lunes, 30 de diciembre de 2013

COMUNICADO DE LA ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS FFAA Y PNP



Vis Unita Fortior” *
Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP
COMUNICADO Nº 020-2013-ALIANZA
         Lima, 30 de diciembre de 2013

La Alianza por la Reivindicación de las FFA y PNP, viene sosteniendo desde hace siete años la lucha en defensa de los derechos de los Asociados de sus Asociaciones adherentes, y por tanto en apoyo de toda la Familia Militar Policial, buscando alcanzar una solución real y definitiva a los problemas que afrontamos, en particular los Remunerativos-Pensionarios. Luchamos para que se fijen  ingresos económicos justos y equitativos, condiciones mínimas para asegurar el desarrollo de la familia y que el Personal se dedique con la tranquilidad necesaria al cumplimiento de la Misión que la Constitución Política de la República le asigna a las FFAA y PNP en los Artículos 165º y 166º; asimismo, se permita a quienes pasan a la Situación de Retiro como Pensionistas, acceder a una vida digna, como compensación a su esforzada y sacrificada labor por toda una vida.

La Alianza, frente al pésimo trato como se ha manejado por décadas tan crítica problemática, considera oportuno, revisar en forma resumida y por tramos significativos, lo actuado hasta la fecha, para hacerlo de conocimiento de la opinión pública nacional y en particular de la Familia Militar Policial, así como enrostrar a nuestros gobernantes su accionar acerca del trato que dispensan a tan sensible problemática social:
- Durante el período abril de 1999 hasta noviembre de 2012 inclusive, el aumento pensionario otorgado por el Estado a la familia Militar-Policial fue de 409,00 nuevos soles. Vale decir, durante tres gobiernos sucesivos que abarcaron un total de trece años y siete meses, se otorgó un aumento promedio anual de S/. 30,11.
- Este “manejo” en la economía de la Familia Militar-Policial concedió una mejora entre 5,5% hasta 35,6% para los Oficiales, y entre 25,6% hasta 39% para los Supervisores, Técnicos y Sub Oficiales, representando en el mejor de los casos apenas un aumento menor a las dos quintas partes de lo recibido en 1999. Se les maltrató así debido a la reiterada imposición de la Dictadura del Presupuesto implantada por la burocracia dorada del MEF, ya que para dicho período –1999 al 2012- la inflación nacional acumulada alcanzó el 147%, y el PBI se había casi triplicado (2.81 veces). En pocas palabras, en el mejor de los casos - SO3 y equivalentes- se les asignó sólo un sétimo de lo que hubiera sido razonable y factible.
- Inconcebible y miserablemente, fue así como se vino y se viene atentando directamente contra la capacidad adquisitiva y calidad de vida de los esforzados miembros de la Familia Militar-Policial, olvidándose que durante su servicio a la Nación en Situación de Actividad garantizaron la vigencia del sistema democrático y se estableció un clima de seguridad que propició un crecimiento económico jamás visto en los anales de nuestra historia patria.
 - Se debe señalar que también los pensionistas fueron excluidos del bono de S/. 1,000.00 otorgados por única vez  a inicios del 2011  por gestión y presión de la Comisión de Defensa del Congreso Año 2010. Asimismo, que desde junio del 2011 se otorgó –mediante DU Nº 020-11-EF- una bonificación vergonzantemente no aplicada a los tres grados más altos de la jerarquía castrense, ni al grueso de los Pensionistas. Una vez más se les ignoró imerced a la misteriosa postura anti patria de la equivocada burocracia de “cajeros” existentes que reinan en el MEF.

Ante todo ello, La Alianza señala públicamente la responsabilidad que les corresponde en su instancia, a los ex Presidentes Valentín Paniagua Corazao, Alejandro Toledo Manrique y Alán García Pérez, así como al Presidente Ollanta Humala Tasso, por su comprobada ingratitud contra los esforzados defensores de la patria. La historia los habrá de juzgar.

