jueves, 21 de febrero de 2013

ESTOS SON LOS ENEMIGOS DE LOS PENSIONISTAS DE LAS FFAA Y PNP


Cuando el BCCI, un banco de dudosa reputación de origen pakistaní, quebró en todo el mundo, fue intervenido por las autoridades judiciales. En Nueva York, el fiscal Robert Morgenthau que revisó las cuentas del BCCI descubrió que funcionarios de ese banco habían pagado sobornos a dos altos funcionarios del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Esos funcionarios eran Leonel Figueroa y Héctor Neyra, Presidente y Gerente General respectivamente del BCRP en el gobierno de Alan García.
El BCCI había depositado unos tres y medio millones de dólares a Figueroa y Neyra en cuentas cifradas en un banco en Panamá. Esa coima había sido pagada a Figueroa y Neyra para que depositen las reservas internacionales peruanas (varios cientos de millones de dólares) en el BCCI de Panamá. Años después, Figueroa y Neyra fueron capturados en Brasil y extraditados al Perú, donde luego de pasar algunos años en la cárcel salieron en libertad.

El asunto es ¿Figueroa y Neyra actuaron solos o por órdenes superiores? ¿La coima de tres y medios millones de dólares la repartieron con alguien más? La fiscal suprema Nelly Calderón actual Fiscal de la Nación- consideró en su dictamen que habían suficientes indicios para acusar al ex presidente Alan García Pérez en este caso (Ver Corrupción). El vocal de la Corte Suprema Hugo Sivina también acusó a García por el caso BCCI.

El finado ex senador Carlos Malpica, implacable perseguidor de la corrupción, escribió un libro, "Pájaros de Alto Vuelo", donde con su reconocida acuciosidad investiga el caso del BCCI. A continuación algunos extractos.

PÁJAROS DE ALTO VUELO
CASO BCCI
Entre los días 5 y 8 de mayo de 1986 el Banco Central de Reserva. transfirió a cuentas cifradas del B.C.C.I. (Panamá) un total de 215 millones de dólares, cifra superior a la acordada. Se ha probado que Leonel Figueroa y Héctor Neyra, Presidente del Directorio y Gerente General del B.C.R.P. recibieron "coimas" por dichas operaciones.

Días antes, el 28 de abril, Figueroa remite un telex a la Fundación del Tercer Mundo declinando una invitación previamente recibida. Está comunicación la pone en conocimiento de Héctor Neyra. La importancia del telex no reside en su texto, sino en la anotación manuscrita por Figueroa. Esta dice: "Hector: este telex fue enviado a las 12:00". "Para tu conversación con Amer". Luego lo rubrica y a renglón seguido añade:" dile que el Pdte ya está de acuerdo con lo conversado"

Era evidente que no pudo tratarse del Presidente del Concejo de Ministros, Luis Alva Castro, quien actuó sólo periféricamente en este caso, por lo tanto debía tratarse del Presidente de la República. Cabe destacar que al referirse a "Amer" se trata de Amer Lodhi, funcionario del B.C.C.I. ¿Cuál pudo ser la discrepancia que tenían el B.C.R.P y el B.C.C.I. y que tenía que ser resuelta por García?

Hasta ese día el monto de las divisas a transferir a la sucursal de Panamá estaba determinado; las tasas de interés también, así como las garantías y modos de operación. Al parecer solo quedaba pendiente el monto de las coimas y su modalidad de reparto.

El fiscal de Manhattan, Robert Morgenthau, quien denuncia ante el gran Jurado al B.C.C.I. por estafa multimillonaria de desfalco a depositantes y lavado de dinero, afirmó en conferencia de prensa que el presidente García fue consultado y dio su aprobación a la colocación de los depósitos del Banco Central de Reserva del Perú en la oficina del BCCI, en Panamá.
LOS MIRAGE
Nunca debe repetirse
El once de octubre de 1982 se autorizó la compra de los 26 Mirage por un valor de 4,564'000,000 de francos franceses. En diciembre de ese año, con los convenios Júpiter 1 y II se mandó a fabricar a las empresas francesas Dassault, SNECMA y Thomson un total de 26 aviones Mirage 2000. Dos años después, El 28 de diciembre de 1984, se elevó el valor de los aviones a 4,960'000,000 de francos franceses, mediante un convenio denominado Júpiter III.

El presidente electo, Alan García Pérez, conoció o se conectó con Abdul Rahman El Assir en su periplo por Europa del mes de junio de 1985. Luego lo invitó a la transmisión de mando de ese mismo año, aunque ese no sería su único viaje en el primer año de gobierno de García.

Esta probado que este personaje es un conocido traficante de armas que opera principalmente en el mundo árabe. Atan García tomó la decisión de reducir el número de aviones Mirage adquiridos antes de asumir la presidencia, sin previa consulta a los mandos de la F.A.P. Las dos comisiones negociadoras que se enviaron a Paris, con respecto de los Mirage, se reunieron con Abdul Rahman El Assir, quien inclusive los invito a viajar a España en su avión particular. Surge la figura de la reventa. El Perú compraría los 26 aviones y luego los revendería a otros países.

Con el convenio Júpiter IV, el Perú adquirió oficialmente sólo doce aviones y un "simulador de vuelos". Cada uno le costó 32'833,000 dólares, un precio superior al consignado en los anteriores convenios. Al sugerir la hipótesis de que la reventa sí se efectuó, miembros de las comisiones negociadoras dijeron que era imposible, puesto que el Perú no poseía los aviones: los aviones no estaban construidos.

Estas afirmaciones resultan totalmente falsas si se consideran las fechas de llegada de los aviones, así como los números de serie de sus reactores. La operación dé reventa de los restantes 14 Mirage les significó una utilidad de unos 200 millones de dólares que fueron repartidos entre Atan García y sus amigos, los intermediarios árabes, funcionarios de las empresas fabricantes y funcionarios franceses, egipcios e irakíes.
COLOFÓN

Está probado que Alan García fue consultado sobre el depósito de nuestras reservas internacionales en el B.C.C.I., así mismo, en el caso de los Mirage. No es pues cierto que nada tuvo que ver ni con la reventa de los aviones ni con el acuerdo de hacer dicho depósito, tal como lo ha afirmado en reiteradas ocasiones.

COMENTARIO:
Anónimo nos dice.... Agradeceré enviarme el correo electrónico del blog para enviar documentos. 
ACIDEl le responde....   El e mail es:  acidel.academia@gmail.com 

1 comentario:

Armando Alvarado Balarezo (Nalo) dijo...

Agradecere enviarme el correo electronico del blogspot para enviar documentos.