígame ¿cuántas fueron, cuántas ganamos y cuando fueron? 
Usted Señor Ministro, debería entender que su cargo y puesto es netamente Político, mientras que el Policial es Operativo. Se ha preguntado usted, ¿porqué el Ministro de Defensa no pilotea un avión, o dirige un barco o conduce un tanque, o al menos participa en "Maniobras Militares"? No le pregunto el porqué no viste uniforme o se disfraza en una combinación de ranger, piloto y marinero en uno sólo, porque eso ya sería ridiculizarlo por su fisonomía dentro de un uniforme cuaquiera que fuese. ¿Acaso el Ministro de Energía y Minas trabaja en algún filón de nuestra minería o en algún pozo petrolero?
Usted es un señor Militar en situación de Retiro a mucha honra; ha llegado a obtener la jerarquía de General de Brigada del EP; usted conoce lo que es el "Porte Militar" y por lo tanto no desentona en uniforme así sea el disfraz que actualmente usa, ya que también es una combinación de logos. Me hace recordar Señor Ministro, que cuando era niño mi afán era disfrazarme en carnavales o alguna fiesta de disfraces, como mi héroe favorito. Eso sucede en la actualidad, cuando los niños, jovenes y mayores se disfrazan en carnavales o Halloween y lo hacen vistiendo tambien en la medida de lo posible, la representación de sus héroes o heroínas. Me pregunto si su juego favorito de niño Señor Ministro tal vez haya sido "Ladrones y Policías". Quizás, en el fondo de su corazoncito Señor Ministro, usted siempre quizo ser Policía y como no se le dió la oportunidad, aprovecha la coyuntura del momento y satisface su ego. Si es así, gracias en nombre de los Policías por tenernos como sus héroes.
Lamentablemente su comportamiento nos hace desconfiar el motivo real de su designación y posterior nombramiento como Ministro del Interior. De sus cualidades morales, personales, familiares y profesionales, no las pongo en duda en lo más mínimo, pero diferente es considerar las intenciones de su Jefe directo, el Señor Presidente de la República, cuando vemos que NO HONRO A SU PALABRA cuando nos prometió a todos los uniformados procedentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, velar por nuestras necesidades, luchar por el respeto a nuestros derechos legalmente obtenidos en materia remunerativa y pensionaria, el considerarnos dentro de su proyecto denominado inclusión social ya que tambíen formamos parte de la sociedad y SOMOS PERUANOS como el resto de ciudadanos nacidos en el Perú. Nos mintió y nos traicionó y estamos viendo las reacciones diarias por éste atropello legal y económico contra los Retirados y cuando los que actualmente se encuentran en situación de Actividad se den cuenta, ya será muy tarde para reaccionar porque, ojalá que así sea, éste gobierno ya no esté y nunca más regrese.
Sospecho, y coincido plenamente con mi colega y camarada de Armas Víctor Salazar Orozco, que todo es un proceso sostenido y orientado desde Palacio de Gobierno para mantener sumisa y sometida a la Institución Policial. Esta reforma que el día de ayer usted anunció con bombos y platillos, de contratar personal civil para reemplazar al Personal Policial que desempeña actividades administrativas, es una prueba fehaciente de ello.
¿Porqué subestima nuestra inteligencia Señor Ministro? ¿Cree usted que no nos vamos a dar cuenta tarde o temprano, que ese personal "civil" como usted los llama, serán tomados de las filas de los Institutos que conforman las FF.AA.? Como no existen conflictos bélicos en que ocuparlos y como ya están sus remuneraciones o haberes totalmente presupuestados y aprobados, aparte de su formación castrense y disciplinaria, facilmente podrán adecuarse a los puestos administrativos que se les encargue. Eso no es lo peligroso. Lo peligroso es que prontamente también tomarán conocimiento de documentación importantes, Reservada, Clasificada y Secreta, que transmitiran a sus respectivos Comandos de donde provienen (FF.AA.), para la DESAPARICIÓN de la Policía Nacional y posiblemente convertirla por imitación política de otros gobernantes de otros países, en una GUARDIA NACIONAL al servicio exprofeso del Gobierno de Turno y a todos sus caprichos. Esa es la sospecha que la vamos confirmando día a día.