La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNPconsidera oportuno también revisar lo actuado durante el presente gobierno del Presidente Ollanta Humala desde su asunción al poder hasta la fecha, cabiendo recalcar que no cumplió con  sus promesas electoralesante la Familia Militar Policial, ni con su directiva de PENSIÓN RENOVABLE  enunciada en su mensaje a la Nación del 28 de julio de 2011. A continuación, resumiremos lo actuado en cuanto a la problemática Pensionaria Remunerativa desde fines de julio 2011 hasta diciembre 2013:
- Empezaremos señalando que durante sus primeros dieciséis meses de gobierno no se aumentó un solo céntimo ni al personal en Actividad ni a los Pensionistas. Extendió la vigencia del DU Nº 020-11-EF, y continuó excluyendo de éste a nuestros Pensionistas.
–Con un secretismo y ocultismo únicos, clara muestra de una voluntad de imponer sin escuchar, debatir o sustentar debidamente, el 09 diciembre 2012 se promulgó los Decretos Legislativos  Nº 1132 y Nº 1133, referidos como Reformas Remunerativas y Pensionarias en las FFAA y PNP, ex profesamente efectuadas con morosidad y alevosía, tal como se demostrará a continuación.
- Los sicosociales abundaron para “vender” sus bondades, pero no han podido esconder lo real. En este quehacer, el ministro Cateriano llegó a exponer que: “El Dec. Leg. Nº 1132… que aprueba la nueva estructura  de ingresos del Personal de las FFAA y de la PNP, se basa en los principios de Equidad, Orden y Transparencia y se cumplirá en cinco etapas, a partir de diciembre del 2012… En cada año, se hará efectivo en 25%, hasta llegar al tope”… El aumento se dará en cinco etapas, hasta el 2016. Al respecto, podemos afirmar que las cifras asignadas a remuneraciones, bonificaciones y beneficios, demuestran que no se cumple con los Principios Rectores en los que dicen “se basan”; por el contrario, vulneran la Equidad, Transparencia, Razonabilidad, Racionalidad, Formalidad, Integralidad, que además originaron un desorden en su aplicación, y demuestran una preocupante falta de respeto a las Jerarquías.
- Además, las tan mentadas y cuestionadas “Reformas” muestran, entre otras, las siguientes incongruencias:
1.  Siguen excluyendo a los Pensionistas del DU-020-2011;
2.  No Equiparan las Remuneraciones para los Pensionistas pasados a la Situación de retiro antes del 09 DIC 2012;
3.  Establecen una PNRPensión No  Renovable, para los Pensionistas pasados a la Situación de Retiro antes del 09 DIC 2012.
4.  Con lo dispuesto en los dos numerales anteriores, están afectando los actuales ingresos mensuales de los TCOJS Pensionistas vigentes antes al 09 DIC 2012 y equivalentes, en S/. 424,42, que ante lo proyectado en la Etapa V serían de S/. 1.868,42 menos por mes.
5.  Los SO3 de similar “régimen” y equivalentes, vigentes antes al 09 DIC 2012, ven sus ingresos mensuales afectados en S/. 254,63, que en la Etapa V aumentarían a S/. 1.132,63 menos.
6.  Los GDIV y equivalentes, bajo este régimen discriminatorio han visto afectados sus actuales ingresos mensuales en S/. 437,99, que en la V etapa serán S/1,876.93 menos por mes.
7.  Además, dichos GDIV y equivalentes, están excluidos de la suma de  S/. 1.000 mensuales compensatorios otorgados a los GDIV en Actividad como Bonificación BTE, debido a la ridícula diferencia existente –S/. 211,00 en la Etapa I y S/. 253,00 en la Etapa V- en RC con los GBRI y equivalentes, merced a la demostrada incapacidad y mala intención del MEF en desconocer jerarquías. ¿O estamos frente a algún otro fenómeno?
8.  Los STTE y equivalentes, bajo este “régimen” discriminatorio, han visto afectados sus actuales ingresos mensuales en S/. 335,97, que en la Etapa V aumentarían a S/. 1.356,97 menos por mes.

- Han establecido la PENSIÓN RENOVABLE de acuerdo a lo dispuesto en el DL Nº 19846, sólo para los Pensionistas que adquieran tal status a partir del 10 de diciembre del 2012, sin sustento jurídico que apoye la discriminación en que “valientemente” incurren de facto.
                                                                                                            
- Viendo las escalas remunerativas RC, sobre el PROYECTO ETAPA V presentado por el funcionario MEF Jorge Nosiglia, se puede apreciar que lo proyectado para los TCOJS y equivalentes, después de 34 a 35 años de servicio, muestran una diferencia de S/. 1.258,00 con la de los SO3 y equivalentes. Por otro lado, los GBRI, CRL y TC, con sus equivalentes, al cabo de unos 6 años de servicio en cada grado inmediato inferior, al ascender a sus nuevos grados recibirán aumentos de S/. 1.665,00, S/. 1.486,00 y S/. 1.827,00, respectivamente.
- La remuneración en la Etapa V para un SO3 y equivalentes es de S/. 2.854,00 lo cual representa una compensación de S/. 951,33 por cada uno de los tres años de instrucción técnica que dura su instrucción técnica como Alumno, en tanto que la remuneración futura de un STTE es de S/. 3.225,00 resultando en una compensación de S/. 645,00 por cada uno de los cinco años de instrucción superior como Cadete. ¿Es coherente, justo y transparente?