Si nuestra sospecha no es cierta, dígame usted entonces Señor Ministro, porqué el Gobierno dicta disposiciones legales notoriamente intencionadas a desaparecer a todas las Asociaciones integradas por Personal y familiares relacionadas directa o indirectamente con la Policía Nacional, al PROHIBIRSE el descuento por Planilla de las aportaciones a cada una de ellas, sabiendo que ello es el único sustento y motivo de subsistir de éstas Asociaciones. Usted debería de luchar en contra de éstos atropellos y defender a los que usted llama "sus Policías". ¿O es que solamente sus Policías son los de Actividad?
Le reitero mi consejo Señor Ministro, empápese más no solamente de las Funciones de Policía, de su Organización, de sus necesidades, de sus requerimientos logísticos básicos, pero lo mas importante, averigue cómo funciona y opera la delincuencia. Entienda que la delincuencia siempre estará en busca de su ingenio, para adelantarse a la persecución Policial. Siempre será así. Para eso es formado el Policía y capacitado y de acuerdo a sus progresos, especializado. No se llega a ser Policía de improviso ni por ocupar un cargo político como el suyo.
Los últimos sucesos donde ha recibido innumerables críticas negativas a sus declaraciones e intervenciones lo desnudan de ser Policía. Diferente hubiese sido que sea el Jefe de la DIRANDRO haga las declaraciones sobre la incautación de esas supuestas drogas porque usted lo hubiera corregido si fuese un error haciendo mérito a su cargo de Ministro, pero lamentablemente fué usted quien se dejó llevar por su delirio figuretista y la "regó". Usted debe de documentarse anteladamente y no dejarse deslumbrar por sus "asesores" que lo inducen a declarar "mentiras" que después usted mismo debe recular. Si las drogas se introducen bajo una cubierta de carbón, el bloque completo debe de pesar mucho más que el contenido, por lo que es diferente decir que "Todo el cargamento pesaba 4 Toneladas" a decir que "El contenido que era droga pesó 42 kilos". Creyó usted que a mayor volúmen de la cifra iba a ser mayor el crédito otorgado a su desempeño. Que el involucrar a un candidato por el Partido Fuerza Popular a la alcaldía de la localidad de Barranca, Alberto Tapia, porque su vehículo de campaña se encontraba inmerso en la investigación y mas aún, por tratarse de un Partido Político de oposición acérrima que por lógica iba a llevar a ocupar primeras planas, lo logró en un primer momento, pero cuando se descubrió la verdad, que no era de él sinó que pertenecería a su cuñado y que además no había nada de drogas al interior de la furgoneta sinó 138 kilogramos de yeso ¿acaso usted le pidió públicas disculpas al Señor Alberto Tapia por éste error? Así fuese el error de un Subalterno, usted debió disculparse por cuanto fué usted quien hizo las declaraciones. Pero se equivocó. Subestimó tambien la inteligencia de los periodistas y lo descubrieron, aunque ahora niegue y diga que es "mentira", porque el pueblo ya no sabe que quiere decir la palabra "mentira" porque para la Alcaldesa eso significa "cambiar de opinión" y usted no tuvo una opinión previa. Simplemente, mentira es no decir la verdad señor Ministro.
Ante ésto, usted reaccionó como un vulgar "político tradicional", al sancionar y desacreditar al Jefe de la DIRANDRO reemplazándolo como el único culpable (o sea que era cierto lo de la falsa información) y a enfrentarse con epítetos y adjetivos calificativos de barriada, contra el periodista que lo desenmascaró. Ya va conociendo los escabrosos caminos de la Política, sus vaivenes de conveniencia, sus mentiras piadosas y sobre todo, tratándose de la peruana.
Dijo usted ante la prensa igualmente, que el Congresista José León Rivera de Perú Posible (Partido Político aliado al de su Jefe Ollanta Humala Tasso y al de su Sra. esposa Nadine Heredia de Humala): "No tiene que ver con narcos mexicanos" y seguidamente la Revista "Caretas", revela un video en el que se ve al Congresista León y al narcotraficante Rodrigo Torres, juntos en la entrada de la casa que el Congresista alquilaba a una persona vinculada con Rodrigo Torres. Usted declaró negando lo que posteriormente se descubre fué verdad. ¿Para que hizo tales declaraciones si no conocía bien el caso y además todavía no había finalizado la investigación, lo que dió lugar a que el narcotraficante Torres fugara del país.
Usted debe de saber sobre el caso del abogado que abofeteó e insultó a un Policía que lo intervino. No le he visto a usted convocar a una conferencia de prensa para denunciar tal hecho y salir en defensa de "su Policía", en vista que ya el Fiscal de Turno, ARCHIVO éste caso. ¿Y el Policía no tiene los mismos derechos para que el señor Ministro del Interior lo defienda publicamente? ¨Tal vez no era relevante para la prensa ni para la audiencia éste caso, como si lo era el que no le autorizara el allanamiento al domicilio donde supuestamente se encontraba escondido el señor Benedicto Jimenez. Recuerda cuando usted mismo llevó al Defensor de la Policía cuando fué agredida una Policía Femenina por parte de un candidato a la Alcaldía de Lima que le costó la candidatura. ¿Que pasó ahora? ¿Sólo defiende usted a la Policía diferenciando el género? Parecido a la captura del esposo ahora viudo de la asesinada cantante de "Corazón Serrano" donde ya usted hasta había convocado a una conferencia de prensa y alguien le dijo que no era importante ya que sólo estaba investigado. Ayer viajó inmediatamente a Piura para ver el traslado de droga hacia los depósitos de la DIRANDRO. ¿Para qué? Total la droga venía a Lima y si quería podía usted mismo recibirla en el aeropuerto, pero sus poses y los flashes deslumbrantes lo jalan como imán y no pudo controlar su ego y viajó para las cámaras. Me pregunto ¿cuánto demanda en gastos éste viaje publicitario al Estado?
Ayer convoca nuevamente a una conferencia de prensa a la cual llega con retrazo y da a conocer lo que le he criticado líneas arriba, el de reemplazar a los efectivos policiales que desempeñan cargos administrativos para que cumplan roles operativos de control de tránsito y otros. Ya se escuchan voces de preocupación, aparte de las mías, que expresan que éste personal debe de retomar cursos de capacitación porque a la actualidad y por el tiempo y funciones ajenas a la operatividad que estuvieron desempeñando, ya se encuentran desfasados. Eso toma tiempo y usted se preocupa en poner en conocimiento algo que ya lo había propuesto el ex Ministro del Interior y ahora Asesor en Asuntos de Seguridad con despacho en el Ministerio del Interior Wilfredo Pedraza, el mismo que al parecer y por su reacción inmediata de manifestar que fué él quien propuso dicha reforma, sea quien dirija realmente su Ministerio desde las sombras.
Señor Daniel Urreti Elera, "un consejo hasta de un conejo" reza un refrán popular pero tómelo en cuenta. Elimine el sistema 24 x 24 en la Policía; retorne al 24 x 48; vuelva a la Dedicación Exclusiva; disponga las políticas de su Sector en lo referente a la Seguridad Ciudadana y el Orden Interno; Presida el CONASEC; Fiscalize el cumplimiento de sus disposiciones operativas y administrativas; deseche la idea de la reforma que está proponiendo ya que sólo beneficiaría a Lima y el Callao y no a todo el Perú. ¿Ya solucionó la delincuencia en Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Ancash, Cuzco, Arequipa, Piura, Huaraz, Ica, Huánuco, Puno, Chachapoyas, Bagua, Madre de Dios? 