La Alianza hace presente que ha señalado solo algunos ejemplos de Inequidad, Oscurantismo, Irracionalidad, no Integralidad, Desorden, Ignorancia y desconocimiento a las Jerarquías. Preguntamos, ¿será que ello habrá sucedido por obra y gracia de los “cajeros” del MEF a órdenes de Castilla? Lo cierto es que hay mucho que enmendar, tantos yerros por corregir y reajustarlos para deshacer lo que al final ha resultado otro atropello incalificable, en la “época de la inclusión”. Su incidencia, frente a tanto desdén demostrado, será de alrededor de S/. 850M para su primer reajuste a fin de dar muestras de gratitud y respeto a los Pensionistas de la familia militar-policial.

La Alianza expresa que ya tomó conocimiento del reciente DS Nº 317-2013-EF, quedándonos en claro que para la Etapa II –DIC 2013 a DIC 2014- no habrá aumento en la Remuneración Consolidada RC conforme estaba programado –según Nosiglia- y así lo anunciara el ministro Cateriano, hace casi un año. ¿Qué habremos de pensar? Consideramos que la Etapa II, DIC 2013-NOV 2014, está  mal implementada al no otorgarse aumento alguno a la RC, y ha sido mal estructurado así para no tener que incluirlo en la PENSIÓN RENOVABLE.

La Alianza, teniendo en cuenta todo lo anteriormente expresado, ante tanto engaño e ingratitud, luego de un estudio adecuado de la situación que se vivió -desde antes y después- de la dación de los referidos Decretos Legislativos  Nº 1132 y Nº 1133, con el asesoramiento de distinguidos constitucionalistas, tomó la decisión de comunicar a la Familia Militar Policial que el camino a seguir para que se respeten sus derechos era por medio de Acciones de Amparo individuales, de las cuales ya se han visto siete casos en la Audiencia Pública del Tribunal Constitucional, a Sala Plena, el 27 de noviembre último, quedando todos al voto, que de recibirse Sentencia Fundada favorable como esperamos, se establecerá un precedente vinculante que será de cumplimiento obligatorio para todas las demandas en curso, así como sobre las que se irán presentando a futuro.

La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, reitera a la Familia Militar Policial, su confianza en que el Tribunal Constitucional hará justicia y demostrará que aun vivimos en un estado de derecho, entorno que nos permitirá continuemos en la lucha por la defensa de nuestros derechos y de la dignidad de las Instituciones Tutelares de la Nación
COMISIÓN EJECUTIVA
ADOFERS – ADOFAIP – AMHOLE – ANOPER – ANSORFAP – AOPIP – ASANP – ASOMAR - ASOFER.GRP - ASORPIP – ASPIP– ASTSOEPFFAA.CUSCO – APCPMP – ASMAFAR – ATSIFAP– ATSIFAP.PIURA – ATSIFAP.CHICLAYO – ATSIFAP.CALLAO – ATSIFAP.PISCO – ATSIFAP.AREQUIPA – ATSIFAP.IQUITOS – ASTYSOREP – ASTYSOREP.SULLANA – ASTYSOREP.LAMBAYEQUE – ASTYSOREP.HUARAZ – ASTYSOREP.TRUJILLO – ASTYSOREP.ICA– ASTYSOREP.AREQUIPA – ASTYSOREP.MOQUEGUA – ASTISOREP.TACNA –  ASTYSOREP.PUNO – ASTYSOREP.CUSCO – ASTYSOREP.HUANCAYO – ASTYSOREP.IQUITOS – AVISTOMAR – AS. 21 DE MAYO – CACOP– COM.COOR. – COGRP – COMIPOL.PIURA – COMIPOL.TUMBES– FREUMILPOL.AREQUIPA – FEDERPOL - INT’L POLICE ASSOC.SP. – 


Pasaje Crl. César CANEVARO Nº 190, Of. 404; Urb. Las Gardenias; Santiago de Surco. Teléf. 2792865; Cel. 961992149- RPM: #961992149: Email: alianza_secretaria_ejecutiva@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos extensos anàlisis muy bonitos ni los lee el imbècil de Humala, que solo vive para que su mujer trate de llegar a la presidencia o primero al congreso.Da pena leer èsto que nadie màs que nosostros los olvidados los leemos para sentir de que hay alguien que se preocupa. Pero màs interesa la acciòn del MEF, del monigote del MINDEF y del traidor Humal.

Anónimo dijo...

Tenemos q tomar fuerza y unirnos si no esperar la muerte con estas miserables pensiones