Defienda los Derechos de "sus Policías" en materia Pensionaria y Remunerativa, en materia social, educativa, de salud, de vivienda. Disponga o coordine con el Ministerio de Economía y Finanzas para que CUMPLA con solucionar los DL 1132 y 1133; el reintegro del 2% que sospechosamente dejaron de pagarnos por muchos años cuando en las FFAA si los pagan completos los 16% y no 14% como nos engañaron; debe disponer que de inmediato se quede sin efecto alguno en todas sus parte, aquella Resolución Directoral que dispone que se de un estímulo remunerativo por única vez del 20% de la Remuneración Básica y sin derecho a reintegro, a aquellos Policías que posean Condecoraciones o hayan tenido acciones destacadas durante el servicio o que hayan seguido Cursos avanzados Contrasubversivos y Trafico de Drogas, en razón que es total y verdaderamente una BURLA al Policía, que tomando en cuenta su Remuneración Básica de S/0.06 (SEIS CENTAVOS DE NUEVO SOL) se le "estimule" con la ridicula suma de S/0.012 (DOCE MILESIMOS DE NUEVO SOL), ¿o a usted no le parece ofensivo ésto señor Ministro contra los S/30,000 (TREINTA MIL NUEVOS SOLES y 00/100 que usted percibe? 
Que se les pague a todos sin excepción alguna por concepto de Cursos de Especialización y no solamente para las áreas de Contrasubversión y Narcotráfico como se ha dispuesto, ya que es imposible que TODO el personal policial pueda haber seguido estos dos Cursos y prestar servicios en Unidades especializadas ad hoc, cuando existe una diversidad de Especialidades que tambien ofrecen sus riesgos permanentes en su cumplimiento, pero no el abusivo 20% de la Remuneración Básica. Para su información, aunque tal vez si lo sepa, pero anteriormente a la denominada "Reorganización" Policial del Partido Aprista, las tres Instituciones Policiales fueron obligadas a seguir un Curso "CALIFICADO" para que se pudiesen acoger al Pago de una Remuneración denominada casualmente así: Calificada, habiéndole correspondido a la entonces Guardia Civil, seguir el Curso Calificado de "Protección de Dignatarios", no pudiéndole indicar que Cursos siguieron las otras dos Instituciones Policiales, pero la finalidad fué esa sin ánimo de diferenciación ni subestimación alguna. A todos por igual. ¿Y ahora porqué unicamente esos dos. ¿Discriminación? ¿De qué le valió al Jefe de la DIRANDRO tener ese Curso, que para prestar servicios en dicha Unidad debe de haberlo seguido, si no sabe diferenciar "yeso" de "cocaína"? Preocúpese señor Ministro porque en cualquier momento sus "especialistas" intervienen a un chifa y confunden el "ajinomoto" con droga y puede tener problemas por falsa información.
Por último Señor Ministro, tenga en cuenta lo que significa el desgaste, y ópte por no aparecer muy seguido en operativos policiales, que al fín y al cabo son eso: Policiales. Deje a la Policía hacer su labor y que cumpla sus Funciones a cabalidad que para eso fué Formada y Capacitada. No porque usted de la conferencia de prensa, los resultados operativos son mas eficaces y eficientes. Revise las cifras que le alcanzan sus "asesores" porque se ha notado que usted o es mal informado o tiene una peculiar forma de interpretación de las cantidades. Trata de hacernos creer que los hechos delictuosos han disminuído en base a sus operativos y que dada la nueva confianza que tiene la población, ahora DENUNCIA más casos delincuenciales. Difiero totalmente Señor Ministro de su forma personalísima de interpretar cifras, pero para la Policía un mayor número de denuncias es directamente proporcional a un mayor número de delitos y la población no sólo denuncia porque tiene confianza, sinó porque desconfía del malhechor y la delincuencia. Cuide los detalles, porque es una total contradicción el decír que existe eficacia cuando se descubre un cargamento de droga, sabiendo que para llegar a ese estado de pureza de la droga, ello no sucede de la noche a la mañana y que es el producto de todo un proceso que va desde el sembrío de las plantas de coca, la cosecha de las hojas, la copilación de las hojas, el tratamiento en pozas pre-fabricadas o de lonas, para convertirla mediante un proceso largo de maceración con insumos que no se dan ni obtienen libremente en dicha zona de cultivo y que deben ser trasladadas, en Pasta Básica de cocaína, para luego después en un proceso de secado en centrífugas y hornos, convertirla en cocaína. 
¿Cómo llegaron los insumos a dichas pozas? ¿Por aire? ¿Por tierra? ¿Por rios? Por donde fuese, debió existir Control Policial y/o Militar porque así está dispuesto ¿Que pasó? CORRUPCIÓN Señor Ministro. ¿Cómo salió esa droga de alta pureza y llegó desde la selva profunda a las costas de nuestro país? ¿Y el control? CORRUPCION Señor Ministro. ¿Como se trata de disimular para su traslado fuera del país y se acopia en almacenes? ¿Cómo llegan hasta allí toneladas como usted refiere y las ocultan mediante sofisticados métodos para que no sean detectadas por la Policía? Seguiremos pensando en CORRUPCION señor Ministro. 
Pero lo más sospechoso de todo y después de haber pasado éstas etapas y procesos de fabricación, traslados y ocultamiento, la eficiente Policía Peruana descubre el producto final y no pudo prevenir ni descubrir siquiera quién vendió y/o compró las cantidades enormes de insumos básicos para la elaboración de ésta droga. ¿Demoró tanto el seguir la pista en la investigación policial desde que se vendieron los insumos hasta el almacenamiento del producto final? Parece que todo sería producto de alguna "vendeta" al interior de la organización delictiva por desavenencias equis y termina en el "soplo" para la intervención. 
Con ésta equivocación tan fácil que tienen los especialistas en dicha área funcional de confundir "yeso" con "cocaína", de equivocarse en el peso de la incautación con el peso final de la droga sin la cobertura, ¿quien garantiza señor Ministro que ésa es la cantidad total de lo incautado y que todo lo incautado sea droga? Asimismo, ¿quien puede garantizar así esté presente un Notario Público, que toda la droga incautada es aquella que en su totalidad es "quemada" en los hornos del Fundo Barbadillo ¿A quién hay que creerle ahora Señor Ministro? porque hasta a usted parece que lo han engañado y con ésto no acuso a nadie en particular, sólo es la natural desconfianza que han sembrado sus incrédulas declaraciones hechas públicas y las que he reseñado líneas arriba.
Sabemos que la disciplina es la base de las Instituciones militares y que usted como militar de alta graduación es un fiel seguidor de ella, por lo que no dudo que el acatamiento u obediencia de las órdenes que le imparte el Señor Presidente de la República o de quien haga las veces de él, serán acatadas sin dudas ni murmuraciones, al igual de lo que usted desea que hagan los policías peruanos, pero no creo que a pesar de toda la disciplina que usted pueda demostrar a su jefe, éste le permitiría que se desempeñe o funja ser el Presidente; igual criterio de los Policías, "sus Policías" que obedecen sus órdenes y disposiciones, con la esperanza que usted siga ocupando ese puesto y no que pretenda convertirse por criterio jerárquico en Policía. La política tradicional de la cual el señor Ollanta Humala guarda distancia pública en declaraciones mas no en hechos, tiene un antiguo dicho: "Autoridad que no abusa de su Autoridad, pierde prestigio". Ojalá que no esté usted Señor Ministro haciendo suyo éste dicho.
Atentamente
        José Valdivia Sotomayor
               DNI 10312625
         Promoción Agosto 1966 
"Tnte.GC Guillermo Alcántara Mena" 
                   *GUIAME*

COMENTARIO:
Gloria, Gloria al Heroico Soldado que su vida a la Patria ofrendó, y que alzando el Pendón bien amado....desde el Morro hacia al mar se lanzó.......
Muy buena Promoción   "Ugartino valiente pecho al frente resuelto a triunfar.....
"FIRMES LOS NERVIOS DE ACERO"

No hay comentarios: